Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado rco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 979 m. (Madrid).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #360 en: Viernes 15 Junio 2012 23:37:44 pm »
Hola, me gustaria meterme un momento en este post tan interesante y que visito a menudo, soy un enamorado de los Picos.

Como dicen, creo que tambien podria ser interesante Hoyos Sengros, ademas está al lado de Cabaña Veronica y es de facil acceso.

Seguir con este trabajo.

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #361 en: Sábado 16 Junio 2012 12:59:31 pm »
Hola a todos. En éste link tenéis el artículo que os mencionaba sobre inversiones térmicas en dolinas:

https://dl.dropbox.com/u/38509171/Whitemanetal2004-temperature_inversions_in_limestone_sinkholes.pdf

Es lo mejor que ví hasta la fecha. Hace además una pequeña revisión sobre el tema muy interesante. Por supuesto, en la bibliografía trae muchos más artículos sobre el tema. Si viérais alguno interesante, podría conseguirlo.

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #362 en: Sábado 16 Junio 2012 13:32:22 pm »
Hola otravez. Totalmente de acuerdo con Besaya. La primera vez que leí el foro, pensé que el mejor candidato de todos era el jou de cerredo. El problema de éste jou es que sólo hay una piedra pequeña en el centro donde poder instalar la garita. Habría que ponerlo en un mástil, y eso no sólo es más complicado, es que yo creo que nos lo vandalizarían al día siguiente. Os adjunto foto del Jou de Cerredo, aunque no se ve el fondo. Como podéis ver, es un furaco de c... y rodeado de las peñas más altas de picos...
Por contra, el Jou Negru se presta mucho. EL J. Negru en realidad son dos partes separadas por una morrena preciosa: la parte de circo glaciar, que es donde está la nieve, y una parte más de Jou clásico, que tiene mucha roca y es difícil de caminar porque mucha de esa roca es inestable.
 La segunda foto es una visión de la morrena, y la tercera es la parte de jou "normal", con los grandes bloques, algunos de ellos desplomados, en los que por tanto no se acumula la nieva y que serían perfectos para una garita. La última foto es una visión panorámica del Jou Santu, que para mí tiene muchas papeletas de albergar el record.
Por algún motivo se me mezclaron las fotos.  Resumiendo

FOTO 1: JOU CERREDO
FOTO 2: MORRENA JOU NEGRU
FOTO 34: JOU SANTU
FOTO 4: BLOQUES JOU NEGRU
« Última modificación: Sábado 16 Junio 2012 13:42:31 pm por megalocerca »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #363 en: Sábado 16 Junio 2012 19:41:39 pm »
Aunque el Jou Santu tenga la mínima más baja, este invierno no es comparable al anterior... las noches del 4-Dic-2010 y la del 26-Dic-2010 fueron mucho más frias y con inversiones potentísimas. A mucho más nivel que cualquiera de este mes de Enero...estoy convencido que en el Jou Sin Tierre se bajo de -30ºC en Dic de 2010, y posiblemente en Febrero de este año también se rondaría ese valor esas 2 noches de Febrero como bien dice Besaya...además las condiciones para fuertes inversiones eran mejores (aire más seco, viento muy flojo a 700hpa y con componente N, isos bajas, cubierta de nieve reciente, etc, etc)

Un buen ejemplo ha sido Villamanin, que mientras en Dic de 2010 bajo 2 veces de -17ºC... este Enero apenas ha rondado los -10ºC de mínima mensual.

PD: Por otra parte del articulo que has puesto lo poco que he logrado descifrar es que la dolina "0" (la más voluminosa) es la que mejor responde a la inversión térmica, y la comparan con otras más pequeñas.
« Última modificación: Sábado 16 Junio 2012 19:45:30 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #364 en: Martes 19 Junio 2012 18:16:04 pm »

Aunque el Jou Santu tenga la mínima más baja, este invierno no es comparable al anterior... las noches del 4-Dic-2010 y la del 26-Dic-2010 fueron mucho más frias y con inversiones potentísimas.

Un buen ejemplo ha sido Villamanin, que mientras en Dic de 2010 bajo 2 veces de -17ºC... este Enero apenas ha rondado los -10ºC de mínima mensual.


Tampoco podemos obviar que en un pueblo como Villamanín el año pasado la cobertura nivosa fue muy superior a la de este año y creo recordar que las mínimas de diciembre de 2010 fueron ambas con una buena capa de nieve en el suelo.

En cambio, este año en Villamanín las nevadas han sido ridículas en comparación y, por tanto, no se han dado las circunstancias idoneas en todo el invierno para ver unas mínimas realmente frías.

Es obvio que en altitudes superiores a los 2000 msnm la cobertura nivosa suele ser bastante homogenea tanto en inviernos muy nivosos como en inviernos no tan nivosos, así que yo diría que en ese sentido en los Jous todos los años hay situaciones favorables para inversión con covertura nivosa, mientras que en los valles como el de Villamanín puede haber inviernos horrendos en ese sentido como el que hemos pasado.

Eso sí, sin duda pienso que el invierno 2010-2011 fue mucho más propicio que el 2011-2012 para inversión térmica y que seguramente se alcanzaron temperaturas más bajas que las de este año en el Jou Sin tierre.

A ver si el año que viene podemos tener datalogger en todos los Jous que se están comentando aquí y así podremos comparar con datos reales de los mismos días en todos ellos.

Para el invierno que viene quizás podamos disponer de algún datalogger libre el forero "morala" o yo mismo, así que a ver si les damos uso.

Por lo demás, pues simplemente agradecer el magnífica trabajo que habéis hecho todos los que este año os habéis involucrado en este magnífico proyecyo. Gracias.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #365 en: Jueves 21 Junio 2012 11:40:35 am »
Bueno Chic@s, he estado hablando con Megalocerca por correo y hemos decidido que convenía hacer una reunión en la que participar todos los que estemos metidos dentro de este proyecto apasionante que vayamos a colaborar o que les interese hacerlo, ya que nos metemos en Julio y aún no hemos avanzado nada, y si tenemos que pedir permisos e incluso financiación de algún tipo o patrocinadores tenemos que agilizarlo un poco.
Como somos asturianos, habíamos pensado en hacer la reunión en Oviedo en mi facultad, donde tenemos aulas y conexión a internet rápida. Obviamente a gente como Besaya, Leonnieve y en general toda persona que quiera colaborar que no sea del Principado, no le vamos a hacer venir hasta Oviedo para una reunión de estas característica, de ahí lo de la conexión a internet. Para que tuvierais la opción de participar todos, habíamos pensado de hacer una conferencia a través del skype para todos aquellos que quisieran participar puedan hacerlo desde sus casas, tan solo tendríais que pasarme vuestra cuenta por privado y os agrego en un plis. Si hay alguien que quiere participar y no sabe como furrula el skype que me avise por privado y yo se lo explico sin problema. Hasta la semana que viene Megalocerca está de viaje con lo que habíamos pensado en celebrar la reunión la semana que viene así que ahora os toca a vosotros decidir el día en que queráis hacerla, va a ser difícil pero bueno, a ver si conseguimos celebrar la reunión. Es que sino gestionar todo a través del foro es complicado y lento, de ahí lo de reunirnos.
Los temas a tratar serían la disponibilidad del material que tenemos entre todos los participantes, y su distribución por Picos de Europa, estudiando las zonas a colocar e incluso organizando salidas para comprobar in situ la zona. También trataríamos el tema de buscar algún tipo de patrocinio bien sea a través del organismo de Parques nacionales, bien sea a través de alguna universidad, bien sea incluso a través de alguna empresa de material meteorológico. Y es que señores, estamos intentando bajar esos -32ºC, récord hasta el momento en España.
Vosotros diréis, yo ya en este mensaje digo que el Viernes no estoy disponible, me marcho a Valsain al encuentro de aficionados a la meteorología. El resto de los días a cualquier hora estoy disponible.
Saludos a todo@s.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #366 en: Viernes 22 Junio 2012 23:34:49 pm »
Buenas , por mi parte perfecto la reunion , asi se dejaria atado de que instrumental podemos  contar y en que posiciones los vamos a instalar , tambien estaria bien para estar mas tranquilo  conseguir la autorizacion del parque . Bueno a los cantabros seguirnos informando, saludos  ;D ;)

santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #367 en: Martes 26 Junio 2012 11:43:18 am »
Al final nos reuniremos en Oviedo el Miércoles a eso de las 17:30. Dispondremos de internet por lo que si alguien se quiere unir a través del foro o del skype solo tiene que avisarnos. Con los resultados de la misma ya iremos colocando la información y las conclusiones a las que lleguemos ;)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #368 en: Sábado 30 Junio 2012 12:03:56 pm »
Hoyos sengros ayer casi totalmente nevado



Tambien aproveche para descargar el sensor en el hoyo , lo poco que me ha dado tiempo a mirar es alguna minima destacable a finales de marzo( una de ellas de -14,2) , y una raspada hace unos dias , por lo demas parece que las noches veraniegas de momento no destaca nada.

Aqui os dejo las fotos de la ruta de ayer ;http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com.es/2012/06/heleros-del-llambrion-y-estado.html

P.D : os mando los datos por email
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #369 en: Viernes 06 Julio 2012 13:47:37 pm »
Tambien aproveche para descargar el sensor en el hoyo , lo poco que me ha dado tiempo a mirar es alguna minima destacable a finales de marzo( una de ellas de -14,2)

No te había leido. Esos -14.2ºC en Marzo son un gran dato, posiblemente supondrían otro -20ºC holgado en el Jou Sin Tierre, y esta vez en primavera  :rcain:. Voy a ver los datos ahora que tengo un poco de tiempo  ;)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #370 en: Domingo 15 Julio 2012 18:59:34 pm »
El lugar del que voy a hablar a continuación, que seguramente muchos de vosotros conoceréis, no es un Jou, pero sí está en el Parque Nacional de Picos de Europa, me refiero a Vegabaño (Provincia de León).

En un reportaje sobre la familia que lleva el Refugio de Vegabaño (1315 msnm), situado en la zona leonesa de Picos de Europa (Sajambre), que aparece hoy en leonnoticias.com, entre otras muchas cosas interesantes sobre las condiciones de vida en dicho refugio, se hace mención al aspecto meteorológico con algunos datos realmente interesantes.

El reportaje completo lo podéis ver aquí: http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Tarzan-Y-Jane-Estan-En-Sajambre-vn101976-vst306

Pongo a continuación los dos párrafos más interesantes del reportaje en lo que al aspecto termométrico se refiere:

Pese a los inevitables “problemas logísticos” que conllevan nevadas de más de un metro de altura que son habituales en los inviernos de Vegabaño, Julián confiesa que toda la familia “es de la nieve” y está acostumbrada a ella hasta el punto de que no les supone un contratiempo: “Tenemos una casa alquilada en Soto para los peores meses del año, pero la vamos a dejar. Noviembre y diciembre son los meses más duros, porque el refugio está en la ladera norte y no le da el sol. Es habitual que aquí estés a diez bajo cero y cien metros más allá, donde está dando el sol, haya siete sobre cero”.
 
Según comenta, no es raro ver cómo el mercurio del termómetro se sitúa en 36 grados bajo cero “cuando un anticiclón se prolonga durante dos semanas, porque estamos en una umbría y al lado de un río”. Pese a todo, “el mayor trastorno es que se hiele el agua de las tuberías, porque el sistema de calefacción funciona con agua y te quedas sin presión”.


A continuación pongo unos mapas topográficos del lugar y una fotografía aérea:







Este paraje de Vegabaño la verdad que ya lo había tenido en mente alguna vez para poner hacer alguna medición termométrica desde hace tiempo (junto con la Vega de Liordes), pero realmente nunca pensé que se pudieran registrar temperaturas tan bajas en la zona del Refugio de Vegabaño.

No sé qué os parece, pero quizás sería interesante incluir lugares como este de Vegabaño o el anteriormente nombrado de Vega de Liordes en el estudio para comparar con los jous de los macizos de Picos de Europa.

Edito: buscando alguna referencia más de temperaturas en Vegabaño por internet me he encontrado con un mensaje de un forero llamado "Baradal" en el foro de meteoasturias.com que comentaba lo siguiente:

"Para mi, sin duda, el momento más intenso en cuanto a meteorología lo viví en Sajambre. Creo que fue en Febrero de 1.988 (no recuerdo el año con exactitud). Salimos de Oviedo en coche después de comer, viento norte-nordeste, llegamos con mucho frío y ambiente muy seco a Cangas de Onís, el cielo fue cubriéndose paulatinamente a lo largo del desfiladero de Los Beyos y justo al salir de este, en Ribota, comenzó a trapear con intensidad. Al llegar a Soto de Sajambre (con dificultad) había más de un palmo y había empezado a nevar hacía poco de más de una hora.

Tardamos 2 horas en llegar a Vegabaño (sin nieve y a buen ritmo se tarda 40 min). En la vega la nieve nos llegaba por el pecho y por la noche el termómetro del refugio marcó -18 C".
« Última modificación: Lunes 16 Julio 2012 12:36:46 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #371 en: Lunes 16 Julio 2012 12:35:29 pm »
Muy interesante Leónnieve, Liordes por supuesto ya lo habíamos estado estudiando, pero esta zona de Vegabaño la verdad es que no teníamos constacia. Es interesante ver como a pesar de que no son alturas demasiado destacadas las temperaturas pueden bajar a niveles tremendos...Te dejo un privado Leónnieve  :P
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538