pregunta sobre Patagonia

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
pregunta sobre Patagonia
« en: Martes 12 Enero 2016 11:59:03 am »
Mirando imagenes satelitales de Patagonia, (me estoy interesando ultimamente por el Hemisferio Sur) me llama la atención lo seca que se ve esta parte del Cono Sur de Argentina a diferencia de la zona oeste chilena , siempre he pensado que la circulación atmosférica no era tan de oestes en el Hemisferio Sur, ¿alguien que me lo aclare?
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #1 en: Martes 12 Enero 2016 13:19:44 pm »
por lo que he leído sobre viajes en velero, tanto históricos como actuales, el Cabo de Hornos es una de las zonas más comprometidas de pasar desde tiempos inmemoriales precisamente por el fuerte y constante viento del Oeste. Y lo mismo para el Cabo de Buena Esperanza y la zona más al Este, conocida como "los rugientes 40" (grados de latitud). Todas las circunnavegaciones clásicas han tomado rumbo Este para evitar estos grandes problemas de vientos contrarios.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #2 en: Martes 12 Enero 2016 14:27:14 pm »
Mirando imagenes satelitales de Patagonia, (me estoy interesando ultimamente por el Hemisferio Sur) me llama la atención lo seca que se ve esta parte del Cono Sur de Argentina a diferencia de la zona oeste chilena , siempre he pensado que la circulación atmosférica no era tan de oestes en el Hemisferio Sur, ¿alguien que me lo aclare?
Precisamente en el Hemisferio Sur al ser mucho más oceánico que el norte es donde la zona de westerlies se manifiesta en su máxima expresión. En toda la zona entre los 40º y la Antártida los vientos en un muy elevado porcentaje vienen del oeste. Alguna borrasca puede sufrir en la zona de la Patagonia chilena procesos similares a los que ocurren aquí y entonces el viento virar a sur y mandar, sobre todo durante el invierno el frío casi hasta la Amazonia.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #3 en: Martes 12 Enero 2016 17:08:12 pm »
pongo una imagen de hace 3 días, Chile parece el Cantabrico y Argentina la Meseta en verano

San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #4 en: Martes 12 Enero 2016 18:01:12 pm »
pongo una imagen de hace 3 días, Chile parece el Cantabrico y Argentina la Meseta en verano


Pero el viento es muchísimo más constante e intenso en Patagonia.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #5 en: Martes 12 Enero 2016 19:59:10 pm »
Mientras que en la costa de Chile se rebasan los 3000 mm en el paralelo 45ºS, en el mismo paralelo no se alcanzan ni los 250 mm en la costa de Patagonia. Por todo lo expuesto por vosotros, no tengo que aportar nada, ya lo decís vosotros, soplan mucho más los westerlies allí (Hemisferio S y Sudamérica) que en el norte.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #6 en: Martes 12 Enero 2016 21:11:50 pm »
Mientras que en la costa de Chile se rebasan los 3000 mm en el paralelo 45ºS, en el mismo paralelo no se alcanzan ni los 250 mm en la costa de Patagonia. Por todo lo expuesto por vosotros, no tengo que aportar nada, ya lo decís vosotros, soplan mucho más los westerlies allí (Hemisferio S y Sudamérica) que en el norte.
Pasa algo similar en Nueva Zelanda. En la Isla Sur debe haber una zona estépica al este de la isla originada por el mismo efecto.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #7 en: Martes 12 Enero 2016 22:22:29 pm »
Sin embargo en Australia es mas lluviosa la costa Este que la costa Oeste, y la temperatura del mar no lo justifica como en Africa con la corriente fría de Benguela en su cara oeste, son mucho más comunes las retrogradaciones que en Chile y Nueva Zelanda o el sur de Africa, cosa que me parece llamativa cuando sigo los mapas globales de vientos.

En esta imagen de ayer se observa nitidamente esa zona estepica de la isla Sur de Nueva Zelanda a sotavento de los Alpes neozelandeses



otra de ayer de Australia, es bastante obvio que llueve mas en el Este

« Última modificación: Martes 12 Enero 2016 22:41:46 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Enero 2016 14:41:58 pm »
Sin embargo en Australia es mas lluviosa la costa Este que la costa Oeste, y la temperatura del mar no lo justifica como en Africa con la corriente fría de Benguela en su cara oeste, son mucho más comunes las retrogradaciones que en Chile y Nueva Zelanda o el sur de Africa, cosa que me parece llamativa cuando sigo los mapas globales de vientos.


Australia en su mayor parte ya no entra dentro del dominio de los westerlies. Todo el norte está afectado por los vientos alisios y el monzón asiático.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #9 en: Miércoles 13 Enero 2016 22:54:56 pm »
Yo creo que el tema es más complejo, llama mucho la atención ver las temperaturas en plena costa, en la zona oeste de Australia llegar a los 45ºC y 46ºC y con unas humedades bajísimas, los desiertos de esa zona deben formar un imponente tapón seco al igual que lo hace el Sahara en la costa del Atlántico.

Perth tiene unos para mi sorprendentes 886 mm que pone en mi atlas, y más al sur la otra ciudad importante Albany tiene una frecuencia muy alta de días de lluvia invernales, al más puro estilo Cantábrico.

A la zona Este la favorece mucho la Cordillera Divisoria esta claro pero hay muchos matices, las precipitaciones abundantes caen a ambas vertientes de la Cordillera, al Este y al Oeste y para hallar climas aridos hay que adentrarse mucho más en esa isla continente que es Australia, viendo las imagenes del Eodis invernales los desalojos Antárticos llegan a Australia con bastante frecuencia e incluso a latitud 34º como esta el Suroeste, (Melbourne esta a 38º latitud Sur), sin embargo le cuesta mucho llegar al interior a las nubes y la lluvia, solo lo hace con facilidad en el extremo suroeste.

Incluso un día de verano como hoy se ven nubes granuladas merodeando esa zona SO de Australia






Luego en verano parece que no se calienta lo suficiente el mar como para que funcione la convectividad en la zona oeste de la isla, el ultimo mapa



« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2016 23:12:42 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado ezequiel15

  • Ezeq15
  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
  • Desde Argentina, 2015.
    • Información climatológica de Buenos Aires
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Enero 2016 00:20:45 am »
En la Patagonia son un "clásico" los fuertes vientos del oeste. Específicamente la Patagonia Argentina es una zona árida expecto la parte de la Cordillera. Esto es debido precisamente a la Cordillera de los Andes, las masas de aire descargan su humedad en la Cordillera (por decirlo de alguna manera), y luego de que la atraviesan llegan a las partes más bajas muy secas.
Hay zonas de la Cordillera patagónica en las que la precipitación anual supera ampliamente los 2000 mm, mientras que en la costa no se llega a los 200-300 mm.
Datos meteorológicos de Buenos Aires, Argentina:
http://infometeoba.blogspot.com.ar/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:pregunta sobre Patagonia
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Enero 2016 07:44:09 am »
Sin embargo en Australia es mas lluviosa la costa Este que la costa Oeste, y la temperatura del mar no lo justifica como en Africa con la corriente fría de Benguela en su cara oeste, son mucho más comunes las retrogradaciones que en Chile y Nueva Zelanda o el sur de Africa, cosa que me parece llamativa cuando sigo los mapas globales de vientos.
Aparte de lo que te he comentado de que en Australia en la costa este los alisios y el monzón son marítimos hay que añadir que en la costa oeste influye una corriente marina fría, que sin duda tiene que ver en la baja pluviosidad y en la cercanía del desierto a la costa: