Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #624 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 10:56:14 am »
Impresionantes datos. Espectaculares gráficas

 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Me uno a las felicitaciones a todo el grupo de los jous. Para poder mostrar aquí esos datos me consta que ha habido detrás muchos meses de planificación, gestiones diversas, entrevistas, permisos, un considerable esfuerzo económico, muchas jornadas de pateadas por la montaña en condiciones a veces difíciles (prospectando, acarreando instrumental, montando los mástiles...), cientos, tal vez miles de kilómetros de carretera, cientos de horas de discusiones y análisis, todo tipo de incidentes y contratiempos, muchos desvelos y algo de sufrimiento incluso.

Aunque no os conozco personalmente a todos, he podido comprobar que sois un equipo muy cualificado, unido por un interés común y con gran capacidad de trabajo y esfuerzo. El año pasado, con todos los problemas de nieve, equipos ennevados o inutilizados, ya quedo patente todo el potencial de los jous y algunos registros sobresalientes. Este año ya se ha franqueado el mítico registro de -30 ºC. La cosa no ha hecho más que empezar y lo vamos a disfrutar todos. Gracias, muchachos.

Y por supuesto, en un día señalado como es hoy, hay que hacer una mención especial a Antonio (Pedre), el precursor de todo esto. Un hombre excepcional que se ha recorrido hasta el último rincón de la península, buscando polos de frío, en solitario y arriesgando literalmente su vida en ocasiones. Haciendo un trabajo callado, constante y riguroso. Y abriendo huella para todos los que han (hemos) venido después. No es exagerado decir que si alguien descubre un polo de frío, es muy probable que Antonio ya lo haya visitado y estudiado antes... ;)

Uf! Me estoy poniendo muy solemne, pero es que la ocasión lo merece  ;D
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #625 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 13:12:49 pm »


Y por supuesto, en un día señalado como es hoy, hay que hacer una mención especial a Antonio (Pedre), el precursor de todo esto. Un hombre excepcional que se ha recorrido hasta el último rincón de la península, buscando polos de frío, en solitario y arriesgando literalmente su vida en ocasiones. Haciendo un trabajo callado, constante y riguroso. Y abriendo huella para todos los que han (hemos) venido después. No es exagerado decir que si alguien descubre un polo de frío, es muy probable que Antonio ya lo haya visitado y estudiado antes... ;)


En efecto, al aplauso general a todos los cooperantes del proyecto, sin duda también mención especial a Antonio por ser precursor y demostrarnos que era posible.

En fin, ahora a disfrutar de lo que venga!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #626 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 13:13:36 pm »
Enhorabuena a los responsables del proyecto. Tremendos datos sin duda en Hoyos Sengros. Esperemos que esto sea solamente el comienzo.
Muchas gracias.
Valladolid, 698 m. altitud

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #627 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 15:30:57 pm »
Me vais a perdonar por que hacer graficas con el excel no es lo mio  ;D , aunque esta ha quedado más curiosa y las lineas secundarias verticales van cada hora.

Os pongo el periodo que va desde el 7 de Diciembre a las 12:00 hasta el 9 de Diciembre a las 12:00. No sigo más alante por que todavía no han salido los datos de CV del día 10.  :sherlock:



Y así bajo al atardecer del 8 de Diciembre...  :-X :-X :-X :-X

-7.7ºC (14:15) máxima del día 8
-15.2ºC (15:15)
-19.8ºC (16:15)
-23.0ºC (17:15)
-25.6ºC (18:15)
-26.4ºC (19:15)
-27.8ºC (20:15)
-28.7ºC (21:15)
-29.3ºC (22:15)
-30.1ºC (23:15) mínima del día 8

En ese mismo momento en el refugio de Cabaña Verónica habia 2.6ºC, un descenso de casi 33ºC en apenas 500m en linea recta y unos 70m de desnivel.

« Última modificación: Miércoles 11 Diciembre 2013 15:38:24 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #628 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 16:47:35 pm »
Voy a abrir un post especial en Meteo General para tratar todo lo relacionado con los registros obtenidos. A partir de este mensaje solo hablaremos ya del proyecto Jous en general como hasta el momento. En principio vamos a cortar desde el mensaje 579, si hay alguien que quiere que entre alguno de sus mensajes anteriores a este, que lo vuelva a publicar en el nuevo post ;). Así Vigorro ya puede explayarse tranquilamente  ;D ;D ;D
Y el resto podemos discutir o informar a la gente de lo que quiera, condiciones, validez de los datos...Etc...

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #629 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 17:35:51 pm »
Espectaculares registros, espectacular trabajo, muchas gracias  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #630 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 18:55:39 pm »
Voy a abrir un post especial en Meteo General para tratar todo lo relacionado con los registros obtenidos. A partir de este mensaje solo hablaremos ya del proyecto Jous en general como hasta el momento. En principio vamos a cortar desde el mensaje 579, si hay alguien que quiere que entre alguno de sus mensajes anteriores a este, que lo vuelva a publicar en el nuevo post ;). Así Vigorro ya puede explayarse tranquilamente  ;D ;D ;D
Y el resto podemos discutir o informar a la gente de lo que quiera, condiciones, validez de los datos...Etc...

Saludos.

Yo lo que pediría, ya que al final vais a hacer el topic... es que mis mensajes relativos al analisis de este episodio no se corten y se envien al nuevo topic, yo lo quiero todo aquí... quiero poder ir leyendo el topic y ver cuando se midieron los -30.7ºC y comparar lo que se escribia días antes. Si quereis copiarlo todo al otro vale, pero mis mensajes dejarmelos también aquí.  :sonrisa:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #631 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:04:14 pm »
En ese mismo momento en el refugio de Cabaña Verónica habia 2.6ºC, un descenso de casi 33ºC en apenas 500m en linea recta y unos 70m de desnivel.

Dios bendito  :o :o :o , ese dato me parece bastante más impresionante incluso que los -30 ºC , vaya pedazo congelador , eso lo cuentas a "gente de la calle" en tiempos y terminarías quemado en la hoguera  :mucharisa:
« Última modificación: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:14:18 pm por Pantani98 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #632 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:06:45 pm »
Yo lo que pediría, ya que al final vais a hacer el topic... es que mis mensajes relativos al analisis de este episodio no se corten y se envien al nuevo topic, yo lo quiero todo aquí... quiero poder ir leyendo el topic y ver cuando se midieron los -30.7ºC y comparar lo que se escribia días antes. Si quereis copiarlo todo al otro vale, pero mis mensajes dejarmelos también aquí.  :sonrisa:
A mi me da igual, hacedlo como querais, pero no veo el problema en ir leyendo este topic, encontrarse con un enlace al topic nuevo, ir alli, leer aquel topic, y a continuacion, seguir por aqui...

Desconectado Egualdidxe

  • Cb Incus
  • *****
  • 2609
  • Sexo: Masculino
  • I left my ❤ in San Francisco...
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #633 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:10:33 pm »
En ese mismo momento en el refugio de Cabaña Verónica habia 2.6ºC, un descenso de casi 33ºC en apenas 500m en linea recta y unos 70m de desnivel.



Dios, que barbaridad!!! :o

Me encantaria hacer esos 500m andando, a ver que se siente. ;D
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #634 en: Jueves 12 Diciembre 2013 00:11:50 am »
Anda que menuda nochecita tenemos hoy nuevamente por las alturas...Viento en prácticamente calma absoluta y unos agradables 4,8ºC en Collado Jermoso. Viendo lo visto, los -25ºC pueden volver a caer si se mantiene la calma durante la noche.... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #635 en: Jueves 12 Diciembre 2013 01:23:37 am »
A mi lo que mas me choca de todo esto es que estos últimos días la calidad de la nieve ha empeorado una barbaridad. La nieve polvo que teniamos pegada hasta en las paredes más verticales de la cara norte de Picos ha cedido durante estos días, por lo tanto ese extra de efecto albedo se ha esfumado. La situación ideal serían unas buenas calmas el 28 de Noviembre, día en que Picos estaba con este majestuoso aspecto.









De echo no hay más que ver un par de imagenes de la webcam de El Cable (28nov y 10dic) para observar que la calidad y covertura de la nieve ha empeorado bastante.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS