Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« en: Jueves 19 Febrero 2009 09:14:11 am »
Hola.  ;)

Somos muchos los aficionados a la meteorología que nos sobresaltamos cuando leemos en la prensa o escuchamos en radio y televisión términos meteorológicos incorrectos. Los ejemplos pueden ser infinitos: confundir "tiempo" con "clima", hablar de una tormenta cuando no ha habido aparato eléctrico, llamar "gota fría" a cualquier episodio de precipitación intensa independientemente de su origen atmosférico, denominar "huracán" a una situación de vientos fuertes, y un largo etcétera.

Lo que nos proponemos con este tópic es que entre todos recopilemos noticias en las que se observen errores en la terminología. Si es en prensa digital, se puede añadir el vínculo. Da igual que el error ya haya sido avisado anteriormente: es preferible reseñarlo también, para hacer un análisis somero de cuales son los errores más habituales.

También sería interesante recopilar aquellos términos que consideráis que están indebidamente utilizados en conversaciones con amigos, en el trabajo, en el bar, etc.

Con todo ello se pretende, como ya he dicho, hacer un análisis de la situación para posteriormente elaborar una lista con todos los términos, sus definiciones y consejos para una utilización adecuada que aparecería en un apartado especial que se crearía en la página web www.divulgameteo.es de José Miguel Viñas (Spissatus).

Esperamos vuestras aportaciones.
Saludos.  ;)
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 15:10:55 pm por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Mollarri

  • Visitante
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #1 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:02:51 am »
Buena idea, cuenta conmigo   ;)

Saludos

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #2 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:38:41 am »
Pues yo traigo con una buena recopilación que tengo de ese fantástico diário que es el "Qué"

Diário Que!
Jueves 06 de julio del 2006


El tiempo en la CAM:

TIEMPO VERANIEGO: Seguiremos con pocos cambios y tiempo muy estable, cielos despejados. Las temperaturas siguen subiendo de forma generalizada con valores bastante elevados rondando los 32ºC

El Lunes día 3 de Julio pusieron esto:

TIEMPO VERANIEGO: Seguiremos con pocos cambios y tiempo muy estable, cielos despejados. Las temperaturas siguen subiendo de forma generalizada con valores bastante elevados rondando los 32ºC

Y el Mares día 4 de Julio pusieron esto:

TIEMPO VERANIEGO: Seguiremos con pocos cambios y tiempo muy estable, cielos despejados. Las temperaturas siguen subiendo de forma generalizada con valores bastante elevados rondando los 30ºC




Seguimos con el Jueves día 6


Un consejo: Si la temperatura exterior es muy elevada, se recomienda mantener una temperatura de 25ºC durante el día y 20ºC por la noche.

El tiempo de la abuela: Las bolas de granizo suelen ser pequeñas de algunos mm de diámetro. Si embargo de vez en cuando se originan bolas mucho mayores, de varios centímetros de diámetro devido a que en la circulación ciclónica de la tormenta.


Ayer, en su pronóstico para hoy decían:

"Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 800 metros, bajando la cota al final del día a los 900 metros"

Diário Que!, hoy 31 de Enero 2006

Los quitanieves funcionaron el domingo bien en los puertos de Madrid:

La nevada del pasado domingo fue intensa tanto en la ciudad como en las cumbres mas altas de la sierra. Sin embargo, la costumbre y la previsión ante la situación hizo que se produjera la paradoja de que la totalidad de los puertos de la Comunidad permanecieron abiertos en todo momento, mientras carreteras mas bajas se encontraban cubiertas de nieve.



Quizás alguien les debería decir que el Domingo en la Sierra NO NEVÓ

Consejo meteorológico del día:

Nuestros ancestros, sobre todo los pastores agricultores y pescadores tenían una gran capacidad para leer el tiempo en las nubes, por ejemplo, las nubes de buen tiempo son altas y blancas.


Claro, y el chocolate es marrón igual que la caca, el cielo azúl y la luna blanca...¡gracias amigos!


Diário Que! hoy 10 de Febrero:

El cielo permanecerá nuboso, aunque el riesgo de precipitaciones será muy pequeño. Esperamos un ambiente frío, y a primeras horas las heladas serán generalizadas pudiendo descender el termómetro hasta los 0ºC



¡¡El tiempo está loco!!

Las mariposas de Madrid tienen que volar más alto
Los chimpancés de brasil beben zumos de naranja
Las temperaturas son cada vez más extremas.


Esto es una prueba mas del cambio climático



A vueltas con el cambio climático:

Las causas: calor y falta de lluvia y viento. El anticiclón que vivimos, la inversión térmica (calor de día y frío de noche) y la falta de viento y lluvia son las circunstancias que han hecho que hoy el aire africano llegue a la ciudad.



Diário Que!  13.02.06

No es textual, perdonad, pero no me acuerdo exactamente.

Nueva York sufre la mayor nevada del siglo debido al cambio climático.


Diário Que! hoy 14.02.06

¡Diluvia en el Sahara!....y en España comienza hoy la primavera

Y marcan la población de Tindouf como ejemplo.

Alguien debería decirles a estos señores que en Tindouf por ejemplo en Noviembre del 2004 cayeron en un día 52mm, en Febrero del 2000 cayeron 30 mm en un día, y así sucesivamente, es decir, que porque hace dos días cayeran 48mm, no es habitual, pero tampoco extraordinario....creo yo que estos "lumbreras" para poner el titular, tiraron un dardo a un mapamundi y donde cayó, eso pusieron....




Noticia de hoy día 20 de Febrero en el Que!

"Gran Hermano y el fútbol los que "mas ayudan" a la sequía"

Y a toda página explican mas o menos que mientras la gente ve eso, pues no va a beber agua, hacer pis, y esas cosas...


Diário Que!

Martes 4 de Julio


EL TIEMPO DE LA ABUELA:

El aire que se ve frente a las montañas no está iluminado directamente por la luz solar, sino por luz azul procedente de arriba, dispersada por el cielo. Esta bruma azulada se suele llamar opalescencia.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #3 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:51:09 am »
Yo pongo esta que esta en meteorología sobre el tornado de Malaga, que es un cumulo de despropositos.

http://www.diariosur.es/20090218/malaga/habido-tornado-igual-anos-20090218.html
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #4 en: Jueves 19 Febrero 2009 11:53:12 am »
Por cierto, el enlace que has puesto de www.divulgameteo.com no va, funciona www.divulgameteo.es
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #5 en: Jueves 19 Febrero 2009 15:11:25 pm »
Por cierto, el enlace que has puesto de www.divulgameteo.com no va, funciona www.divulgameteo.es

Cierto Jose: gracias por el aviso. Ya he editado el mensaje.

Saludos.  ;)

Por cierto, aquí Ribera-met se hacía eco de una errata muy habitual:

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/clima+revuelto-t95287.0.html

Saludos de nuevo.  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #6 en: Jueves 19 Febrero 2009 16:33:31 pm »
Gracias a todos por estas primeras aportaciones y a Erruben por abrir el topic, tal y como le sugerí.

Por desgracia, no dispongo actualmente de tiempo suficiente para meterme a rescatar topics donde se han abordado estas cosas, alguno de los cuales -recuerdo- dio para bastantes páginas.

A los que podais dedicar al foro algo más de tiempo que yo, os estaría muy agradecido si en una primera fase incorporais al topic "perlas" que vayáis leyendo por ahí o enlaces a viejos topics o a informaciones que puedan aportar cosas, con idea -en una segunda fase- de hacer una selección de términos y expresiones.

Una vez confeccionada esa lista quedaría la parte más dura del trabajo, que sería la de redactar para cada uno una definición adecuada, que tomaré seguramente del Vocabulario Meteorológico Internacional y de autores como Jansá, Font, Catalá, Martín León... aclarando los errores más comunes de uso o de concepto. Finalmente, la idea sería lo que ha comentado Erruben: buscar la forma más adecuada para incorporar esa especie de glosario a Divulgameteo y darle difusión entre los profesionales de la comunicación sin formación en Meteorología o con una formación que no es la adecuada.

Se trata de un proyecto a medio plazo en el que empezaré a trabajar "en serio" para cuando pase el verano. Me voy mañana viernes de vacaciones y no vuelvo hasta el 21 de septiembre...  ;D :P

Un saludo a todos

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #7 en: Jueves 19 Febrero 2009 17:05:43 pm »
Por cierto, aquí Ribera-met se hacía eco de una errata muy habitual:

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/clima+revuelto-t95287.0.html

He de decir que, tras mi comunicación con el periódico, no ha vuelto ha aparecer el término de clima, por lo cual me doy por satisfecho y misión cumplida. ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #8 en: Jueves 19 Febrero 2009 17:27:23 pm »
Por cierto, aquí Ribera-met se hacía eco de una errata muy habitual:

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/clima+revuelto-t95287.0.html

He de decir que, tras mi comunicación con el periódico, no ha vuelto ha aparecer el término de clima, por lo cual me doy por satisfecho y misión cumplida. ;)

Eso está muy bien, Ribera. Rectificar es de sabios y si lo han hecho, eso les honra. ;)

Pero de lo que se trata es de recopilar los errores que aparecen para elaborar un listado con los términos confusos y darles una definición clara y comprensible. Por eso, tal como hiciste cuando viste ese error en el Diario de Navarra, además de avisarles puedes dejar en el foro el error: no se trata de dejar a nadie en evidencia. Esa no es la cuestión, porque muchas veces los profesionales no tienen tiempo de cotejar términos y el límite de lo que tienen que saber o no antes de publicar algo es, al menos para mí, bastante confuso y daría para un largo debate.

Se trata, como ha dicho Spissatus, de hacer un diagnóstico de incorrecciones y a partir de ahí crear un espacio virtual donde los términos queden explicados con claridad.

Saludos y gracias.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #9 en: Jueves 19 Febrero 2009 22:45:44 pm »
Estupenda la idea :D. Yo también me uno al carro  ;D. Estaré antento y "con el dardo en la palabra" que diría don Fernando Lázaro Carreter  ::).
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #10 en: Miércoles 25 Febrero 2009 21:56:43 pm »
Por cierto, aquí Ribera-met se hacía eco de una errata muy habitual:

https://foro.tiempo.com/revista+ram+y+otros+medios+de+comunicacion/clima+revuelto-t95287.0.html

He de decir que, tras mi comunicación con el periódico, no ha vuelto ha aparecer el término de clima, por lo cual me doy por satisfecho y misión cumplida. ;)

Eso está muy bien, Ribera. Rectificar es de sabios y si lo han hecho, eso les honra. ;)

Pero de lo que se trata es de recopilar los errores que aparecen para elaborar un listado con los términos confusos y darles una definición clara y comprensible. Por eso, tal como hiciste cuando viste ese error en el Diario de Navarra, además de avisarles puedes dejar en el foro el error: no se trata de dejar a nadie en evidencia. Esa no es la cuestión, porque muchas veces los profesionales no tienen tiempo de cotejar términos y el límite de lo que tienen que saber o no antes de publicar algo es, al menos para mí, bastante confuso y daría para un largo debate.

Se trata, como ha dicho Spissatus, de hacer un diagnóstico de incorrecciones y a partir de ahí crear un espacio virtual donde los términos queden explicados con claridad.

Saludos y gracias.  ;)

No fué en el Diario de Navarra sino en Noticias de la Rioja.

Ahora acabo de ver en Intereconomía, en el espacio del tiempo como la comentarista en su predicción para mañana tiempo anticiclónico bla bla sol por aquí sol por allá sol por toda la península y resulta que el mapa completo de España con sol y nubes, vamos que no salgo de mi asombro, esto no se si es hablar con corrección o insultar al televidente directamente.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #11 en: Sábado 28 Febrero 2009 15:22:43 pm »
Fran, desde luego lo del diario "Qué" no es asimilable a errores de concepto. Lo de ese periódico habría que definirlo como una falta de rigor total, y no van por ahí los tiros: de lo que se trata es de recopilar conceptos utilizados erróneamente. Aunque algo sí que se puede sacar: obviamente lo de que las heladas serán generalizadas y pueden alcanzarse los 0ºC...  :mucharisa:

Otra cosa que suele ocurrir en la desconexión territorial de TVE en Navarra es que cuando dan la información de El Tiempo leen literalmente la predicción para Navarra hecha por la AEMET y ponen un mapa significativo copia del que se puede ver en la Web. El problema es que toman las predicciones sin actualizar. Es decir, a las 9:30 horas la AEMET saca las predicciones para mañana. Pues los de TVE en Navarra deben coger la información antes de esa hora, pues suele estar bastante desfasada...

Pero vamos, que el motivo del tópic es recuperar sobre todo conceptos erróneos.

Gracias por participar, Fran.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es