PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« en: Jueves 27 Febrero 2003 19:42:10 pm »
¿Que os parece si nos lanzamos y entre todos intentamos atinar al máximo en una previsión genérica sobre la próxima Primavera?

En este foro, he visto que hay la suficiente variedad de observadores y disponibilidad de medios de información (gracias a internet), como para aventurarse a intentar algo así como una predicción de este tipo. Ya sé que las predicciones a largo plazo no tienen fiabilidad. Pero esto no pretende ser una predicción fiable, si no más bien una concentración de conocimientos de un equipon de observadores de la meteorologia, desde una perspectiva casi "deportiva". Es como si un grupo de aficionados al futbol decidiesen jugar un partido sin por ello verse obligados a resolver jugadas como auténticos profesionales. Además de este modo y trabajando en equipo podremos calibrar lo que sabemos y lo que nos queda por aprender.

¿Que os parece? podría ser divertido e instructivo ;)

Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #1 en: Jueves 27 Febrero 2003 19:54:33 pm »
Hola,

Pues a mí me da la impresión (nada científico, por tanto), de que el comienzo de marzo va a ser todavía lluvioso, pero conforme avance el mes y nos adentremos en la primavera el anticiclón va a hacer de las suyas y el tiempo se tornará seco y templado. Puede que abril sea un mes muy seco, como a veces acostumbra ser, y más caluroso de lo normal.

Después llegará mayo, que creo va a ser muy activo en cuanto a lluvias y temporales, con días alternando con frío y otros más calurosos. Ya se que esto es una descripción genérica de lo que suele ser mayo, pero yo creo que va a ser más activo de lo normal (aunque lo normal es que sea muy activo). No se si me explico.

Pero por la experiencia de otros inviernos lluviosos, la impresión mía es esta: primera parte de la primavera más bien seca y templada y segunda parte lluviosa y algo fresca.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #2 en: Jueves 27 Febrero 2003 19:57:23 pm »
Queda menos de un mes y los modelos que mas se acercan, están totalmente indefinidos. La gente del campo, comparan las situaciones vividas estas últimas semanas con las de otros años, de otros tiempos, y dicen que esta primavera traerá "ruido". ¿será de grandes contrastes como lo ha sido el invierno?, ¿será la típica primavera?, ¿tendremos mas temporales?. ..
Un pastor me dice que esta primavera podría ser muy fría, con heladas tardías  e incluso nieve en zonas donde no debería producirse. Un agricultor me dice que será muy lluviosa y ventosa, incluso podría traer tormentas con granizo. Por lo que adelantan las medidas de protección de la viña. Otro agricultor habla de una primavera seca y cálida, con días ventosos como en el 94, cuando se quemó el Garraf.

Vamos, que ni ellos lo ven claro, hoy por hoy. Y el caso es que deben tomar decisiones respecto a sus labores agrícolas o ganaderas con antelación.
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

gebre

  • Visitante
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #3 en: Jueves 27 Febrero 2003 19:58:03 pm »
Pretender saber que pasará en primavera es una utopía para mí. De todos modos, y desde el punto de vista de la observación y comparación de datos con años anteriores, tras un febrero muy lluvioso, las primaveras han solido ser secas. Espero que no se cumpla este año, pero seamos conscientes que el exceso hídrico no acostumbra a ser duradero en nuestro clima. Es más fácil encadenar meses secos que lluviosos: simple cuestión de estadística.

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Febrero 2003 21:01:33 pm »
Haciendo acopio de lo que antes comentaba que me dicen  pastores y "pageses" y montando un "collage" saldría algo así:

Marzo, entrará variable, con dominio del anticiclón, pero con situaciones alternadas de frentes atlánticos y posibles entradas de levante. Ello producirá precipitaciones esporádicas en las comunidades del Norte y Oeste peninsular. Tiempo mas tranquilo en el Centro y Sur. En el Este, alternancia de nubes y claros con precipitaciones débiles en zonas montañosas. Las temperaturas se mantendrán en niveles similares a las actuales, con un ascenso notable hacia la segunda semana.
Hacia mediados de Marzo y hasta finales del mismo, se podrán suceder entradas de aire frío procedentes del Norte y Este, desencadenantes de tormentas que podrían ser fuertes en puntos del Mediterráneo Oriental y Baleares, así como en los Pirineos y sistemas montañosos de la mitad Este peninsular.
Ya finalizando el mes y durante los primeros días de Abril, las altas presiones situadas en las latitudes polares podrían alargar una cuña hacia el sureste, abrazando gran parte de la península. La presencia de una depresión formada entre Corcega y Baleares unida a los vientos de origen nord-continental, acarrearán una brusca bajada de temperaturas, con el consiguiente riesgo de heladas tardías en zonas agrícolas. Vientos fuertes de componente N-NE y precipitaciones que se generalizarán, provocadas por la borrasca mediterránea en el Este y Sureste y por la llegada de una serie de frentes atlánticos en el Norte y Oeste, con nevadas en cotas bajas. La formación de una baja a causa del embolsamiento de aire frío posterior a la irrupción en altura, provocará también importantes precipitaciones en el Centro. La primavera llegará a su cenit con importantes acumulaciones de nieve en los sistemas montañosos y el reforzamiento del Anticiclón de las Azores, que barrerá una vez más de la península la inestabilidad, aportando aire cálido y el riesgo de crecida en los principales sistemas fluviales. Con pantanos ya bastante llenos y un deshielo pronunciado, habrá que seguir con mucha atención esa evolución.

Saludos a tod@s
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005

nevadito

  • Visitante
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Febrero 2003 22:50:28 pm »
mi prevision es la siguiente:
EL MES DE MARZO EMPEZARA CON UNA ENTRADA DE ORIGEN MARITIMO POLAR, DE CORTA DURACCION Y QUE TRAERA NEVADAS A COTA 0 DURANTE UN PAR DE DIAS.  A MEDIADOS DE MARZO TENDREMOS OTRA ENTRADA POLAR (ESTA VEZ ARTICA) QUE DURARA HASTA FINALES DE MARZO, CON NEVADAS GENERALIZADAS EN TODA LA PENINSULA, Y DIGO EN TODA. EL MES DE ABRIL SERA MUY FRIO CON HELADAS MUY INTENSAS EN TODA LA PENINSULA (OTRA VEZ EN TODA) Y HELADAS SEVERAS EN CANARIAS. HACIA FINALES DE ABRIL TENDREMOS UN EPISODIO DE LLUVIA ENGELANTE DE ESA QUE CUANDO CAE HACE RUIDOS RAROS. EMPEZAREMOS MAYO CON UNA ENTRADA SUB-SIBERIANA QUE IRA CRUZANDO ESPAÑA DE SUR A NORTE :o PARA LUEGO ESTACIONARSE SOBRE CEUTA Y MELILLA (DE ESTA NO SE LIBRA NI DIOS). PARA LOS SIGUIENTES DIAS YA NO ME ACUERDO PORQUE ENTONCES EL PERRO ME DESPERTO PARA QUE LE DIESE DE COMER ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D



Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Febrero 2003 22:58:47 pm »
JUAS JUAS JUAS JUAS !!!!!!
 ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D  ;D
MUY BUENO, SI SEÑOR !!!!!
JA,JA,JA

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #8 en: Viernes 28 Febrero 2003 01:25:02 am »
JEJEJEJ muy bueno sobretodo lo de la lluvia que hacía ruidos raros, madre mia esa noche ya casi nos volvimos todos locos.

Sólo te ha faltado decir nieve en cotas relativamente bajas para el resto del verano  ;) ;) ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

nevadito

  • Visitante
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #9 en: Viernes 28 Febrero 2003 01:49:38 am »
TAMBIEN EN MEDIANIAS, CLARO ESTA



Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #10 en: Martes 04 Marzo 2003 15:09:19 pm »
¿Quien dijo adios al frío?



Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon

Desconectado Cyklon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
  • Vortico-genésis tornádica celular 07-09-2005
Re:PRONOSTICOS PARA LA PRIMAVERA 2.003
« Respuesta #11 en: Martes 04 Marzo 2003 15:53:54 pm »
Me ha sorprendido. Tal y como decía el 27 de Febrero en este mismo tópic, los amigos pastores hablaban de una entrada de aire frío para mediados de mes. En ese momento me parecía apuntar demasiado lejos. Pero ya veis parece que los modelos les dan la razón (al menos en lo que a previsiones se refiere) Algo habrá de verdad en ello al final. Ya lo veremos. Incluso mantienen lo de que esperan heladas y nevadas en cotas bajas (los pastores). Desde luego si se produce este mapa, seguro que se verá nieve en cotas bajas.
Saludos
La Naturaleza es salvaje por naturaleza. Observar el lado salvaje de la Naturaleza despierta lo más profundo de nuestra naturaleza salvaje.

Cyklon