Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor

Desconectado Alexpola

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 891
  • Sexo: Masculino
  • León. Febrero de 2015.
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #48 en: Miércoles 03 Julio 2013 17:15:28 pm »
El gfs para el sábado pone los 40ºC en el interior de Galicia,Valle del Guadalquivir y amplias zonas de Extremadura pudiendo llegar en las vegas del Guadiana a los 42ºC; por no hablar de Portugal...

El domingo suben un poco más incluso...

Y el lunes bajarían algo por Galicia pero serian muy altas en muchas zonas del W,con más de 40ºC sobretodo en Extremadura y valle del Guadalquivir:

¿Es el mismo modelo que pone 40º hoy en Sevilla, no?... lo digo porque a las 15 horas marcaba 34'5...


También marca 21º por mi zona y tengo 26 ahora mismo y más de 30º por el suroccidente cuando marca 23...
Geógrafo 🌏

Asturias

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #49 en: Miércoles 03 Julio 2013 17:17:20 pm »
Pues ya esta, no sirve para nada...

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #50 en: Miércoles 03 Julio 2013 17:17:49 pm »
yo la verdad que veo mapas de muchisimo calor y muchos dias. estamos en los dias mas largos del año, el sol esta muy fuerte y rondando la iso 25 en zonasl dia tras dia, para mi ola de calor clara
no afecta a toda españa eso si esta claro, por en NE, cantabrico y mediterraneo temperaturas bastante normales
y el mediterraneo tampoco creo que se libre del calor la semana que viene

Si pudiera, me ponía un filtro, para que cuando saliese la palabra cantábrico, pudiera saltar a la yugular...

Vamos a ver... Asturias es cantábrico, y por el interior va a hacer bastante calor, rondando los 35ºC en algunos puntos.
Dado el año que tenemos donde el sol está brillando aquí, pero por su ausencia, y que no hay mes prácticamente, con anomalía de temperatura, que no sea a la baja, lo que viene para ASTURIAS si es de calor  a tener en cuenta.
Eso si, en conjunto, para el resto de la península, son calores normaluchos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #51 en: Miércoles 03 Julio 2013 17:50:51 pm »
Pues en algunos puntos del Valle del Guadalquivir sí que pueden alcanzar hoy ya los 40 ºC.

En Córdoba a las 17 horas hay 39,2 ºC...

Por cierto, en mi zona el mapa ese del GFS lo ha clavado, pone 29 ºC y ha habido 29,5 ºC.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #52 en: Miércoles 03 Julio 2013 18:22:13 pm »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #53 en: Miércoles 03 Julio 2013 18:27:43 pm »
http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/ola-de-calor-o-temperaturas-significativamente-altas_n7mlE0QjaT1tZ2FrlzZYS4/

"No estamos ante una ola de calor propiamente dicha ya aunque en el sur se registrarán durante el día valores en torno a los 40 grados, no se esperan mínimas que ronden los 25/26 grados causantes de las noches de insomnio tan habituales en estos episodios calurosos", ha avanzado a EFE el meteorólogo José Antonio Maldonado.

---

En esta línea se ha referido la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Raquel Romero, quien ha señalado que para estos días se esperan temperaturas más altas de las habituales, pero no excesivamente altas por lo que no es conveniente hablar de ola de calor.

---

Rivera ha definido estos episodios como un periodo de varios días -al menos tres consecutivos- en los cuales, tanto las máximas como las mínimas, alcanzan valores muy superiores a los que podrían considerarse normales para el lugar del que se trate y la época del año. "En este caso las noches de calor no alcanzan, de momento, valores muy superiores a los normales".

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #54 en: Miércoles 03 Julio 2013 18:51:20 pm »
http://noticias.lainformacion.com/meteorologia/informacion-general-sobre-los-eventos-climatologicos/ola-de-calor-o-temperaturas-significativamente-altas_n7mlE0QjaT1tZ2FrlzZYS4/

Rivera ha definido estos episodios como un periodo de varios días -al menos tres consecutivos- en los cuales, tanto las máximas como las mínimas, alcanzan valores muy superiores a los que podrían considerarse normales para el lugar del que se trate y la época del año. "En este caso las noches de calor no alcanzan, de momento, valores muy superiores a los normales".

Ahí está el quid de la cuestión, no tiene por qué ser una ola de calor que afecte a todo el país ni a la mayor parte del mismo, pero a juzgar por los modelos que tenemos a día de hoy, yo diría que es no querer ver la realidad si no dicen que va a ser una ola de calor en toda regla en determinadas partes de España.

Que las temperaturas elevadas van a darse durante mas de tres días parece claro, ahora bien, dejo una pregunta ¿qué debemos entender por "valores muy superiores a los que podrían considerarse normales"?

Mismamente en León diría que sin ser extremista, durante varios días van a registrarse tanto mínimas como máximas del orden de unos 7 ºC por encima de la media (y en otras provincias cercanas todavía algunos grados más por encima de sus medias).

Y más importante aún, en el caso de León (digo León porque es lo que mejor conozco) se podrían registrar valores que se dan una vez cada varios años (35 ºC), o al menos valores que se dan muy pocas veces cada año si es que se alcanzan (34 ºC), por lo que entiendo que no son valores "normales".

P.D. Al final hoy ya valores muy próximos a los 40 ºC en algunas estaciones de AEMET del Valle del Guadalquivir:

Córdoba Aeropuerto: 39,7 ºC

Andújar: 39,0 ºC

Sevilla Aeropuerto: 38,7 ºC
« Última modificación: Miércoles 03 Julio 2013 20:14:43 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #55 en: Miércoles 03 Julio 2013 20:42:47 pm »
me reafirmo en lo de los 42-44ºC an algunos puntos durante un par de días al menos; esta vez parece que no va a subir nubosidad desde marruecos que atempere las máximas como en otros episodios de calor advectivo norsahariano y,  por ejemplo, en comparación con el episodio de calor de agosto pasado, la insolación en esta época del año es mayor, así que....

además, si sucede lo que en junio respecto a las oscilaciones térmicas, hablo de andaucía, que han sido muy suaves, creo que a valores de maximas muy altas le van a seguir mínimas más elevadas de lo que se esperan; el porqué de ess oscilaciones tan contenidas no lo sé a bote pronto

también estoy de acuerdo con lo de que va a haber ola de calor en sitios norteños poco acostumbrados a máximas de entre 35 y 40ºC

 ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Conectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #56 en: Miércoles 03 Julio 2013 20:46:52 pm »
¿Y de Canarias nadie dice nada? allí es donde yo sí veo una de calor de las gordas, en la salida actual del ECMWF pone la 26-28 tanto a 120h como a 144h, viniendo antes de la 22-24, tela marinera, ahí es donde yo veo la ola de calor más potente.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #57 en: Miércoles 03 Julio 2013 21:42:10 pm »
El problema es el de siempre, que entiende o cual es la definición de AEMET sobre ola de calor o de frío. Que umbrales tiene establecidos para determinar cuando es ola de calor o no. Mientras no quede el término bien definido con el mayor detalle posible,  y si lo tiene donde queda explicado,  siempre se dará pie a interpreteciones varias y a que los medios de comunicación disfruten mediatizando cada vez que escuche que viene frío o viene calor.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #58 en: Miércoles 03 Julio 2013 22:38:55 pm »
Todavía no sabemos si tendremos ola de calor o no, habrá que esperar la evolución de la atmósfera.

Yo pienso que, a menos que de aquí a un par de días se produzca una rectificación de la predicción de los modelos con una interrupción de la entrada cálida a medio plazo, sí estamos ante una ola de calor (lo que pasa es que tenemos reciente agosto de 2012, que fue una auténtica burrada), no por valores record de temperatura, sino por la larga duración del episodio con temperaturas significativamente altas , hecho que no se da todos los veranos. Lo pasaremos mal en buena parte de España (en especial ancianos), con tantos días de calor intenso. Y ojo a los incendios que se prodigarán a causa de la pérdida de humedad de la vegetación tras tantos días expuesta a elevadas temperaturas.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado R.E.M

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2067
  • Sexo: Masculino
  • Tenerife.Güímar
Re:Primeros de julio 2013: altas temperaturas pero no es ola de calor
« Respuesta #59 en: Jueves 04 Julio 2013 00:03:27 am »
El problema es el de siempre, que entiende o cual es la definición de AEMET sobre ola de calor o de frío. Que umbrales tiene establecidos para determinar cuando es ola de calor o no. Mientras no quede el término bien definido con el mayor detalle posible,  y si lo tiene donde queda explicado,  siempre se dará pie a interpreteciones varias y a que los medios de comunicación disfruten mediatizando cada vez que escuche que viene frío o viene calor.

Totalmente de acuerdo. Y el problema se agrava cuando utilizan términos como "episodio de calor" ¿que coño es un episodio de calor? ¿que umbrales en según que sitio se necesitan para ser "episodio de calor" pero no "ola de calor"? Ahora resulta que técnicamente no se puede hablar de ola de calor, por que las temperaturas serán “significativamente altas”, pero no "excepcionales". ¿cual es el umbral para que una temperatura sea excepcional? ¿que temperatura se considera excepcional y por que? En definitiva el termino "ola de calor" se utiliza muy a la ligera y es un titular fácil y llamativo, pero desde luego, los términos utilizados por la AEMET no ayudan para que esto no sea así.