Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #24 en: Miércoles 03 Julio 2013 12:15:23 pm »
Yo diría que en muchas zonas del Oeste peninsular sí va a ser una situación que se podría calificar de ola de calor, ya que vamos a tener 5 días con temperaturas mínimas y máximas muy por encima de la media.

Creo que en León se alcanzarán los 35 ºC (que muchos años no se alcanzan) y en Salamanca y en Zamora creo que se pueden superar los 38 ºC.
Hombre, yo creo que estar por encima de la media x grados, por si solo, no supone ola de calor alguna... por ejemplo, quizas 25º se alcancen pocos años en el Alto de San Isidro, por decir un sitio a voleo y un valor a voleo, pero que un año vaya a haber 3 dias con 28º no es una ola de calor por mucho que se este por encima de la media... hablas de 35º en Leon: ¡pero es que 35º en Leon no suponen ni un aviso amarillo!... por cierto, y hablando de avisos, aun no hay ninguno para Castilla y Leon, ni hoy, ni mañana ni pasado...




creo que se está subestimando esta situación... En opinión los 40ºC van a ser generales en el sur y suroeste del país, y creo que caerá algún 42-44ºC
Esta vez estoy mas en contra tuya que el Madrid y el Barsa entre ellos... ;D juer, cogiendo con pinzas el automatico de Aemet, fijate que previsiones para Cordoba, por ejemplo...

dia 3: 38
dia 4: 39
dia 5: 38
dia 6: 37
dia 7: 38
dia 8: 38
dia 9: 38

¿Como va a haber 40's generalizados e incluso 42, y no digamos ya 44?... pero juer, que 44º son una marca EXTRAORDINARIA para Cordoba y Sevilla... que por ejemplo en San Pablo, desde 1951 y en Julio, solo se han alcanzado 13 veces, en 9 años distintos, y jamas antes del dia 17...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #25 en: Miércoles 03 Julio 2013 12:19:28 pm »
Oye, que ya lo he dicho antes, igual estoy interpretando mal la situacion y va ahora Aemet y saca un aviso especial por fenomenos adversos... pues cojo y me la envaino y aprendo... a mi es que me molan estos topics... 8)

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #26 en: Miércoles 03 Julio 2013 12:23:27 pm »
Yo viendo las salidas de hoy insisto también, no veo una de calor generalizada ni mucho menos, con las salidas de hoy la iso 20 tampoco aparece por el noreste y toda la fachada mediterránea, si hay isos más potentes en el oeste peninsular con la +24 e incluso puntualmente la +26, pero vamos que por el suroeste peninsular es donde más se puede notar, es una entrada africana un tanto curiosa, aparte de los temas de convección que estáis comentando algunos.

Seguiremos viendo mapas y salidas.
Saludos  ;)
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #27 en: Miércoles 03 Julio 2013 12:36:03 pm »
Me hace gracia el no-verano que pronosticaban los franceses , veremos si este mes de julio no termina con una curiosa anomalía cálida eso para empezar

En Asturias el verano está siendo mas frio de lo normal. ESTÁ SIENDO, asi que los franceses si están acertando

Principalmente porque apenas se van a superar los 40º y en puntos contados... :P
Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, interior de Pontevedra, Ourense superarán los 40º durante varios días seguidos. En Madrid se rondarán los 38º también durante varios días consecutivos y en Castilla y León e interior de Asturias se rondarán los 35º. También en el Valle del Ebro se alcanzarán o superarán los 35º. Quizá no se batan records, pero eso no quita que vaya a ser ola de calor.

Los 40 solo se van a alcanzar en puntos del Andevalo de Huelva, del valle del Guadalquivir (Sevilla, Cordoba y Jaen) y del valle del Guadiana (Badajoz)... ni en Caceres, ni en Castilla la Mancha ni en Galicia se van a alcanzar los 40...

Creo que tampoco los 38 en Madrid ni los 35 en Castilla y Leon y mucho menos en Asturias... sobre los 35 del valle del Ebro, pues vale, pero eso ni es ola de calor ni nada... que Zaragoza tiene una media de 31/32º de maximas en Julio...

Con la situación que plantean, en el concejo de Cangas del Narcea, SI SE VAN A RONDAR los 35ºC

En Almeria no se, pero con SE a todos los niveles en el SW del Principado, suma a las isos, el recalentamiento de los vientos por recorrer toda la península

Yo te tengo mucho aprecio, pero si no sabes de lo que hablas, te lo digo  :-*

P.D: Ourense llegará a los 38-40ºC. Y se de lo que hablo  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #28 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:00:44 pm »
EFI a d+4 y d+5.Está claro que por el W y zonas del centro la situación es significativamente importante climaticamente:




http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #29 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:13:38 pm »
Yo diría que en muchas zonas del Oeste peninsular sí va a ser una situación que se podría calificar de ola de calor, ya que vamos a tener 5 días con temperaturas mínimas y máximas muy por encima de la media.

Creo que en León se alcanzarán los 35 ºC (que muchos años no se alcanzan) y en Salamanca y en Zamora creo que se pueden superar los 38 ºC.
Hombre, yo creo que estar por encima de la media x grados, por si solo, no supone ola de calor alguna... por ejemplo, quizas 25º se alcancen pocos años en el Alto de San Isidro, por decir un sitio a voleo y un valor a voleo, pero que un año vaya a haber 3 dias con 28º no es una ola de calor por mucho que se este por encima de la media... hablas de 35º en Leon: ¡pero es que 35º en Leon no suponen ni un aviso amarillo!... por cierto, y hablando de avisos, aun no hay ninguno para Castilla y Leon, ni hoy, ni mañana ni pasado...

Pues si lo que se presenta en los próximos días en León no es una ola de calor, es que en León directamente no existen las olas de calor. ¿qué es para ti una ola de calor en León? ¿cuál sería para ti la última ola de calor registrada en el observatorio de León?

Y si 35 ºC de máxima en León no es aviso amarillo es que desde luego el sistema de avisos está desfasado, ya que es una temperatura que se alcanza cada varios años en León.

De hecho, en las últimas décadas sólo se han alcanzado o rebasado los 35 ºC como temperaura máxima anual en el observatorio de León en los años que cito a continuación:

Año 1990: 35,8 ºC
Año 1995: 36,4 ºC
Año 1998: 35,8 ºC
Año 2003: 35,4 ºC
Año 2006: 36,2 ºC

El sistema de avisos es tan surrealista que en el caso de León establece los siguientes umbrales:

Aviso amarillo: 36 ºC (que se alcanzan una vez cada década)

Aviso naranja: 39 ºC (jamás alcanzados en el observatorio de León)

Aviso rojo: 42 ºC (jamás alcanzados en el observatorio de León)

Y muestra de lo absurdo de los umbrales de temperaturas máximas del sistema de avisos es que la meseta de León tiene los mismos umbrales que El Bierzo, Valladolid, Zamora o Salamanca (es surrealista).

Si se cumplen los modelos estaríamos hablando de 6 días con temperaturas en León de entre 33-34 y 35 ºC y eso no se da en León desde el HISTÓRICO año 2003, en el que entre los días 1 y 13 de agosto se registraron las siguientes temperaturas máximas:

Día 1: 34,6
Día 2: 34,2
Día 3: 35,4
Día 4: 35,4
Día 5: 35,2
Día 6: 34,0
Día 7: 34,6
Día 8: 34,4
Día 9: 34,8
Día 10: 34,6
Día 11: 33,4
Día 12: 35,4
Día 13: 35,0

Desde luego, si nos basamos en el sistema de avisos de AEMET, en León ni hay ni habrá olas de calor jamás, pero es evidente que ese no es el criterio a seguir.

P.D. Si no se cumplen los pronósticos pues no será ola de calor, pero con lo que tenemos a día de hoy, si lo que espera en los próximos días en León no es una ola de calor, apaga y vámonos...
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 13:16:06 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #30 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:38:50 pm »
con SE a todos los niveles en el SW del Principado, suma a las isos, el recalentamiento de los vientos por recorrer toda la península

Yo te tengo mucho aprecio, pero si no sabes de lo que hablas, te lo digo  :-*

P.D: Ourense llegará a los 38-40ºC. Y se de lo que hablo  8)

Estaria bonico que yo conociera mejor el clima de Cangas de Narcea que tu... sobre Orense, no se que decirte, ahi ahi andaremos... ::)

Voy a hacer lo mismo que tu (tambien te amo), y es señalarte lo que no sabes: interpretar mapas y predicciones... no discuto que con SE a todos los niveles, en el suroeste de Asturias se alcancen valores muy altos (35º o mas), se lo que son los vientos terrales, te lo aseguro... el tema es que NO va a haber SE, sino E, y solo en el litoral, en el interior los vientos seran flojos... mira la prevision actual de Aemet para Cangas de Narcea...

hoy maxima de 26
mañana de 27
pasado de 29
el sabado, con la prevision de "temperaturas en ligero ascenso", de, ponle 32
el domingo, con la prevision de "maximas sin cambios", ponle 32 de nuevo, o 33 como mucho

Es que la prevision de vientos para el sabado es esta: SOPLARA VIENTO DE COMPONENTE ESTE, FLOJO A MODERADO; DE DIRECCION VARIABLE EN EL RESTO, FLOJO... y para el domingo: VIENTO DE COMPONENTE ESTE,
FLOJO, CON INTERVALOS DE MODERADO EN EL LITORAL.

