Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #24 en: Sábado 05 Noviembre 2011 12:28:04 pm »
Yo lo dejaría para el año que viene. Mejor tenerlo todo planeado y enseñarselo al Parque que ir ahora rápido y corriendo. Por lo demás me parece un proyecto fantástico y felicitar a Antonio por su trabajo en el Jou.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #25 en: Sábado 05 Noviembre 2011 12:32:53 pm »
En Los próximos días viene un periodo de calma anticiclónico con régimen de S-SE que nos permitiría ir hasta allí sin problema. El próximo fin de semana apuntan buenas las previsiones, yo si alguien se anima puedo ir con el sector asturiano con Vigo a la cabeza y reunirnos en Fuente De, con los demás sectores. Lo que no se es el tema de los sensores y tal, yo estoy pelao ahora mismo hasta que no lleguen los reyes no voy a tener disponibilidad...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #26 en: Sábado 05 Noviembre 2011 13:03:43 pm »
Buenos dias.
He estado mirando los mapas y buscando posibles ubicaciones para los sensores. Todos los puntos están marcados con un + en rojo.

En el Macizo Occidental:
Jou Santo
Hoyo Verde


En el macizo Central:
Jou Sin Tierri
Jou de los Boches
Jou Tras el Picu


Hoyo Sin Tierra
Vega de Liordes


En el Macizo Oriental:
Hoyo del Evangelista


Por supuesto pueden incluirse más localizaciones y entre todos decidir cual de ellas es la más idónea. Al tratarse de un sistema de montañas que está a caballo entre tres provincias (Asturias, Cantabria y León), se podría designar un punto de instalación de los sensores para cada una de ellas y buscar a una o más personas que puedan hacerse cargo del seguimiento, vigilar en lo posible la localización (si el tiempo lo permite), etc.

Se me ocurre que también podríamos hablar con los responsables de algunos refugios de Picos y aunque el sensor no se vaya a colocar en las inmediaciones del edificio, sí podría hacerse en lugares próximos pero suficientemente representativos de la zona. Con este sistema tendríamos casi solucionado el tema de la "vigilancia" de los sensores, aunque no sea una labor específica de los guardas.

¿Que refugios podrían ser candidatos?
Vega Redonda -> Macizo Occidental
Vega Huerta -> Macizo Occidental
Vega de Ario -> Macizo Occidental

Refugio José R. Lueje -> Macizo Central
Cabaña Verónica -> Macizo Central
Refugio de Urriellu -> Macizo Central

Refugio de Ándara -> Macizo Oriental



Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #27 en: Sábado 05 Noviembre 2011 13:10:30 pm »
En Los próximos días viene un periodo de calma anticiclónico con régimen de S-SE que nos permitiría ir hasta allí sin problema. El próximo fin de semana apuntan buenas las previsiones, yo si alguien se anima puedo ir con el sector asturiano con Vigo a la cabeza y reunirnos en Fuente De, con los demás sectores. Lo que no se es el tema de los sensores y tal, yo estoy pelao ahora mismo hasta que no lleguen los reyes no voy a tener disponibilidad...

Magnífica idea, Michu.
Es lo que yo propuse en una de mis respuestas: Una reunión preliminar entre todos los interesados para ir definiendo la estrategia, encauzar los pasos previos al proyecto (entre el que se encuentra el hacer un estudio previo que se pueda presentar a la Dirección del Parque y obtener los permisos que sean necesarios), estudiar los emplazamientos mas idóneos y ver  quienes pueden hacerse encargados de cada sector (aunque sea sobre un mapa; ya habrá tiempo de ver las localizaciones "in situ") e ir sopesando cuál sería el material que nos haría falta para empezar a realizar presupuestos.

El comentario de davidjose me parece muy acertado.
Ya nos dirás..... ;)
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 13:21:49 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #28 en: Sábado 05 Noviembre 2011 13:35:24 pm »
Por tiempo para dejar algo y probar todavia podemos tener , yo tengo en casa una garita davis y un pce ht 71
libre ,  el sitio perfecto para poder dejarlo seria el hoyo sin tierra , a un paseo de fuente de y fuera de rutas transitables

Estoy con Michu, ponerse a hacer algo serio para este invierno es muy apresurado. Pero por otra parte yo al igual que Frente y Besaya veo viable y tengo unas ganas enormes de subir al Hoyo Sin Tierra en los proximos dias. Ese Jou esta muy cerca del cable, y la pateada seria de unos 6km en total (contando ida y vuelta) tambien hay que tener en cuenta que el desnivel es minimo y hay camino hasta el Jou. Yo no tengo el coche disponible pero si alguien quiere subir desde Asturias (y Besaya se anima desde Cantabria) que cuente conmigo y se repartirian gastos de gasofa para ir hasta el teleferico.

La cosa es que este es el aspecto actual del mirador del Cable (1890m), aunque tambien es cierto que en base a los pronosticos poco durara el manto nivoso:



Hola de nuevo.
Yo en temas de coche no tengo problema, asi que si alguien se quiere apuntar para subir a Fuente Dé podríamos quedar en algún lugar conocido (Unquera, por ejemplo) y despues del cafelito y unas buenas corbatas ( ;D), salir para allá.
Parece que Michu ha estado viendo los modelos para la semana y el finde que viene...y no parece que vaya a estar muy mal, salvo la nieve (que habrá buena capa si el sur no se lo lleva antes). El Hoyo Sin Tierra es un lugar asequible y bastante cerca de El Cable y que, como dije ya antes, podría utilizarse para hacer los primeros ensayos y adjuntar éstos al mini-proyecto que se presentaría a la dirección del Parque Nacional.

Cada vez estoy mas entusiasmado con la idea....... :banana:
Una cosa mas: Felicitar sinceramente a Antonio por su genial idea que puede resultar muy interesante si al final se amplía a más localizaciones.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #29 en: Sábado 05 Noviembre 2011 13:50:42 pm »
Hola.

Sorprendente proyecto.

Yo os diría otra posibilidad, los "Hoyos Sengros". Están pasando Cabañe Verónica, en dirección a la Collada Blanca. Cerrados por Torre Blanca, y la arista que lleva desde ésta hasta Madejuno. Por el el otro flanco cierra el Tesorero. Están profundos, y muy cerrados. El guarda de Cabaña Verónica accedería con relativa facilidad.

Me parece apasionante. Encima en Picos!!

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #30 en: Sábado 05 Noviembre 2011 13:52:10 pm »
 :popcorn: :popcorn:

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #31 en: Sábado 05 Noviembre 2011 14:07:48 pm »
Para consultar mapas en detalle os aconsejo usar el visor del IGN (iberpix) las curvas de nivel de sus mapas van de 10 en 10, ademas las sombras ayudan bastante a visualizar con mayor claridad el terreno en 3D (Con el plus, al igual que el Sigpac, de poder superponer las fotos originales del vuelo fotogrametrico).

Link: http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

Al margen de eso por lo que veo se estan perfilando dos cosas diferentes:

- La primera es la que nos ocupa para los proximos dias, y se trata de subir a colocar algo en el Hoyo Sin Tierra (el mas accesible) para este mismo invierno.

- La segunda, una monitorizacion mas seria (y con permisos por parte del Parque Nacional) de varios de los Jous para la siguiente temporada.

Para no liar mucho el tema yo de momento me centraria de lleno en el primer punto (y me olvidaria del resto de Jous/hoyos), que es lo que mas cerca tenemos, asi que todo lo que sean fotos e imagenes del Hoyo Sin Tierre seran bienvenidas. Los analisis de oficina de los demas Jous podemos dejarlos para despues de esa primera expedicion, de todas formas de esto ultimo tengo bastantes archivos y estudios realizados (mediciones de superficie y volumen de cuencas de los Jous, calculo de pasos, etc, etc) ya los sacare a la luz, no seais impacientes 8) 8) 8)
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 14:19:32 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #32 en: Sábado 05 Noviembre 2011 14:08:57 pm »
Hola.

Sorprendente proyecto.

Yo os diría otra posibilidad, los "Hoyos Sengros". Están pasando Cabañe Verónica, en dirección a la Collada Blanca. Cerrados por Torre Blanca, y la arista que lleva desde ésta hasta Madejuno. Por el el otro flanco cierra el Tesorero. Están profundos, y muy cerrados. El guarda de Cabaña Verónica accedería con relativa facilidad.

Me parece apasionante. Encima en Picos!!

Saludos.

Juer....¡ Pues es verdad !....Hoyos Sengrós!!!!!. Buena zona también. Gracias Sudestada.

Vigorro......te falta la Coca-cola.............. :mucharisa:

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #33 en: Sábado 05 Noviembre 2011 14:22:17 pm »
OK, Vigo.
Foto tomada de la Red, que muestra parte del Hoyo Sin Tierra
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #34 en: Sábado 05 Noviembre 2011 15:03:34 pm »
Buff que pocas fotos veo de ese hoyo por internet, voy a rebuscar entre mis fotos de cuando subi a Peña Vieja y Tesorero a ver si veo algo, sobretodo de la zona del fondo de la depresion, que es la que nos interesa para la instalacion.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #35 en: Sábado 05 Noviembre 2011 15:09:24 pm »
Una imagen con la herramienta que nos ha dejado Vigo:


Es normal que no haya muchas fotos: Es un lugar de paso y el camino que sube a Cabaña Verónica discurre por su borde y muy arriba. Eso mismo puede venirnos bien ya que hay muy poca gente que se acerque el fondo del Jou, y los que lo atraviesan van con otros objetivos más llamativos: Peña Vieja, Horcados Rojos, Tesorero, Torre Blanca, etc.

Y una "cutreimagen" con GoogleEarth:


« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 15:20:42 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo