Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #24 en: Jueves 03 Septiembre 2009 08:53:34 am »
Hola.  ;)

Perdonad por no haber contestado antes; la verdad es que tengo un poco parado el asunto por varias razones.

Pero en cuanto a lo que dice Dani, yo creo que es más correcto decir simplemente "variación" o "ascenso", ya que por oscilación se entiende en general aquello cuya intensidad varía de forma más o menos regular.

A lo largo del año, pues, sí se podría hablar de "oscilación": la oscilación estacional de temperaturas. Pero no para un episodio concreto.

Y lo del "frente anticiclónico débil"... ¡que me lo expliquen!

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34723
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #25 en: Martes 29 Septiembre 2009 08:36:18 am »
Ya nos hablan de gota fria. ¿Está bien en esta ocasión?

La gota fría cierra carreteras y colegios en la Comunidad Valenciana y Murcia

Muere una mujer tras arrollar el tren su coche, al que las aguas habían arrastrado hasta las vías.La zona de Levante y la isla de Ibiza continúan hoy en alerta por el riesgo de lluvias copiosas.

29/09/2009 EL PERIÓDICO VALENCIA


El episodio de gota fría que en los últimos días azota el sureste de la Península y las Baleares se cebó ayer especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde motivó el corte de una treintena de carreteras --entre ellas, la AP-7 en Benissa (Alicante) en sentido norte--, el cierre del puerto de Gandía (Valencia), la suspensión de las clases en una veintena de centros educativos, el fallecimiento de una mujer tras arrastrar las aguas su coche, e inundaciones en calles de ciudades como Alicante y Alzira.

El municipio valenciano de Pinet fue el que registró las mayores precipitaciones, con más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. La combinación de un embolsamiento de aire frío en altura, que actuó como motor, y la masa de aire cálido y húmedo en niveles bajos, que sirvió de combustible, dio lugar a los aguaceros que descargaron con especial intensidad el domingo y ayer.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el fenómeno --habitual en la costa mediterránea en otoño-- remita entre hoy y mañana, si bien aún pronostica fuertes lluvias en la zona de Levante y las islas de Ibiza y Formentera. Por ello, mantiene hoy en estas áreas la alerta naranja por el riesgo importante de precipitaciones de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Murcia, la jornada de intensas lluvias se cobró la vida de una mujer cuyo coche fue arrollado por un tren tras ser arrastrado hasta la vía por las aguas. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, confirmó las causas del suceso durante una visita a la zona del cámping Cartagonova de Los Alcázares, donde un centenar de vecinos de los barrios aledaños tuvieron que ser desalojados por el desbordamiento de la rambla de El Albujón. En el accidente mortal, que se produjo en un paso a nivel a la altura del núcleo de Los Nietos Viejos, resultó herido muy grave el esposo de la víctima, que viajaba con ella.

A lo largo de ayer se cortaron al tráfico 16 carreteras murcianas y también hubo problemas de circulación en la autovía Murcia-Cartagena al volcar un camión. Además, 20 centros escolares de la zona de Cartagena y Mazarrón se vieron obligados a suspender las clases por las intensas lluvias y la crecida de las ramblas.

En la localidad de Bullas, un rayo motivó el cierre de un instituto al dañar su sistema eléctrico. Y en la zona de San Pedro del Pinatar, en el mar Menor, residentes de varias urbanizaciones tuvieron que derribar muros del jardín para que saliera el agua que inundaba los accesos a algunas viviendas.


PROBLEMAS DE TRÁFICO En la Comunidad Valenciana, el puerto de Gandía quedó cerrado al tráfico marítimo a las 19.15 horas, momento en que 11 carreteras permanecían cortadas a causa de las intensas lluvias. La vía más importante entre las afectadas era la autopista AP-7, en la que un desprendimiento de rocas a la altura de Benissa (Alicante) obligó a interrumpir la circulación en sentido Valencia. El temporal fue especialmente intenso en la mitad sur de la autonomía. El municipio de Pinet (Valencia) se llevó la palma con 222 litros por metro cuadrado. Además, Alicante registró 80 l/m2 en solo cuatro horas.

Las lluvias torrenciales hicieron que el sistema de alcantarillado no diera abasto, por lo que algunas calles quedaron inundadas, una imagen que se repitió en ciudades como Alzira.

En la localidad valenciana de Manel, los rayos que acompañaron a la tormenta dejaron sin luz 50 viviendas, una guardería y el consultorio médico. Las lluvias intensas continuaban anoche, lo que --unido a las previsiones meteorológicas-- hizo que la Comunidad Valenciana mantuviera la situación de preemergencia en toda la provincia de Valencia y los litorales de las de Castellón y Alicante.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 8479
  • Sexo: Masculino
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #26 en: Jueves 11 Febrero 2010 01:02:52 am »
vamos a aclarar unos conceptos, que veo que no quedan demasiado claros, como he podido comprobar en algun seguimiento en el dia de hoy

cito mensajes:

VENTISCA

Según la OMM, una ventisca es un "conjunto de partículas de nieve levantadas desde el suelo por un viento suficientemente intenso y turbulento".

Lo que estaba ayer ocurriendo en Pamplona es que estaba nevando mientras soplaba viento con bastante intensidad, lo que provocaba una sensación desagradable y disminuía la visibilidad. Pero no es una ventisca, porque para ello primero tenía que haber nevado, cuajado, y el viento haber levantado partículas de nieve de esa superficie nevada. En el siguiente párrafo de la guía de la OMM queda aún más claro cuando dice: "la ocurrencia de este fenómeno dependerá de la intensidad y turbulencia del suelo y del estado y edad de la superficie de nieve"

Por tanto no se trataba de una ventisca aunque es una confusión comprensible, máxime cuando las consecuencias de reducción de la visibilidad son análogas.




DIFERENCIA ENTRE TORMENTA/CHUBASCO
Una tormenta es una manifestación de un electrometeoro en la atmósfera, y no necesariamente tiene que ir acompañado de precipitación. Un chubasco es precipitación más o menos intensa y que comienza y termina de manera más o menos brusca, y no tiene porqué ir acompañado de tormenta.

Otra cosa que se comentó ayer es que se estaba produciendo en Pamplona una "tormenta de nieve". No sé si alguien vio o escuchó alguna de las manifestaciones de electricidad en la atmósfera, relámpagos o truenos. En caso negativo, lo que se estaba produciendo era, en todo caso, un chubasco intenso, pero no una tormenta.

ONDAS DE MONTAÑA
están provocadas por el choque del viento con una cadena montañosa situada transversalmente, lo que obliga a dicho aire a ascender. Si hay subsidencia anticiclónica esa masa de aire no sube indefinidamente, sino que "rebota" y desciendo, para "rebotar" de nuevo en el suelo y ascender, condensándose y formando esos pasillos de nubes. Algo parecido a lo que ocurre cuando tiramos una piedra a un estanque...  :)



LINEAS DE INESTABILIDAD
Citar

Las lineas de inestabilidad son y se caracterizan por:

Estas consisten en sistemas frontales con gran energía, ya que están formados en su mayoría por nubes de tipo Cúmulus-Nimbus. El primer indicio de la proximidad de una línea de inestabilidad, se notará con el descenso brusco de la presión atmosférica.Estas líneas nacen delante de un frente frío o estacionario .Al acercarse,se producen fuertes ráfagas que ocasionan un oleaje enérgico y peligroso para pequeños barcos ,se producen tormentas e intensos chaparrones.La fuerte precipitación puede durar una hora.Es decir que la masa de aire no cambia, ya que esta línea no es un sistema frontal frío...


El frente ,suele estar asociado a una baja presión y conforme va pasando se va desgastando,además un frente es la división entre dos masas de aire de diferentes temperaturas y se les da el nombre de frios,cálidos u ocluidos.Un frente también puede provocar tormentas y rafagas de viento fuerte..

