Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #600 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:35:15 am »
Lo que yo digo, el topic se va a desvirtuar, pero bueno....

A buen seguro se batió el record, pues en Villamanín se alcanzaron los -25º.
Que no son tan faciles las cosas... ::)





¿De cuanto es esa minima de Calamocha?

La minima histórica anual nacional es de -32ºC en el Lago Estany Gento en Febrero de 1956, ¿no?

Lo digo por que se ha quedado a 1.5ºC. Perdón, 1.35ºC :rcain:
A ver, que michu esta hablando de la minima nacional de Diciembre, coño, y lo de Gento fue en Febrero (-32 dos dias seguidos)... y si, la minima de Calamocha son los -30 del 17 de Diciembre de 1963, ya te vale no conocer el dato... :crazy:





Ya ya lo se Vigorro, pero las condiciones de Febrero del 2012 fueron óptimas
Tu mismo lo dices, las condiciones fueron optimas, por lo que es bastante improbable que se den mejores, ergo esas extrapolaciones a -35 y -40... ::) hizo falta una columna atmosferica determinada, ausencia de viento, subsidencias, etc. para marcar -30 y pico... quizas es el tope de la zona...





Felicitaciones  :master: :master: :master: :aplause: :aplause: :aplause:

El record nacional no tardará en caer...
::)
« Última modificación: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:52:26 am por Vigorro... »

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #601 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:39:03 am »
Enhorabuena por el trabajo que habéis hecho. Sin duda está dando sus frutos, y supone un avance a la hora de conocer el comportamiento de la atmósfera en este tipo de localizaciones.

Impresionantes los datos en esos Jous, que sin duda alguna seguirán dando sorpresas. Ojalá la teledetección acabe por mostrarnos el comportamiento de este tipo de enclaves con una resolución suficiente como para que podamos localizarlos y seguirlos más fácilmente. Aunque de momento, encontrar y estudiar estos sitios a "ojo", no tiene precio.

Esto no hace más que confirmar la idea de que el aire es un fluído lo suficientemente "caprichoso" como para mantener, en la atmósfera libre y si el relieve lo permite, diferencias de temperatura de decenas de grados en apenas unos pocos cientos de metros y mantenerse perfectamente estable.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #602 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:40:27 am »
E insisto, aun a riesgo de que me llamen pesado (ya me han llamado de todo, me da igual ;D )...

Direis lo que os de la gana, pero lo suyo, ante unos datos extraordinarios, es abrir un topic y poner en el primer post todos los datos: valores, graficas, lo que creais conveniente, informacion facilmente consultable despues, toda agrupadita... cuando pasen unos meses y alguien quiera releer el asunto, anda que va a encontrar el post donde estan los datos en un topic que ya va por 51 paginas y que igual dentro de un año va por 100, y dentro de 5 años por 300... y ya no digo nada los nuevos foreros, ni se enteraran de los datos, puesto que no hay ningun topic que lo indique en el titulo...

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #603 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:44:13 am »
Primeramente daros mi enhorabuena  :aplause: :aplause: :aplause: , grandísimo el trabajo de todos los que estáis metidos de alguna u otra manera en el ajo  :master: :master: :master:.

En cuanto al tema de los -40 ºC yo también opino que con vuestra constancia , esfuerzo y paciencia terminarán por caer, pero cuidado que también soy de la opinión de Vigorro y creo que no será tan fácil como pudiera parecer...a la vista de los datos de los tres últimos días parece como que la situación actual ha dado lo máximo que ya podía dar de sí (que ya es muchísimo desde luego) pero también opino que ni mucho menos son las condiciones óptimas que se pueden dar...paciencia y a esperar que tras una Siberiana el A. nos pose su culo de buena manera encima  :P , mientras tanto animaros a seguir igual de constantes, sois unos cracks  ;)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #604 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:44:17 am »
E insisto, aun a riesgo de que me llamen pesado (ya me han llamado de todo, me da igual ;D )...



Digo lo mismo; hacedle caso al pesao este de arriba...  :P


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #605 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:50:44 am »
E insisto, aun a riesgo de que me llamen pesado (ya me han llamado de todo, me da igual ;D )...



Digo lo mismo; hacedle caso al pesao este de arriba...  :P

Lo abriremos, pero acabamos de recibir los datos y aún hay mucho trabajo por delante que requerirá varios días. Cuando tengamos cosillas agrupadas, abriremos un post aparte en el que tratar y analizar el episodio completo entre todos.
Como digo, esto es solo un adelanto de la primicia, nada más.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #606 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 00:52:00 am »
¿De cuanto es esa minima de Calamocha?

La minima histórica anual nacional es de -32ºC en el Lago Estany Gento en Febrero de 1956, ¿no?

Lo digo por que se ha quedado a 1.5ºC. Perdón, 1.35ºC :rcain:

A ver, que michu esta hablando de la minima nacional de Diciembre, coño, y lo de Gento fue en Febrero (-32 dos dias seguidos)... y si, la minima de Calamocha son los -30 del 17 de Diciembre de 1963, ya te vale no conocer el dato... :crazy:

Lo de Calamocha en Diciembre no me lo sé de memoria, no me da la cabeza para tanto entre universidad, asuntos tropicales, polos del frío del sistema central, etc.... ;D

Ya lo sé Vigorro, que lo de Calamocha es en Diciembre, y lo de Estany Gento en febrero. Quería simplemente dar a conocer la minima anual histórica a nivel nacional. A la que todavía nadie había hecho referencia.

Por cierto, estoy con Vigorro, se debería abrir un topic aparte con estos datos, debería abrirlo aquel que tenga las gráficas, con fotos si las hubiera, datos variados, comparaciones... etc.

Es una sugerencia simplemente.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #607 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 01:11:57 am »
Bueno, unas graficas del asunto. He comparado con Valporquero por ser la única estación de referencia online que tenemos en estas formaciones topograficas, como veis las diferencias son notables y las inversiones ligeramente más fuertes 8)

A destacar que a finales de Noviembre no calmó, la mínima fue modesta, y puramente por advección. No lo hizo hasta la noche del 4 al 5 de Diciembre, y a partir de ahi no necesita comentarios, las graficas son preciosas. El analisis previo que estabamos haciendo ya avisaba que las condiciones iban a ser buenas para formación de la piscina de aire frío, y así fue.

Noche del 4 al 5 de Diciembre:



Del 6 al 7:



Del 7 al 8:



Del 8 al 9:



Del 9 al 10:



Y una general con la evolución de este mes de Diciembre:



Y las extremas diarias en lo que va de Diciembre:

Dia 1: -2,3   -7,8
Día 2: 2,0   -18,5
Día 3: 1,9   -18,5
Día 4: -6,2   -24,6
Día 5: 2,1   -26,4
Día 6:  5,9   -15,4
Día 7: -4,1   -23,2
Día 8: -7,7   -30,1
Día 9: 2,4   -30,3
Dia 10 (hasta las 12:30): 4,3   -30,7

Tenemos más Jous pendientes, es de esperar que el que tenemos en el Cornión tenga máximas mucho más bajas esos días...  :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #608 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 01:30:31 am »
Gracias Bastardi di Sanabria, esto tiene miga hasta para hacer una página Web con ello...
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #609 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 02:10:59 am »
Dos cosas...

- no entiendo las divisiones verticales, las de las horas, en las graficas individuales...

- falta un -30...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #610 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 02:21:53 am »
Vaya burrada de registro, y a un tiro de piedra del Cantábrico.

 :-X

Enhorabuena a los promotores del proyecto.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #611 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 02:29:39 am »
Dos cosas...

- no entiendo las divisiones verticales, las de las horas, en las graficas individuales...

- falta un -30...

Vigorro tío, calmate  :mucharisa: y mira bien la gráfica.

Seguramente te faltan los - 30ºC del día 8, que no los has contado por que se produjeron poco antes de las 12 de la noche. En cuanto a las gráficas son extractos de 24h de la grafica grande que van de mediodía en mediodía, las lineas verticales van cada seis horas (a las 12:00, 18:00, 00:00 y 06:00 horas). Las lineas sirven para que podais intuir la temperatura a esas horas en concreto, de tal manera que por ejemplo en la tarde del 9 al 10 ya teniamos - 25ºC a las 18:00, mientras en Valporquero habia - 5ºC....

Y yo me retiro por hoy... que ya son horas.

PD: Abriremos topic, pero apenas hemos mirado los datos, así que calma. Además tienen que salir los datos de la red de parques nacionales para hacer comparaciones guapas con Cabaña Veronica, que está a un paso del Jou y no disfruta de inversiones...
« Última modificación: Miércoles 11 Diciembre 2013 02:34:15 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS