Proyecto Jous en Picos de Europa

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #660 en: Sábado 11 Enero 2014 17:57:59 pm »
Tabla resumen

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #661 en: Jueves 30 Enero 2014 17:24:06 pm »
Me temo que los sensores otra vez van a quedar sepultados están a la misma altura del invierno pasado y creo que ha sido un error, por lo que dicen los que frecuentan la zona por estas fechas hay mas nieve que hace un año por estas fechas a la altura de los jous, creo recordar que fue en febrero cuando quedaron sepultados, por lo que se ve por estas fechas es habitual esta cantidad de nieve a esa altura, no asi que hubiera lo que hubo casi en julio pero en esa época llevaban varios meses sepultados.

Desconectado megalocerca

  • Sol
  • *
  • 44
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #662 en: Viernes 31 Enero 2014 00:08:00 am »
Es posible, pero las condiciones de los termómetros este año son  diferentes.  El de Sengros tiene un tramo de mástil  adicional.  El del Jou Santu lo cambiamos de sitio,  y lo pusimos a 6 m  de altura fuera de la  trayectoria de aludes.  Tenemos una foto reciente  en la que se le ue  todavía bastante alto.  No se, creo que el año pasado  fue bastante especial  en cuanta la innivación.  yo veo más problema en que  se den condiciones buenas de  inversión, como las que se dieron  el pasado Diciembre.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #663 en: Martes 04 Febrero 2014 20:14:05 pm »
No hay las mismas condiciones de innivación arriba ni por asomo. Como mucho puede que Sengros esté más o menos igual que el año pasado, pero el resto ni de blas, y Sengros tiene mástil adicional que lo sube como un metro o metro y medio más con respecto al año pasado así que no va a ser problema la nieve. Veo más problema al viento, o como dice Megalocerca la mayor o menor afluencia de situaciones estables que den lugar a inversiones. De momento situación advectiva 100%
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #664 en: Jueves 20 Febrero 2014 16:18:22 pm »
No andará muy lejos Michu, es espectacular la cantidad de nieve que se ve en la zona alta del Macizo Central. Para ejemplo esta comparativa entre el 8 de Noviembre y el pasado 17 de Febrero. El relieve rocoso ha desaparecido casi del todo

:rcain: :rcain: :rcain:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado facuriellu

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #665 en: Sábado 22 Febrero 2014 22:52:24 pm »
El domingo pasado volví a Picos a tratar de recuperar los datos del Jou Sin Tierre, reiniciar la memoria y darle algo más de altura a la garita.

La poca nieve en la aproximación - no así en el Jou - nos animó a entrar por el camino de Pandébano a Urriellu, que habitualmente es una ruleta rusa por estas fechas.

El resultado, el de la imagen...



-29º a las 10 de la mañana del 10 de diciembre. No está mal, máxime teniendo en cuenta que la garita está casi a 10 metros por encima del fondo del jou. No es realmente un error de elección de emplazamiento, si no que se trata del único punto medianamente protegido de aludes que pudimos localizar. El invierno pasado el fondo del jou estaba tan lleno de nieve que apenas había desnivel.




Xixón-L'Arbeyal (10 msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #666 en: Sábado 22 Febrero 2014 23:43:58 pm »
El domingo pasado volví a Picos a tratar de recuperar los datos del Jou Sin Tierre, reiniciar la memoria y darle algo más de altura a la garita.

-29º a las 10 de la mañana del 10 de diciembre. No está mal, máxime teniendo en cuenta que la garita está casi a 10 metros por encima del fondo del jou. No es realmente un error de elección de emplazamiento, si no que se trata del único punto medianamente protegido de aludes que pudimos localizar. El invierno pasado el fondo del jou estaba tan lleno de nieve que apenas había desnivel.

Fenomenal trabajo y gran registro (-29,0 ºC son palabras mayores), más si cabe teniendo en cuenta que, como dices, la garita no está en el fondo del jou.

Gracias.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #667 en: Domingo 23 Febrero 2014 15:44:32 pm »
Esperable el registro y en concordancia con lo que habiamos anticipado en base a Sengros y Santu. De todas maneras a mi el dato que me conmueve es otro...que barbaridad de ascenso, 37.8 grados de oscilación térmica en el mismo día y en apenas 6 horas....  :rcain: :rcain: :rcain:

- 29ºC (10:00)
- 28.6ºC (11:00)
- 12.7ºC (12:00)
- 1.3ºC (13:00)
2.7ºC (14:00)
5.3ºC (15:00)
6.9ºC (16:00)
8.7ºC (16:20)
« Última modificación: Domingo 23 Febrero 2014 15:48:37 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #668 en: Domingo 23 Febrero 2014 20:34:59 pm »
He metido Sin Tierre en la gráfica, como veis bajadas muy limpias y de más intensidad que Santu.



Del 1 al 10 de Diciembre de 2013

Destaca la capacidad de Sin Tierre para mantener el frío, de tal manera que mientras en sus hermanos la inversión aguanta hasta las 12 o poco más, en Sin tierre se prolonga casi hasta las 2 de la tarde...  :o :o  :cold:



Del 7 al 10 de Diciembre 2013

Y la tabla actualizada  :popcorn:

« Última modificación: Domingo 23 Febrero 2014 20:37:24 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #669 en: Lunes 24 Febrero 2014 09:16:59 am »
Enhorabuena por el excelente trabajo!

Como hacéis para evitar la radiación solar reflejada por la nieve? Supongo que eso puede distorsionar las máximas.

No se si se han mencionado estos trabajos antes, de Whiteman y otros, en las dolinas de Baja Austria.  Es curioso que el elemento determinante de la mínima es el factor de visión del cielo (sky view factor), más que la cuenca de drenaje.  Eso puede ser un indicativo interesante a la hora de elegir un jou más en el futuro.

http://www.inscc.utah.edu/~whiteman/homepage/articles/Steinacker2007B%20Am%20Meteorol%20Soc.pdf

http://www.inscc.utah.edu/~whiteman/homepage/articles/Whiteman2004J%20Appl%20Meteorol.pdf



Habéis pensado en un microlite con HR? sería un dato interesante (http://www.microdaq.com/fourtec/microlite/usb-humidity-logger.php)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #670 en: Lunes 24 Febrero 2014 14:20:15 pm »
Los sensores están en garitas Davis, no son suficiente aislamiento para la radiación reflejada desde el suelo??Yo creo que si no??.

Respecto a lo de Whiteman, por supuesto que ya lo hemos tenido en cuenta, tenemos sacados el skyview de prácticamente la totalidad de los Jous reseñables en Picos de Europa. Si bien es cierto que es un factor determinante, lo es más, vistos los resultados y analizando los datos, factores como la cobertura nivosa del suelo que condiciona la temperatura a ras del mismo, o la altitud sobre el nivel del mar de la base del Jou.

Nosotros contamos con una ventaja importante con respecto a los estudios de Whiteman, y es que tenemos Jous a varias altitudes, con varios valores de skyview, con distintas orientaciones (la continentalidad es clave para este fenómeno) y obviamente con distinta morfología...

Si esto fuera EEUU obviamente ya estaría haciendo mi tesis doctoral sobre ello, y no solo yo, sino mucha más gente, y la agencia pertinente tendría una red de estaciones a tiempo real como dios manda, pero de momento me tengo que conformar con el Trabajo Fin de Máster y gracias a la colaboración de gente que con su PROPIO dinero y de su bolsillo, hemos podido instalar lo que tenemos y a Parques Nacionales, que muy amablemente nos ha concedido permisos para estudiar este fenómeno tan bestial a pesar de ser meros aficionados a la meteorología y la montaña, y en mi caso un estudiante de máster.

Pero desde luego el juego que nos dan los Jous en Picos de Europa no lo proporciona ningún lugar del mundo para el estudio de las Cool Air Pools. Aparte del hecho de que tenemos mar a unos 20-30km en linea recta, cosa que no ocurre en ningún lugar del mundo.

Respecto al sensor de Humedad Patagon, ya tenemos dos funcionando, es el primer año que tendremos series de humedad, pero conforme pase el tiempo es probable que tengamos resultados interesantes  ;) ;) ;)
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Proyecto Jous en Picos de Europa
« Respuesta #671 en: Lunes 24 Febrero 2014 15:12:04 pm »

Bueno pues ya llegao a casa, aqui os dejo algunos de los datos de los ultimos dias:

  Hoy 10-12-13   -30,6
         9-12-13     -30,1
         8-12-13      -24
         7-12-13      -21


Hoy fue el dia gordo, desde las 8 de la tarde de ayer, hasta las las 9 de la mañana de hoy ha estado entre -28 a -30,6 inniterrumpidamente, cuando hemos llegado a las 12:15 ya habia viento debil con alguna racha algo moderada, a la hora que llegamos hacia +4, pues en 5 minutos justos se puso de repente en -8 en un ratin que calmo un poco el viento, vamos una pasada.  A la bajada para el cable, pasamos por el Jou de lloroza( este no le tenemos monitorizado) y a las 4 de la tarde ya habia -14, aunque a la misma hora del dia anterior en Sengros estaban a -22   :cold:.
Buenos ya iremos viendo lo que dan los demas jous, aunque ya tenemos comprobado que todos no se llevan mucho entre si, saludos.

Me gustaria rescatar este mensaje, ya me quede con el en su momento pero ahora que tenemos más datos lo quiero destacar de nuevo. Ojo a esos -14ºC de Lloroza a las 16:00 que tienen miga... 

A esa hora teniamos estas temperaturas en las diferentes zonas de Picos, por tanto ausencia de inversión...

Jou Sin Tierre (1970m): 6.9ºC
Cabaña Verónica (2350m): 5.1ºC
Jou Santu (2030m): 6.1ºC
Collado Jermoso (2070m): 7.7ºC

 :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS