Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #108 en: Miércoles 23 Mayo 2007 19:24:27 pm »
Púes yo no veo esa correlación,

en los 60 están omitidos los datos ¿? ,
en los finales de los 70 en neptuno baja, en la tierra sube,
en los 80 la pendiente es diferente,

además, en 1960 neptuno estaba en su afelio, y ni siquiera tenemos registrado un año "neptuniano" entero, no tenemos ni idea de como son sus ciclos en ese sentido, ni siquiera es visible a simple vista,
tampoco se puede atribuir más de un 1% de contribución solar, (según las variaciones de irradiancia solar), en caso de que haya una relación en la influencia no son las variaciones solares.

me parece pura especulación.

Suscribo lo apuntado por _00_ en su última intervención.
El hecho de que unas gráficas tengan a primera vista un aspecto semejante no significa necesariamente que estén correlacionadas desde un punto de vista estadístico.

Si nos fijamos solamente en las anomalías de la Tª de La Tierra (descartando momentáneamente el asunto de Neptuno) con la irradiancia solar total desde 1920,está clarísima esa correlación.Qué curioso que mientras se emitía mayor intensidad de energía solar,la Tª de La Tierra aumentaba y cuando disminuyó aquella,la Tª de La Tierra también lo hizo.¡A PESAR DE QUE LOS NIVELES DE CO2 SIGUIERON AUMENTANDO!
El trabajo de Hammel y Lockwood  indica también que a un aumento de la emisión de energía solar irradiada,le corresponde un aumento en el brillo de Neptuno y consecuentemente un calentamiento todo esto sin que haya ningún tipo de enmascaramiento por influencia humana.El problema radica en que la serie temporal de datos tomada para la gráfica es solo de los últimos 30 años y algunos aducen que no es estadísticamente significativo.
Zaragoza

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #109 en: Miércoles 23 Mayo 2007 22:09:00 pm »
Si, es precisamente eso: las variaciones radiativas actuales no pueden explicar el aumento de Tª que se observan, eso es lo curioso,
(independientemente del CO2) por lo que hay que buscar explicaciones,

El tema  de neptuno: el tema del brillo no depende unicamente de la energía irradiada, sino también de la superficie, de los campos magnéticos, de la distancia,...
en neptuno la influencia solar es mínima (es más importante la energía interna que la solar): por su distancia respecto al sol el ángulo sólido es muy pequeño, y consecuentemente la irradiancia recibida  también muy baja.

En marte me parece que puede ser más evidente la influencia solar, por su proximidad, pero también soy escéptico,
hace dos años se descartaba esto mismo achacandolo a variaciones climáticas regionales,  a las diferencias de excentricidad, oblicuidad y precesión respecto a las de la tierra, y a las grandes variaciones interanuales que se observan en marte, por lo que es inconsistente
http://www.realclimate.org/index.php?p=192


(que conste que no defiendo el calentamiento por CO2, me parece igual de inconsistente)


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #110 en: Lunes 28 Mayo 2007 22:05:34 pm »
¿Alguien tiene acceso al artículo "Suggestive correlations between the brightness of Neptune, solar variability, and Earth's temperature", GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 34, 2007?

En él se dará información estadística relevante sobre las correlaciones, no visuales, sino estadísticas, supongo.

Gracias y saludos
« Última modificación: Lunes 28 Mayo 2007 22:07:23 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Gallinero

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2190
  • Sexo: Masculino
  • Ibón de Maupas
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #111 en: Martes 29 Mayo 2007 12:25:13 pm »
¿Alguien me puede explicar el porqué se me ha borrado mi contestación sobre aclaración de lo que se cuestiona por algunos foreros en este topic sobre el calentamiento global?
Zaragoza

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #112 en: Martes 29 Mayo 2007 14:43:00 pm »
lo de neptuno se puede explicar perfectamente mediante un modelo estacional del planeta,
en este pdf está muy bien expuesto y graficado:
http://oposite.stsci.edu/pubinfo/pr/2003/17/paper.pdf,

(por lo que he leido esta correlación está bastante descartada falta consistencia, especialmente antes de 1970 y hay otras explicaciones como la mencionada anteriormente)

Entonces, como se puede explicar el parecido calentamiento que ha sufrido Marte, un planeta de características relativamente similares a las de la Tierra?
Es que con esta contestación es con la que me parto. Ya he escuchado a a varios decir lo mismo. Es que en Marte hay que tener en cuenta más aspectos. Excentricidad del planeta, variación de la órbita,  inclinación.... Miles de factores que pùeden hacer que la temperatura suba o baje. No es tan difícil darse cuenta que hay muchos factores que influyen en la temperatura de Marte P.D.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2007 14:43:50 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #113 en: Jueves 31 Mayo 2007 22:30:30 pm »


Entonces, como se puede explicar el parecido calentamiento que ha sufrido Marte, un planeta de características relativamente similares a las de la Tierra?

No se sabe bien pero podría haberse debido al campo magnético, las fuerzas de naturaleza magnética que protegen a planetas como Tierra del bombardéo energético solar permiten que nuestro planeta no sufra alteraciones térmicas fatales para la vida, parece ser que lo que sucedió en marte fué una pérdida de su campo magnético al cesar la movilidad de su nucleo y solidificarse, la dinamo interna del planeta dejó de funcionar y con ello el campo magnético que lo protegía de la mayor parte de la energía proveniente del sol, sin este escudo marte se expuso a toda la energía cósmica.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #114 en: Jueves 31 Mayo 2007 22:48:18 pm »
¿Alguien tiene acceso al artículo "Suggestive correlations between the brightness of Neptune, solar variability, and Earth's temperature", GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 34, 2007?

En él se dará información estadística relevante sobre las correlaciones, no visuales, sino estadísticas, supongo.

Gracias y saludos

Me autocito, primero para dar las gracias a Antón, por mandárelo. Segundo, parece que la correlación estadística entre el brillo de Saturno y la temperatura de la tierra es alta, del orden de 0,90 (para un desfase de 10 años). No obstante, el número bajo de observaciones hace que no sea una relación estadísticamente significativa. Pronto, cuando se dispongan de más datos podremos tener una respuesta...

Saludosl
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #115 en: Jueves 31 Mayo 2007 22:53:22 pm »
Creo que debemos de prestar mas atención a las influencias externas a la atmósfera e internas geológicas, estamos a merced de lo que suceda en el espacio y en el corazón geológico terrestre.

El sol por sí solo y actuando conjuntamente con alteraciones tanto geológicas como antropogénicas es y será el director del clima terrestre, por eso se le debe prestar mas atención y tomarlo muy en serio. Las implicaciones de la energía solar en el clima y en nuestra forma de vida las vivimos diáriamente, sólo tenemos que observar las consecuencias climáticas de pequeñas variaciones en la inclinación de los rayos solares o de problemas energéticos y de comunicación que generan las tormentas solares.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado El_Cabalista

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 231
  • Sexo: Masculino
    • Muchaliteratura: Donde el conocimiento y el arte se comparten.
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #116 en: Viernes 01 Junio 2007 22:38:26 pm »
lo de neptuno se puede explicar perfectamente mediante un modelo estacional del planeta,
en este pdf está muy bien expuesto y graficado:
http://oposite.stsci.edu/pubinfo/pr/2003/17/paper.pdf,

(por lo que he leido esta correlación está bastante descartada falta consistencia, especialmente antes de 1970 y hay otras explicaciones como la mencionada anteriormente)

Entonces, como se puede explicar el parecido calentamiento que ha sufrido Marte, un planeta de características relativamente similares a las de la Tierra?

Y cómo explicamos el enfriamiento de la Antártida y el cono sur de Sudamérica???


Conste que el IPCC tiene explicaciones para ello, pero no esa teoría del cambio climático a corto plazo por el Sol.

Lo que estamos sufriendo por acá es prueba irrefutable de lo complejo que es el sistema climático, que no se puede explicar con simples ciclos solares. :cold: :cold: :cold:
El futuro se conoce por lo que pasó y  lo que está pasando.

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #117 en: Miércoles 06 Junio 2007 11:13:03 am »
vamos, vamos vamos vamos, sé que aunque he expuesto esta idea ya al menos 3 veces en el foro, nunca se me ha comentado, pero joder, es  SUPER evidente... y no soy yo el loco....

Hace un par de días, el sol muestra su primera "gran" mancha de la temporada, y no hay grandes agujeros en su corona apuntándonos.. y efectivamente, el sol se nota que calienta sensiblemente menos que, hace una semana...

y siempre lo diré, el verano de 2004 cuando el sol estaba petadito de manchas, a la sensibilidad de mi piel, calentaba lo mismo que una bombilla de 100W a 50cm.... (es decir, muy poco)

no digo que no sea verdad que cuando hay muchas manchas y actividad magnética, el cómputo total de energía emitida sea entre 1 y 3W/m2 superior, pero estoy totalmente seguro que la energía emitida en el rango de infrarrojos o microondas se ve reducida (aunque se amplie por otros lados), es que para mi es super evidente

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #118 en: Miércoles 06 Junio 2007 12:34:11 pm »
vamos, vamos vamos vamos, sé que aunque he expuesto esta idea ya al menos 3 veces en el foro, nunca se me ha comentado, pero joder, es  SUPER evidente... y no soy yo el loco....

Hace un par de días, el sol muestra su primera "gran" mancha de la temporada, y no hay grandes agujeros en su corona apuntándonos.. y efectivamente, el sol se nota que calienta sensiblemente menos que, hace una semana...

y siempre lo diré, el verano de 2004 cuando el sol estaba petadito de manchas, a la sensibilidad de mi piel, calentaba lo mismo que una bombilla de 100W a 50cm.... (es decir, muy poco)

no digo que no sea verdad que cuando hay muchas manchas y actividad magnética, el cómputo total de energía emitida sea entre 1 y 3W/m2 superior, pero estoy totalmente seguro que la energía emitida en el rango de infrarrojos o microondas se ve reducida (aunque se amplie por otros lados), es que para mi es super evidente

lo siento, pero lo de la sensibilidad de la piel no sirve, según la mía ahora pega más que hace una semana (me he quemado), eso sí, se nota más viento,
nos pongamos como nos pongamos hoy el día es más largo que hace una semana, y las emisiones inciden con menos inclinación.

eso hay que apoyarlo con datos de radiatividad,
y por lo que hay comprobado: con manchas solares se recibe más radiación,

Pongo unas gráficas de ayer, y de hace una semana (29/5/2007), el flujo fue mayor ayer que hace una semana.





hace una semana:




Desconectado ainmert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1112
  • Sexo: Masculino
  • Móstoles
    • webcam Juneau, cañital de Alaska
Re: Pruebas de La Escasa O Nula Relación Clima-Actividad Solar
« Respuesta #119 en: Jueves 07 Junio 2007 09:22:51 am »
¿dónde miráis la actividad solar actual?