PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« en: Sábado 13 Marzo 2010 01:47:28 am »
O mejor dicho, esta foto es de una sola toma?



El pajaro es un cormorán, de esos que todos hemos visto alguna vez en documentales que salen del agua levantando el vuelo y van ganando altura  poco a poco hasta que dejan de chocar las alas y las patas en el agua.




Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Marzo 2010 02:30:51 am »
Yo diría que no.

El fondo del lago cuarteado no me cuadra nada, y no sé de donde puede salir ese azul del agua.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #2 en: Sábado 13 Marzo 2010 02:36:15 am »
Yo soy inexperta pero donde esta la sombra de la cuerda de la barca? ademas que la sombra del pato en el agua es demasiado vertical para donde esta el sol o no?
« Última modificación: Sábado 13 Marzo 2010 02:40:11 am por Punsuly »
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Marzo 2010 03:17:22 am »
Citar
¿Ésta foto es real o es un montaje?

Perfectamente real.

Hay que reconocer que los colores de la foto parecen casi irreales, y en cierto modo lo son, pero son los colores mismos si se sabe aplicar la técnica fotográfica adecuada.....

.....con filtros degradados neutros........


Digamos que "en cierto modo" hay que hacer "un poco de trampa" (lo reconozco), pero también hay que considerar que el ojo humano capta muchos más matices (y discriminación de luz) que una cámara fotográfica. Así que para captar todos los matices que captura nuestro ojo, tenemos quizás que engañar a la cámara fotográfica. No para falsear la foto, NO. Sino simplemente para transmitir lo que nuestro ojo está viendo en ese momento. Esa es la magia de la fotografía: saber plasmar en un soporte físico lo que nuestro ojo (y por supuesto NUESTRO CEREBRO) está pillando en esos momentos, en esos efímeros segundos.....

Os dejo aquí un enlace de un menda que tiene fotos parecidas a estas:

http://www.mountainlight.com/

El menda en sí se llama (se llamaba) Galen Rowell, montañero irredento y mi referencia como fotógrafo de montaña (ya quisiera yo hacer fotos como él ::) ::) ::))

Hay varios libros suyos que se pueden pillar en una conocida tienda de montaña en Madrid, y aseguro que no dejan indiferente a nadie sus fotos............ sólo hay que saber usar la técnica adecuada.
« Última modificación: Domingo 14 Marzo 2010 03:01:28 am por Pilgrim (el *****) »
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #4 en: Sábado 13 Marzo 2010 03:26:55 am »
Pilgrim estoy muy de acuerdo contigo , pero en este caso, aparte de lo que dice perrete y mirando mucho mas la foto las sombras de la barca no me parecen naturales, en los extremos parecen como cortadas y en el extremo derecho de la barca encuetro como un borroncillo mas clarillo..como difuminado, para mi no es que no sea real, pero si es un montaje de varias exposiciones y muy editadas, y repito que soy una pardilla.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #5 en: Sábado 13 Marzo 2010 03:36:21 am »

Tienes toda la razón, Punch, en lo que dices. Simplemente quería decir que hay fotos que parecen "no reales" pero que son más reales de lo que la gente se cree.

Respecto a esta foto en sí, yo también tengo mis serias dudas, pero creo que no es falsa.

Pero están bien estos intercambios de opiniones........... ;D ;D ;D ;D
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #6 en: Sábado 13 Marzo 2010 03:42:46 am »

Tienes toda la razón, Punch, en lo que dices. Simplemente quería decir que hay fotos que parecen "no reales" pero que son más reales de lo que la gente se cree.

Respecto a esta foto en sí, yo también tengo mis serias dudas, pero creo que no es falsa.

Pero están bien estos intercambios de opiniones........... ;D ;D ;D ;D
Pues claro asi se aprende coñe  ;D :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Fox

  • Dios los cría y el viento los amontona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 389
  • Sexo: Masculino
  • Eye of the storm
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #7 en: Sábado 13 Marzo 2010 04:37:17 am »
Soy fotógrafo profesional, y creedme si os digo que la foto es más falsa que un euro de madera. Sí, se puede llegar a ese resultado partiendo de una foto real, pero el 95% es Photoshop y un 5% es real.

