Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #48 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:21:02 am »
Bueno de momento la inestabilidad que presenta de cara a partir del 15 sigue ahí.

El problema es, y será, que hay varios anticiclones bombeando aire frio y moviendo las masas desde el polo, esos anticiclones suelen estar en invierno, y suelen hacer estas cosas....pero me escama muchisimo, y ya hoy el gfs ha empezado a rebajar la situacion que ponia ayer. Es una situacion clara de lluvias generalizadas borrascas entrando a punta pala por la zona W del pais.

Pero para esto, la dorsal debe morir, y el desalojo de esas masas debe de ser importantisimo, cosa en la que yo no creo.

El meteograma....



Comparandolo con el que puso ayer onuba (claro que ese era presion y este es temperatura 500hpa, aunque generalmente interpretendo es lo mismo) pues el GFS esta sacando la salida mas fria, mas lluviosa y mas inestable de todos sus mapas. Por eso visto lo visto, no me preocupa...por que al final lo logico es que vayan rebajando esa inestabilidad, y se quede en un simple desalojo con borrascas pululando por el atlantico, y nosotros con la dorsal encima.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #49 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:22:37 am »
Lo que si parece seguro es la formación de un anticiclón en Islandia con lo que eso conlleva para la península ibérica. Diagrama de presiones para Islandia:

   

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #50 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:31:07 am »
Yo no estaria tan seguro, el diagrama muestra como la tendencia es la altas presiones, pero solo la salida principal, y algunas lineas mas suben de 1025mb ( en plazos razonables, no a 260 horas)  y eso sabes de mas, que el refuerzo de una dorsal de azores puede mandar al traste todo eso.

Es a muchas horas, yo me centraria mas en que pasara cuando llege la masa fria del atlantico, si esta habra bajado mas de longitud, se esta mas alta...como esta la dorsal de azores...etc.. ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #51 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:34:59 am »
Onuba eso no se sabra hasta 6 dias antes, por ahora parece que insinuan algo de agua, a mi tambien me gusta bastante la semana santa, es mas he sido varios años costalero, hasta que mi rodilla dijo basta!!! asi que ya ves que yo tambien tengo ese sentimiento, a mi esos dias, particularmente tristes, me gusta que este nublado, que haga frio, pero que nada que si ha de llover llovera, que si no ha de llover pues no lo hara, saludos y buen dia.
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #52 en: Jueves 06 Marzo 2008 07:45:14 am »
A esperar...todavia queda y los modelos pueden cambiar...
Un saludo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #53 en: Jueves 06 Marzo 2008 13:24:58 pm »
Que mala pinta....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #54 en: Jueves 06 Marzo 2008 14:47:07 pm »


 pues el GFS esta sacando la salida mas fria, mas lluviosa y mas inestable de todos sus mapas. Por eso visto lo visto, no me preocupa...por que al final lo logico es que vayan rebajando esa inestabilidad,


Pues por eso, yo un poquito si que me precuparia, porque cuantas veces en este invierno el GFS en su salida principal ha sacado la mas calida y al final se ha cumplido. No la mas calida pero al final a sido una de las calidas.

Hoy por hoy, tanto semana santa como semana fallera lo veo mal

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #55 en: Jueves 06 Marzo 2008 20:10:27 pm »
Ojalá estas predicciones del Europeo y el Gfs para semana Santa se cumplan. Todavía solo se trata de largo plazo, o de muy largo plazo y por eso no se puede confirmar nada, por lo que habrá que estar atentos a las sucesivas salidas y seguramente dentro de una semana ya sabremos algo más.
Si tiene que llover, nevar y hacer frío en Semana Santa lo hará. Siempre pasa lo mismo.
Yo mi deseo es que llueva cuando no haya procesiones y no nieve por el campo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #56 en: Jueves 06 Marzo 2008 23:36:56 pm »
La salida del GFS ha cambiado, y es que da igual que cambie para bien o para mal, lo importante es que la tendencia que llevaba cambie por que iba por mal camino.

No hay anticiclon en islandia, en esta salida, y la borrasca que esta suelta por el atlantico, acabara rozando el NW peninsular pero esta quedara muy mermada por que queda totalmente independiente.

Vamos joder 8)

(Logicamente, hablo de plazos menores de 200 horas, a partir de 200 es una locura analizar)
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2008 23:38:22 pm por Zapadidas »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #57 en: Jueves 06 Marzo 2008 23:42:29 pm »
De todas formas,un anticiclon termico es mu dificil modelizarle con tantos dias de antelacion,por no decir imposible.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13277
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #58 en: Jueves 06 Marzo 2008 23:56:54 pm »
Siempre digo que las predicciones mas allá de 3-5 dias son mas difíciles de que se cumplan.
En el caso de como ejemplo en una semana, se pueden marcar ciertas tendencias, que se pueden cumplir o no, y es que la predicción del comportamiento de la atmósfera al ser con un número tan elevado de variables, da como resultado el no cumplimiento de muchas de las predicciones, incluso ni se cumplen con pocos dias en ocasiones, nadie es perfecto, ¿verdad?.
De momento para semana santa y a menos de 2 semanas vista parece que pueda ser movida, aunque, como ya sabemos, es una semana que suele tener bastantes movimientos, como sucedió, sin ir mas lejos, el año pasado.
Meteosaludos.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: Previsiones meteorologicas para S. Santa 2008
« Respuesta #59 en: Viernes 07 Marzo 2008 07:00:31 am »
De todas formas,un anticiclon termico es mu dificil modelizarle con tantos dias de antelacion,por no decir imposible.

Pues si, pero viendo los diagramas del GFS la tendencia es la subida de presion por aquella zona.

En la salida actual, la configuracion es la misma, desalojo de aire frio de la masa de Groenlandia, desaparece azores, y aparece una gran vaguada que ira cruzando el atlantico....supuestamente la dorsal africana, junto al anticiclon que se gesta en america detras de la vaguada, no dejarian que se acercara mucho a la peninsula...el problema viene siendo cuando se forma el anticiclon en zonas de Islandia, y canaliza la entrada directamente hacia Portugal.

En terminos aceptables para una tendencia, los modelos se estan comportando bastante parecidos, y de aqui al 14, sabremos de sobra que vamos a tener anticiclon.

 ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.