Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #36 en: Viernes 07 Septiembre 2007 20:23:00 pm »
No veo a nadie apostando por Albacete... :confused:

Es complicado que hiele ya que la predominancia de vientos en estas fechas, tan próximas al fenómeno de la gota fría, es de SE, que llega recalentado a Albacete tras atravesar las sierras murcianas, además de propiciar unas noches con alta humedad y nubosidad de tipo bajo.

Pero le podemos abrir otro hilo  ;D, que tendría vigencia a largo plazo claro  :P: "Primera capital en bajar de -20 ºC".

Así seguro que las apuestas se inclinaban a su favor, ya que desde las olas de frío de los 80, la única capital que se ha acercado a los -20 fue Teruel en el 2001, con -19'5 ºC si no me equivoco, bajando solo de -20 ºC Albacete en enero del 2006, con -20'2 ºC.

Así le podemos dejar algo de protagonismo a la capital manchega  ;)
« Última modificación: Viernes 07 Septiembre 2007 20:24:06 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

copito blanco

  • Visitante
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #37 en: Viernes 07 Septiembre 2007 20:26:37 pm »
No veo a nadie apostando por Albacete... :confused:

Es complicado que hiele ya que la predominancia de vientos en estas fechas, tan próximas al fenómeno de la gota fría, es de SE, que llega recalentado a Albacete tras atravesar las sierras murcianas, además de propiciar unas noches con alta humedad y nubosidad de tipo bajo.



Era ironía Reu...ou retranca galega, llámalo como quieras. ;)

Seguramente, la misma ironía que la respuesta de Alba en este topic.
« Última modificación: Viernes 07 Septiembre 2007 20:27:34 pm por Xeo »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #38 en: Viernes 07 Septiembre 2007 20:30:32 pm »
Ya, pero es que varios observatorios "de capitales" ni si quiera están dentro de su término municipal.... ¿eso no es trampa?.

Bueno tampoco nos podemos poner a hilar tan fino, porque por ejemplo Valencia (Manises) que está a 5 km de la capital ya está fuera del término municipal de Valencia, ya que el municipio de Valencia es solo lo que es la ciudad. Y entonces ya por eso no lo damos como representativo.

Sin embargo habrán estaciones a 5 km de una capital, dentro de su término municipal, y ya por eso sí que lo damos por representativo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #39 en: Viernes 07 Septiembre 2007 23:25:33 pm »

Bueno, pues está claro con ese criterio. Será, o más bien ha sido, la estación de Soria-Fuentecantos, a unos 7 km de la capital soriana.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #40 en: Viernes 07 Septiembre 2007 23:31:06 pm »

Bueno, pues está claro con ese criterio. Será, o más bien ha sido, la estación de Soria-Fuentecantos, a unos 7 km de la capital soriana.

Un saludo

 Pues sí, Fuentecantos (sobre todo la zona de La Dehesa) es buen sitio para un aeródromo: llano, despejado y con buenas heladas...  :mucharisa:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #41 en: Viernes 07 Septiembre 2007 23:52:21 pm »
     Desde luego si comparamos capitales de provincia no tiene mucho sentido que cojamos observatorios urbanos (Soria, Teruel, Cuenca, Ávila) y otros situados unos cuantos km fuera de la ciudad (Albacete-Los Llanos, Salamanca-Matacán, Valladolid-Villanubla), más aún cuando también en estas últimas capitales tenemos observatorios urbanos, que son de los que deberíamos servirnos en estos casos de comparaciones para que resultara lo más igualada posible.

Citar
Aún así, si la helada no es la típica de inversión, tiene bastantes papeletas. En los barrios con menos altura de Soria, sin duda sería la primera (y más aún si están al lado del Duero, que aún es Soria ciudad, y 80/90 m más bajo que el observatorio).

     Tampoco estoy de acuerdo con esta afirmación, en cada ciudad hay multitud de barrios más fríos (más propensos a la inversión) que el observatorio, no veo porqué los barrios bajos de Soria deben ser los más heladores de todas las capitales, que puede que lo sean, pero en todo caso tendremos nuestras dudas siempre y cuando no haya una estación en cada barrio de cada capital de provincia.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #42 en: Viernes 07 Septiembre 2007 23:54:18 pm »
Yo creo que sera Leon,tras el paso del primer frente,pero no descarto a teruel.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteocalicanto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 195
  • Sexo: Masculino
    • Meteocalicanto
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #43 en: Sábado 08 Septiembre 2007 00:02:32 am »
Como dice el refrán "La fiesta va por barrios".
Incluso dentro de la ciudad de Valencia hay
bastante variación de unas zonas u otras.

Recuerdo cuando era un chaval y volvíamos a
casa en la moto evitábamos pasar por al lado
del Jardín Botánico, (calle Quart para el que sea
de aquí), porque hacía un frio del carajo.  :cold:



Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #44 en: Sábado 08 Septiembre 2007 00:25:50 am »

Citar
Tampoco estoy de acuerdo con esta afirmación, en cada ciudad hay multitud de barrios más fríos (más propensos a la inversión) que el observatorio, no veo porqué los barrios bajos de Soria deben ser los más heladores de todas las capitales, que puede que lo sean, pero en todo caso tendremos nuestras dudas siempre y cuando no haya una estación en cada barrio de cada capital de provincia.

