la predicción del tiempo que hacen los pescadores

Desconectado juan11

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
la predicción del tiempo que hacen los pescadores
« en: Lunes 29 Diciembre 2003 20:56:58 pm »
  :)Hola a todos, desde hace muchísimo tiempo hay un tema referente a los pescadores y gentes de la mar, que me interesa saber. Los pescadores y gentes de la mar saben cuando se avecina mal tiempo y la mar se va a poner brava o de leva,   ???y yo me pregunto ¿cómo lo saben éllos?, ¿que es lo que observan?. el otro día leyendo un artículo en un periódico sobre los destrozos que había hecho la mar en las obras de construcción del Puerto de Agaete decía: una y otra vez le dijimos a los técnicos encargados de esta obra que habíamos estado "LEYENDO" en los rizos de la mar y que se iba a poner brava y nos hicieron ni caso.
 :DEste mundo de los pescadores, las mareas, las olas, los tiempos que se van a meter etc...es un tema interesante, y no se le da más mínima importacia.
  :'(Yo, aparte de que no conozco a ningún pescador, soy tímido, he intentado de ir a un puerto y realizarles varias preguntas, pero nunca lo consigo, me gustaría que alguien del foro si tiene conocidos, amigos o familiares que son pescadores, les realizaran estas preguntas que pongo en este mensaje, pues como digo, es un tema interesante,  ;) un saludo y feliz Navidad a todos.

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:la predicción del tiempo que hacen los pescadores
« Respuesta #1 en: Lunes 29 Diciembre 2003 21:37:38 pm »
hola juan ,claro que los pescadores y los labradores saben cuando va a acambiar el tiempo ,yo tengo algunos amigos pescadores en la peña que yo estoy y la verdad que alucino con ellos ,darte cuenta que ellos desde los 14 años ya estan en un barco y dia a dia se quedan con los sintomas de un cambio de tiempo ,a mi me pasa igual aqui en malaga despues de tanto tiempo mirando al CIELO uno se da cuenta localmente de los cambios del viento cuando va a soplar el terral ,o cuando va entrar el levante etc...y ellos no han leido ningun libro de meteo ,para mi y para los que les guste la meteo lo principal es que cuando te levantes y durante el dia es mirar al cielo amigo un saludo

Destraler

  • Visitante
Re:la predicción del tiempo que hacen los pescadores
« Respuesta #2 en: Lunes 29 Diciembre 2003 21:42:50 pm »
hola juan ,claro que los pescadores y los labradores saben cuando va a acambiar el tiempo ,yo tengo algunos amigos pescadores en la peña que yo estoy y la verdad que alucino con ellos ,darte cuenta que ellos desde los 14 años ya estan en un barco y dia a dia se quedan con los sintomas de un cambio de tiempo ,a mi me pasa igual aqui en malaga despues de tanto tiempo mirando al CIELO uno se da cuenta localmente de los cambios del viento cuando va a soplar el terral ,o cuando va entrar el levante etc...y ellos no han leido ningun libro de meteo ,para mi y para los que les guste la meteo lo principal es que cuando te levantes y durante el dia es mirar al cielo amigo un saludo

Completamente de acuerdo, terral. Si en vez de obsesionarnos tanto con modelos de previsión, que muchos ni entendemos, y que la gran mayoria desconocemos sus fundamentos, mirasemos mas a nuestro alrededor y confiasemos mas en nuestros instintos, muchas previsiones a corto y medio plazo, las tendriamos casi hechas.

En fin, el poder de la máquina sobre el hombre.

Desconectado mubedac

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 756
Re:la predicción del tiempo que hacen los pescadores
« Respuesta #3 en: Martes 30 Diciembre 2003 09:31:16 am »
Juan11, estoy de acuerdo en casi todo contigo. Pero vamos con el casi.
El mirar al cielo y al mar es el origen de la ciencia meteorológica. En los primeros tiempos, no había modelos, satelites radares y demás historias y los pronósticos se hacian asomandose a la calle y mirando el cielo, viendo la curva del barografo y poco más. Entonces se ponía a trabajar la experiencia y se decía, cuando viene gris del oeste, o cuando el cielo se pone rojo....
Eso en gran medida se ha sustituido por aparatos cada vez más incomprensibles, como dice Destraler, pero sigue habiendo muchos observatorios y en esos observatorios un hombre o una mujer para hacer el parte se asoma a la ventana y te aseguro que en los Grupos de Predicción y Vigilancia del INM el pronosticador además de mirar todos los modelos y aparatejos, se asoma a la ventana. Y a lo mejor despues de mirar cambia el pronóstico (Pero nunca lo reconocerá, porque es poco científico) ;) ;)