Primera capital de provincia donde nevara esta temporada

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #36 en: Lunes 14 Octubre 2013 17:05:04 pm »
El factor altitud yo creo que si que es importante como es lógico, pero sólo en situaciones de precipitación provinientes de sur u oeste, lo que suele suceder en primavera avanzada,,,,,,,,,, es típico que con un frente de oeste (bastante jugosos tanto en soria como en burgos), o noroeste  en abril o mayo en burgos llueva y en soria nieve.

Con situaciones de norte yo creo que si nieva en avila o soria es seguro que lo haga también en burgos si la precipitación afecta a las tres ciudades.......además de la altitud cuenta la latitud, en numerosas ocasiones que nieva ya que muchas veces las isos mas bajas en este tipo de situaciones de norte suelen estar en el NE de la comunidad castellanoleonesa.

Por cierto, en noviembre recuerdo una nevada en burgos de unos 30 cm que hizo muchísimo daño ya que aun los árboles conservaban buen dosel de hojas y partió muchísimas ramas. Esto no sé que año ocurrió pero ya habrán pasado mínimo 15 años.

Lo que está claro es que si la situación es de norte con nieve en cotas medias la primera ciudad en ver nieve será Vitoria o Pamplona, si no hay cota suficiente para esas dos capitales será burgos la que tenga todas las papeletas para ver nieve la primera.

Si la situación es de sur u oeste antes de que nieve en burgos lo hará en leon, avila o segovia incluso en salamanca como ya pasó el año pasado, (siempre que haya cota claro), si  está justa pues ávila, soria y segovia son las que se llevan la palma en situaciones danosas y con frente de NW

Y mi apuesta para este año para la primera capital española que vea nieve es LEON

« Última modificación: Lunes 14 Octubre 2013 17:20:07 pm por burgati »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #37 en: Lunes 14 Octubre 2013 17:26:41 pm »
No olvidemos San Sebastián, ciudad a nivel del mar en la que nieva todos los años y ojo, que si se produce una SIBERIAN COLD WAVE (cosa dificililla en noviembre por ejemplo), sería sin duda la primera ciudad en ver el blanco elemento.
Valladolid-Velilla

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #38 en: Lunes 14 Octubre 2013 18:47:45 pm »
Bueno si viene una entrada fria continental con borrasca en el mediterráneo la primera capital en ver la nieve es Soria y Teruel.

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #39 en: Lunes 14 Octubre 2013 19:09:37 pm »
Bilbao !

Que no! Que no, que era un chiste  ;D

Apuesto este año por Valladolid, Soria y Burgos por ese orden.
OLE!!!!!!
Eso si que es arriesgar, y lo demas son bobadas.
Yo apuesto por: Leon. Creo que este año la primera nevada la traera un frente de noroeste.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #40 en: Lunes 14 Octubre 2013 19:19:02 pm »
Soria, en el puente de Todos los Santos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #41 en: Lunes 14 Octubre 2013 19:30:21 pm »
Algunos es que ya se complican la vida tirando de estadísticas y tal.

La estadística sólo nos sirve como método orientativo para llevar un criterio de predicción de una zona.

Sólo me basta con ver esto porque estamos en este mes:

Numero medio de días de nieve en Octubre:

Burgos: 0,0
León: 0,0
Ávila: 0,1
Soria: 0,1


Otra cosa es que lleguemos al 1 de Noviembre y aún no haya nevado en ninguna capital. En ese caso tirariamos de este otro:

Numero medio de días de nieve en Noviembre:

Burgos: 1,7
León: 0,8
Ávila: 1,9
Soria: 2,1


Ya, los meses siguientes veo absurdo seguir tirando de estadísticas sobre el nº de nieve y tal en distintas capitales de provincia. Se supone que son ya meses muy propicios a la llegada del blanco meteoro.

Viendo esto, parece que Soria se lleva la palma con 0,1 en Octubre y 2,1 en Noviembre.

Otra cosa es que llegue un temporal del NE y levante y se ponga a nevar en otras zonas del interior oriental de la península (Guadalajara, Teruel, Albacete) y adios a la estadística... :P




Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #42 en: Lunes 14 Octubre 2013 20:38:36 pm »
Yo apuesto por Teruel igual que con la primera en helar, Teruel existe. ;D
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ClimaEliana

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 910
  • Sexo: Masculino
  • Est.Meteo.L’Eliana Centro
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #43 en: Lunes 14 Octubre 2013 20:53:49 pm »
Buenas noches a todos.
Viendo el panorama tan cálido que tenemos este Otoño.Yo apuesto por una nevada tardía a finales de Noviembre en capitales norteñas como Vitoria y Pamplona.

Un saludo a todos.
L' Eliana, Camp de Túria (100 m s.m) Valencia. España
Temp.Media Anual:17,ºC .Temp.Maxima absoluta 42,5ºC (27-agosto 2010).Temp.Minima absoluta -5,6ºC (28-Enero-2005). Precipitacion anual media 442 L/m2.
Periodo climático 1994-2019

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #44 en: Lunes 14 Octubre 2013 21:06:58 pm »
Si viene un choque de trenes, con una siberiana no demasiado potente y una borrasca sobre Cádiz, las primeras en ver nieve serían Albacete, Cuenca o Teruel. Si la siberiana es más fuerte, entonces la nieve la verían antes en Lérida.

Hace no muchos años la primera en ver la nieve fue Cuenca, ojito.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #45 en: Lunes 14 Octubre 2013 22:12:22 pm »
Con el corazón apostaría por Vitoria, pero solemos ir un poco justos de cota salvo que venga mucho frío, así que me decanto por Burgos.
Hablando de que venga nevada norteña, si viene del sur está claro que no.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #46 en: Lunes 14 Octubre 2013 23:07:41 pm »
No olvidemos San Sebastián, ciudad a nivel del mar en la que nieva todos los años y ojo, que si se produce una SIBERIAN COLD WAVE (cosa dificililla en noviembre por ejemplo), sería sin duda la primera ciudad en ver el blanco elemento.

Bueno si viene una entrada fria continental con borrasca en el mediterráneo la primera capital en ver la nieve es Soria y Teruel.

Si viene un choque de trenes, con una siberiana no demasiado potente y una borrasca sobre Cádiz, las primeras en ver nieve serían Albacete, Cuenca o Teruel. Si la siberiana es más fuerte, entonces la nieve la verían antes en Lérida.

Hace no muchos años la primera en ver la nieve fue Cuenca, ojito.

Antes que nieve en Lleida nevaría en el Tibidabo en Barcelona.

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Primera capital de provincia donde nevara esta temporada
« Respuesta #47 en: Martes 15 Octubre 2013 09:32:19 am »
Si viene un choque de trenes, con una siberiana no demasiado potente y una borrasca sobre Cádiz, las primeras en ver nieve serían Albacete, Cuenca o Teruel. Si la siberiana es más fuerte, entonces la nieve la verían antes en Lérida.

Hace no muchos años la primera en ver la nieve fue Cuenca, ojito.

¿Y cuál es la altitud de estas capitales que están saliendo en las quinielas?

Albacete está a unos 690 msnm, no demasiada alta pero en plena llanura manchega.

¿Las capitales de la meseta norte están a mayor altitud verdad?
¿Cuál de estas ciudades es más alta y más baja?  ???

Toledo/Albacete - Spain