Procesionaria del pino en Sierra Nevada

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #24 en: Martes 01 Noviembre 2011 22:50:51 pm »
Hoy he dado una vuelta por la Sierra de Gador,para ver en que estado se encuentran los pinos y me ha llamado muchisimo la atencion,ESTE AÑO NO HAY NI UNA PROCESIONARIA EN NINGUN PINO,cuando el año pasado,por esta fecha ya estaba empezando la masacre.Curioso que el año pasado hubiera a porrisco de esta oruga y no la haya este año,y no se ha fumigado ni se han puesto trampas de feromonas,simplemente ha desaparecido y tal como comente hace tiempo.Los pinos se han recuperado bastante,aunque logicamente les han quedado secuelas.Quisiera saber si en otras zonas tampoco hay procesionaria y a que se debe su pertinaz desaparicion,saludos.

Por aquí de momento ni rastro, y como dices es curioso porque el año pasado era una plaga. No se si tendrá algo que ver la falta de lluvias de todo el verano y parte del otoño.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #25 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 11:54:32 am »
Es un poco pronto todavía, ¿no? Quiero decir que, al menos en mi zona, a estas alturas del otoño todavía no se han abierto las puestas para formar las bolsas, y así es más difícil ver si hay o no procesionaria. En cualquier caso, por lo poco que he mirado por mi tierra, coincido en que este año hay muy poca, y me alegro de ello. ¿La razón? Yo creo que sus propias dinámicas poblacionales de autorregulación. Las cajas para insectívoros harán algo, pero a muy pequeña escala, y las fumigaciones se ha demostrado que solo contribuyen a disminuir algo el proceso, pero nunca a erradicarlo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #26 en: Miércoles 02 Noviembre 2011 13:53:30 pm »
Es un poco pronto todavía, ¿no? Quiero decir que, al menos en mi zona, a estas alturas del otoño todavía no se han abierto las puestas para formar las bolsas, y así es más difícil ver si hay o no procesionaria. En cualquier caso, por lo poco que he mirado por mi tierra, coincido en que este año hay muy poca, y me alegro de ello. ¿La razón? Yo creo que sus propias dinámicas poblacionales de autorregulación. Las cajas para insectívoros harán algo, pero a muy pequeña escala, y las fumigaciones se ha demostrado que solo contribuyen a disminuir algo el proceso, pero nunca a erradicarlo.

Cierto,la verdad es que un poco pronto todavia,habra que tener precaucion.De aqui a unas semanas se podra confirmar si este año se ha producido un drastico descenso o no de esta maldita plaga.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #27 en: Jueves 03 Noviembre 2011 17:01:36 pm »
De procesionaria de momento no hay problemas,pero,¿habeis visto como hay pinos que tienen la punta de las ramas secas,como si tuvieran falta de agua? se trata de una araña,que teje una tela en esa zona del pino y la afecta secandola.La araña es diminuta y solo se ve desde muy cerca,al igual que su tela.Esta bastante extendida por la zona alta de Sierra de Gador,pero no es tan dañina como la procesionaria y ademas,cuando llegue el frio,probablemente moriran,eso creo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #28 en: Viernes 04 Noviembre 2011 10:24:41 am »
De procesionaria de momento no hay problemas,pero,¿habeis visto como hay pinos que tienen la punta de las ramas secas,como si tuvieran falta de agua? se trata de una araña,que teje una tela en esa zona del pino y la afecta secandola.La araña es diminuta y solo se ve desde muy cerca,al igual que su tela.Esta bastante extendida por la zona alta de Sierra de Gador,pero no es tan dañina como la procesionaria y ademas,cuando llegue el frio,probablemente moriran,eso creo.

Tiene pinta de araña roja, sus ataques se suelen dar con tiempo seco y calido, en cuanto llegan las lluvias suelen cesar.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #29 en: Domingo 04 Diciembre 2011 23:33:18 pm »
4 de diciembre y NO HAY NI UNA PROCESIONARIA en Sierra de Gador,ni en ningun otro sistema montano de la provincia de Almeria...y el año pasado habia una plaga bestial ¿que habra pasado? la procesionaria ha desaparecido de una temporada a otra,y sin trampas ni fumigaciones,aqui huele raro.. :brothink:

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #30 en: Lunes 05 Diciembre 2011 08:01:14 am »
4 de diciembre y NO HAY NI UNA PROCESIONARIA en Sierra de Gador,ni en ningun otro sistema montano de la provincia de Almeria...y el año pasado habia una plaga bestial ¿que habra pasado? la procesionaria ha desaparecido de una temporada a otra,y sin trampas ni fumigaciones,aqui huele raro.. :brothink:

No se si habrán echado algo, pero es propio de la plaga el casi desaparecer, para luego poco a poco ir surgiendo otra vez.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #31 en: Lunes 05 Diciembre 2011 10:09:07 am »
Creo recordar (lo estudié hace muchos años) que las crisalidas de la procesionaria pueden entrar en diapausa, que es una especie de "hibernación" que puede durar años; y en cuanto hay unas condiciones determinadas se produce una apertura masiva de estas produciendo una gran cantidad de adultos y por consiguiente un gran aumento de la plaga (pululación)

Esto le pasa de forma más bestia a la lagarta (Lymantria dispar)
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #32 en: Lunes 05 Diciembre 2011 14:37:47 pm »
O sea,que tarde o temprano volvera a aparecer el maldito gusano este :enojado: >:(

Otro ataque como el que ha habido estos 2 ultimos años,y los pinos de la cota alta de Sierra de Gador seran exterminados,ya que en muchas ocasiones son pinos bastante pequeños y facilmente defoliables por esta oruga,en fin,esperemos que no resurjan con demasiada virulencia y disfrutemos mientras no se vean los pinos carcomidos.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #33 en: Lunes 05 Diciembre 2011 20:37:10 pm »
Creo recordar (lo estudié hace muchos años) que las crisalidas de la procesionaria pueden entrar en diapausa, que es una especie de "hibernación" que puede durar años; y en cuanto hay unas condiciones determinadas se produce una apertura masiva de estas produciendo una gran cantidad de adultos y por consiguiente un gran aumento de la plaga (pululación)

Esto le pasa de forma más bestia a la lagarta (Lymantria dispar)

Estás en lo cierto, pueden pasar hasta 5 años en diapausa hasta salir en el momento más propicio, aunque no es lo normal.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #34 en: Viernes 09 Diciembre 2011 15:48:39 pm »
Pues me he subido a la Sierra de Gador para hacer un trabajillo y me he ido fijando en los pinos y me he llevado una desagradable sorpresa,que en cualquier caso no me sorprende y esque he visto un pino con varios bolsones de procesionaria,es el unico que he visto y aun asi apenas hay en toda la sierra.Pero vamos,que no desaparece esta maldita oruga,no.
« Última modificación: Viernes 09 Diciembre 2011 18:26:54 pm por MeteoSureste »

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Procesionaria del pino en Sierra Nevada
« Respuesta #35 en: Sábado 10 Diciembre 2011 09:39:19 am »
Es bastante odioso si, aun recuerdo un servicio de control de esta plaga en una urbanización que al final el cliente no quedo satisfecho y se negó a pagar.  :-\
Y este año por Marzo cuando mi pareja se llevó una infiltrada en el bolso tras un paseo por las pinadas, pasamos varios dias con granos urticantes hasta que logre localizarla, me volví loco buscando por la ropa.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --