Puede nevar en el Cairo?

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #12 en: Jueves 22 Julio 2010 01:16:20 am »
Cuántas veces me he preguntado lo mismo, pero no sobre El Cairo, sino sobre si alguna vez las pirámides han tenido alguna harinada... en sus más de 5.000 años de historia, quién sabe.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

pannus

  • Visitante
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #13 en: Jueves 22 Julio 2010 01:27:44 am »
Cuántas veces me he preguntado lo mismo, pero no sobre El Cairo, sino sobre si alguna vez las pirámides han tenido alguna harinada... en sus más de 5.000 años de historia

FIJO.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #14 en: Jueves 22 Julio 2010 01:29:44 am »
Cuántas veces me he preguntado lo mismo, pero no sobre El Cairo, sino sobre si alguna vez las pirámides han tenido alguna harinada... en sus más de 5.000 años de historia

FIJO.

Hombre,en la época del reino del Alto Egipto el clima era bastante mas húmedo en esa zona como atestiguan pinturas rupestres encontradas en las rocas y también era mas fresco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

  • Visitante
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #15 en: Jueves 22 Julio 2010 01:40:57 am »
en la época del reino del Alto Egipto el clima era bastante mas húmedo en esa zona como atestiguan pinturas rupestres encontradas en las rocas y también era mas fresco.

Al revés: era más cálido, ya que todavía estaban en el periodo óptimo posglacial que favoreció la Revolución Neolítica, y los monzones llegaban más al norte.

Yo creo que fue en la PEH cuando pudo nevar más fácilmente.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #16 en: Jueves 22 Julio 2010 01:52:10 am »
Creo haber leido en algun sitio que la unica vez que nevo bien en la costa egipcia en todo el siglo XX, aunque sin cuajar nada, fue la noche del 5 al 6 de Febrero de 1950...




Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #17 en: Jueves 22 Julio 2010 02:04:13 am »
en la época del reino del Alto Egipto el clima era bastante mas húmedo en esa zona como atestiguan pinturas rupestres encontradas en las rocas y también era mas fresco.

Al revés: era más cálido, ya que todavía estaban en el periodo óptimo posglacial que favoreció la Revolución Neolítica, y los monzones llegaban más al norte.

Yo creo que fue en la PEH cuando pudo nevar más fácilmente.

¿No es posible que habléis de épocas distintas? Si fobitos habla de "reino del Alto Egipto" (a pesar de que no sé muy bien a qué se refiere), en esa zona no ha habido reinos antes del tercer milenio antes de Cristo. Sin embargo, la Revolución Neolítica se produjo unos 6000 años antes en Egipto.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

pannus

  • Visitante
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #18 en: Jueves 22 Julio 2010 02:20:47 am »
Sí, ya sé que la Rev. Neol. precede en varios milenios al Antiguo Egipto, pero en la época de éste TODAVÍA se estaba bajo los efectos del óptimo posglacial; es a eso a lo que me refiero, no que el A. Egipto fuese contemporáneo a la Rev. Neol.

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #19 en: Jueves 22 Julio 2010 03:01:52 am »
Ah, ok. Eso es cierto... De hecho, las condiciones agrícolas del Antiguo Egipto habrían sido bien distintas con un clima más frío.
Además, también nos da una pista la indumentaria que utilizaban: principalmente vestidos de lino y los hombres con el torso descubierto.

Saludos ;)
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #20 en: Jueves 22 Julio 2010 13:17:58 pm »
Creo haber leido en algun sitio que la unica vez que nevo bien en la costa egipcia en todo el siglo XX, aunque sin cuajar nada, fue la noche del 5 al 6 de Febrero de 1950...





En la costa praticamente solo nevo en Sinai, las observaciones horarias de Alejandria mostraron temperatura fija de 5C con lluvia , mientras que en Puerto Said la temperatura ha bajado hasta 3C con tormentas de granizo en la noche.

Unos periodicos han hablado de unos copos de nieve en algunos barrios de Alejandria (lo que no sucedia desde febrero de 1833) pero en las observaciones no aparece, tiene que haber sido algo muy aislado.
 
Donde si nevo es un po en el interior , el Delta del Nilo, la nieve cubrio con una capita delgada los pocos autos que habian en aquella epoca y copos de nieve fueron vistos alla en las Piramidas, en la estacion de Giza , que luego en la noche bajo a -2C (Giza ha bajado de 0C en 2-3 ocasiones mas,algo que en Cairo centro nunca ha ocurrido).

Los mapas que postaste sin duda representan un hecho historico, porque la nieve cubrio Tel Aviv por la primera y unica vez en su historia (lo de 1992 fue granizo), antes cuando existia Yafo, la nieve habia caido por ultima vez en enero de 1825, pues eran 125 anyos que la nieve no cubria esa parte de costa.

Por unica vez en la historia CONOCIDA (porque en tiempos remotos pudo haber ocurrido, obviamente) la nieve cubrio Gaza y llego hasta el Sinai sin cuajar (como tu justamente dices) ,praticamente los ultimos copos llegaron hasta el canal de Suez (hablamos de costa),porque como te repito, las observaciones de Puerto Said solo mencionan una granizada nocturna con 3C.

Entre otras cosas, en aquel episodio la nieve cubrio TODA Chipre, en sitios donde jamas habia cuajado (en 1920 la nieve cubrio parte de la costa, pero no toda) .

Hablamos pues de un hecho absolutamente historico por el area.

Ya en enero habia sido friisimo en Turquia, Ucrania,Mar Negro y Siria con -22C registrados en las llanuras nortenas de Siria cerca de la frontera con Turquia, una temperatura que jamas ha sido avecinada desde entonces.

En ese episodio de febrero se establecio tambien la marca historica de frio para Arabia Saudita con -12C en Turayf.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #21 en: Jueves 22 Julio 2010 13:25:17 pm »
Es curioso que las máximas absolutas (47ºC) no sean en pleno verano sino en primavera debido a la situación sinóptica que favorece el viento Khansin del S en primavera no en verano debido a los vientos etesios que refrescan el ambiente.
Así no hiela nunca a nivel de estación, ya me lo pensaba.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado maxcrc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 226
  • Sexo: Masculino
  • Temperaturas records
    • Extreme temperatures around the world
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #22 en: Jueves 22 Julio 2010 13:40:24 pm »
Es curioso que las máximas absolutas (47ºC) no sean en pleno verano sino en primavera debido a la situación sinóptica que favorece el viento Khansin del S en primavera no en verano debido a los vientos etesios que refrescan el ambiente.
Así no hiela nunca a nivel de estación, ya me lo pensaba.

asi es. En el verano ya no sopla el Khansin porque en las latitudes mas bajas en Sudan ha entrado la debil y corta estacion lluviosa y la situacion barica es estable.

Pues en Egipto y en la zona costera de Israel y Libano el verano no presenta variaciones abruptas como la primavera y el otono, es mas bien muy estable y aburrido, hay que decir que la sensacion termica es mayor porque aumenta la humedad.

Me ha pasado de ver en el Cairo en unas noches de verano neblina densa por condensacion de humedad.
Visiten mi sitio con las temperaturas records en cienes de localidades de todo el mundo !

http://www.mherrera.org/temp.htm

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Puede nevar en el Cairo?
« Respuesta #23 en: Domingo 25 Julio 2010 00:35:35 am »
 :nocomment:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es