Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #48 en: Sábado 05 Noviembre 2011 22:48:38 pm »
Buenas noches.
Yo de momento no cuento con ningún sensor.
Podría llevar un GPS y un visor-brújula para medir el punto exacto donde se vaya a poner el primer sensor experimental en el Hoyo Sin Tierra; así qie estaré atento a lo que vayáis proponiendo.

Salgo desde Santander, Puedo coger gente por el camino hasta Fuente Dé: Torrelavega, Cabezón de la Sal, Panes, etc....
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #49 en: Sábado 05 Noviembre 2011 23:42:10 pm »
Todo, absolutamente todo es montaña, Vig.
El Cable, la estación superior del teleférico de Fuente Dé, a unos 5-6 Kms. Cabaña Verónica, un refugio a otros tantos de distancia (o quiza alguno más). Si nos vamos a la otra vertiente de Peña Vieja, el Refugio-Hotel de Aliva, pero está muy muy lejos del Hoyo Sin Tierra.
No existen por tanto más influencias que las propiamente climatológicas.

Cabaña Verónica está casi a pié del Hoyo sin tierra, no dista más de 1-2 kms, Frentefrío.

Por otra parte, el Hoyo está de paso en alguna ruta que suele hacerse tanto en invierno como en verano, evitando muchas veces la más que repetitiva vía de Cabaña Verónica.  :yaung: Pero, vamos, que son los menos y, por lo general, gente que realmente ama la montaña y dudo muchísimo se pusieran a trastear en caso de ver un invento por allí colgado.

Dicho esto yo me apunto a la espedición y me encargaría de llevar a la gente de mi zona a fuente dé, desde burgos está relativamente cerquita.

Yo ya he dicho que si vais la semana que viene hago compañía. Mato dos pájaros de un tiro: monte y trastear temas de meteo. Evidentemente estaría en Burgos con lo que podríamos ir juntos.
« Última modificación: Sábado 05 Noviembre 2011 23:46:33 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #50 en: Domingo 06 Noviembre 2011 19:56:41 pm »
Cabrones!!! y a mi quien me recoge??   ??? ???


Bueno, estaré seguro para la colocación oficial de verano de 2012  ;D ;D

POr cierto, no estaría de más que hagais fotos y "diario" de todo pa los que no podemos estar...

Mi blog Clic aquí

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #51 en: Domingo 06 Noviembre 2011 20:06:36 pm »
Cabrones!!! y a mi quien me recoge??   ??? ???


Bueno, estaré seguro para la colocación oficial de verano de 2012  ;D ;D

POr cierto, no estaría de más que hagais fotos y "diario" de todo pa los que no podemos estar...

 ;D
Y tu? donde estás?
Ojala pùdieras venir. Te aseguro que habrá buena constancia de esta kedada cientifico-meteo-montañera       ;D

Yo_mismo....tienes razón en lo de la distancia a Cabaña Verónica. Me lié un poquillo. Lo corrijo ahora mismo.
« Última modificación: Domingo 06 Noviembre 2011 20:11:57 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #52 en: Domingo 06 Noviembre 2011 22:34:24 pm »
Yo_mismo....tienes razón en lo de la distancia a Cabaña Verónica. Me lié un poquillo. Lo corrijo ahora mismo.

Te liarías con el Hou Sin Tierre, cerca de Vega Urriellu, ese sí que dista unos 5 kms del El Cable... aunque sólo uno del refugio Delgado Ubeda.  ;)
Somahoz, Cantabria

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #53 en: Lunes 07 Noviembre 2011 00:23:39 am »
Estoy con Drakis: los afortunados que vivís cerca de Picos nos estáis poniendo los dientes largos al resto con vuestra excursión del próximo finde :babeo:

Yo lo tengo muy difícil, pero no descarto liarme la manta a la cabeza y salir para allá el viernes (o pegarme el madrugón del siglo el mismo sábado). Avisaría con tiempo a los organizadores...

Ahora bien, no veo tan claro que vaya a hacer un tiempo impecable. Con las salidas actuales de los modelos no es descartable que el viento sur meta bastante humedad y nubosidad (niebla por ahí arriba). E incluso, si el jet empuja un poquillo, que la cosa esté metida en lluvias. O a lo mejor es que os tengo envidia...

Bueno, sólo aconsejaros que aunque sea un primer "ataque" conviene planificar todo al máximo detalle. Los días son cortos, con el frío las manos se atenazan y cualquier olvido tiene difícil solución una vez estéis allí (lo de la falta de baterías es un clásico...)

Como ideas para el futuro del proyecto:

- Contactar (y/o implicar) a grupos de montaña locales (esto ya se ha comentado y me parece fundamental)
- Planificar una prospección en el momento de mayor innivación (tal vez marzo-abril en algún fin de semana de tiempo esplendoroso), para ubicar las zonas con más y menos nieve

...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #54 en: Lunes 07 Noviembre 2011 09:39:35 am »
Buenos dias.
He estado consultando las predicciones para el próximo finde en:
http://www.meteoexploration.com/mountain/IBwrf.html
(en el desplegable, donde dice Aitxurri, tenéis que elegir "Peña Vieja", que es la zona más cercana al Hoyo.

Particularmente no me fio mucho de los pronósticos a más de tres días, pero como podéis ver para el Viernes, dan "huevo frito" para la mañana; temperatura máxima de 5º y mínima de 4º (habrá que abrigarse); la dirección del viento es del SSW con rachas máximas de 57 Kms/h y no se espera precipitación. Por otro lado la webcam de la estación superior del teleférico de Fuente De, muestra éste aspecto a dia de hoy:

http://www.cantur.com/webcam.asp?id=2

Hay muuuuuuuuuucha nieve (desconozco el espesor de la capa), pero tiene pinta de ser importante.

Si se cumplen las previsiones anteriores, habrá bastante nieve en el Hoyo; si entrase viento Sur puro y no precipitase más desde hoy, la capa se reduciría considerablemente y nos daria alguna oportunidad.

No penséis que me echo para atrás en cuanto al proyecto, pero me gusta ir a la montaña con ciertas garantías. Por otro lado, si hay mucho viento en la estación superior del teleférico,  lo cierran por seguridad. Hay una forma de subir hasta el Hoyo si el teleférico está cerrado, que es a través de la Canal de la Jenduda, lo que nos llevaría unas dos horas y media (quizá tres) para llegar sólo al Circo de Lloroza y de ahí, por el camino habitual, hasta la entrada del Hoyo. Esta Canal tiene bastante desnivel y en la parte superior es necesario trepar un poco debido a un gran bloque desprendido que cierra dicha canal. Hay una cuerda para agarrarse pero lleva mucho tiempo allí y no sé lo segura que puede llegar a ser.

Algunas fotos de ésa canal, tomadas de PIcasa:





Como digo al principio, habrá que esperar hasta mitad de esta semana a ver cómo evolucionan las previsiones.

Si por cualquier motivo no se pudiese acceder al Hoyo Sin Tierra, que sería lo ideal, podríamos estudiar las opciones para dejar un sensor en el mismo circo de Fuente Dé (lejos de la estación del teleférico y de todas las edificaciones que hay por allí), por lo menos para aprovechar el desplazamiento y no marcharnos con las manos vacías, sobre todo por los que hagan el viaje más largo. Y en cuanto el tiempo sea un poco más propicio, acometer la subida al Hoyo, que era el proyecto principal.

Es sólo una propuesta mas, claro.
 ;)







« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2011 09:49:20 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #55 en: Lunes 07 Noviembre 2011 11:20:40 am »
No tenemos prisa, yo de momento viendo las previsiones no me aventuraría, a no ser que la gente conocedora de Picos me diga lo contrario. Daros cuenta de que tendríamos que irnos hasta una zona en la que carecemos de sendero alguno y con posible covertura nivosa. Tampoco tiene porque ser este fin de semana en concreto, lo podemos dejar para el siguiente, o el siguiente. Ahora vamos a entrar en un régimen de ábregos constante durante al menos una semana con temperaturas por encima de la media, con lo que no nos perderíamos nada. Además para la gente como nosotros que nos queda lejos, no podemos programar el viaje esperando a las previsiones del día anterior.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #56 en: Lunes 07 Noviembre 2011 11:28:58 am »
No tenemos prisa, yo de momento viendo las previsiones no me aventuraría, a no ser que la gente conocedora de Picos me diga lo contrario. Daros cuenta de que tendríamos que irnos hasta una zona en la que carecemos de sendero alguno y con posible covertura nivosa. Tampoco tiene porque ser este fin de semana en concreto, lo podemos dejar para el siguiente, o el siguiente. Ahora vamos a entrar en un régimen de ábregos constante durante al menos una semana con temperaturas por encima de la media, con lo que no nos perderíamos nada. Además para la gente como nosotros que nos queda lejos, no podemos programar el viaje esperando a las previsiones del día anterior.

Yo, desde la distancia, os diría que os lo tomeis con calma. Pensad ubicaciones, pensad sensores, meditadlo en invierno, y luego haced las cosas con tranquilidad y sin prisas.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #57 en: Lunes 07 Noviembre 2011 11:47:29 am »
OK.
Si para mitad de semana las previsiones son medio buenas, yo me acercaré a Fuente Dé a ver cómo está el asunto. Si las condiciones son aceptables puedo acercarme hasta la boca del Hoyo e investigar un poco (con fotos incluídas).
Ya iremos hablando y concretando por medio de este hilo.
Lo cierto es que es una idea fantástica y hay que hacer todo lo posible (dentro de las limitaciones que nos ponga la climatología y la montaña, que son las que mandan) para llevar adelante el proyecto.
No soy ningún insensato y menos en la montaña; si lo veo mal es que no doy ni un paso adelante. He pateado mucho por Picos (aunque ahora no esté en tan buena forma como antes) y sé lo que se cuece por allá arriba.

 :P
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2011 11:50:38 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #58 en: Lunes 07 Noviembre 2011 13:36:52 pm »
No no, eso por supuesto FrenteFrio, si a título personal buenamente podeis acercaros al lugar y documentarlo estupendo, yo me refería al tema de ir en batallón a hacer un análisis concienzudo y colocar el sensor PCE para este invierno. Para eso es mejor tener una predisposición meteorológica, primero por el desplazamiento de la gente de fuera, y segundo por el desplazamiento al JOU.En general la gente no somos expertos en Picos por lo que cuanto mejor esten las condiciones tanto del suelo como de la meteo mejor.
Por cierto, acabo de tener una reunión muy gratificante con Facuriellu, experto montañero y gran aficionado tanto a la meteo como a Picos de Europa y montaña en general, y tiene algunas nuevas sugerencias sobre futuros emplazamientos de sensores para el proyecto en curso. Además puede que por su cuenta instale algunos sensores este año ya si buenamente puede, pero bueno si quiere que lo comente él, que yo no soy quien  :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #59 en: Lunes 07 Noviembre 2011 15:00:34 pm »
He bajado dos veces por el Canal de la Jenduda, no es tan malo como lo pintan esas fotos, solo hay un tramo que hay una pequeña cuerda, pero no es necesario usarla. Eso si, subir por el es una buena paliza, son 800m de desnivel  ;D ;D

Michu, Besaya y yo estabamos barajando subir este mismo jueves temprano, los 3 lo tenemos libre esa mañana y podria ser una buena fecha (pero habra que echar un buen vistazo a los mesoescalares y demas...), ademas por lo que se ve en la webcam de Cantur la nieve ha bajado bastante  :sonrisa: , el finde Besaya y yo no podriamos.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS