Primates y homínidos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #12 en: Martes 12 Abril 2011 12:17:12 pm »
Mas Wiki, referente a la extinción.

Extinción

Se han propuesto muchas explicaciones para la extinción de los neandertales, en relación o no con la expansión de los cromañones con los que convivieron en Europa en los últimos milenios de su vida como especie. El paleobotánico José Carrión, de la Universidad de Murcia, propone una tesis de extinción por cambio ambiental ligado a los cambios climáticos.
El neandertal es un animal meridional, de bosque abierto o sabana (árboles grandes, arbolitos sueltos y hierba), no es un hombre de estepa. Siempre los han pintado en el norte de Europa, pero ellos se iban al norte cuando hacía calor; en los periodos glaciales estaban en el sur de España, el sur de Italia y la península grecobalcánica. Por su tecnología, posiblemente cazaban en grupos pequeños y al acecho, escondiéndose detrás de árboles y arbustos. Y ocurre algo inesperado: el paisaje se hace entonces muy abierto, muy estepario, con pocos arbustos, y el tipo de animales cambia. Pasa de una gran diversidad de fauna a otra menor pero muy grande: mamuts, bisontes, renos... Animales que hay que cazar de otra manera, con proyectil o lanzando piedras a distancia. Y sus herramientas de caza son más pequeñas y lanzables, no pesan. La mejor tecnología para esa caza la tiene nuestra especie, los sapiens que vienen de la estepa asiática perfectamente adaptados. Pero todavía sobrevivió miles de años.22
Muchas son las preguntas para las que no hay una respuesta clara ¿Los sapiens compitieron intensamente con ellos por recursos?, ¿los mataron y exterminaron en combate? ¿los contagiaron de enfermedades para las cuales carecían de defensa? ¿no soportaron, los neandertales, determinados cambios climáticos o ambientales? ¿Se cruzaron sapiens y neandertales?
La hipótesis de mixogénesis o hibridación Homo sapiens /Homo neanderthalensis resulta, por los mapeos de secuencias de ADN, bastante probable; la extinción masiva de Homo neandertalensis por la rigurosidad de la última gran glaciación hasta la fecha parece descartada ya que los neandertales habrían estado muy bien adaptados al clima glacial, de modo que lo más probable (reforzada tal probabilidad por la rápida desaparición de los neandertales tras la irrupción de los Homo sapiens en Europa) es que el principal motivo para la extinción fuera la competencia por los recursos con los H. sapiens.[cita requerida] Los últimos reductos de neandertalensis se encontraron en el sur de de la Península Ibérica (Andalucía, Portugal).
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #13 en: Martes 12 Abril 2011 12:22:35 pm »
Sólo un apunte, ya que se ha mencionado varias veces, y es que creo recordar que sí hay otros géneros monoespecíficos en el reino vegetal y animal, es decir, que cuentan sólo con una especie, bien porque sea la única descubierta, bien porque es la única que queda. Creo que no es algo tan excepcional.

Por otra parte, creo que estaba confirmado que hubo hibridación entre H. neanderthalensis y H. sapiens, o al menos eso escuché hace poco en un documental sobre la evolución humana. No era lo más común, pero al parecer se habían detectado individuos 'intermedios'. Lo cierto es, como decís vosotros, que hay personas con rasgos muy parecidos ;D

Cumulonimbus, por favor, no escribas "Nehandertales" así  :P
« Última modificación: Martes 12 Abril 2011 12:27:59 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #14 en: Martes 12 Abril 2011 12:41:45 pm »
Citar
Bien, pero no esta demostrada la hibridación, y menos como causa de su desaparición.

Bueno, depende lo que entendamos como hibridación, si está demostrado (a través de comparaciones genómicas) que han tenido descendencia fértil, en mi opinión sí se puede hablar de hibridación, si hay cruce hay híbridos.

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.


