Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #432 en: Martes 05 Febrero 2013 22:09:09 pm »
Pues el palo con marcas que hay delante de la webcam de collao jermoso en verano enseña 6 marcas. Si ahora sólo sobresalen dos marcas, y cada marca tiene medio metro (aunque de ésto no estoy seguro), estamos hablando de dos metros de nieve. Me cuadra, porquen la nieve llega al alero del refugio por detrás. ¿Alguien sabe si éste cálculo está bien hecho? Eso sí, cualquiera se acerca hoy por allí. Sólo entre hoy y mañana se esperan 52 cm más de nieve a 2000 m, con mínimas de -8ºC, viento de 60 Km/h y sensación térmica de -18.

La pertiga es de 2 metros y cada franja de 25 cm , esta tarde con la nieve ya apelmazada habia 1,50 metros, aunque como ya se ha hablado en otro post ,algo se pierde con viento fuerte del norte , pues el precipicio esta a escasos metros de la pertiga.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #433 en: Miércoles 06 Febrero 2013 08:16:08 am »
De todos modos 1,5 m no está mal. Me imagino que en algunos sitios, por ejemplo en el fondo de los jous, las acumulaciones pueden ser brutales. Espero que no se hayan tapado los termómetros.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #434 en: Miércoles 06 Febrero 2013 09:14:13 am »
Sin duda, en los jous habrá varios metros de nieve. Como se ha comentado, Collado Jermoso está en una ladera de bastante pendiente y con el precipicio al lado, allí cuando nieva lo hace con auténtica ventisca y con vientos del NW y Norte se pierde bastante nieve por el precipicio contiguo. Así y todo tengo una foto del invierno 2004-2005 con el refugio tapado prácticamente en su totalidad por todos sus lados...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #435 en: Jueves 21 Febrero 2013 02:35:49 am »
Pues de momento nuestro gozo en un pozo, hoy estuvimos por Hoyos Sengros  y el paquete de nieve es descomunal, ni rastro de la estacion y eso que la teniamos a mas de 5 metros del suelo. De las 5 estaciones que tenemos en estos momentos, yo solo tengo esperanzas en una de ellas, eso si muy minimas. La verdad es que seria de autentica mala suerte que puediera haber dias muy propicios con esta entrada de NE y no estaria ninguna estacion operativa....

Hoyos Sengros hoy 20 de Febrero



http://nieveycumbres.foroactivo.com/t23-invernal-a-collada-blanca-20-2-13-picos-de-europa
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #436 en: Jueves 21 Febrero 2013 08:50:09 am »
Hola a todos.

Ya siento de veras tener tan poco tiempo para dedicarme a éste proyecto, aunque sigo con interés el hilo cada vez que hay un nuevo comentario.
Las fotos de Besaya son excepcionales por la cantidad de nieve acumulada en Picos....como en los viejos tiempos. Al final ha nevado como es debido éste invierno que todavía no ha dado los últimos coletazos.
En mi opinión, el que las sondas estén enterradas por la nieve no debería suponer un problema (salvo el que haya que cargar las baterías de las mismas y la necesidad de descargar los datos, claro). Durante el tiempo que estén bajo la nieve, la temperatura permanecerá constante y eso mismo podría utilizarse para conocer cuánto tiempo permanece la nieve en los Jous. Es decir, podría aprovecharse también para complementar el estudio de las temperaturas de los Jous de Picos de Europa e incluso el tiempo que tarda en deshacerse toda la nieve hasta la altura de la sonda.
Por eso mismo creo que puede ser un factor a tener en cuenta.
Espero no haber dicho ninguna tontería.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #437 en: Jueves 21 Febrero 2013 09:03:34 am »
Ni mucho menos Frentefrio, de hecho los datos de debajo de la nieve que tenemos de otra sonda los tenemos guardados porque son también muy interesantes para el tema del estudio de aludes...Pero bueno yo creo que una de las sondas si que puede estar libre si fue capaz de aguantar el viento ya que está a 8m sobre el suelo en una zona no tan abierta como Sengros, y otra de ellas podría estarlo aunque esta ya es más dificil, veremos a ver que pasa, pero sería muy interesante que tuviéramos alguna de ellas libre para por lo menos saber como se comporta Picos ante esta entrada continental....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #438 en: Jueves 21 Febrero 2013 12:50:42 pm »
Ni mucho menos Frentefrio, de hecho los datos de debajo de la nieve que tenemos de otra sonda los tenemos guardados porque son también muy interesantes para el tema del estudio de aludes...Pero bueno yo creo que una de las sondas si que puede estar libre si fue capaz de aguantar el viento ya que está a 8m sobre el suelo en una zona no tan abierta como Sengros, y otra de ellas podría estarlo aunque esta ya es más dificil, veremos a ver que pasa, pero sería muy interesante que tuviéramos alguna de ellas libre para por lo menos saber como se comporta Picos ante esta entrada continental....

Gracias por tus palabras Michu.
Si hacéis alguna salida espero poder estar con vosotros. A ver si los quehaceres me lo permiten.
(Aunque desde siempre he preferido pisar piedras antes que nieve.........:-))    )





Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #439 en: Viernes 01 Marzo 2013 13:52:50 pm »
Una vez terminada la última entrada fría de NE y ya con periodos de cielos despejados por Picos, se puede ver el brutal aspecto que presenta Collado Jermoso. Comparando su estado el pasado 27 de febrero con el que tenía a principios de noviembre, cuando terminaron de colocar la pértiga (2 m), se puede concluir que ahora mismo hay entorno a 3.5 m de espesor. Como siempre hay que tener en cuenta la situación poco favorable de la zona para acumular un buen espesor (borde de cortado, viento fuerte, vertiente sur). La línera amarilla sirve como referencia para ubicar el horizonte de la capa de nieve en la priemra foto aprovechando un pequeño cantil aun visible bajo los metros de nieve. A saber como estará el propio refugio detrás de la "duna blanca":



Saludos
Asturias

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #440 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:03:29 pm »
Por aportar algo al tema de la nieve en Collado Jermoso, pego aquí dos de los mensajes que puse ayer en "Polos del frío":

Para tratar de calcular la nieve que puede haber en la zona del refugio de Collado Jermoso y las dimensiones del refugio, he cogido una foto de cuando subimos en el verano 2010 varios foreros al refugio desde la localidad valdeonesa de Cordiñanes.

En la foto se ven bien las puertas y algunas personas que pueden servir de referencia para calcular lo que mide el refugio. He puesto varias flechas rojas y cada una de ellas medirá unos 2 metros (salvo la de arriba de la parte más alta del tejado que representará cerca de 1 metro).

Refugio de Collado Jermoso:



Así pues, vemos que según se ve en la foto, por el lado izquierdo del refugio (que es una de las partes que se ve desde la webcam) la altura es de unos 5 metros y por el lado derecho la altura es de unos 7 metros...

La verdad es que es complicado saber con seguridad cómo estará el refugio, ya que es posible que la nieva haga algo de panza y también sería posible que estuviese enterrado porque como no se ve desde la webcam, dependerá de la cantidad de nieve que haya en el lugar concreto.

Ciertamente las características del lugar (fuerte pendiente de la ladera con un precipicio al lado y ser una zona ventosa) no son las mejores para acumular metros de nieve, pero es que ha nevado tanto que todo es posible.

Este es el aspecto que presentaba la zona de Collado Jermoso recién terminada la nevada.

Imagen webcam Collado Jermoso (León-Picos de Europa) del día 27 febrero a las 08:36 h:



Seguramente el lado del tejado opuesto a la webcam, que es el lado en el que más distancia hay hasta el suelo no estará completamente tapado, por lo propia pendiente de la ladera y porque la altura desde el suelo es mayor.

Esta es una foto aérea del facebook de Collado Jermoso de cómo estaba el refugio en el año 2005 (desconozco la fecha exacta de la foto, supongo que sería de marzo, pero no sé cuántos días después de las nevadas):



La clave es saber si este año 2013 a 2060 msnm habrá nevado más o menos que en el año 2005...

Por debajo de 1900 msnm sin lugar a dudas en marzo de 2005 había más nieve que este año.

Sin tener datos concluyentes, yo diría que a esa altitud la nevada puede que sea bastante similar, así que el refugio podría estar más o menos como en esa foto, pero sin más fotos es especular e igual es verdad que ahora hay más nieve en la zona de Picos de Europa (aunque tengo mis dudas).

Lo que está claro es que el paquetón de nieve es tremendo y que en otras zonas de los macizos de Picos de Europa en jous o zonas con menos pendiente más propensas a acumular nieve tiene que ser increible la cantidad de nieve que habrá acumulada...

« Última modificación: Viernes 01 Marzo 2013 14:08:27 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #441 en: Viernes 01 Marzo 2013 14:49:41 pm »
Yo creo que estará muy similar a la imagen de 2005, quizás incluso más, teniendo en cuenta que entorno al refugio podría acumularse más de los 3.5 m que yo calculo debido al efecto obstáculo que produce. Los 3.5 m ya llegarían por si solos a la zona de contacto entre los dos paneles solares que se ven en la foto del refugio. No creo que mucha gente se anime a pasar por allí con el peligro de aludes que hay.

Saludos
Asturias

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #442 en: Sábado 02 Marzo 2013 21:50:44 pm »
Hola. La foto que os adjunto corresponde a la estación que tenemos en Cornión central. Está justo en el fondo del Jou, a 2000 m, sobre una piedra, y fué tomada el 23 de Diciembre de 2012, la última vez que lo visitamos. Si no recuerdo mal, la altura del mástil es de unos 3 metros (entre las dos rayas amarillas), por lo que de la base del mástil al suelo habrá otros tantos (entre raya amarilla y roja). Es decir, que el termómetro estará a unos 6 metros de altura. Suponiendo que aún esté en pié, ¿creéis que todavía puede estar asomando?

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #443 en: Domingo 03 Marzo 2013 20:07:26 pm »
Veo casi imposible que no este enterrado, de todas formas supongo que durante enero estaria descubierta la garita y eso ya sera muy importante para comparar con los otros sensores instalados y que supongo tambien sepultados, porque ola de frio potente no hemos tenido ninguna, si un temporal de nieve bastante largo pero no temperaturas muy bajas con lo cual sera algo menos que lamentar.