Sobre Orense, pues para empezar el automatico de Aemet marca esto...

dia 3: 29
dia 4: 32
dia 5: 34
dia 6: 35
dia 7: 35
dia 8: 35
dia 9: 35

Se que el modelo no capta que Orense esta en una olla, el terral y tal, asi que ponle unos grados mas el sabado (el viernes 5 Aemet da 35)... a lo sumo, 38... 40 ni de coña... y por supuesto nada que pueda catalogarse como ola de calor... se te olvida tambien la nubosidad que va a haber a partir del domingo en buena parte del noroeste...





No os dais cuenta de que una cosa es un dorsalon sobre la peninsula, con la masa subtropical cruzando el Golfo de Cadiz y Alboran, y otra una adveccion calida sin mas, con una dorsalita sobre nosotros, y no sobre toda la peninsula, sino desplazada al oeste...

En el primer caso el dorsalon provoca la formacion de una gran baja termica en su base, y que es la que impone la circulacion en niveles bajos: da lugar a vientos de S o SE bien marcados sobre toda la peninsula...

Pero en el caso de dorsalita y encima no centrada, sino al oeste, esa circulacion no es tal, por el menos en el extremo norte peninsular: alli se impone el regimen marcado por la cresta de la dorsalucha, es decir, viento del E, y adios terral en el Cantabrico...

Esto es lo que da lugar a temperaturas extremas...

« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 13:53:31 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #31 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:51:59 pm »
Si se cumplen los modelos estaríamos hablando de 6 días con temperaturas en León de entre 33-34 y 35 ºC

Pero si es que el tema es este... ¿donde ves 6 dias con temperaturas en Leon de 33, 34 y 35º?.... ???

El automatico mete esto...

dia 3: 29
dia 4: 30
dia 5: 32
dia 6: 33
dia 7: 33
dia 8: 33
dia 9: 33

Si nos vamos a la prevision, Aemet mete hoy 30 y mañana 31... el viernes, "temperaturas sin cambios o en ligero ascenso" (¿31, 32?), el sabado "ligero ascenso" (¿32, 33?) y el domingo "sin cambios o ligero ascenso" (¿32, 33, 34?)...

Te digo lo mismo que a Torrezno: contando con la nubosidad a partir del sabado y que las isos empiezan a bajar el domingo, no se donde veis esos valores tan altos y durante tantos dias... por no hablar de la +26 y tal... epsgrama de la zona de Leon...


Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #32 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:59:19 pm »
con SE a todos los niveles en el SW del Principado, suma a las isos, el recalentamiento de los vientos por recorrer toda la península

Yo te tengo mucho aprecio, pero si no sabes de lo que hablas, te lo digo  :-*

P.D: Ourense llegará a los 38-40ºC. Y se de lo que hablo  8)

Estaria bonico que yo conociera mejor el clima de Cangas de Narcea que tu... sobre Orense, no se que decirte, ahi ahi andaremos... ::)

Voy a hacer lo mismo que tu (tambien te amo), y es señalarte lo que no sabes: interpretar mapas y predicciones... no discuto que con SE a todos los niveles, en el suroeste de Asturias se alcancen valores muy altos (35º o mas), se lo que son los vientos terrales, te lo aseguro... el tema es que NO va a haber SE, sino E, y solo en el litoral, en el interior los vientos seran flojos... mira la prevision actual de Aemet para Cangas de Narcea...

hoy maxima de 26
mañana de 27
pasado de 29
el sabado, con la prevision de "temperaturas en ligero ascenso", de, ponle 32
el domingo, con la prevision de "maximas sin cambios", ponle 32 de nuevo, o 33 como mucho

Es que la prevision de vientos para el sabado es esta: SOPLARA VIENTO DE COMPONENTE ESTE, FLOJO A MODERADO; DE DIRECCION VARIABLE EN EL RESTO, FLOJO... y para el domingo: VIENTO DE COMPONENTE ESTE,
FLOJO, CON INTERVALOS DE MODERADO EN EL LITORAL.