Bueno es una opinión, pero lo comento porque Soria la conozco más o menos bien, y las diferencias entre donde está el observatorio y la zona cercana al Duero, que es Soria o quizás más ya que el observatorio está en un polígono industrial y no en la ciudad, seguramente sean bastante importantes en noches de inversión. El observatorio de Soria está en la peor zona de la ciudad para inversiones.
 Seguro que existen ciudades parecidas, pero que sean de las más frías de España, y que ocurra esto, pues tampoco hay muchas. Quizás Avila, con barrios hacia el valle Amblés que darían mucho que hablar en cuanto a mínimas.

Cada uno escribe de lo que ve y conoce, con objetividad. Si existen casos similares al de Soria, pues se comentan con objetividad.

Pero si el criterio es el del observatorio oficial de la ciudad, pues poco hay que comentar al respecto. Si es así, Soria será difícil que sea la primera. Aunque aún así, con esos condicionantes, si ha habido años en que ha registrado la primera helada.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #45 en: Sábado 08 Septiembre 2007 03:51:15 am »
Bueno pues, viendo datos, encontramos grandes diferencias también entre las distancias de los aeródromos y los centros urbanos.

Salamanca-Matacán dista del centro urbano casi 14'5 km en linea recta, situándose diversas aldeas y pueblos entre la base aérea y la capital.

Entre Albacete-Los Llanos y el centro urbano, apenas hay 4'8 km, estando los barrios más externos de Albacete a 2'9 Km de las pistas. De hecho, hay diversas urbanizaciones que circundan la base aérea.

Ambas ciudades en la actualidad presentan un casco urbano similar de grande, y población similar (a grandes rasgos, claro), aunque Albacete creo que presentan bastante más actividad industrial y polígonos más importantes.

Pues bien, creo que en el caso de los datos de Los Llanos, que está a menos de 5 Km del centro urbano, y a menos de 3 km del casco urbano, pueden considerarse totalmente representativos. De hecho, hay registros mínimos en Albacete-Instituto de -21'5 ºC en Enero y -22'5 ºC en Diciembre, que para tratarse de registros dentro de la ciudad y seguramente sin muchos cientos de metros de espacio libre alrededor del lugar de medición, no están muy lejos de los -24 ºC de Los Llanos.
« Última modificación: Sábado 08 Septiembre 2007 03:53:58 am por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #46 en: Sábado 08 Septiembre 2007 08:31:11 am »
Bueno, en Albacete no veo grandes problemas. Teniendo en cuenta que es una llanura, o más bien una gran depresión que tiene de desnivel en decenas de km  de  1 m, si llega, está claro que es representativo.
Ya lo hemos tratado bastantes veces, pero los problemas surgen en ciudades, incluso pequeñas como Soria, con importantes desniveles, en este caso del orden de 100 m., y con orografías diferentes de un extremo al otro.
Salamanca no lo sé, no conozco su orografía.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Primera helada (0 grados o menos) en capital de provincia
« Respuesta #47 en: Sábado 08 Septiembre 2007 09:10:05 am »
Mi mujer es de Albacete y he pasado muchisimas noches de invierno desde 2002 allí, y en cuanto a máximas, en la ciudad las maximas son muy parecidas a las que marca el observatorio de los Llanos, pero en cuanto a minimas, puedo asegurar, que los Llanos NO REPRESENTA A LA CIUDAD ni muchisimo menos.
Las diferencias son muchisimas noches, realmente abismales, sobre todo hasta media madrugada. Es más, puedo decir que de las ciudades que conozco, es la que mayor isla de calor tienen, muchisimo mas que Burgos o Leon ciudades muy similares en extension y habitantes.

Os voy a poner 2 experiencias que he vivido con la isla de calor de Albacete:

una un verano de hace 3 ó 4 años, no recuerdo. La ciudad de Albacete esta rodeada de parcelas, donde la gente tiene su finca con una casita, para pasar los fines de semana, o irse por la noche con los amigos a cogerse una buena castaña  :mucharisa: pues una noche de ese verano, sali con mi coche para irnos a casa, y habia 19º en la parcela, segun el termometro del coche, hacia fresquito y se estaba genial, cuando entre en la ciudad el termometro del coche me pasó a 28º y tuve que poner el aire acondicionado del calor tan tremendo que hacia. Muchos termometros callejeros marcaban 31 32º, y eran las 2 ó 3 de la mañana mas o menos.

La otra experiencia fue en invierno de 2004, a primeros de enero, fuimos a esa parcela a celebrar el dia de reyes, y a salir el coche tenia una helada de 3 pares de narices, incluso intenté hacerle la gracia a uno de mis amigos rociandole el coche con agua de una manguera para que se le congelara  :mucharisa:, pero me fue imposible, la manguera estaba helada y no salia agua. El termometro del coche marcaba -4,5º, cuando entré en la ciudad de Albacete me subió a +2º y los coches que habia en zonas abiertas en el centro de la ciudad estaban con rocío, no tenian ni siquiera hielo :o :o

Yo ya digo que Albacete, para su extension y habitantes, creo que es la ciudad de España con mayor isla de calor.