Proposición

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Proposición
« Respuesta #12 en: Domingo 03 Diciembre 2006 10:27:55 am »
Árboles como tales no he plantado ninguno en el campo. Lo que si hago cuando voy por el monte y es la época, es ir enterrando frutos o semillas de arboles y arbustos, de las que supongo que mas de uno habrá nacido. Tambien me gustaría crearme una especie de pequeño "parque forestal" de plantas autóctonas en unos terrenos que tengo cerca del pueblo, pero se me presenta un problema, y es que por aquí las sierras son de suelos ácidos y siliceos, y las zonas llanas de cultivo, son básicas y calizas, y muchas de las especies no son compatibles entre ambos tipos de suelo.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Proposición
« Respuesta #13 en: Domingo 03 Diciembre 2006 16:48:49 pm »
A la hora de plantar, o sembrar un árbol, hay que tener en cuenta:
El lugar donde le ubicaremos, ya que todas las especies no se adaptan igual a los distintos tipos de terreno y de orientación.
El tipo de suelo más idoneo, dependiendo del estado de degradación o progresión de los mismos.
La época más idonea para su plantación y el regimen de precipitaciones.
Tener muy encuenta el pastoreo de la zona y de la abundancia de fauna silvestre, en especial los herviboros.
La mayoría de los montes de España, se mantienen a raya, es decir, su progreso y expansión se ve fuertemente limitado por dos causas principales:
1ª- El fuego, la mayoria de los casos intencionado.
2ª- La presión ganadera y la abundancia de fauna silvestre.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Proposición
« Respuesta #14 en: Domingo 03 Diciembre 2006 17:39:49 pm »
Puf yo he perdido la cuenta de los arboles que he plantado ya.


Y por el monte he perdido la cuenta.

He plantado, cedros, pinos silvestres, hayas, robles, castaños, avellanos, abedules, acebos, etc.

Creo que me salgo de la media. :brothink:

    Pero no cuentas toda la verdad. Ese impulso que tienes por plantar árboles en el monte, obedece a la satisfación interior que sientes por alimentar tu ego ganadero. Te gusta alimentar a las vacas del monte, que son, las que en definitiva, disfrutan de tus plantaciones.

    Dentro de unos días plantaré 300 higueras, 50 cerezos y varios castaños.

 :enojado:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Proposición
« Respuesta #15 en: Domingo 03 Diciembre 2006 19:27:29 pm »
Puf yo he perdido la cuenta de los arboles que he plantado ya.


Y por el monte he perdido la cuenta.

He plantado, cedros, pinos silvestres, hayas, robles, castaños, avellanos, abedules, acebos, etc.

Creo que me salgo de la media. :brothink:

    Pero no cuentas toda la verdad. Ese impulso que tienes por plantar árboles en el monte, obedece a la satisfación interior que sientes por alimentar tu ego ganadero. Te gusta alimentar a las vacas del monte, que son, las que en definitiva, disfrutan de tus plantaciones.

    Dentro de unos días plantaré 300 higueras, 50 cerezos y varios castaños.

 :enojado:
:mucharisa: :mucharisa:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: Proposición
« Respuesta #16 en: Lunes 04 Diciembre 2006 11:48:18 am »
El año pasado me dio por repoblar zonas de Navalacruz con poca vegetación,sembré unas 300 bellotas de melojo y han nacido unos 200 .Menos mal que este año ha sido bueno en cuanto a lluvias y no han pasado penurias  ;)