Sobre Orense, pues para empezar el automatico de Aemet marca esto...

dia 3: 29
dia 4: 32
dia 5: 34
dia 6: 35
dia 7: 35
dia 8: 35
dia 9: 35

Se que el modelo no capta que Orense esta en una olla, el terral y tal, asi que ponle unos grados mas el sabado (el viernes 5 Aemet da 35)... a lo sumo, 38... 40 ni de coña... y por supuesto nada que pueda catalogarse como ola de calor... se te olvida tambien la nubosidad que va a haber a partir del domingo en buena parte del noroeste...





No os dais cuenta de que una cosa es un dorsalon sobre la peninsula, con la masa subtropical cruzando el Golfo de Cadiz y Alboran, y otra una adveccion calida sin mas, con una dorsalita sobre nosotros, y no sobre toda la peninsula, sino desplazada al oeste...

En el primer caso el dorsalon provoca la formacion de una gran baja termica en su base, y que es la que impone la circulacion en niveles bajos: da lugar a vientos de S o SE bien marcados sobre toda la peninsula...

Pero en el caso de dorsalita y encima no centrada, sino al oeste, esa circulacion no es tal, por el menos en el extremo norte peninsular: alli se impone el regimen marcado por la cresta de la dorsalucha, es decir, viento del E, y adios terral en el Cantabrico...

Esto es lo que da lugar a temperaturas extremas...



La predicción automática para Ourense y para Asturias (excepto Oviedo) falla más que una escopeta de feria 8) Yo mismo estuve por zonas de Ourense hace unos días con la predicción automática marcando máximas de 24º y alcanzar 31º o 32º de máxima. En el caso de SO de Asturias no es necesario que haya terral, con que no llegue la brisa es suficiente.
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #33 en: Miércoles 03 Julio 2013 13:59:57 pm »
Si se cumplen los modelos estaríamos hablando de 6 días con temperaturas en León de entre 33-34 y 35 ºC

Pero si es que el tema es este... ¿donde ves 6 dias con temperaturas en Leon de 33, 34 y 35º?.... ???

El automatico mete esto...

dia 3: 29
dia 4: 30
dia 5: 32
dia 6: 33
dia 7: 33
dia 8: 33
dia 9: 33

Si nos vamos a la prevision, Aemet mete hoy 30 y mañana 31... el viernes, "temperaturas sin cambios o en ligero ascenso" (¿31, 32?), el sabado "ligero ascenso" (¿32, 33?) y el domingo "sin cambios o ligero ascenso" (¿32, 33, 34?)...

Te digo lo mismo que a Torrezno: contando con la nubosidad a partir del sabado y que las isos empiezan a bajar el domingo, no se donde veis esos valores tan altos y durante tantos dias... por no hablar de la +26 y tal... epsgrama de la zona de Leon...


Pues si nos tenemos que fiar del automático de AEMET es francamente deprimente. Eso falla más que una escopeta de feria.

Yo basándome en el GFS veo posibles temperaturas de entre 33 y 35 ºC en León desde el viernes hasta el miércoles. Y ojo, que como le de por haber vientos del Este, SE o NE alguno de esos días, los valores de temperatura máxima en León se disparan...

Y todo eso acompañado de unas temperaturas mínimas también altísimas.

Y aún no cumpliéndose, en lo que sí estaremos de acuerdo es que el sistema de avisos de AEMET para la meseta de León es surrealista y en que dure 4 o dure 6 días el episodio y que se alcancen 33 ó 35 ºC, estamos sí o sí ante una ola de calor en León porque tanto por temperaturas como por duración es un hecho nada habitual en León.
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 14:03:01 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #34 en: Miércoles 03 Julio 2013 14:02:17 pm »
El gfs para el sábado pone los 40ºC en el interior de Galicia,Valle del Guadalquivir y amplias zonas de Extremadura pudiendo llegar en las vegas del Guadiana a los 42ºC; por no hablar de Portugal...


El domingo suben un poco más incluso...


Y el lunes bajarían algo por Galicia pero serian muy altas en muchas zonas del W,con más de 40ºC sobretodo en Extremadura y valle del Guadalquivir:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #35 en: Miércoles 03 Julio 2013 14:26:43 pm »
con SE a todos los niveles en el SW del Principado, suma a las isos, el recalentamiento de los vientos por recorrer toda la península

Yo te tengo mucho aprecio, pero si no sabes de lo que hablas, te lo digo  :-*

P.D: Ourense llegará a los 38-40ºC. Y se de lo que hablo  8)

Estaria bonico que yo conociera mejor el clima de Cangas de Narcea que tu... sobre Orense, no se que decirte, ahi ahi andaremos... ::)

Voy a hacer lo mismo que tu (tambien te amo), y es señalarte lo que no sabes: interpretar mapas y predicciones... no discuto que con SE a todos los niveles, en el suroeste de Asturias se alcancen valores muy altos (35º o mas), se lo que son los vientos terrales, te lo aseguro... el tema es que NO va a haber SE, sino E, y solo en el litoral, en el interior los vientos seran flojos... mira la prevision actual de Aemet para Cangas de Narcea...

hoy maxima de 26
mañana de 27
pasado de 29
el sabado, con la prevision de "temperaturas en ligero ascenso", de, ponle 32
el domingo, con la prevision de "maximas sin cambios", ponle 32 de nuevo, o 33 como mucho

Es que la prevision de vientos para el sabado es esta: SOPLARA VIENTO DE COMPONENTE ESTE, FLOJO A MODERADO; DE DIRECCION VARIABLE EN EL RESTO, FLOJO... y para el domingo: VIENTO DE COMPONENTE ESTE,
FLOJO, CON INTERVALOS DE MODERADO EN EL LITORAL.

Sobre Orense, pues para empezar el automatico de Aemet marca esto...

dia 3: 29
dia 4: 32
dia 5: 34
dia 6: 35
dia 7: 35
dia 8: 35
dia 9: 35

Se que el modelo no capta que Orense esta en una olla, el terral y tal, asi que ponle unos grados mas el sabado (el viernes 5 Aemet da 35)... a lo sumo, 38... 40 ni de coña... y por supuesto nada que pueda catalogarse como ola de calor... se te olvida tambien la nubosidad que va a haber a partir del domingo en buena parte del noroeste...





No os dais cuenta de que una cosa es un dorsalon sobre la peninsula, con la masa subtropical cruzando el Golfo de Cadiz y Alboran, y otra una adveccion calida sin mas, con una dorsalita sobre nosotros, y no sobre toda la peninsula, sino desplazada al oeste...

En el primer caso el dorsalon provoca la formacion de una gran baja termica en su base, y que es la que impone la circulacion en niveles bajos: da lugar a vientos de S o SE bien marcados sobre toda la peninsula...

Pero en el caso de dorsalita y encima no centrada, sino al oeste, esa circulacion no es tal, por el menos en el extremo norte peninsular: alli se impone el regimen marcado por la cresta de la dorsalucha, es decir, viento del E, y adios terral en el Cantabrico...

Esto es lo que da lugar a temperaturas extremas...


A ver, magulfo.

La misma AEMET daba ayer para el sábado nubosidad de tipo bajo, y hoy pasa a poco nuboso...

Si ahora vamos a discutir los cambios que efectua de un dia para otro, apaga y vámonos...

Además, cuantas veces pronostica máximas a 1 día vista de 19º, y acaban siendo de 16ºC, o viceversa.
Vamos, que los 32ºC pueden ser 34ºC. Estas situaciones hay que verlas. El año pasado, en Junio, viniendo de Ourense por León, el coche marcaba 37ºC en Campomanes (parte baja de la autopista del Huerna en Asturias), y en Oviedo estábamos con 30ºC. Y te hablo de una distancia de 30 minutos en coche...

¿El quid de la cuestión?. Los valles mineros rey. La orografía asturiana es muy puñetera. La cuencas son un horno en verano, y un congelador en invierno  ;)


Y mira los mapas, porque en superficie pone variable en el interior, con toques de SE. De la costa no digo nada, que es un mundo aparte. Yo soy el primero que digo que entre SW del Principado y Llanes puede haber oscilaciones de ¿12 grados?

Sobre Ourense, paso del automatico, pero te diré que la orquilla que menciono es 38-40ºC. Tu de momento, ya hablas de 38ºC  8)

Y además te diré que coincido: el calor, será calor, pero bastante contenido, nada espectacular.

Pero de ahí, a nuevamente menospreciar el clima del cantábrico respecto al calor, como haces en lo referente a Asturias, sin vivir aquí, no te lo consiento  :)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)