Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #204 en: Lunes 30 Enero 2012 19:43:57 pm »
 ;D

"buen dato" sin duda

sin dudar del aparataje utilizado, habéis testado el sensor y la garita con una estación oficial o una automática estilo "davis" durante algunas semanas o, al menos, días??

no me he leído todo el tema, por lo que si en algún momento comentáis esta cuestión, disculpad  8)

 :)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #205 en: Lunes 30 Enero 2012 20:14:22 pm »
Hombre, es un microlite dentro de una garita Davis, si dudamos de eso ya, apaga y vamonos  :-\
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #206 en: Miércoles 01 Febrero 2012 01:00:07 am »
sin dudar del aparataje utilizado, habéis testado el sensor y la garita con una estación oficial o una automática estilo "davis" durante algunas semanas o, al menos, días??
una de las claves del método científico es la "revisión por pares"... así que la pregunta de MaJaLiJaR viene muy a cuento... la respuesta es que no está testeado contra una estación oficial. He tenido el Microlite al lado de mi propia estación, que tampoco está calibrada. Simplemente confío en que la combinación de un buen sensor y una garita "de verdad" dé buenos resultados. No obstante, incluyo algunas gráficas en las que se ve como la evolución de la temperatura en determinados momentos va en paralelo a las estaciones del Parque Nacional

Ahí van algunas fotos y gráficas...


Camino de Urriellu por Pandébano


Al pie del Picu


Llegando a Vega Urriellu... por cierto, el refu de invierno merece una sonda, pasamos más frío allá que en el Jou!!  :crazy:


La SORPRESA

y alguna gráfica...

Serie 07-28 enero 2012


Detalle de los días 16 a 22 comparado con otras estaciones


comparación desde el 30/12/2011 con el resto de estaciones cercanas (se ve mal  :embarassed:)

Podrias poner alguna foto de la estación?
ahí va  :rolling: ... sigue a metro y medio del suelo, el viento hace que apenas acumule nieve contra la roca


tengo que dar las gracias a mis colegas Stefanie, Pablo N. y Pablo A. por acompañarme en esta "frikada"... solo, no podría :master:
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #207 en: Miércoles 01 Febrero 2012 01:58:10 am »
Ufff Facu, ese Jou tiene mucho mas agarre en inversion que el Hoyo Sin Tierre  :cold: :cold: :cold: ese extracto de la grafica en el que coinciden los datos de ambos Jous yo creo que es clarificador  :sherlock:, si puedes amplia ahi y tira una captura a ese tramo de la grafica.

Esos -25.5ºC suponen hasta la fecha el valor mas bajo medido este invierno en toda España, dentro de toda la red de dolinas, sensores, dataloggers y estaciones (incluidas las del Pirineo, Meseta e Iberico), algo excepcional sobretodo si tenemos en cuenta que hablamos de un emplazamiento situado a apenas 50km en linea recta del mar Cantabrico, aunque eso si, un valle enorme cerrado y deprimido a casi 2000 metros y rodeado de cimas de 2500-2600m tenia que ser una bomba de relojeria, aunque para ser sincero no me esperaba datos de ese calibre para esa noche :cold: :cold:

Todo esto me hace recordar aquella discusion que se dio en el subforo de meteorologica acerca de cual seria el emplazamiento con las minimas mas bajas de España, se discutio entonces que posiblemente fuera el aneto en alguna minima por adveccion en alguna ola de frio extraordinaria y que los -40ºC eran inviables en España, pero creo que va ser que son posibles  :rcain:

No me extraria (si se da alguna noche encalmada ahi arriba) que cayera el record nacional de minima absoluta para España, y que incluso el valor se pueda colocar dentro del top Europeo, a casi niveles de Funtensee y cia, de todas maneras hablar de todo esto sea quiza soñar demasiado, pero es que no puedo evitarlo  :-X... Todo esto es algo muy grande, me quito el sombrero (mucho tiempo soñando con algo asi ahi instalado) :-X

PD: Has sacado extremas diarias a partir de los datos? sino pasamelos al correo que opero yo con ellos  ;D ;D
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 02:00:14 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #208 en: Miércoles 01 Febrero 2012 10:40:53 am »
Llegando a Vega Urriellu... por cierto, el refu de invierno merece una sonda, pasamos más frío allá que en el Jou!!  :crazy:

Existe una estación allí del Parque Nacional pero no hay datos de esos días, supongo que se pueden pedir.

¿Por qué no comparáis con los datos de la estación de Llánaves de la Reina?

http://www.saihduero.es/chartsHour/charts.php?var=PL175_EATE01

Un saludo  ;)
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #209 en: Miércoles 01 Febrero 2012 11:52:29 am »
Llegando a Vega Urriellu... por cierto, el refu de invierno merece una sonda, pasamos más frío allá que en el Jou!!  :crazy:

Existe una estación allí del Parque Nacional pero no hay datos de esos días, supongo que se pueden pedir.

¿Por qué no comparáis con los datos de la estación de Llánaves de la Reina?

http://www.saihduero.es/chartsHour/charts.php?var=PL175_EATE01

Un saludo  ;)

Si os interesan los datos de la estación del SAIH de Llánaves de La Reina en este mes de enero, aquí os dejo una tabla con las temperaturas extremas de este pasado mes de 00 horas a 23:59 h en horario civil peninsular:



Nota: esta estación está perfectamente calibrada, aunque debido a las limitaciones propias de la garita, puede que en los últimos días, que ya dará el sol durante más horas, alguna máxima esté ligeramente sobrevalorada, aunque esto último no lo puedo confirmar.
« Última modificación: Miércoles 01 Febrero 2012 12:09:14 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Anticiclon

  • Visitante
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #210 en: Miércoles 01 Febrero 2012 17:10:45 pm »
Y esta temperatura minima en un dia de invierno de temperatura suave en la peninsula, no quiero ni pensar lo que ocurre en medio de una ola de frio intensa, no me cabe la menor duda de que en estos jous se puden alcanzar los -50, siempre he tenido la sensacion las veces que estuve por alli, de que en esas situaciones las minimas tenian que ser infernales, nada comparable en ningun sitio de la peninsula.
¡Enhorabuena facurriello eres un crack¡

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #211 en: Miércoles 01 Febrero 2012 21:44:31 pm »
:sherlock:, si puedes amplia ahi y tira una captura a ese tramo de la grafica.
ahí va la comparación, gracias a los datos que me pasó Besaya


PD: Has sacado extremas diarias a partir de los datos? sino pasamelos al correo que opero yo con ellos  ;D ;D
estoy en ello, estoy en ello  ;)
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #212 en: Jueves 02 Febrero 2012 18:54:18 pm »
he preferido comparar con estaciones más cercanas, dentro de los propios Picos, y con registros diezminutales... me parece que con Llánaves las diferencias ya son muy notables



EDITO: como apunta Vigo más abajo, había un deslizamiento de un día en la comparación. Gracias!
« Última modificación: Domingo 05 Febrero 2012 01:02:20 am por facuriellu »
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #213 en: Jueves 02 Febrero 2012 20:09:47 pm »
Gracias Facu, por lo que veo son muy numerosas las noches favorables alli, incluso hay dias en los que no invierte en Llanaves y si en el Jou.
« Última modificación: Lunes 06 Febrero 2012 09:37:56 am por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #214 en: Jueves 02 Febrero 2012 20:28:31 pm »
Hola a todos.
Tremendos los aportes que estáis posteando.
¿Os imagináis qué es lo que puede estar sucediendo allá arriba con ésta entrada fría? Debe ser para alucinar.
Estoy deseando que pasen estos dias y poder volver a subir al Hoyo Sin Tierra (el campo de operaciones Cántabro... ;))
Y por supuesto que salga a la luz ése estudio del que Michu ya nos ha adelantado algo en su blog.
Creo que estas investigaciones deberían fomentarse en vez de ponerlas alguna traba (ya sabemos cómo es la administración). Pero estoy casi completamente seguro que el permiso necesario para poner los sensores en diferentes puntos de Picos, va a ser positivo.
Ultimamente no posteo mucho por aquí, pero sigo con interés cualquier entrada nueva en el hilo. No creáis que me he desentendido del proyecto, ¿eh?.
 :)
Enhorabuena a todos.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #215 en: Jueves 02 Febrero 2012 21:35:22 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:
Somahoz, Cantabria