Os pongo una foto de unos de ellos en plena ladera arenosa

En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: Proposición
« Respuesta #17 en: Lunes 04 Diciembre 2006 11:58:12 am »
¿ Y si todos los foreros apagamos el ordenador durante todo un día?  :cold: :cold:
¿Cuánta energía ahorraríamos?  ::) ::)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Proposición
« Respuesta #18 en: Lunes 04 Diciembre 2006 14:26:06 pm »
A la hora de plantar, o sembrar un árbol, hay que tener en cuenta:
El lugar donde le ubicaremos, ya que todas las especies no se adaptan igual a los distintos tipos de terreno y de orientación.
El tipo de suelo más idoneo, dependiendo del estado de degradación o progresión de los mismos.
La época más idonea para su plantación y el regimen de precipitaciones.
Tener muy encuenta el pastoreo de la zona y de la abundancia de fauna silvestre, en especial los herviboros.
La mayoría de los montes de España, se mantienen a raya, es decir, su progreso y expansión se ve fuertemente limitado por dos causas principales:
1ª- El fuego, la mayoria de los casos intencionado.
2ª- La presión ganadera y la abundancia de fauna silvestre.
Me parece muy importante lo que aquí expones, y hay que tenerlo muy presente a la hora de hacer cualquier plantación, al igual que tener en cuenta las especies endémicas de la zona y la flora y arboleda del lugar, ya que a veces creyendo que hacemos un bien , podemos estar cometiendo una aberración, debido a que hay especies que compiten con las endémicas e incluso pueden llegar a hacerlas desaparecer.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Proposición
« Respuesta #19 en: Lunes 04 Diciembre 2006 14:57:46 pm »
A la hora de plantar, o sembrar un árbol, hay que tener en cuenta:
El lugar donde le ubicaremos, ya que todas las especies no se adaptan igual a los distintos tipos de terreno y de orientación.
El tipo de suelo más idoneo, dependiendo del estado de degradación o progresión de los mismos.
La época más idonea para su plantación y el regimen de precipitaciones.
Tener muy encuenta el pastoreo de la zona y de la abundancia de fauna silvestre, en especial los herviboros.
La mayoría de los montes de España, se mantienen a raya, es decir, su progreso y expansión se ve fuertemente limitado por dos causas principales:
1ª- El fuego, la mayoria de los casos intencionado.
2ª- La presión ganadera y la abundancia de fauna silvestre.
Me parece muy importante lo que aquí expones, y hay que tenerlo muy presente a la hora de hacer cualquier plantación, al igual que tener en cuenta las especies endémicas de la zona y la flora y arboleda del lugar, ya que a veces creyendo que hacemos un bien , podemos estar cometiendo una aberración, debido a que hay especies que compiten con las endémicas e incluso pueden llegar a hacerlas desaparecer.

Un saludo


Oye, pues muy buena iniciativa esta ;D ;D

Ya se sabe el dijo que en esta vida hay que hacer tres cosas,......plantar un arbol, leer un libro y tener un churrumbel. :-*Como al parecer esto último es lo más costoso y lo que más calentamientos de cabeza trae, a modo de entrenamiento para la labor procreatoria,  recomiendo plantar árboles.

En efecto, como se ha dicho, es importante que toda reforestación que hagamos, por pequeñas que sea, venga precedida de unos conocimientos básicos sobre las especies a repoblar, como reforestar, la geomorfología de los terrenos y por supuesto la climatología de la zona.

Es curioso ver, como año tras año, al pasar la navidad, se encuentra uno por esos montes suresteños, especies arboreas, como el pino canadiense, trasplantados en cualquier rincón, con menos futuro que una videoconsola en la puerta de un colegio y que a los pocos días, marchita ante un nuevo hogar, que es muy poco acogedor a sus necesidades :'( :'(

Yo recomendaría a los amantes del arbolito de navidad, que apuesten por los pinos autóctonos, o incluso los cipreses, si no se han achicharrado demasiado al calor de la estufa, pueden tener alguna posibilidad.

Con respecto a mis "plantaciones" pues nunca las he contabilizado, pero han sido varias, todas ellas especies autóctonas adaptadas a los climas semiáridos mediterraneos.

1º- Pinos ( Carrascos, halepensis, piñoneros,.......)Adaptados cada especie a su altura y pluviometría

2º - Coscojas y encinas. He plantado algunos ejemplares, pero nunca he tenido exito :'(

3º - Acebuches. Primohermano del olivo, en plan arbusto. Especial para zonas de sierra. muy resistente a la sequia

4º - Adelfas. Otro arbusto, más conocido como baladre, busca suelos salinos y humedad. Recomendable para ramblas.Lo utilizo como decorativo

5º - Madreselva. Una especie arbustiva en zona de enredadera, pero que se puede encontar en zonas húmedas. La planté en mi cortijo de almeria, pillo con las raices el pozo ciego, y está tremenda ;D.

6º- Creo que también lo intenté con un ESPINO NEGRO, arbusto típico suresteño, pero le perdí el rastro.

 ;D ;)
« Última modificación: Lunes 04 Diciembre 2006 15:02:05 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Proposición
« Respuesta #20 en: Lunes 04 Diciembre 2006 18:04:52 pm »
Efectivamente, es conveniente plantar los árboles teniendo en cuenta el tipo de suelo y la humedad que necesitan, porque si no pues no estaremos haciendo nada.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Proposición
« Respuesta #21 en: Lunes 04 Diciembre 2006 18:20:18 pm »
Hombre se supone que algo de criterio tenemos, esta claro que a nadie se le va a ocurrir plantar una palmera en Guadarrama a 1600m.

Y por supuesto plantar con especies autoctonas de la Peninsula, aunque una cosa os voy a decir, prefiero mil veces un monte plantado con roble rojo (quercus rubra) que un monte pelado o con eucaliptos. O un monte repoblado con abeto de Douglass (pseudotsuga menziesii) como algunas que hay por Somosierra.

Evidentemente mejor autoctonas, pero no todas las aloctonas son dañinas para el medio.

Yo procuro, plantar arboles con semilla de la zona. Pero si pongamos no tengo semilla autoctona de quercus robur no dudo en utilizar semilla por ejemplo de la Casa de Campo o de los que hay por Abantos, que son repoblados. Lo peor que puede ocurrir aparte de que se lo coman que de eso se mucho, es que mueran. Pero doy fe que tanto los quercus pyrenaica (muy abundantes), petraea, robur, asi como las hayas, acebos, abedules y tejos prosperan muy bien en el clima del Guadarrama, el principal enemigo que he encontrado ha sido el ganado (vacuno y caballar) asi como los corzos.

Y no me pregunteis como puede un caballo , una vaca o un corzo meter la cabeza entre un majuelo con unas puas de cojones para comerse un haya o un roble de los que he plantado, cuando yo mismo las pase putas, me pinche y me hice alguna que otra herida. :confused: Que cabrones.

Este es uno de mis muchachos. Esta al pie de un pino silvestre, rodeado de helechos y brezos. :sonrisa:


P.D. No obstante no os quiero desanimar, pero es casi imposible que una plantación prospere sino esta protegida.
« Última modificación: Lunes 04 Diciembre 2006 18:22:55 pm por Jose V. © ® ™ »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Proposición
« Respuesta #22 en: Lunes 04 Diciembre 2006 18:40:34 pm »
Y no me pregunteis como puede un caballo , una vaca o un corzo meter la cabeza entre un majuelo con unas puas de cojones para comerse un haya o un roble de los que he plantado, cuando yo mismo las pase putas, me pinche y me hice alguna que otra herida. :confused: Que cabrones.


Como se nota que tu nunca has pasao hambre  >:(  :mucharisa:  ;)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Proposición
« Respuesta #23 en: Lunes 04 Diciembre 2006 18:46:41 pm »
Y no me pregunteis como puede un caballo , una vaca o un corzo meter la cabeza entre un majuelo con unas puas de cojones para comerse un haya o un roble de los que he plantado, cuando yo mismo las pase putas, me pinche y me hice alguna que otra herida. :confused: Que cabrones.


Como se nota que tu nunca has pasao hambre  >:(  :mucharisa:  ;)

Juasss. :mucharisa: :mucharisa: La verdad que la de la foto, tiene una pinta que si yo fuera vaca no me podria resistir. :sonrisa:

Tambien es cierto, que mis mayores bajas fueron precisamente el año pasado que fue secote y faltaba pasto en verano, solo habia en zonas muy localizadas de umbria.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.