Un saludo a todos.
Desde Madrid centro.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #8 en: Sábado 13 Marzo 2010 10:10:31 am »
El tiempo de caída de las gotas, no coincide para nada con la nitidez de la sombra del cormorán. Pero mi duda es si al paso de ese cormorán los pajaritos que hay sobre la barca se asustan o no...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #9 en: Sábado 13 Marzo 2010 12:17:53 pm »
Yo tengo mis dudas, tiene muchísimo procesado en la iluminación pero la escena en sí no tiene por qué ser falsa. Hay datos de la foto? Cámara, objetivo, iso..etc? porque un disparo con velocidad tan alta y tan poca luz...... :brothink:

Aquí teneis el despegue de un cormorán por si os sirve de algo, el aterrizaje es algo así como "cachaflop", son bastante torpes.



El tiempo de caída de las gotas, no coincide para nada con la nitidez de la sombra del cormorán. Pero mi duda es si al paso de ese cormorán los pajaritos que hay sobre la barca se asustan o no...


No creo que los otros pájaros se asusten, a no ser que se les venga encima el pajarraco.

  saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #10 en: Sábado 13 Marzo 2010 15:23:58 pm »
Como bien comentáis la fotografía es realidad y arte al mismo tiempo, digamos que la captura e interpretación de la realidad, por parte de un sujeto, el fotógrafo o el revelador.

Todos los que nos hemos metido un poco en el mundo de la fotografía, sabemos de las diferencias entre lo que ve el ojo y lo que "ve" la cámara-objetivo. Sabemos de las limitaciones de la tecnología, a pesar de los últimos grandes avances, y que esta interpretación de la realidad comienza desde el momento que se fabrica la cámara y objetivos (ninguna marca se comporta igual, ni siquiera dos modelos iguales tienen exactamente el mismo comportamiento), prosigue con los parámetros que previamente uno otorga al equipo: velocidad de obturación, diafragma, balance de blancos, etc., si pones filtros o no, sigue con el tipo de revelador raw que se emplee, si luego usa otro programa de edición: mil opciones más, tipo de redimensionamiento, etc., y podríamos extendernos aún mucho más...

En lo que toca a esta foto, como tal en su conjunto creo que si podría ser real, podría haber sido congelado el movimiento del cormorán con un ISO alto, además se ha podido emplear un filtro degradado neutro para igualar la iluminación entre el cielo y la parte terrestre y/o editado luego la foto para conseguir esto mismo. Todo dentro de la lógica de la edición y la técnica, nada reprochable desde mi punto de vista. Pero voy y me fijo en la barca... y la sombra del anclaje no se refleja en el agua (como bien indica Punsuly) y si os fijáis en la sombra proyectada por el cuerpo de la barca, en los extremos se observa una especie de difuminación poco natural, incluso afinando la vista parece que con un corte un tanto brusco. Otra cosa, examinando en dirección hacia donde "mira" el cormorán, parece haber un corte "a cuchillo" entre la zona agrietada del fondo y otra zona que de repente es totalmente lisa, la verdad que choca un poco.




Desconectado jnderblue

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1244
  • Sexo: Masculino
Re: PREGUNTA: ¿Ésta foto es real o es un montaje?
« Respuesta #11 en: Sábado 13 Marzo 2010 16:20:43 pm »
Es un montaje y además bastante malo. Como mínimo se podría haber preocupado por quitarle la hierba a la barca y ponerle las sombras de manera adecuada...

Por otra parte la sombra del pájaro tampoco coincide con la posición del sol y las máscaras son bastante pobres (el fondo del agua se ve demasiado nítido y sin ningún tipo de distorsión, y el corte es demasiado brusco).
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07)
2024: Min -3,5ºC (09/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)