Programa "nocturno" de cámaras digitales

Mammatus

  • Visitante
Programa "nocturno" de cámaras digitales
« en: Jueves 04 Marzo 2004 21:26:53 pm »
Me gustaría saber de que vá.

Lo he visto en varios modelos, y probado en alguno (A-70 y Olimpus C-220) y sigo sin enterarme como se utiliza.

El caso es que las fotos salen espantosas, movidas, con doble imagen, colores falseados, etc...

Digo yo, que en modo automático y con flash quedan niqueladas, entonces ¿que utilidad tiene este modo?...es que ninguno de los dueños de dichas cámaras me ha sabido explicar en que consiste.

Saludos

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #1 en: Jueves 04 Marzo 2004 21:49:26 pm »
Se supone que el modo nocturno funciona de la siguiente manera:

Por ejemplo te vas a hacer una foto de noche con la catedral de burgos al fondo. El modo nocturno usa una velocidad de obturación lenta y el Flash. Es por ello por lo que se debe usar con trípode. El flash sirve para iluminar los sujetos en primer plano (usease, a ti), y tras el "flasheo", el obturador permanece abierto para que la catedral de burgos, que está al fondo y oscura, salga bien en la foto. Al final el resultado se supone que es una foto en la que aparece mammatus en primer plano iluminado por el flash, y la catedral de Burgos detrás perfectamente visible gracias a esa velocidad de obturación lenta...

Creo que a eso se le llama flash de relleno o algo así ¿no?. El contrapicado de la catedral de burgos con la fuente que ha puesto Alberto Lunas en su reportaje se supone que es lo que debe salir con el modo nocturno (y trípode claro)

« Última modificación: Jueves 04 Marzo 2004 21:55:55 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #2 en: Jueves 04 Marzo 2004 21:57:07 pm »
Ole, ole y ole,  ;D
Tu explicación ha sido impecable.
Saludos.
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #3 en: Jueves 04 Marzo 2004 22:00:23 pm »
Ok aclarado

Gracias Pablo, el tema es que muy poquita gente sabe como funciona, y por supuesto cuesta bastante leerse el manual... :P

En resumidas cuentas es un flash de relleno, en el que independientemente de la velocidad y apertura que cojas, puedes, ademas, añadir un flashazo.

Gracias por aclararmelo porque yo cuando probé dichas cámaras, no tenía delante el manual... :-\

MILIC

  • Visitante
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #4 en: Viernes 05 Marzo 2004 08:48:56 am »
Eso si, si no vas a fotografiar nada que este cerca de ti quita el Flash que se como los colores del fondo...y un tripode que no se mueva nada de nada...que aun asi alguna con la mia me sale algo mal... :-\

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #5 en: Domingo 07 Marzo 2004 22:30:32 pm »
No había visto el topic.

Yo el programa nocturno apenas lo ultizo, simpre o casi siempre hago las fotos nocturnas poniendolo todo en manual, es decir, el ISO a 50, el diagfragma lo más bajo posible y ya pongo el tiempo que sea necesario hasta que la camara me diga que ya tiene suficiente luz.

la foto de la catedral aún la conservo en la cámara y en el histograma pone que el ISO a 50, diagfragma f2,8 y el tiempo que me pidio fué justamente de 1 segundo. Le hice funcionar el flaxh para que la estatuilla que aparece en el medio de la foto y que estaba a 1 metro, metrio y medio saliese algo yluminada. con tripode.

lo que no sé es si el modo nocturno al hacer una foto la camara podrá ampliar el tiempo necesario hasta lo maximo de la camara, en éste caso 16 segundos, o lo máximo que dé la camara. Es que un día lo probré y el tiempo maximo que cogía la cámara era de 1 segundo y las letras se ponían rojas, es decir, como diciendo que con un segundo no le era suficiente. No hice la foto.

pero ahora voy ha hacer una foto a la calle en un lugar con muy poca luz en modo automatico y otra despues poniendolo yo en manual, a ver que sale.  

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Programa "nocturno" de cámaras digitales
« Respuesta #6 en: Domingo 07 Marzo 2004 22:40:44 pm »
Lo acabo de hacer, y la cámara parece que coge el tiempo necesario para hacer un afoto, aun que sea más de 1 segundo. lo ah echo igual de bién en los dos modos.

Modo automatico: f2,8 - 4 segundos y el ISO a 56

Modo manual: f2,8 - 2,5 segundos y el ISO a 50.