Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« en: Miércoles 18 Enero 2006 10:32:41 am »
Saludos.

Estas son unas pocos fotos que hice el fin de semana pasado. La zona comprende los valles de los ríos Pas y Pisueña, afluente éste último del primero. El Puerto de la Braguía, pese a su modesta altitud, ofrece unas vistas muy buenas hacia las dos vertientes y un primer plano de la cumbre reina de la comarca del Pas: El Castro Valnera.

Esta montaña, perteneciente a la Cordillera Cantábrica tiene 1718 metros de altitud y forma la divisoria natural entre las provincias de Burgos y Cantabria. La divisoria administrativa se dirige hacia el oeste a traves de los montes que conforman la cuenca del Río Yera, en donde hay otro paso hacia la meseta: El Puerto de las Estacas de Trueba.

Por el lado del Pas, el Castro Valnera presenta unas laderas muy escarpadas que casi a plomo, descienden al valle; al contrario que por el lado burgalés, que es más tendida y suave.

Bueno....no me enrollo más y aquí os dejo con las fotos:

Desde la carretera de subida al Puerto de la Braguía, se admira el valle del Pisueña. Las poblaciones que se ven en la foto son Selaya (la más próxima) y Villacarriedo (al fondo de la imagen):


Siguiendo la carretera, acondicionada recientemente por el gobierno regional, se pueden ver los Picones de Sopeña. En sus estribaciones nace el rio Pisueña que más tarde se unirá al Pas:


En la cima del Puerto, aparece en todo su esplendor la mole del Castro Valnera. La niebla comenzaba a cubrir la cumbre y lloviznaba débilmente en el puerto. En sus faldas nace el Arroyo Pandillo, que más tarde se convertirá en el rio Pas.


Desde el Puerto, también se puede admirar el cordal que forman las montañas de la divisoria entre Cantabria y León. El estrecho valle que se ve en la fotografía, corresponde al Valle del Yera, otro afluente del Pas en su cabecera. Por él, asciende la carretera hacia el Puerto de las Estacas de Trueba, que comunica las localidades de Vega de Pas (en Cantabria), con Espinosa de los Monteros (Burgos).


Por esta zona del Valle del Yera, se asoma la boca norte del Túnel de la Engaña, por donde debería haber pasado el ferrocarril Santander-Mediterráneo. Hoy, éste túnel, de más de 6 kilómetros de largo y que atraviesa todo el cordal para aparecer en el Valle de Sotoscueva (Burgos), está cerrado y con derrumbes en su interior, por lo que se hace peligrosa la travesía.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Enero 2006 13:31:16 pm »
pero qué verrrrrrde está todo  :o   buena zona para una pateada a fondo  ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Enero 2006 14:21:13 pm »
 :o :o Muy bonito el paisaje y la zona. Conozco un poco la comarca del Pas pero esta parte que muestras aqui no recuerdo yo si la he visto, diria que no, aunque pasé por el puerto de Estacas... :confused:

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Enero 2006 14:24:06 pm »
De ruta pasiega, eh??  ;D  La verdad es que el puerto de la Braguía pesar de sus 700m , tiene unas vistas asombrosas.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Enero 2006 16:19:10 pm »
pero qué verrrrrrde está todo  :o   buena zona para una pateada a fondo  ;D


Ni que lo digas :o :o :o :o :o................me encanta el contraste de la Nieve de la cumbres con el verde de los prados :o :o :o :o

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado yukia

  • Sol
  • *
  • 18
  • Sexo: Femenino
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Enero 2006 19:55:29 pm »
Preciosas fotos, felicidades.

¡¡¡ pero que bonita es la tierruca¡¡¡¡
"No es mas rico quien mas tiene, sino quien menos sabe necesitar"

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Enero 2006 20:05:40 pm »
Gracias por vuestros comentarios.

Pyrene: El Puerto de la Braguía esta casi enfrente del de las Estacas de Trueba. Si subiste a éste último seguro que estuviste en la Vega de Pas, capital de la comarca pasiega por excelencia.

CAMPOO: Si...ya ves, que no todo va ser ir a Picos de Europa.  ;)Lástima que estuviese tan cubierto y por eso no se aprecien bien las vistas, pero desde allá arriba , con el dia despejado es un lugar magnífico.

Yukia: Hola paisanuca. ¿así que del Valle de Cayón, eh? Me alegro verte por aquí.


« Última modificación: Miércoles 18 Enero 2006 20:08:02 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Enero 2006 21:10:53 pm »
Cuando pasé por primera vez a la Vega de pas me dió la sensacion de que aquello era Suiza, que barbaridad de contraste de una zona a la otra.
Fantastico reportaje

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Enero 2006 22:27:02 pm »
Cuando pasé por primera vez a la Vega de pas me dió la sensacion de que aquello era Suiza, que barbaridad de contraste de una zona a la otra.
Fantastico reportaje

Así que has estado en la Vega de Pas?......Y no te llevaste los "sobaos" o las "quesadas" de recuerdo para el estómago? ;) ;) ;)
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Enero 2006 23:37:22 pm »
Frente, en Vega del Pas si que estuve y en algunos pueblos más de la comarca pasiega, pero este puerto no lo recuerdo, buscaré en mis archivos fotográficos ;D a ver que encuentro, pero me quedé con ganas de más.....y los "sobaos" por supuesto que probé  ;)

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Enero 2006 23:42:14 pm »
Cuando pasé por primera vez a la Vega de pas me dió la sensacion de que aquello era Suiza, que barbaridad de contraste de una zona a la otra.
Fantastico reportaje

Así que has estado en la Vega de Pas?......Y no te llevaste los "sobaos" o las "quesadas" de recuerdo para el estómago? ;) ;) ;)

Los sobaos si recuerdo haberlos probado,pero eso de las "quesadas"no tengo ni idea,tiene algo que ver con las "casadas"?   (me voy al curro...)

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Puerto de la Braguía (720 m) y Castro Valnera
« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Enero 2006 23:52:19 pm »
Bueno, 8) he revisado un poco, he encontrado esta foto de Vega del Pas y del puerto de las Estacas de Truebas, que ese dia el tiempo andaba revuelto.