Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #12 en: Martes 02 Julio 2013 20:22:28 pm »
Me temo que los 35ºC en Castilla y León se superan con total seguridad. Si como algunos modelos están indicando, llegamos a tener isotermas de más de 25ºC a 850hPa en media península, las temperaturas van a ser noticia. Ojo a dos cosas.

-La entrada cálida no se restringe a lo de esta semana, es muy probable que se mantenga durante la próxima semana, cuando puede incluso alcanzar su máxima intensidad (y no este fin de semana).

-Durante esas etapas, todavía lejanas, es probable que las altas temperaturas vayan poco a poco desplazándose hacia el este, por lo que tiempo al tiempo, que la vertiente mediterránea a largo plazo (posiblemente del día 9 en adelante) acabará recibiendo también si las previsiones no fallan.


De la convección depende que en muchas zonas no se alcancen temperaturas notablemente altas. Si hay algo que puede hacernos dudar en llamar a esto "ola de calor" es, tal vez, que en sus fases iniciales no va a afectar a la península por completo.


Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #13 en: Martes 02 Julio 2013 20:34:51 pm »
El modelo ECMWF por ejemplo que está saliendo ahora mismo va por 120h y lo máximo que mete( y ojo que son isos a las 14h) es la 20-22 por el oeste peninsular, de momento zonas del Cantábrico y todo el noreste y la fachada mediterránea seguirían sin ver la iso 20, si que como decís puede que la situación vaya para largo pero de momento no es ni mucho menos una ola de calor generalizada, la posición de las altas presiones que se ubican sobre GB propicia un flujo de estes, que para la zona oriental peninsular hace que se frene la llegada de la iso 20.

De todas formas habrá que seguir atentamente las salidas de los modelos de estos próximos días.
Un saludo  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #14 en: Martes 02 Julio 2013 20:47:53 pm »
Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P
Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, interior de Pontevedra, Ourense superarán los 40º durante varios días seguidos. En Madrid se rondarán los 38º también durante varios días consecutivos y en Castilla y León e interior de Asturias se rondarán los 35º. También en el Valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º. Quizá no se batan records, pero eso no quita que vaya a ser ola de calor.

Los 40 solo se van a alcanzar en puntos del Andevalo de Huelva, del valle del Guadalquivir (Sevilla, Cordoba y Jaen) y del valle del Guadiana (Badajoz)... ni en Caceres, ni en Castilla la Mancha ni en Galicia se van a alcanzar los 40...

Creo que tampoco los 38 en Madrid ni los 35 en Castilla y Leon y mucho menos en Asturias... sobre los 35 del valle del Ebro, pues vale, pero eso ni es ola de calor ni nada... que Zaragoza tiene una media de 31/32º de maximas en Julio...

Si se cumple esa iso +26 que ahora plantean los modelos, creo que sí se alcanzan 38-37ºC en Zamora y Salamanca, 36ºC en Valladolid, por Madrid si es posible que no se llegue a 38ºC. Aunque es bastante complicado de ajustar tanto las temperaturas, ya que parece que se podrían surgir tormentas en los sistemas montañosos, y además la calima, harían que las temperaturas no subieran tanto.

Igualmente, a día de hoy tal y como lo plantean los modelos, me parece una ola de calor, totalmente normal de cualquier verano.

Dos apuntes sobre la iso +26...

- uno, que yo no la veo en el noroeste ni de coña...

- dos, que aunque aparezca, no es lo mismo si esta unida a la iso +26 de Marruecos que si no lo esta... pongo un ejemplo con mapas para que se me entienda... no es lo mismo la +20 del primer mapa que del segundo...






Si no esta la iso que sea (una alta, la +25 o la +26) unida a la africana, es señal de que la masa subtropical no se extiende mucho, sino que simplemente el aire presente en la peninsula, por recalentamiento diurno, alcanza ese valor, pero ya te digo yo que los efectos son muy distintos segun estemos en un caso u otro...

Las maximas muy altas se dan cuando la masa africana se expande y aparece un anticiclon de capas medias sobre la peninusla, que provoca subsidencia y, por tanto, nulos movimientos verticales del aire, con lo que se impide el refrescamiento de la superficie por descensos (y tambien por corrientes horizontales), siendo la insolacion maxima...

Pero en el caso de que la masa africana no se expanda totalmente, hay movimientos del aire en capas bajas, que impiden que se alcancen extremos fuertes... ademas, tambien se favorece la conveccion y la consiguiente aparicion de nubes, que frenan la insolacion y por tanto la subida de temperaturas hasta registros peligrosos...

Y fijaos en un detalle para el noroeste: se preven tormentas a partir del sabado, señal de que la masa de aire presente no sera el mazacote africano de turno propio de los grandes eventos caloriferos, sino que se inestabilizara en su base, señal de poca subsidencia y, por tanto, ausencia de calores muy fuertes... y no olvidemos que, por ejemplo, 38º en Zamora, son calores bastantes intensos...

Fijaos tambien en la ultima salida del europeo... mirad donde se queda la masa africana (mediante la iso +24), apenas penetra en la peninsula...






En mi opinion, unos dias de calor, totalmente normales y frecuentes para el verano, y que no van a suponer ola de calor alguna... una ola de calor por implicar, implica hasta riesgos para la salud, pues Proteccion Civil o el Ministerio de Salud tienen en cuenta hasta los indices de mortalidad en estos eventos, y en este caso no va a pasar nada raro...

Igual me equivoco, claro... :P

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #15 en: Martes 02 Julio 2013 21:07:19 pm »
Gracias por la explicación Vigorro, igualmente, en Castilla y León, con una iso +26 aunque sea por recalentamiento, se superan los 35ºC  ;D

El mazacote africano yo creo que sí nos alcanza, viendo como nos engulle la dorsal subtropical, aunque con isos bastante moderadas, sobre todo si las comparamos con las 3 grandes olas de calor del año pasado (finales de junio, 9,10,11 de agosto,  18-23 de agosto).



El europeo ha rebajado bastante el episodio cálido en su última salida. Donde parece que ni siquiera habrá episodio realmente cálido es en el Levante.
« Última modificación: Martes 02 Julio 2013 21:10:15 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #16 en: Martes 02 Julio 2013 21:24:55 pm »
Gracias por la explicación Vigorro, igualmente, en Castilla y León, con una iso +26 aunque sea por recalentamiento, se superan los 35ºC  ;D
Bueno, yo no he dicho que no en plan "nunca", pero desde luego no siempre... 8)




Citar
El mazacote africano yo creo que sí nos alcanza, viendo como nos engulle la dorsal subtropical, aunque con isos bastante moderadas, sobre todo si las comparamos con las 3 grandes olas de calor del año pasado (finales de junio, 9,10,11 de agosto,  18-23 de agosto).
El mapa de lineas de presion en superficie y geopotencial de 500 en colorines es muy espectacular, pero a mi me gusta mas mirar, para ver por donde anda la dorsal, los mapas de la iso 0 en lineas y el espesor 1000-500 en colorines... fijate la diferencia entre las 20 horas del dia 10 de Agosto de 2012 y lo previsto para la misma hora del proximo sabado... en este caso es una dorsalita lo que nos invade... bueno, solo el cuadrante suroeste peninsular y quizas el suroeste de Castilla y Leon...



« Última modificación: Martes 02 Julio 2013 21:27:05 pm por Vigorro... »

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #17 en: Martes 02 Julio 2013 21:27:33 pm »
Ola de calor, o no, se alcanzarán temperaturas bastante altas en muchos puntos de la península pero lo más reseñable es su duración. Si, quizás no se den temperaturas extremadamente altas en toda España, pero si persistirán durante varios días. Se superarán los 35º en Castilla y León y en el SUROCCIDENTE de Asturias se rozarán, otra cosa es que se dude, dentro de unos días con los datos en la mano hablaremos. El interior de Asturias actua como una olla a presión y donde no llegue la brisa fresca la temperatura subirá y bastante.

Por cierto, yo si veo los 40 grados en Toledo y en el interior de Galicia también.

No digo que vaya a ser una ola de calor extraordinaria, si no que estaremos hablando de temperaturas altas durante varios días consecutivos en la península, cosa "poco frecuente", ya que estamos acostumbrados a alcanzar picos y descensos bastante acusados. Estamos hablando de varios días con temperaturas claramente elevadas que afectarán sobretodo al oeste peninsular.


Sobre la salida del Europeo todos sabemos que este modelo es bastante más "rácano" en isos que el GFS por ejemplo, y también que solo muestra mapas de 24 horas en 24 horas, poco detallado sobre esas mismas isos.

Pongo mapa GFS para el sábado tarde, iso 24 por el sur de Galicia y generalizada por Castilla y León (e incluso más por esta zona), rozando el SO de Asturias y la +25 o más por todo el centro y suroeste de la Península.


« Última modificación: Martes 02 Julio 2013 21:45:56 pm por Alexpola »
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #18 en: Miércoles 03 Julio 2013 00:13:33 am »
Me temo que los 35ºC en Castilla y León se superan con total seguridad. Si como algunos modelos están indicando, llegamos a tener isotermas de más de 25ºC a 850hPa en media península, las temperaturas van a ser noticia. Ojo a dos cosas.

-La entrada cálida no se restringe a lo de esta semana, es muy probable que se mantenga durante la próxima semana, cuando puede incluso alcanzar su máxima intensidad (y no este fin de semana).

-Durante esas etapas, todavía lejanas, es probable que las altas temperaturas vayan poco a poco desplazándose hacia el este, por lo que tiempo al tiempo, que la vertiente mediterránea a largo plazo (posiblemente del día 9 en adelante) acabará recibiendo también si las previsiones no fallan.


De la convección depende que en muchas zonas no se alcancen temperaturas notablemente altas. Si hay algo que puede hacernos dudar en llamar a esto "ola de calor" es, tal vez, que en sus fases iniciales no va a afectar a la península por completo.


Un saludo.

Y ojo al viento de levante,que para la fachada atlántica es un viento terral,que llega reseco y recalentado.En el Mediterráneo,bochorno y bastante,aunque el mar no anda aun muy caliente por lo que esa sensación no será tan acusada.Ojo a esa convección por otra parte...habrá una -10/-12ºC a 500hPa y una +24/+26ºC a 850hPa,un contraste térmico muy importante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #19 en: Miércoles 03 Julio 2013 00:48:21 am »
Citar
En mi opinion, unos dias de calor, totalmente normales y frecuentes para el verano, y que no van a suponer ola de calor alguna... una ola de calor por implicar, implica hasta riesgos para la salud, pues Proteccion Civil o el Ministerio de Salud tienen en cuenta hasta los indices de mortalidad en estos eventos, y en este caso no va a pasar nada raro...

También la AEMET lo tiene en cuenta en sus avisos y por eso ya tiene y activara mas avisos.

Ademas de las isos yo me iría también a las anomalías térmicas para ver lo que puede significar esta situación en según que sitios.


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #20 en: Miércoles 03 Julio 2013 00:55:07 am »
La inestabilidad en capas bajas de la que hablas, Vigorro, puede tener una influencia significativa a la hora de atenuar temperaturas, pero es probable que los elevados niveles de condensación (las nubes tardarán en aparecer) y el hecho de que las capas inestables no partan directamente desde los niveles más bajos, impidan que las corrientes de equilibrio convectivo aparezcan durante la mañana y primeras horas de la tarde de forma significativa, ayudando a producirse máximas elevadas. Efectivamente, a medida que avance la tarde, la inestabilidad se irá extendiendo a todos los niveles (y no digamos en los casos en los que pueda formar cúmulos tormentosos). Eso puede ayudar a atenuar la importancia de esta entrada cálida, pero no creo que toque las máximas lo suficiente. Ayer por ejemplo, teníamos una situación potencialmente inestable en todos los niveles en buena parte de la meseta norte, con una bolsa de aire cálido que no tenía ningún sustento en niveles superiores a los 700-800 hPa, y sin embargo las temperaturas, antes de empezar a descender y a equilibrarse, lograron alcanzar los 33ºC en puntos de la meseta, con isotermas a 850hPa varios grados más bajas que las previstas.


Y ojo al viento de levante,que para la fachada atlántica es un viento terral,que llega reseco y recalentado.En el Mediterráneo,bochorno y bastante,aunque el mar no anda aun muy caliente por lo que esa sensación no será tan acusada.Ojo a esa convección por otra parte...habrá una -10/-12ºC a 500hPa y una +24/+26ºC a 850hPa,un contraste térmico muy importante.

