Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« en: Martes 02 Julio 2013 16:45:20 pm »

Curioso, muchos medios y portales de meteo hablan de ola de calor pero AEMET no la caracteriza así. Habla de episodio de calor ¿por qué será?

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #1 en: Martes 02 Julio 2013 17:00:04 pm »
Quizás porque las olas llegan,impactan y se retiran y en este caso hablamos de una entrada de aire cálido que va a durar unos cuantos días.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #2 en: Martes 02 Julio 2013 17:12:48 pm »
Pues si, puede ser. No se ve el "final" de este próximo episodio y todo apunta a que será un ascenso gradual, sin cambios bruscos.

También había pensado en que pueden querer hacer uso de un vocabulario más "técnico" o preciso. Queda por definir un poco la situación en cuanto a su duración (los modelos no alcanzan a ver el final), en cualquier caso, las condiciones previstas que ahora mismo se pueden ver en los modelos, son perfectamente válidas para calificarlo de "ola de calor" sobradamente.

Otra cosa que también se podría tener en cuenta, es que hay indicios de que puede tratarse de una entrada cálida algo inestable y tormentosa. Las tormentas en estos casos suelen ser de base alta, la precipitación tiene tendencia a evaporarse debido a la presencia de capas secas en la atmósfera y son muy dadas a generar descendencias frías que, dependiendo de cómo se produzcan, pueden interrumpir por las tardes el episodio cálido en áreas considerablemente grandes si se presentan en grupos.


Un saludo.  ;)
« Última modificación: Martes 02 Julio 2013 17:14:50 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #3 en: Martes 02 Julio 2013 17:31:24 pm »
Pues si, puede ser. No se ve el "final" de este próximo episodio y todo apunta a que será un ascenso gradual, sin cambios bruscos.

También había pensado en que pueden querer hacer uso de un vocabulario más "técnico" o preciso. Queda por definir un poco la situación en cuanto a su duración (los modelos no alcanzan a ver el final), en cualquier caso, las condiciones previstas que ahora mismo se pueden ver en los modelos, son perfectamente válidas para calificarlo de "ola de calor" sobradamente.

Otra cosa que también se podría tener en cuenta, es que hay indicios de que puede tratarse de una entrada cálida algo inestable y tormentosa. Las tormentas en estos casos suelen ser de base alta, la precipitación tiene tendencia a evaporarse debido a la presencia de capas secas en la atmósfera y son muy dadas a generar descendencias frías que, dependiendo de cómo se produzcan, pueden interrumpir por las tardes el episodio cálido en áreas considerablemente grandes si se presentan en grupos.


Un saludo.  ;)

Es decir que con un poco de suerte en algunas zonas veremos tormentas localizadas por las tardes-noches (no todos los días), pues no está mal del todo bajo mi opinión.

Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #4 en: Martes 02 Julio 2013 18:26:35 pm »
yo creo que cualquier situación susceptible de batir records de calor , debe ser reseñado de algún modo, puedes llamarlo ola de calor o infernal ola sahariana, más que nada para que se cosque la gente de que es algo excepcional y peligroso , todavía hay mucha humedad pero las dorsales que van para largo son las más efectivas como la de 2003.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #5 en: Martes 02 Julio 2013 19:29:37 pm »
Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #6 en: Martes 02 Julio 2013 19:41:48 pm »
Para mi si se puede considerar ola de calor, más que nada por la duración, durante varios días con temperaturas rondando y superando los 40º en muchos puntos.
Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P
Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, interior de Pontevedra, Ourense superarán los 40º durante varios días seguidos. En Madrid se rondarán los 38º también durante varios días consecutivos y en Castilla y León e interior de Asturias se rondarán los 35º. También en el Valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º. Quizá no se batan records, pero eso no quita que vaya a ser ola de calor.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #7 en: Martes 02 Julio 2013 19:57:00 pm »
Me hace gracia el no-verano que pronosticaban los franceses , veremos si este mes de julio no termina con una curiosa anomalía cálida eso para empezar

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #8 en: Martes 02 Julio 2013 20:03:26 pm »
Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P
Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, interior de Pontevedra, Ourense superarán los 40º durante varios días seguidos. En Madrid se rondarán los 38º también durante varios días consecutivos y en Castilla y León e interior de Asturias se rondarán los 35º. También en el Valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º. Quizá no se batan records, pero eso no quita que vaya a ser ola de calor.

Los 40 solo se van a alcanzar en puntos del Andevalo de Huelva, del valle del Guadalquivir (Sevilla, Cordoba y Jaen) y del valle del Guadiana (Badajoz)... ni en Caceres, ni en Castilla la Mancha ni en Galicia se van a alcanzar los 40...

Creo que tampoco los 38 en Madrid ni los 35 en Castilla y Leon y mucho menos en Asturias... sobre los 35 del valle del Ebro, pues vale, pero eso ni es ola de calor ni nada... que Zaragoza tiene una media de 31/32º de maximas en Julio...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #9 en: Martes 02 Julio 2013 20:05:30 pm »
Me hace gracia el no-verano que pronosticaban los franceses , veremos si este mes de julio no termina con una curiosa anomalía cálida eso para empezar

Primero, seria conveniente que no desviaras el topic... segundo, lo que hemos tenido para empezar ha sido un Junio nada calido... de hecho, el menos calido en muchos años...

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #10 en: Martes 02 Julio 2013 20:18:22 pm »
Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P
Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, interior de Pontevedra, Ourense superarán los 40º durante varios días seguidos. En Madrid se rondarán los 38º también durante varios días consecutivos y en Castilla y León e interior de Asturias se rondarán los 35º. También en el Valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º. Quizá no se batan records, pero eso no quita que vaya a ser ola de calor.

Los 40 solo se van a alcanzar en puntos del Andevalo de Huelva, del valle del Guadalquivir (Sevilla, Cordoba y Jaen) y del valle del Guadiana (Badajoz)... ni en Caceres, ni en Castilla la Mancha ni en Galicia se van a alcanzar los 40...

Creo que tampoco los 38 en Madrid ni los 35 en Castilla y Leon y mucho menos en Asturias... sobre los 35 del valle del Ebro, pues vale, pero eso ni es ola de calor ni nada... que Zaragoza tiene una media de 31/32º de maximas en Julio...

Si se cumple esa iso +26 que ahora plantean los modelos, creo que sí se alcanzan 38-37ºC en Zamora y Salamanca, 36ºC en Valladolid, por Madrid si es posible que no se llegue a 38ºC. Aunque es bastante complicado de ajustar tanto las temperaturas, ya que parece que se podrían surgir tormentas en los sistemas montañosos, y además la calima, harían que las temperaturas no subieran tanto.

Igualmente, a día de hoy tal y como lo plantean los modelos, me parece una ola de calor, totalmente normal de cualquier verano.
« Última modificación: Martes 02 Julio 2013 20:24:55 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #11 en: Martes 02 Julio 2013 20:21:27 pm »
Yo creo que ola de calor quizás sea en el occidente andaluz, Extremadura, oeste de Castilla la Mancha y zonas del suroeste de Castilla y León, pero no se si por el resto de zonas se puede calificar de ola de calor, como decía por ejemplo antes Vigorro, que se alcancen los 35 grados varios días en el Valle del Ebro no significa para nada que eso sea ola de calor, además por zonas del noreste peninsular yo miro modelos y ni entra la iso 20, es una entrada cálida desde el Norte de África un tanto peculiar a mi modo de ver, afectará principalmente al oeste peninsular y como digo sobre todo zonas del suroeste y oeste de ambas Castillas.

También hará calor en zonas como Ourense( pero esta zona ya sabemos que también es la olla de calor de Galicia y más si tiene toque de sureste como parece que puede tener durante el episodio cálido).

Un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente