Pregunta.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Pregunta.
« en: Jueves 22 Mayo 2003 08:27:41 am »
Bien hace creo que un año o dos en el antigüo foro alguien hablo de una granizada que había dejado pelados todos los pinos de un pinar que el solia visitar, creo que era por la zona de Murcia o Malaga, la verdad es que no recuerdo muy bien.

Pues bien, si el forero en cuestión lee esto, me gustaría saber si el pinar se ha recuperado y en que medida.

Ya se que con estos datos es dificil :-X

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Pregunta.
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Mayo 2003 20:17:28 pm »
Pues desde luego yo no soy el que hablo de esa granizada, y tampoco se como esta el pinar en cuestión ahora, pero estoy completamente seguro que el pinar se habra recuperado sin problemas, siempre y cuando no haya sufrido ningun otro contratiempo, claro.

Mi seguridad, en parte, por mis conocimientos mas o menos teoricos de la fisioligía vegetal y pero tambien en parte por una experiencia similar. Sobre la cuestion de la fisiología, decir que todas las especies leñosas, ademas de las yemas visibles, de las que brotan las nuevas hojas y ramas, tienen otras yemas latentes, metidas dentro de la madera de troncos y ramas, que solo brotan en ocasiones especiales, como son cuando las yemas aereas son destruidas. Esas yemas latentes de la madera dificilmente pueden verse afectadas por una granizada.

Y lo de la experiencia lo digo por que en mi pueblo es famosa una granizada tremenda que hubo un mes de mayo de ya hace años. Yo no la vi, o no me acuerdo, pero todo el mundo de 40 años en adelante habla de ella. Segun dicen la granizada dejó completamente peladas jaras, encinas y demas arboles y arbustos de una zona de monte bajo bastante amplia del pueblo. Parece que quedaron en los mismos palos. Sin embargo toda la vegetación brotó, esa misma primavera y verano, e incluso dicen que con gran fuerza, merced seguramente a la gran cantidad de agua (aunque fuera solida en un primer momento) que cayo.

Los pinos son una especie rústica. Mucho me extrañaría que las encinas, quejigos y demas se recuperen y los pinos no.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Pregunta.
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Mayo 2003 10:17:42 am »
Si yo me imagino también que se habrá recuperado, pero tengo curiosidad. ;D

Yo he visto también recuperarse a los robles y las encinas de heladas que les habían dejado los nuevos brotes totalmente quemados.

Hace unos años hubo por aquí una plaga de diprius pini, que dejo 4000Ha de pinos silvestres sin hojas, en la primavera siguiente se recuperaron muchos, pero hubo algunos que no lo consiguieron, curiosamente afecto a una zona muy castigada por la nevada del siglo de 2m en una noche que destrozo alguno de ellos, se ve que estaban debilitados y entre ambos acabaron con ellos.
No se si tendrá alguna relación causa-efecto, pero esa plaga solo afecto a los pinos por encima de la cota 1600m, precisamente la más castigada por aquella nevada.

Los expertos decían que el siguiente año seguramente serían los pinos por debajo de esa cota hasta la misma Cercedilla los que se verían afectados, pero que no se podía hacer nada ya que fumigar hubiese acabado y afectado al rico ecosistema de la zona. Al final utilizaron algunas trampas con feromonas y al año siguiente ni rastro  de la plaga, no se cual fue la causa, quizás los depredadores hicieron su trabajo, el clima, la propia biología de la especie, el caso es que hasta este año pasado no he vuelto a ver ninguna de estas orugas, y este año afecto a la zona de umbría de Abantos (la montaña que esta justo detrás de El Escorial, para los de fuera) bastante lejos de la otra zona y una superficie bastante menor.

El problema que tiene esta oruga que la diferencia por ejemplo de la procesionaria, es que actúa en verano después de que los arboles hayan crecido y por tanto hasta el año siguiente no se sabe si el árbol volverá a brotar o no, la procesionaria como actúa antes de la brotación el pino ese mismo año se recupera y apenas esta un par de meses sin aciculas, o con estas deterioradas. Je, je pero vamos que todo esto tu ya lo sabes de sobra. ;D

Ah, como curiosidad por si alguien no lo sabe, estas orugas son las larvas de una avispa.

Un saludo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Pregunta.
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Mayo 2003 15:20:52 pm »

Je, je pero vamos que todo esto tu ya lo sabes de sobra. ;D

Un saludo.


Hombre, tanto como de sobra... ;) Seguro que hay bastantes cosas sobre este tema de las tu estas bastante mejor informado que yo.

saludos,