Acerca de la extinción debido a hibridaciones eso ya es otra historia, de la cual me declaro lego... ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #15 en: Martes 12 Abril 2011 13:01:55 pm »
Citar
Bien, pero no esta demostrada la hibridación, y menos como causa de su desaparición.

Bueno, depende lo que entendamos como hibridación, si está demostrado (a través de comparaciones genómicas) que han tenido descendencia fértil, en mi opinión sí se puede hablar de hibridación, si hay cruce hay híbridos.

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.


Acerca de la extinción debido a hibridaciones eso ya es otra historia, de la cual me declaro lego... ;D

Bueno, pero la cuestión es que ese resto de genoma neanderthal, no se sabe de cuando es, es decir, que puede ser los primeros contactos miles de años antes de la desaparición y miles de años antes de seguir conviviendo en Europa. Yo me referia a una progresiva asimilación de los neanderthales por los sapiens. De todas formas, resulta curioso que no se encuentren fosiles hibridos, ¿no?.

Je, je, por supuesto tambien desde mi condición de lego. :sonrisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #16 en: Martes 12 Abril 2011 13:23:42 pm »
Citar
Bien, pero no esta demostrada la hibridación, y menos como causa de su desaparición.

Bueno, depende lo que entendamos como hibridación, si está demostrado (a través de comparaciones genómicas) que han tenido descendencia fértil, en mi opinión sí se puede hablar de hibridación, si hay cruce hay híbridos.

Un híbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.


Acerca de la extinción debido a hibridaciones eso ya es otra historia, de la cual me declaro lego... ;D

Bueno, pero la cuestión es que ese resto de genoma neanderthal, no se sabe de cuando es, es decir, que puede ser los primeros contactos miles de años antes de la desaparición y miles de años antes de seguir conviviendo en Europa. Yo me referia a una progresiva asimilación de los neanderthales por los sapiens. De todas formas, resulta curioso que no se encuentren fosiles hibridos, ¿no?.

Je, je, por supuesto tambien desde mi condición de lego. :sonrisa:

Datan los cruces de entre 100.000 y 60.000 años, mucho margen, por lo que no creo que aclare demasiado.

Que no haya fósiles tampoco es tan extraño, a la vista del porcentaje de genes neandertales que tenemos, no parece ser que haya sido una hibridación masiva, si no un polvete aquí y otro allá, rollo me voy a cazar mamuts y hecho una canita al aire  ;D, supongo que para que aparezca un híbrido hay que tener mucha suerte.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #17 en: Martes 12 Abril 2011 15:20:36 pm »
 Pues "Homo Sapiens" ya tiene arsenal nuclear suficiente como para extinguirse a sí mismo unas cuantas veces... si tal cosa al final no sucede y se desmantelan todo los ejércitos y armamentos del mundo, habrá nacido una nueva especie: "Homo Sensatus".

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #18 en: Miércoles 13 Abril 2011 13:52:23 pm »

Si nos venimos a nuestro lado, tambiem podemos ver que nuestros parientes mas cecanos, todos los que estan en la familia de los hominidos: orangutanes, gorilas y chimpances, hasta el bonobo, que parece ser que es lo mas proximo a nosotros, siguen ahi, algunos quizas por pocos siglos ya, pero estan con nosotros.


Esos primates que citas no pertenecen a la familia Homínidos. No es que seamos la única especie viva del género Homo, es que somos la única especie viva de la familia Homínidos. También eran Homínidos los Australopithecus y Ardipithecus, y no sé si alguno más...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #19 en: Miércoles 13 Abril 2011 15:26:12 pm »

Si nos venimos a nuestro lado, tambiem podemos ver que nuestros parientes mas cecanos, todos los que estan en la familia de los hominidos: orangutanes, gorilas y chimpances, hasta el bonobo, que parece ser que es lo mas proximo a nosotros, siguen ahi, algunos quizas por pocos siglos ya, pero estan con nosotros.


Esos primates que citas no pertenecen a la familia Homínidos. No es que seamos la única especie viva del género Homo, es que somos la única especie viva de la familia Homínidos. También eran Homínidos los Australopithecus y Ardipithecus, y no sé si alguno más...

Bueno, es que en el caso de los humanos se tiende a ser mucho más exhaustivo. Alguien afirmó una vez que, de tratar al resto de grupos animales con la minuciosidad con la que se habla en los humanos de familias, géneros y especies, habría no sé cuántos miles de especies de felinos, por ejemplo.

Que exista una familia exclusiva para 3 o 4 especies de humanos o sus antecesores es un contrasentido, teniendo en cuenta que el solapamiento génico con el chimpancé, por ejemplo, alcanza el 98,8%.

Ocurre más o menos lo mismo en geología: ¿tiene sentido hablar de era cuaternaria para referirse a 1,8 míseros millones de años? ¿Por qué no dividimos el Mesozoico en 358 períodos?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #20 en: Miércoles 13 Abril 2011 17:34:15 pm »

Si nos venimos a nuestro lado, tambiem podemos ver que nuestros parientes mas cecanos, todos los que estan en la familia de los hominidos: orangutanes, gorilas y chimpances, hasta el bonobo, que parece ser que es lo mas proximo a nosotros, siguen ahi, algunos quizas por pocos siglos ya, pero estan con nosotros.


Esos primates que citas no pertenecen a la familia Homínidos. No es que seamos la única especie viva del género Homo, es que somos la única especie viva de la familia Homínidos. También eran Homínidos los Australopithecus y Ardipithecus, y no sé si alguno más...
No me dejes asi, dime a cual pertenecen, por que si estoy en un error no saldre de el.

Yo me regia por algo asi:



El genero pongo seria el de los orangutanes.
Gorila el de los gorilas, y Pan el de los chimpances. Bueno, y Homo el nuestro y el de nuestros ancestros que ya no estan.
Aunque ahora lo pongo en duda, en zoologia no siempre hay acuerdos, y la taxonomia es compleja, por ejemplo siempre hubo discusion de si los conejos estaban dentro de los roedores o se merecian un orden propio (lagomorfos).
Otro: el caracal, se saco del género Lynx, y se le creo uno propio, por considerarlo al final, suficientemente diferente de los linces.
Quizas yo me haya remitido a una clasificación revisada y ya no aceptada.
« Última modificación: Miércoles 13 Abril 2011 17:50:28 pm por Jose Bera »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #21 en: Miércoles 13 Abril 2011 17:58:51 pm »
Joer, ahora veo otras clasificaciones, que añaden otra familia, Pongidae, que ya no serian homínidos, aunque si seguirian chimpances y gorilas.

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #22 en: Viernes 15 Abril 2011 14:34:11 pm »


Por otra parte nunca hemos llegado a ser muchas especies, parece ser que hemos llegado a compartir mundo con Homo neandertalensis, Homo floresiensis y Homo erectus, por lo que no es tan extraño que solo haya sobrevivido una.




En absoluto Toxo. Mientras más se investiga mayor cantidad de variedades aparece. Al principio la clasificación estaba muy condicionada por la investigación en Europa y África oriental.

Lo cierto es que desde que se estudia intensamente los registros fósiles en Asia y toda África se han encontrado una gran cantidad de variedades del género Homo, en general clasificadas como Homo erectus por comodidad explicativa, siendo realmente descendiente de Homo erectus o parecidos, que viene a ser como decir que el Neandertal es Erectus.

Por ejemplo el Homo erectus hallado en Dmanisi, es tan arcaico, que hoy en día ya no se clasifica como tal sino como Homo georgicus, una variedad en sí misma, lo mismo que anda por ahí el Homo ergaster, el Homo floresiensis y muchas otras que han ido apareciendo.


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Primates y homínidos
« Respuesta #23 en: Viernes 15 Abril 2011 14:44:07 pm »
La verdad es que en este tema ando muy pez... ;D


Mi pregunta es, ¿con cuantas especies humanas (que se sepa) hemos compartido mundo desde que el Homo sapiens  hace su aparición?
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar