Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« en: Lunes 13 Diciembre 2004 20:12:34 pm »
A ver, ¿existe alguna solución casera para hacer que entre poca luz por el objetivo?

Esta pregunta me surge ante la imposibilidad de hacer fotos diurnas con cierto tiempo de exposición (unos poquitos segundos) con mi cámara, que no pasa de un f8 como mínima abertura del diafragma. O sea, que tengo muy jodido fotografiar rayos de día o difuminar el agua de un riachuelo de día, por poner un par de ejemplos comunes  :-\.

¿Existen filtros que priven de mucha luz al objetivo? ¿Y poniendo delante de la cámara un cristal de soldador o alguna cosa drástica de este tipo?

Supongo que una réflex no tendría este problema, pues cerrarán mucho más el diafragma que la mía, digo yo  ???

Saludos.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Diciembre 2004 23:14:17 pm »
Supongo que tu cámara no permite ajustar manualmente el tiempo de exposición. ¿De qué marca y modelo se trata?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #2 en: Martes 14 Diciembre 2004 19:59:45 pm »
Supongo que tu cámara no permite ajustar manualmente el tiempo de exposición. ¿De qué marca y modelo se trata?

Sí lo permite, el problema está precisamente en usar largos tiempos de exposición de día, pues al no poder cerrar suficientemente el diafargma (f8 como muy cerrado) las fotos se queman. Por eso decía lo de engañar al objetivo para que le entrara menos luz aun estando de día y así contrarrestar el no poder cerrar mucho el diafragma.

La cámara es una compacta, pero ajustable manualmente, la nikon coopix 5700, con un rango de abertura de diafragma de f2.8 a f8, y velocidad de obturación desde 1/4000 seg. a 5 minutos en bulb.

Saludos.
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2004 20:00:56 pm por pinsapo »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #3 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:27:18 pm »
Mi cámara y la de Reuwen supongo, tienen además una cosa que tu le das al botón de la izquierda y va poniendo números negativos -0.1, -0.3, -0.8 ... hasta -2, eso te regula la apertura, aparte de que juegues con la velocidad.

Pero todavía no lo tengo muy controlado, no me he leído a fondo las instrucciones, pero por los resultados, creo que es eso.

Saludos.

Valencia, zona Este.


Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #4 en: Martes 14 Diciembre 2004 20:44:16 pm »
Mi cámara y la de Reuwen supongo, tienen además una cosa que tu le das al botón de la izquierda y va poniendo números negativos -0.1, -0.3, -0.8 ... hasta -2, eso te regula la apertura, aparte de que juegues con la velocidad.

Pero todavía no lo tengo muy controlado, no me he leído a fondo las instrucciones, pero por los resultados, creo que es eso.

Saludos.



Sí, pero aun compensando la exposición como dices no puedo tener por ejemplo un par de segundos de exposición de día, pues la foto sale totalmente quemada por mucho que cierre el diafragma a f8  :-\.

El problema es relativo, pues como ya dije sólo (aunque no es poco) no me permite fotografiar rayos diurnos o difuminar el agua de ríos o riachuelos a plena luz del día.

Una vez probé unos 2 o 4 segundos (no recuerdo bien), con f8 de abertura, compensando a tope la exposición y con unas gafas de sol delante del objetivo, y áunque sobreexpuesta, la imagen no salía quemada, pero claro, unas gafas de sol es una solución demasiado mala, pues con facilidad te sale la montura por los lados de la foto  ;D :-\ :-X.

Saludos.
« Última modificación: Martes 14 Diciembre 2004 20:45:38 pm por pinsapo »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 16:49:31 pm »
Mi cámara como mucho acepta un F8, pero bien en Modo Manual yo puedo ajustar un determinado tiempo de exposición independientemente de la abertura que seleccione, y viceversa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #6 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 18:48:57 pm »
Llega un momento en que es imposible hacer fotos de día siquiera con un segundo de exposición. No los he usado nunca, pero creo que en el mercado hay filtros para eso, para hacer que entre muy poca luz y así aumentar el tiempo de exposición.
también se puede jugar con el ISO, ya que cuanto menos valor ISO se selecione en manual, menos luz recogerá. Si al menos hubiera cámaras con posibilidad de selecionar ISO 5, ó 10, ó 1 ;D a lo mejor sé podría hacer y todo, pero casi todas las cámaras van a partir de ISO 50.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 19:33:55 pm »
Esto es lo máximo que conseguí yo el otro día con calidad mínimamente aceptable, estaba medio nublado, ahora no sé el tiempo que le puse (menos de 1 segundo seguro) y el F y todo eso, si lo veo ya te lo diré.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Diciembre 2004 20:04:36 pm »
Nebelregen, pues en esta foto veo que has conseguido el efecto de agua difumunada, si se mueve rápido veo que con 1/2 segundo puede valer, y que el lugar sea sombreado o esté nublado claro  :).

Alberto, veré si encuentro filtros de esos y cuanto valen, lo que no he probado aún es utlilizar para evitar entrada de luz el filtro polarizador, que suele quitar bastante luz.

En cuanto a la ISO no puedo bajar de ISO 100  :-\.

Gracias a todos por vuestras respuestas y/o aclaraciones  ;). El próximo e inmediato paso será probar con el polarizador a ver, antes de intentar comprar otros filtros.

Saludos.

Desconectado estella

  • Sol
  • *
  • 3
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #9 en: Sábado 18 Diciembre 2004 23:22:59 pm »
En cualquie tienda de fotografia vas a encontrar uno filtros llamados ''neutros '' o '' nd''  en la tienda te indicaran cuantos diafracmas reducen ya que hay de distintas intensidades de reduccion.  Luego tendras el problrma de como lo sujetas a la camara en caso de que no dispongas de rosca en el objativo tendras que recurrir a los de tipo cokin que son cuadrados pero con un soporte  que te permite cambiar infinidad de objetivos.

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #10 en: Domingo 19 Diciembre 2004 12:01:31 pm »
En cualquie tienda de fotografia vas a encontrar uno filtros llamados ''neutros '' o '' nd''  en la tienda te indicaran cuantos diafracmas reducen ya que hay de distintas intensidades de reduccion.  Luego tendras el problrma de como lo sujetas a la camara en caso de que no dispongas de rosca en el objativo tendras que recurrir a los de tipo cokin que son cuadrados pero con un soporte  que te permite cambiar infinidad de objetivos.

Estella, pues creo que ésta será una muy buena solución, mi cámara es compacta, pero tengo un adaptador con rosca de 52mm con el que puedo acoplar todo tipo de filtros. De hecho no tuve problemas para acoplar un filtro polarizador para objetivos de cámaras refléx, por lo que no creo que tanga problemas para comprarme un neutro de 52mm.

Muchas gracias por tu respuesta  :D.

Saludos.

Mammatus

  • Visitante
Re:Problemas con la mínima abertura del diafragma para fotos diurnas
« Respuesta #11 en: Domingo 19 Diciembre 2004 16:55:53 pm »
Hola Pin, como bien dice Estrella, lo que necesitas es un filtro de densidad neutra "nd" si tienes rosca para 52mm no tendras problemas en encontrarlo

En esta tienda los tienes de todo tipo y tamaños.

Eso si, nunca vas a conseguir un filtro que te aumente el nºf en 10 puntos por ejemplo, creo que no existen.

De todas formas, una solucion casera es que cojas unas cartulina negra y recortes varios circulos con un agujerito en medio de varios tamaños, puedes empezar probando haciendole el agujero de un taladro de papel. Haz pruebas y ve aumentando o disminuyendo el diametro del agujerito.
« Última modificación: Domingo 19 Diciembre 2004 16:58:23 pm por Mammatus © »