Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #180 en: Sábado 07 Enero 2012 23:59:14 pm »
gracias a todos! no me aguantaba, así que la de hoy ha sido la primera escapada a Picos a comprobar como iba el juguete... la mínima de los 8 días que lleva instalada, -9º a las 11:40, apenas 1h30' antes de que llegaramos. Comprobé todo y las horas están bien :brothink:

Buen trabajo facuriellu, a ver si para el año que viene podemos tener más sensores en más jous y en alguna vega como la de Liordes.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #181 en: Domingo 08 Enero 2012 19:15:27 pm »
gracias a todos! no me aguantaba, así que la de hoy ha sido la primera escapada a Picos a comprobar como iba el juguete... la mínima de los 8 días que lleva instalada, -9º a las 11:40, apenas 1h30' antes de que llegaramos. Comprobé todo y las horas están bien :brothink:

Buenas noticias  ;D ;D

Tienes las graficas originales?? A ver que tal han ido esos descensos y que momentos de calma han tenido por alli, si es que lo tuvieron.
« Última modificación: Domingo 08 Enero 2012 20:45:48 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #182 en: Domingo 08 Enero 2012 23:07:58 pm »
Bueno chicos, pues ya tengo el primero de los análisis a fondo de los datos que en su momento Antonio nos ha cedido muy amablemente sobre el Jou Santo en el Otoño-Invierno del 2010-2011. El primero de los meses que analizo es Septiembre. A priori no debería ser nada reseñable pero como vereis en el artículo de mi blog hay cosas sumamente interesantes. La estructura que sigo es prototipo para lo que en un futuro enviemos a la dirección del Parque Natural de Picos. Obviamente el trabajo para la dirección será más completo aún con más mapas, más información y gráficos más guapos, pero es que sino no acabo nunca. iré haciendo una semana si otra no, para no resultar pesado, pero bueno cuando salgan a la luz ya os iré avisando por aquí. Aquí os dejo el enlace:

http://elmeteorus.blogspot.com/2012/01/analisis-termometrico-y-sinoptico-de.html

Saludos cordiales.
PD: Facu, enormes eso -9ºC con las isos que teníamos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #183 en: Lunes 09 Enero 2012 00:36:14 am »
ahí va la gráfica de los primeros 8 días de la sonda

lo más interesante, esos -9 con la ISO +6 encima y a algo menos de 2000 m de cota.

Michu, Vigo... ¿análisis?  ;)
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #184 en: Lunes 09 Enero 2012 13:01:58 pm »
Pues estoy esperando que salgan los reanalisis de NOAA para hacer algunas graficas, pero por lo pronto parece que hay una gran relacion entre el modulo/direccion de viento a 700hpa (unos 3000m), la estabilidad en altura, y las calmas en los Jous.

Por los datos que nos traes se ve perfectamente como solo han tenido calma e inversion durante unas horas de la madrugada del dia 7, en concreto desde las 2:30. En ese tiempo ha sido suficiente para que el registro minimo se acercase mucho a los dos digitos. Estoy por apostar que las siguientes mañanas (las del 8 y la de hoy) fueron aun mas frias, con calma durante toda la noche y posiblemente registros por debajo de -10/-12 en ambas noches.

Detalle de la noche del 6 al 7 en el Jou. Lo usual es que el descenso comience a primera horas de la tarde (en torno a las 17-18 horas...pero no, no empezo de forma clara hasta las 2-3 horas), despues la inversion se mantuvo hasta bien entrada la mañana :cold:



Si comparamos estos datos con la SAIH de Llanaves de la Reina, vemos como de las 4 noches propicias que hubo alli (madrugadas de inversion mas o menos decentes solo fueron la del dia 1, dia 3, dia 5 y dia 7 de Enero) solo se pudo aprobechar una de ellas en el Jou (la del dia 7), y fue precisamente la mas floja en Llanaves



Parece ser que las noches que sopla W a 700hpa son fatidicas para el Jou (ya sea flojo o fuerte el viento), en cambio cuando la componente es N (flojo) si que invierte. De todas maneras son solo 9 dias de datos. Habra que cotejar con lo que ocurrio en el Hoyo Sin Tierre en ese tiempo y analizar como van las calmas por alli.

PD: Excelente estudio Michu, me quito el sombrero  :master: :master: :master:, aunque tendre que leerlo con mas calma por que hay muchisima informacion  :o :o
« Última modificación: Lunes 09 Enero 2012 14:19:05 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #185 en: Martes 10 Enero 2012 13:38:49 pm »
Buenos dias.

Magistral estudio en el Blog, alucinantes las gráficas...y eso que éste invierno no se caracteriza por ser especialmente duro.
Análaisis como éstos pueden abrirnos muchas puertas para que autoricen a colocar más sensores en Picos.
Besaya iba a recoger los datos del Jou Sin Tierra ayer; no pude acompañarle ( :'(), por motivos de curre. Espero que le haya ido bien y que pronto tengamos los datos disponibles.

Lo dicho: Magnífico trabajo.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #186 en: Martes 10 Enero 2012 13:51:12 pm »
Buaaa!!! Vaya currada te has pegado Michu. Mi más sincera felicitación. Muy bueno.  :aplause:
Somahoz, Cantabria

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #187 en: Martes 10 Enero 2012 14:00:36 pm »
Besaya iba a recoger los datos del Hoyo* Sin Tierra ayer; no pude acompañarle ( :'(), por motivos de curre. Espero que le haya ido bien y que pronto tengamos los datos disponibles.

 :master: Espero esos datos mordiendome las uñas ya (Besaya tienes un privado  ;D)

Por cierto voy a aprobechar este mensaje para colocar aqui una grafica de la segunda quincena de Enero de 2011 con los datos del Jou Santu, la Saih de Llanaves, CV y la iso 850hpa en la vertical del Jou. Conclusiones?  :P

« Última modificación: Martes 10 Enero 2012 16:15:31 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #188 en: Martes 10 Enero 2012 16:05:03 pm »
Gracias chicos, aunque no se merecen, lo hago con mucho gusto e interés...Besaya, cuando tengas esos datos puros avisa que así tendré más material que analizar con detalle... >:D >:D >:D >:D
Buen gráfico Vigo, se aprecia bien como en la mayor parte de los casos las noches de inversión en Llánaves coinciden con las del Jou, obviamente son mucho más importantes las del Jou pero en general coinciden en los días en que se producen los fenómenos...Es curiosos cuando menos...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #189 en: Martes 10 Enero 2012 17:31:50 pm »
Enhorabuena a Michu por su magnífico análisis y en general a todos los que hacen posible este proyecto tan ambicioso y que, poco a poco, va avanzando.

Hoy en ElTiempo de La1 de las 16:00 han mostrado las temperaturas minimas mas bajas y han mostrado la inversion termica en el fondo de un valle pirenaico. No me acuerdo del nombre del punto exacto, pero supongo que algunos ya lo habreis visto. Era la temperatura minima mas baja de toda España hoy -13grados.

Supondo que hoy habra sido un dia propicio para ver un dia de fuerte inversion termica en nuestro Jou: ausencia de nubes, vientos flojos... Corregirme si me equivoco.

Animo desde aqui para seguir con este gran proyecto y toda la suerte del mundo amigos porque la necesitareis y que sin duda tendreis si seguis asi.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #190 en: Miércoles 11 Enero 2012 10:26:08 am »
Bueno pues al final ayer hizimos una rapida escapada hasta picos para descargar el sensor, no se como se las gastaran los dias alli arriba, pero los datos son menos de lo esperado, minima del periodo -8,9 , eso si brutales cambios de temperaturas en pocos minutos y bastantes veces, pasa de tener en la misma noche la minima,despues la maxima , para despues volver a helar, en fin de locos. Tambien debe de afectar muy localmente cualquier variacion, porque la noche que el otro jou marca -9 , en este marca 4 positivos, y eso que los dos jous estan en el mismo macizo.  Vigo tienes por email todos los datos, haber que sacais en claro , saludos.

p.d Haber si esta noche cuelgo alguna foto

Hoyo sin tierra
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #191 en: Miércoles 11 Enero 2012 10:36:34 am »
Bueno pues al final ayer hizimos una rapida escapada hasta picos para descargar el sensor, no se como se las gastaran los dias alli arriba, pero los datos son menos de lo esperado, minima del periodo -8,9 , eso si brutales cambios de temperaturas en pocos minutos y bastantes veces, pasa de tener en la misma noche la minima,despues la maxima , para despues volver a helar, en fin de locos. Tambien debe de afectar muy localmente cualquier variacion, porque la noche que el otro jou marca -9 , en este marca 4 positivos, y eso que los dos jous estan en el mismo macizo.  Vigo tienes por email todos los datos, haber que sacais en claro , saludos.

p.d Haber si esta noche cuelgo alguna foto

Hoyo sin tierra


Hola Javier.
Me alegro que todo os haya ido bien y lo más importante, que el sensor siguiese en su sitio después de haberlo colocado en el mes de Noviembre. No veas cómo se me afilaron los dientes al saber que íbais a descargar el sensor; ésta vez no pude ir por motivos de curre pero, si no tenéis inconveniente, me apunto para la próxima.
A ver esas fotos....que ya no me quedan ni uñas en los dedos.
 :)


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo