Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #492 en: Domingo 30 Junio 2013 21:01:16 pm »
Ayer nos acercamos al único jou que quedaba por visitar, en el sector de Torrecerredo. Ni rastro del termómetro. Da la impresión de que hay unos 3-4 metros de nieve, y en el fondo más. Osea que, hasta agosto nada, en el mejor de los casos. Estuvo Facuriellu después que nosotros. Supongo que habrá mirado más, pero dudo que encuentre nada.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #493 en: Domingo 30 Junio 2013 23:18:49 pm »
Yo la segunda quincena la voy a pasar en Canarias, y hasta Agosto no creo que ande por Sanabria, de todas maneras lo de hacernos llegar el micro+garita es bastante fácil (y por cierto una excelente noticia) ya veremos como lo organizamos.

Ayer nos acercamos al único jou que quedaba por visitar, en el sector de Torrecerredo. Ni rastro del termómetro. Da la impresión de que hay unos 3-4 metros de nieve, y en el fondo más. Osea que, hasta agosto nada, en el mejor de los casos. Estuvo Facuriellu después que nosotros. Supongo que habrá mirado más, pero dudo que encuentre nada.

Que barbaridad...  :rcain: :rcain: :rcain:

Una pena lo de Urrieles norte (sector Cerredo) ... , la nieve nos está fastidiando por segundo año consecutivo, y parece que esto es lo normal ahi arriba (aunque este año más intenso todo si cabe...)

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #494 en: Lunes 01 Julio 2013 10:57:35 am »
Estuvo Facuriellu después que nosotros. Supongo que habrá mirado más, pero dudo que encuentre nada.
confirmado... ni rastro. Participé en esta instalación en concreto, pero ni conociendo el punto exacto y sabiendo que pasaba por encima pude dar con la garita. A diferencia de otros jous, en Urrieles Oeste creo que es resultado de acumulación pura y dura, no de aludes. Tenemos tres instalaciones aún sepultadas... y no me sorprendería que no llegáramos a dar con alguna si se cayó al principio del invierno y quedó tumbada en el fondo del jou.

No se lo que cuesta un sensor con garita como los usados, pero solo el dinero en combustible, el gasto en tiempo, el esfuerzo, el riesgo y la dificultad de acceso tras una nevada importante (aludes, nieve polvo impracticable, aproximación, etc.) creo que no compensa en absoluto. Quizás vale la pena concentrar los recursos en 2 o 3 jous con una pértiga con 2-3 sensores cada uno en lugar de dispersarlos más y no tener datos por quedar sepultados. Como dice Vigo, se puede tener info colateral sobre nieve acumulada (T cte en 0º), dinámica de la columna de aire sobre el fondo del jou a diferentes alturas (desarrollo de inversiones), etc.

pues... van unos cuantos cientos de € en material, gasoil & teleférico... propios y de los colegas que se dejan engañar y cambian las salidas de esquí travesía en zonas más amables de la Cordillera por las de Picos, bastante más adrenalínicas.

como apuntáis, la idea es centrarse en un número de puntos reducido y hacer allá instalaciones más robustas, con mayor altura y un mástil "cosido" con sensores. Esto no ha hecho más que empezar, estamos aún en fase de prospección... el problema? que los seis puntos sondeados "apuntan maneras", y además, en el proceso de aprendizaje se nos van ocurriendo nuevas ideas. El fenómeno de enfriamiento es tan extremo que en la noche óptima, el mejor jou puede fallar por una menudencia (no sé, estar abierto justo al NNE), mientras que otro quizás no tan bueno, justo quede protegido de ese flujo y dé la campanada.
Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #495 en: Viernes 05 Julio 2013 12:45:27 pm »
¿Cómo ha estado la nieve los 5 últimos días de junio desde El Cable? ¿En qué estado? ¿Se metían mucho las piernas? ¿Durilla en La Canalona? ¿Evitable? ¿Cuanto había en la normal a Peña Vieja? ¿Quedaba en las rampas finales?

Me quedé con ganas de intentarla esos días que estuve por Cantabria...
« Última modificación: Viernes 05 Julio 2013 12:48:07 pm por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #496 en: Viernes 05 Julio 2013 19:40:45 pm »
como apuntáis, la idea es centrarse en un número de puntos reducido y hacer allá instalaciones más robustas, con mayor altura y un mástil "cosido" con sensores.

Este es quizás uno de los puntos claves....a mi entender, hemos subestimado un poquito el potencial de estos sitios. Y no es malo, solo que hemos puesto más ilusión que cabeza y encima coincidiendo con un año realmente nivoso nos ha dejado sepultados los datos y las ilusiones.

Quizás sea cuestión de empezar siendo humildes y aunar esfuerzos en los dos jous más próximos y accesibles y montar algo más robusto y ambicioso. Una pértiga con dos sensores a diferentes alturas ( 2 y 4 metros por ejemplo) y tensores. Buenos anclajes, por ejemplo parabolts de los que se usan en escalada para que pértiga y sensores estén perfectamente anclados.
Pienso que cualquier Jou puede ser bueno en condiciones idóneas, y es mejor colocar el instrumental en los más accesibles y rápidamente descargables, que en lo que necesitas un pateo de dos días para llegar a ellos. A la par que unir dinero y esfuerzo en dos proyectos paralelos y no en 5. Porque así se dispondrá de mejor material y mayor tiempo a cada uno.
Pero vamos es mi opinión.....sin más.....
Mi blog Clic aquí

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #497 en: Viernes 05 Julio 2013 23:43:29 pm »
¿Cómo ha estado la nieve los 5 últimos días de junio desde El Cable? ¿En qué estado? ¿Se metían mucho las piernas? ¿Durilla en La Canalona? ¿Evitable? ¿Cuanto había en la normal a Peña Vieja? ¿Quedaba en las rampas finales?

Me quedé con ganas de intentarla esos días que estuve por Cantabria...

La nieve esos dias a estado cambiante, por debajo se andaba bien, en la canalona y sobretodo por arriba si que hacian falta crampones, la ultima rampa a la cumbre desde la canalona limpia, en total desde el cable hasta la cumbre un 70% sobre nieve.
Asi estaba ayer la canalona:
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #498 en: Viernes 12 Julio 2013 22:58:27 pm »

Bueno pues ya poco a poco se van consiguiendo nuevos datos de las estaciones del proyecto jous de Picos que aun seguian sepultadas, de momento la noticia mas sorprendente la ha dado Sengros, que con -27,5 grados del 7 de Enero ha dado de momento la minima absoluta de las estaciones del Proyecto y tambien ha batido el record historico de temperatura minima absoluta de la comunidad de Cantabria. Tristemente el 9 de Febrero la estacion quedo supultada hasta la actualidad, como tambien parte de las demas estaciones del proyecto,ahora la estacion de sengros la tenemos en mantenimiento,a ver si en un futuro nos sigue dando buenas noticias.

El mencionado 7 de Enero, mientras en sengros se estaba a -27,5 ,en la estacion del cable a no mucha distancia de sengros, hacia unos agradables 11 grados, inversion termica en estado puro.


Grafica del periodo anticiclonico de Enero:
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #499 en: Viernes 12 Julio 2013 23:07:35 pm »
Casi -28ºC, en un enero muy normalito  :o
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #500 en: Sábado 13 Julio 2013 20:28:09 pm »
Una duda, ¿hasta que punto las medidas son aceptables cuando el espesor de nieve aumenta y el sensor queda a pocos cm de la superficie? si las medidas oficiales se toman a 1.2 m sobre el suelo, una medida a 25 cm sobre nieve en el fondo de un jou imagino que será sensiblemente inferior a la que habría a 1.2 m, magnificando la impresión de enfriamiento del jou.

Saludos
Asturias

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #501 en: Sábado 13 Julio 2013 21:19:43 pm »
Una duda, ¿hasta que punto las medidas son aceptables cuando el espesor de nieve aumenta y el sensor queda a pocos cm de la superficie? si las medidas oficiales se toman a 1.2 m sobre el suelo, una medida a 25 cm sobre nieve en el fondo de un jou imagino que será sensiblemente inferior a la que habría a 1.2 m, magnificando la impresión de enfriamiento del jou.

Saludos

Ya te responderá besaya con mayor exactitud, pero creo que la garita estaba a bastante más de 1,2 metros del suelo cuando se colocó la instalación del mástil en Sengros, así que con toda seguridad a día 7 de enero (creo que la primera nevada medianamente importante no cayó hasta finales de enero y la primera gran nevada hasta primeros de febrero) había una distancia entre el sensor y el suelo bastante mayor de la requerida para poder validar los datos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #502 en: Sábado 13 Julio 2013 22:52:28 pm »
Una duda, ¿hasta que punto las medidas son aceptables cuando el espesor de nieve aumenta y el sensor queda a pocos cm de la superficie? si las medidas oficiales se toman a 1.2 m sobre el suelo, una medida a 25 cm sobre nieve en el fondo de un jou imagino que será sensiblemente inferior a la que habría a 1.2 m, magnificando la impresión de enfriamiento del jou.

Saludos

En la pregunta que haces,la verdad que no tengo ni idea,igual alguien sabe algo del tema, en lo que concierne a sengros, en el periodo anticiclonico de Enero,todavia la estacion debia de estar a 2 o 3 metros del nivel de la nieve por aquellos momentos(en inicio estaba a unos 5 metros del suelo), pues se quedo enterrada el 8 de febrero y cuando empezo a nevar con fuerza por alli fue a partir de finales de Enero.

Periodo anticiclonico de Enero:
 
 5 de enero:   -18
 6 de enero:   -21,8
 7 de enero:   -23
 11 de enero:  -27,5
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #503 en: Domingo 14 Julio 2013 19:02:32 pm »
Parece que Sengros va un poco a su bola respecto al resto, en Diciembre fue la única zona monitorizada donde no se registraron inversiones destacables. Sin embargo el único momento que calmo ese mes, lo hizo a lo grande incluso a pleno día con esos -17ºC a las 2 de la tarde...  :-X :-X

En las siguientes gráficas se compara la temperatura registrada por el datalogger situado en Sengros con la temperatura reducida a la altura de Sengros a partir de la del Cable (son 361m, con lo cual 2.2ºC de diferencia) como veis las correspondencias en ausencias de calma/inversión son prácticamente totales, lo que rebela una buena calibración del sensor. Meses de Diciembre, Enero y Febrero del pasado invierno:







La gran duda que tengo es por que no calmó las noches anticiclonicas de Diciembre y si lo hizo en Enero, ambas situaciones eran muy parecidas, incluso más estable a priori era Diciembre... ¿Cual es el patrón y condiciones necesarias para una buena inversión? :sherlock:
« Última modificación: Domingo 14 Julio 2013 19:06:30 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS