problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« en: Jueves 12 Febrero 2009 10:55:27 am »
Hola muy buenas a todos. Llevo un tiempo leyendo este foro y por ahora me ha ayudado a resolver todas las dudas que me han ido surgiendo desde que me compre hace unos meses atrás la estación meteorológica la crosse 3650. Soy muy novato en esto y por ello pido perdón de antemano si algunas de mis dudas son muy obvias. Por ahora he conseguido de resolver todas las complicaciones que me han surgido con la dicha estación, pero llevo unos días que no consigo aclararme con las lectura del pluviómetro. El problema es el siguiente:
Las lecturas del pluviómetro que marca la base de la estación no tiene nada que ver con las lecturas del pluviómetro que luego de volcar los datos en el ordenador me marca el programa heavy weather. Siempre son mucho mas elevado la lectura de la lluvia caída en el programa que la que marca la base de la estación, (entorno al doble los datos en el heavy wether). He leído en el foro que este problema no me pasa solo a mi con esta estación, por lo cual descarto que sea un fallo de la estación. Otra cosa que he intentado es buscar si el programa heavy weather tiene algún apartado para ajustar la resolución del pluviómetro, para adaptar los datos de la estación a los del programa pero no encontrado nada.
Experimentando he observado que cuando el balancín manda una señal, la base de la estación la reconoce como un 0,2 mm mientras que si vuelco ese dato al ordenador el programa heavy weather  lo reconoce como un 0,5 mm, por ello pienso que todo este problema es por distinta resolución entre programa y base meteorológica. Esta es mi humilde opinión  porque como digo no tengo mucha idea de este tema. Otra cosa que he observado es que cuando en el programa estoy viendo los datos en tiempo real si me marca bien la lluvia caida, el problema viene después al volcar los datos almacenados de la estación al ordenador.
Por ello me gustaria que alguien me diera su opinión de donde puede esta el fallo que hace que los datos no sean iguales, y si es un problema con la resolución, como puedo cambiar en el programa la resolución o si existe otro programa para poder volcar los datos de la crosse 3650 al ordenador.
Hasta ahora me he apañado arreglando los datos en una hoja de cálculos, pero claro me gustaría saber cual es el problema y no tener que andar con apaños.
Muchas gracias y un saludo.  :)

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #1 en: Jueves 12 Febrero 2009 12:41:08 pm »


La resolucion del pluviometro de la 3650 es de 0'5 mm,es decir 0'5mm por caida del balancín, de forma que el heavy weather lo estaría midiendo bien... ¿no tendras la consola configurada en pulgadas ( inch)?
   

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #2 en: Jueves 12 Febrero 2009 16:59:21 pm »
Las unidades de la consola y del programa heavy weather están puestas en mm, además si fuese ese el problema, la diferencia entre las lecturas de la consola y del programa serian aun mucho mayores porque hay que tener en cuenta que 1 pulgada es igual a 25,4 mm. En cambio la diferencia de lectura entre la consola y los datos volcados en el programa es entorno al doble en el programa. Ahora al saber que la resolución del pluviómetro de la crosse 3650 es de 0.5 mm me surge otra duda. ¿Porque cuando yo hago una caída del balancín del pluviómetro en la consola me marca 0.2 mm? en vez de marcarme la minima resolución del pluviómetro, es decir 0.5 mm.
Gracias por la respuesta y haber si poco a poco me voy aclarando con este problema

Desconectado novelmet

  • Sol
  • *
  • 27
  • Sexo: Masculino
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #3 en: Jueves 12 Febrero 2009 17:14:45 pm »
A ver si te puedo ayudar, yo leí en algún manual o algo así, que la resolución real del pluviómetro de esta estación es de 0,25 mm. con incrementos en la consola por cada caida de balancín de 0,2 y 0,3 mm.
Con respecto al software que trae la estación, seguro que estará configurada la precipitación con incrementos de 0,5 mm., que esta sí que es la resolución de las ws-3600. Mira a ver si en el programa hubiera alguna pestaña de calibración y ajustas la resolución.
Espero haberte ayudado.
saludos

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #4 en: Jueves 12 Febrero 2009 20:05:31 pm »
Novelmet esa era otra posibilidad que barajaba, que el heavy weather 3600 fuera el programa que utiliza la antigua la crosse 3600 para volcar los datos, pero claro como es el programa que me trae mi estación 3650 en la caja para instalarlo en el ordenador, descarte esa opción de incompatibilidad del programa con la lectura del pluviómetro de la crosse 3650. El problema en si, es que el programa heavy weather no tiene ninguna pestaña (  por lo menos, no la encontrado yo por mas que he buscado) para poder cambiar la resolución del pluviómetro. Por ello la única opción que se me ocurre es buscar otro programa distinto al heavy weather 3600 que sea compatible para volcar los datos de la crosse 3650  al ordenador y que tenga opción de poner la resolución del pluviómetro a 0.25 mm.
Quien sepa de otro programa distinto al heavy weather 3600 que sirva para volcar los datos de la crosse 3650 al ordenador me encantaría que lo digiera, porque creo que así ya el problema se podría resolver.
Quien piense que el origen de problema no fuera la incompatibilidad del la resolución del programa con la resolución del pluviómetro me gustaría que diera su opinión, para haber que otras alternativas podría haber para solucionar el problema.
Muchas gracias a todos por la atención y espero haber si poco a poco averiguamos de donde viene el dichoso fallo.
Saludos.

Desconectado teddy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 290
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #5 en: Sábado 14 Febrero 2009 19:22:29 pm »
Yo tengo la misma estación y el mismo problema. Creo que por cada paso del balancín la estación registra los 0,3 mm, pero luego al programa le manda ese número de pasos que multiplica por 0,5. Por eso los 0,3 se transforman en 0,5 y 0,6 en 1.

Esto igual se podría corregir editando el fichero de datos (NTUSER.DAT), pero lo he intentado y no me deja. Está bloqueado y no deja ni copiarlo. He probado incluso con unlucker para desbloquearlo pero no hay manera. Me dice que está bloqueado por System. Yo quería también modificarlo porque hace unos días la fecha se adelantó en 10 días, y la mitad de los datos del día 2 me lo ha puesto como del día 12. ¿Alguien sabe como puedo corregirlo?.

Gracias.

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #6 en: Domingo 15 Febrero 2009 12:04:05 pm »
La resolución del pluviómetro de la crosse 3650 es de 0.25, pero al dar el balancín una señal lo manda a la consola como 0.2 mm, la segunda señal manda a la consola 0.3mm la tercera 0.3mm y la cuarta vuelve a mandar 0.3 mm. Luego se vuelve a repetir el mismo ciclo. Así cuando mide 1 mm de lluvia caída, el 0.05 de diferencia entre la resolución del pluviómetro y lo que manda a la consola queda compensado por los 0.05 que le falta cuando manda 0.2 y los 0.05 que sobra cuando manda un 0.3.
El problema es que el programa heavy weather lo interpreta toda las caídas de balancín como 0.5 mm.
Yo haciendo pruebas he visto que si multiplicas las lecturas del pluviómetro en el programa heavy weather por 0.52766 te da exactamente las mismas lecturas que en la consola.
Teddy con el fichero de datos (INTUSER.DAT) yo tampoco he logrado hacer nada. Lo que podido conseguir es pasar todos datos del programa heavy weather a la hoja de  calculo Excel y ya cuando lo tengo en este formato ya puedo jugar con los datos a mi antojo. En esta hoja ya le aplico el coeficiente de reducción a los datos del pluviómetro para que me de las lecturas de lluvia reales y sean iguales que las de la consola. Además en la base de cálculo puedo hallar muy fácilmente las medias, máximas, mínimas…. De todos los días y del mes. Solo hay que tener un poco de paciencia al principio pero una vez que ya te haces un modelo de hoja de cálculo ya solo es sustituir los datos meteorológicos de un día por los del otro y ya te calcula todo solito. Aquí también puedes ya cambiar los errores de recogida de datos que se hay producido en la consola y poder cambiar por ejemplo como dices Teddy el numero de día etc.
Esperemos que pronto la crosse actualice el programa heavy weather para que sea compatible con las lecturas del pluviómetro de la crosse 3650 y no tener que andar con tantos apaños.
Gracias por las respuestas y espero haberte ayudado en algo Teddy, si tienes mas dudas exponlas para haber si entre todos se van solucionando.
Un saludo.

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #7 en: Domingo 15 Febrero 2009 14:24:07 pm »
Lo siento me equivoque en el mensaje de arriba. la cuarta señal que manda el balancin es de 0.2 mm en vez de 0.3 mm.

Desconectado Alpinista

  • Sol
  • *
  • 35
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #8 en: Domingo 15 Febrero 2009 14:37:26 pm »
Estoy como vosotros peleando con la estación Crosse 3650. Os comento que la solución que he encontrado con los datos erróneos del pluviómetro es construirme un Helmman 200, con un tutorial que encontré por la red, si bien el mío esta realizado con tubo de PVC. De esta manera puedo verificar la lluvia caída y ajustar los datos a la realidad.

También se puede modificar los datos, actualizándolos a la realidad en el programa heavy weather. Cuando deseo modificar el dato pulso sobre “modificar” - Propiedades y de esta manera puedo actualizar los datos de la lluvia, por ejemplo.

Me gustaría, si te es posible “soyyo”, me comentaras como pasas tú los datos del heavy weather a la hoja Excel. Yo estoy en lo mismo pero para pasar los datos del programa a la hoja de Excel, tengo primero decirle al programa que me imprima los resultados como una hoja de Adobe PDF, con lo cual me crea una hoja PDF. Cuando ya tengo la hoja PDF con los datos la trasformo a un documento de Word, en Word ya la puedo pasar a Excel y manipular los datos, hacer medias, máximas, mínimas etc.
Un saludo

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #9 en: Domingo 15 Febrero 2009 15:16:10 pm »
Yo para pasar los datos del programa heavy weather a Excel hago prácticamente lo mismo que tu “Alpinista” primero lo imprimo creando un documento PDF y luego lo que hago es que selecciono del documento PDF todos los datos, le doy un clic derecho al ratón y le doy a la opción “abrir tabla en hoja de calculo” y así me sale ya directamente los datos en Excel y ya puedo trabajar con ellos sin tener que modificar nada. La diferencia es que yo me ahorro pasarlo a Word, aunque no se yo, si eso es una ventaja o al final da casi igual. Lo bueno es que con el método que yo utilizo en el Excel se me cambia ya automáticamente la separación de decimales de puntos que es como esta en el heavy weather a comas que es como lo acepta el Excel.
Saludos.

Desconectado Alpinista

  • Sol
  • *
  • 35
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #10 en: Domingo 15 Febrero 2009 15:32:42 pm »
Gracias “Soyyo” Si el resultado creo que es el mismo, la única diferencia es que yo he puesto unas cabeceras y lo he vestido a mi gusto de esta manera lo que hago al pasarlo de Word a Excel  es “insertar” datos de esta manera me mantiene el formato que he diseñado.

Por cierto tengo auténticos problemas con esta estación. La compre en octubre del año pasado y si ha estado en funcionamiento dos meses en total, puedo estar agradecido. Solamente durante el mes de febrero me funciono correctamente y pude hacer todas las estadísticas que yo quería hacer. Pero en los últimos días de febrero dejo de funcionar el pluviómetro y de nuevo la tuve que mandar a Madrid, al servicio técnico. La verdad es que no tengo queja de esta gente ya que me atienden muy bien, el problema es que hasta que no me envían de nuevo los componentes averiados, pues que estoy a dos velas. Es una autentica pena que por menudeces  no pueda funcionar correctamente, ya que creo que es una buena estación meteorológica.
Un saludo

Desconectado soyyo

  • Sol
  • *
  • 8
Re: problema con lectura pluviometro la crosse ws 3650
« Respuesta #11 en: Domingo 15 Febrero 2009 15:39:58 pm »
A mi por ahora solo me ha dado el fallo ese de la lectura del pluviómetro. Todo lo demás me funciona bien, bueno eso pienso yo, porque en este tema estoy algo pegado y no se si los datos son realmente fiables. Una pregunta “Alpinista” lo único que aun me lía de la estación es que cuando pone lo que ha llovido en la ultima hora, ¿Desde cuando empieza a contar la ultima hora? Por ejemplo, cuando son las 6 y cuarto y pone lo que ha llovido durante la ultima hora. ¿Esa cantidad que es lo que ha llovido desde las 5 a las 6? El mismo problema tengo con la cantidad recogida durante las ultimas 24 horas que no se exactamente desde cuando empieza a contar.
Gracias por la atención.