La convección, pese a no ser el tipo de convección que tanto "deseamos" a primera vista por falta de cizalladura, humedad baja, etc. Es probable que sea interesante (y fotogénica también). Me está llamando la atención por los valores de flotabilidad que están empezando a verse en algunos modelos. Con CAPEs por encima de los 2000j/kg (localmente en torno a los 4000j/kg) en puntos de la mitad noroeste, donde la humedad y el forzamiento dinámico lo permitan, pueden tener lugar tormentas de muy rápido desarrollo y con descendencias tremendas.


Saludos.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #21 en: Miércoles 03 Julio 2013 02:49:32 am »
Vaya por delante que si que creo que se van a superar los 35º en zonas de la meseta norte, no se como demonios he mirado antes los mapas y tal... :crazy:

Ademas de las isos yo me iría también a las anomalías térmicas para ver lo que puede significar esta situación en según que sitios.
Mira, ese mapa es interesante... apenas se van anomalias de +6 a 850 hpa en zonas de Castilla y Leon... ¿en que se puede traducir eso en superficie?... ¿en 7/8º?... hablariamos de maximas de 36/37º en Salamanca, que aunque se mantengan durante 2 o 3 dias, no suponen una ola de calor en mi opinion... una ola de calor debe ser algo mas fuerte...



Por otro lado, y ahondando en el tema de si hablamos de una masa calida "enganchada" a la masa subtropical africana, unos mapas... se trata de un corte sur-norte a lo largo del meridiano 5W...

- señalo en la primera imagen las zonas que atraviesa, para situarnos... parte de donde esta la flecha azul...

- en la segunda imagen muestro la situacion prevista a 36 horas por el GFS, para las 12 utc del dia 10 de Agosto de 2012 y para el proximo domingo tambien a las 12 utc... vemos claramente como la masa subtropical, a diferencia del año pasado, no se expande sobre la peninsula... lo del año pasado fue muy duro, y menos mal que duro solo un par de dias... la iso +25, que ascendia casi a 800 hpa sobre Marruecos, lograba superar incluso la Cordillera Cantabrica... y la +30 casi supera el Sistema Central...

En esta ocasion la verdad es que la zona con mas similitudes sobre 2012 es Castilla y Leon (aunque es mas flojo el tema, claramente)... para situarnos de nuevo, señalar que el meridiano 5W pasa por Tordesillas, es decir, casi por Valladolid... pues estos valores alcanzo la capital vallisoletana aquellos dias...

  dia 6: 26'5
  dia 7: 32'2
  dia 8: 35'8
  dia 9: 37'7
dia 10: 39'4
dia 11: 33'7

En mi opinion, dudo mucho que Valladolid supere los 37º estos proximos dias... si que podria pasar en Zamora y Salamanca... contando con que en Extremadura y Andalucia occidental apenas se superaran los 40º, y que no se van a alcanzar ni en Galicia ni en la meseta sur, no es de recibo sacar un aviso de ola de calor (que es algo muy serio) para algo que quizas solo tenga merecido ese calificativo en tres o cuatro provincias...
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 02:53:26 am por Vigorro... »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #22 en: Miércoles 03 Julio 2013 10:51:21 am »
Yo diría que en muchas zonas del Oeste peninsular sí va a ser una situación que se podría calificar de ola de calor, ya que vamos a tener 5 días con temperaturas mínimas y máximas muy por encima de la media.

Creo que en León se alcanzarán los 35 ºC (que muchos años no se alcanzan) y en Salamanca y en Zamora creo que se pueden superar los 38 ºC.

En cuanto a Ponferrada y Ourense no me atrevo a pronosticar nada, pero decir que hace unos días, concretamente el día 30 de junio ya se alcanzaron los 33,9 ºC en Ponferrada y los 36,7 ºC en Ourense...
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 10:57:46 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #23 en: Miércoles 03 Julio 2013 11:56:26 am »
 :)

creo que se está subestimando esta situación... En opinión los 40ºC van a ser generales en el sur y suroeste del país, y creo que caerá algún 42-44ºC
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm