Propuesta para meteored

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Propuesta para meteored
« en: Lunes 02 Agosto 2004 20:55:59 pm »
Hace día que tenía pensado comentarlo.

El título de este subforo ("astronomía") hace que los tópics sean de una temática relativamente restringida ... yo propongo que se amplie el título por el de, por ejemplo:

"Astronomía y física"

Esta idea viene motivada por el contenido general del foro, la meteo, que además de la observación (que está ligado con la astronomía, la fotografía, etc.), la meteorología está directamente vinculada con la física, por lo que me parecería un buen subforo el que contemplara toda esta temática.

pues eso, lanzo esa idea  ;)

¿qué opináis?

Gracias. saluts!

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Propuesta para meteored
« Respuesta #1 en: Martes 03 Agosto 2004 18:55:03 pm »
yo puntualizaria y pondria Astronomia , Astrofisica y Astronautica... ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Propuesta para meteored
« Respuesta #2 en: Martes 03 Agosto 2004 23:57:58 pm »
yo puntualizaria y pondria Astronomia , Astrofisica y Astronautica... ;)

Esa es también buena idea  ;) , aunque creo que astronáutica estaría implícito en astrofísica, ¿no? Del mismo modo, astronomía también está implícito en astrofísica, pero opto por conservarlo éste término, junto a la ampliación de tema, porque la mayoría de la gente que le gusta observar, le gusta la astronomía a secas, no la astrofísica (que es la ampliación de la matemática astronómica con los conceptos de las nuevas teorías de física sobre energía termonuclear, cosmología, etc.)

Pues lo podríamos votar no?

Aunque primero hay que preguntar si se puede cambiar, porque no sé ni siquiera a quién le correspondería atender esto.

Saluts  ;)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Propuesta para meteored
« Respuesta #3 en: Miércoles 04 Agosto 2004 08:32:42 am »
yo puntualizaria y pondria Astronomia , Astrofisica y Astronautica... ;)

Esa es también buena idea  ;) , aunque creo que astronáutica estaría implícito en astrofísica, ¿no? Del mismo modo, astronomía también está implícito en astrofísica, pero opto por conservarlo éste término, junto a la ampliación de tema, porque la mayoría de la gente que le gusta observar, le gusta la astronomía a secas, no la astrofísica (que es la ampliación de la matemática astronómica con los conceptos de las nuevas teorías de física sobre energía termonuclear, cosmología, etc.)

Pues lo podríamos votar no?

Aunque primero hay que preguntar si se puede cambiar, porque no sé ni siquiera a quién le correspondería atender esto.

Saluts  ;)

No son 2 ramas diferentes , la especialidad de astronomia se cursa ya en 4º de Matematicas , con asignaturas como Mecanica Celeste , Astronomia de Posicion , Calculo de orbitas etc..y Astrofisica se cursa en 4º de Fisicas con especialidades como Cosmologia p.ej. y Astronautica es todo lo referente al mundo de las sondas espaciales , cohetes , ingenieria espacial etc..

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Propuesta para meteored
« Respuesta #4 en: Miércoles 04 Agosto 2004 22:14:32 pm »

No son 2 ramas diferentes , la especialidad de astronomia se cursa ya en 4º de Matematicas , con asignaturas como Mecanica Celeste , Astronomia de Posicion , Calculo de orbitas etc..y Astrofisica se cursa en 4º de Fisicas con especialidades como Cosmologia p.ej. y Astronautica es todo lo referente al mundo de las sondas espaciales , cohetes , ingenieria espacial etc..


jejej, sé lo que es astronomía y sé lo que es astrofísica ;)

Que haya una división en las carreas respecto a la astronomía-astrofísica (Matemáticas y física) no significa que sean conceptos opuestos, pues en realidad son complementarios  ;)

En la historia de la ciencia, la astronomía siempre ha pertenecido a "las dos ramas de la filosofía natural" (física y matemáticas), es más, las matemáticas y las física estaban tan intrínsecamente ligadas que solían ser disciplinas totalmente complementarias (de ahí que la mayoría de los grandes matemáticos són también físicos, y viceversa -salvo contadas escepciones-, o bien, sin ellos quererlo, han hecho aportaciones desde una disciplina a otra: teorema de Guass, de Furier, sumatorio y binomio de Newton, sumatorio de Eisntein, teorema de Cauchy, ...).

La Astrofísica del pasado se llamaba Astronomía... lo que ocurre es que, con la física moderna, ha surgido una pequeña división entre los aspectos puramente matemáticos (Astronomía) y los aspectos puramente conceptuales (Astrofísica), albergando una un poco de la otra... Pero en definitiva, se podría decir que "todo es física": la astronomía es una "especialidad" de la astrofísica, al a vez que la química lo es de la física molecular y atómica, etc.

Te lo dice un reduccionista ;)

Sin embargo, como he dicho, soy partidario de hacer la distinción, ya que la mayoría de aficionados de la astronomía, lo són por las observaciones y de astrofísica conocen poco.

Saluts ;)
« Última modificación: Miércoles 04 Agosto 2004 22:16:22 pm por vigilant »