Por lo tanto una línea de inestabilidad,en teoria tiene más energia que un frente y respondiendo a tu pregunta,yo creo que si pueden llegar más abajo

CARTAS BRACKNELL(carta de simbolos, en general)

Si os fijáis en la explicación (leyenda) del mapa de isobaras en superfie que todos los días publica el UKMO (aquí http://www.metoffice.gov.uk/weather/uk/guide/key.html#pressure), a la línea de inestabilidad la llaman "trough". En castellano "trough"es equivalente a lo que aquí llamamos vaguada. En el mapa representan o:

a) Un área de baja presión relativa
b) Área de bajo espesor
c) Una perturbación en la alta troposfera

Sí hacéis seguimientos de forma habitual comprobaréis como en muchos casos aparecen pintadas en casos de advecciones de aire muy frío con velocidades de viento elevadas. A pesar de las varias interpretaciones, la más visual para mí es la una masa de aire (en general muy fría y por tanto muy susceptible de  inestabilizarse ráidamente por condensación), que entra en contacto de forma más o menos local con una masa de aire más cálida o húmeda, inesatabilizándose de forma más o menos explosiva.

Son típicas en entradas de noroeste con gran recorrido marítimo (véase nevadón del año pasado en León) o también en las reactivaciones de frentes del noroeste al entrar en contacto con el Mediterráneo y que dejan lluvias muy abundantes en Baleares.

En cuanto a la energía, salvo casos particulares, son en general menos energéticas que los frentes por poner en liza a dos masas de aire menos extensas, por ser un fenómeno local. También se desgastan más rápidamente que los frentes, ya que su génesis tiene lugar en un encuentro de dos masas de forma momentánea, y no en un proceso de ascensos de aire de forma más paulatina. Eso sí, el proceso de liberación de energía es más rápido.



mas que nada para que queden las cosas claras y no haya confusion en el seguimiento con las definiciones de los fenomenos meteorologico y/ó derivados

buenas noches ;)
Seguimiento Polos del Frío 2013-2014
Garganta del Villar (-17.6ºC) - Puerto El Pico (-11.4ºC)

¡¡¡Síguenos en Twitter!!!

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4867
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #27 en: Viernes 09 Abril 2010 17:22:13 pm »
En la etapa de hoy:

Esperemos que mañana la climatologia acompañe como hoy

 :rcain:
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34723
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #28 en: Martes 25 Mayo 2010 15:58:07 pm »
Expertos debaten sobre el cambio climático

25/05/2010 EL PERIÓDICO

Un centenar de expertos europeos analizan hasta el jueves en Zaragoza en un congreso la incidencia del cambio climático en la región mediterránea. Los especialistas debaten sobre los impactos socioeconómicos, hidrológicos y ambientales de la oscilación del Atlántico Norte, como se denomina uno de los patrones meteorológicos más conocidos en esta zona del planeta y que, según la Universidad de Zaragoza, controla los flujos de viento, la humedad atmosférica, la nubosidad, las trayectorias de las borrascas que penetran en la región mediterránea y que, por tanto, afecta al clima del Mediterráneo, especialmente a la Península Ibérica.

Según señalaron desde la institución, por el momento, se desconoce los elementos que controlan esta oscilación del océano y de qué forma se verá afectada por el cambio climático, cuya rapidez se atribuye en un 90% al hombre.

-------------

Comentarios:

1º) El titular no parece tener muchoque ver conlo que se dice.

2º) Cuando dice: "...como se denomina uno de los patrones meteorológicos más conocidos en esta zona del planeta..." quizás debería treferirse a patrones climatológicos ¿no?


Saludos

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34723
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #29 en: Viernes 11 Junio 2010 21:21:22 pm »
Esta noche he visto las noticias (no suelo hacerlo ) pues bien, el la cadena 4 han llamado gota fria a lo de Asturias y al final han dicho que las lluvias de Galiia y colombia demuestran que el clima, con el CC, es claramente más extremo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

  • Visitante
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #30 en: Viernes 11 Junio 2010 21:36:04 pm »
Me gustaría saber qué puñetas opinarían entonces de las inundaciones de octubre del 57 en Levante, en pleno enfriamiento global.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #31 en: Sábado 12 Junio 2010 02:19:11 am »
Esta noche he visto las noticias (no suelo hacerlo ) pues bien, el la cadena 4 han llamado gota fria a lo de Asturias y al final han dicho que las lluvias de Galiia y colombia demuestran que el clima, con el CC, es claramente más extremo.


Patético, decir estas burradas, y a estas alturas, debería ser delito  :rcain:


Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #32 en: Sábado 12 Junio 2010 11:00:21 am »
Nos vamos del tema un poco, porque aquí se trata más de hablar de "patadas al glosario técnico" que a la tendenciosidad de las noticias, pero me pregunto si ya está demostrado científicamente y aceptado por organismos internacionales que en este momento, actualmente, ya exista algún grupo o comunidad humana afectada por el calentamiento global.

Lo pregunto porque el otro día bajando de Izaña en la radio escuché de refilón el típico anuncio de un festival o acto benéfico similar, cuyos beneficios serían destinados a afectados por el calentamiento global. Creo que hablaban de Bangladesh, pero no lo recuerdo bien.

¿De verdad hay ya población afectada "oficialmente" por ese calentamiento? ¿No es desviar la atención de otros problemas realmente acuciantes para la población? ¿Por qué cuando se pide moderación en el consumo energético se hace en base a las consecuencias catastróficas de unos supuestos efectos derivados del cambio climático y siempre se obvia la más catastrófica consecuencia para nuestro modelos de sociedad que es que las fuentes de energía que utilizamos no son renovables?

Saludos.  :)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #33 en: Sábado 12 Junio 2010 13:23:18 pm »
¿De verdad hay ya población afectada "oficialmente" por ese calentamiento? ¿No es desviar la atención de otros problemas realmente acuciantes para la población? ¿Por qué cuando se pide moderación en el consumo energético se hace en base a las consecuencias catastróficas de unos supuestos efectos derivados del cambio climático y siempre se obvia la más catastrófica consecuencia para nuestro modelos de sociedad que es que las fuentes de energía que utilizamos no son renovables?

Ay amigo... insular, ahí le has dado. Has puesto el dedo en la llaga  ;)





Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8045
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #34 en: Jueves 09 Diciembre 2010 10:03:23 am »
Hola,

¡Qué abandonado tenemos a este pobre tópic, que por cierto promoví yo!  :'( :P

Bueno, el caso es que quería comentar aquí que el otro día estaba escuchando el espacio de José Miguel Viñas en RNE sobre los distintos nombres que se dan al arco iris en las regiones de España y me dio por buscar en el diccionario de la RAE (versión web) dicho término.

Y esto es lo que encontré:

La palabra arco iris no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

    * arcoíris


Hice clic en "arcoíris" y...

Artículo nuevo.

Avance de la vigésima tercera edición


arcoíris.

1. m. Fenómeno óptico que presenta en forma de arco de bandas concéntricas los siete colores elementales, causado por la refracción o reflexión de la luz solar en el agua pulverizada, generalmente perceptible en la lluvia.

MORF. pl. invar. Los arcoíris.


Es decir, que desde la próxima versión del diccionario de la RAE, será correcto escribir "arcoíris" sin separar las dos palabras, aunque eso sí, habrá que poner tilde en la primera "i". Yo no soy filólogo, ¿podría alguien decirme por qué lleva tilde esa "i"?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4232
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Proyecto: "Hablar del tiempo con corrección"
« Respuesta #35 en: Jueves 09 Diciembre 2010 10:11:13 am »
Siempre cuando nieva o llueve fuerte y se suspende un partido de futbol, dice el comentarista de TV, se ha suspendido por las condiciones climatológicas, y es por las condiciones meteorológicas, no climatológicas. Buen tópic, si señor!!  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana