Punto más frío en el sur de Europa

Desconectado Peppe_Caridi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
  • Sexo: Masculino
  • Peppe Caridi - MeteoAppassionato da Reggio Calabri
    • MeteoWeb
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #36 en: Lunes 15 Noviembre 2010 00:21:06 am »
Hola a todos, queridos amigos de Iberia!

Me entusiasmo preliminar sobre este tema realizado por mi colega italiano, estoy muy contento de que aquí en España desde hace mucho tiempo un seguimiento de las cuencas kársticas.



Nos comenzamos este proyecto en 2007, da un impulsado de nosotros amigos nórdicos durante muchos años en los Alpes, sobre todo en los Dolomitas en el noreste de Italia (Friuli Venezia Giulia y Trentino Alto Adige) y en Eslovenia, hecho este tipo de estudio .



Sería muy bonito e interesante de imaginar para el futuro, un evento internacional, el Mediterráneo, el más frío sinhoke el sur de Europa, quizá en una de las hermosas islas que se encuentran entre Italia y España, a medio camino, tal vez en Cerdeña o las Islas Baleares, o en algunos lugares conocidos como Valencia, Barcelona o Nápoles y Palermo.
Manténgase en contacto y seguir así!


Abrazos a todos

Peppe Caridi - Presidente MeteoWeb.it
















www.meteoweb.it
Il MeteoPortale del Mediterraneo

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #37 en: Lunes 15 Noviembre 2010 18:43:42 pm »
Aunque sé leer bastante bien inglés me da vergüenza escribir en ese idioma porque a buen seguro cometeré errores espantosos,sin embargo admito que seguramente me convenga hacerlo, bueno cómo son italianos me entenderán bastante bien lo que escribo. Los chicos del proyecto italiano analizan una zona de montaña del monte Pollino en Calabria a unos 1.500 metros de altura, si no recuerdo mal es una zona donde predomina el hayedo y una especie de abeto local que le hace parecer un lugar siberiano, sin embargo la montaña de Calabria no me parece la mejor zona para superar lo -20º, Calabria es casi una isla rodeada de mar por casi todas partes y estando su montaña a menos de 100 km del mar en casi cualquier dirección, yo por supuesto apostaría por las montañas griegas que tienen conexión directa con Siberia y luego la montaña Española por su mayor continentalidad o el Grand Sasso en el centro de Italia, si quitamos como parece los Alpes. Sierra nevada seguramente tenga temperaturas menores al del monte Pollino pero también es mucho más alta, los datos más espectaculares son los -30º de Calamocha menos 900 mts o los -21º en Albacete a 680 mts.

pannus

  • Visitante
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #38 en: Lunes 15 Noviembre 2010 18:48:22 pm »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #39 en: Lunes 15 Noviembre 2010 20:34:01 pm »

 También tengo apuntados -24 ºC en Villena a 500 msnm, -30 ºC en Ademuz a 750 msnm, -26,5 ºC en Mas Isern a 460 msnm... Los dos últimos no sé si gozan de toda la oficialidad deseable.

 Por cierto, ojito que la dolina italiana no está escogida al tuntún ni mucho menos. En tres años y medio ya han registrado un -29,4 ºC. Así que eso de que no es la mejor zona para bajar de los -20 ºC... Saben lo que se hacen, sin duda.

 Otra cosa, si quitamos a los Alpes lo más frío son los Pirineos tanto en medias anuales como en mínimas absolutas (hay datos de -33 ºC en el Midi de Bigorre a 2800 msnm (recuerdo que se superan los 3400 en esa cordillera) sin zonas de acumulación de frío (dolinas, hoyas, etc.) ni nada que se le parezca. La altitud manda en estos casos). Pero yo entiendo, que ellos quieren buscar zonas muy sureñas con valores muy bajos, por eso decía lo de Hernán Perea y Sierra Nevada.

Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #40 en: Lunes 15 Noviembre 2010 22:00:17 pm »
Thanks everyone for the information that you're going to give us.
Muchas Gracias

@Pek : Can you suggest me where are located the places that you descrive?

@Atlante and Pannus : these place is very interesting, and is southernmost than Pollino Plans (Italy 39°50')

I add the translastion of the article about the italian Sinkhole.

Desde 2007 la Asociación Meteoweb ONG Italia está implicado en una
investigación científica sobre sumideros (una depresión natural o un agujero en la superficie de la Tierra causado por karst procesos de la disolución química de rocas carbonatadas o procesos suffosion) en cooperación con la Agencia Regional del Medio Ambiente (ARPA-Veneto ), en especial con el departamento de avalanchas de Arabba (BL).

Hace unos años, el medio ambiente Agengy comenzó la investigación en los Alpes, en especial en los Dolomitas, en la parte oriental de la gama de montaña. Esa zona, llamada "Karst (Carso), es típico para esta clase de geología y se encuentra beetwen Eslovenia e Italia. La región es famosa por tener el nombre dado a la topografía kárstica.

Un sumidero se caracteriza por la inversión térmica y se puede realizar muy bajas temperaturas. A menudo, el teperatures invierno en el Kras (Karst) en la región de un sumidero podría ser inferior a -40 °C

La misión de la asociación para examinar era la sumideros de los Apeninos, la cordillera que STARD Región de Génova y de Reggio Calabria, región para llegar a lo largo de la península italiana. En general, el clima en esta zona es típico mediterráneo También en las montañas y el clima no es tan frío. Por ejemplo, la Estación Meteorológica de Monte Scuro, Calabria (39 <20? ESO 16 <24? OEE) a una altura de 1.671m, registra una temperatura media anual de 7,3 °C alcanzado en enero de 1966 y el récord de temperatura mínima de -15.0 <C.

La parte final de los Apeninos tiene a la geología como parte del oeste de los Alpes italianos por lo que no son zonas kársticas. El lugar más austral con sumideros en las rocas carbonatadas en el área se encuentra entre Calabria y Basilicata, en el macizo del Pollino, donde los picos principales son el Pollino (2.248 m) y el Dolcedorme Serra (2.267 m). El macizo se encuentra muy cerca a dos mares, el Mar Tirreno y el Mar Jónico, y la zona es uno de los más lluviosos de Italia (2.500 mm / año).
En estas rocas carbonatadas, el personal de Meteoweb en cooperación con Arpa, que se encuentran muchos pozos que podrían examinarse: uno situado en Ruggio Plan en 1.510 metros y el segundo, situado a 1.200 m de Masistro Plan caso de que el 09 de octubre se colocó un sensor con registrador de datos. En Ruggio Plan se colocó en el verano de 2007 con el registrador de datos primero Termómetro digital (utilizado en el examen de Investigación Antártica - El inicio Hobo ProV2).
Los resultados de los tres primeros años en Ruggio Se Plan sorprendente, en especial el 24 de enero 2010, cuando el sensor registrada: -29.4 <C.
Ahora el reto es encontrar Meteoweb de un sumidero con más austral Estas actuaciones, y por esta razón se instaló en el sensor digital Masistro Plan, 15 km al sur y 310 m más abajo. Tal vez Masistro plan podría ser los lugares más al sur de frío en la región mediterránea. Vamos a ver.


Geographical Coordinates
Ruggio Plan : 39°54’ N - 16°08’E
Masistro Plan : 39°50’ N - 16° 03’E
« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 22:23:39 pm por MeteowebItalia »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #41 en: Lunes 15 Noviembre 2010 22:38:10 pm »
Creo que lo que estas buscando puede ser esto:

I believe that what looking for these it can be this:





El primero es el Jou Sin Tierre, lo segundo es la Vega de Liordes. No hay estaciones meteorologicas situadas en estas dos zonas pero tenemos un registro esporadico de unos -13ºC en mayo del año pasado....

Unos mapas de curvas de nivel de la zona:

The first one is the Jou Sin Tierre, the second thing is Liordes's Vega. There are no meteorological stations placed in these two zones but we have a sporadic record of some-13ºC in May of last year....

 A few maps of level curves of the zone:






Los fondos de valle de ambas depresiones carsticas rondan los 2000m, con cimas que superan los 2400 en Liordes y 2600 en Sin Tierre...en mi opinion es la zona peninsular donde se han podido dar las minimas historicas mas bajas.


The funds of valley of both depressions carsticas are about them 2000m, with tops that they overcome 2400 in Liordes and 2600 in Without Tierre ... in my opinion it is the peninsular zone where low mas could have given him the historical minims..


Sorry, i used automatic traduction :-\





 :master: :master: :master:
« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 22:49:46 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #42 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:16:44 pm »
En los Pirineos tenemos lugares como estos,...ya hablaremos en un futuro,...pero vamos zonas calizas, con karst y demás hay a punta pala.
En el prepirineo catalán ya se ha hecho algún que otro experimento,..aunque sin duda el lugar estrella sería el Lago de Marboré donde recordemos que ya hay unos -40 no oficiales, o de dudosa credibilidad,....aunque creo que sería posible llegar a estos registros, o tb valores inferiores a -30 en lugares como el Pla de Beret, etc etc
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Peppe_Caridi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
  • Sexo: Masculino
  • Peppe Caridi - MeteoAppassionato da Reggio Calabri
    • MeteoWeb
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #43 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:22:57 pm »
Aunque sé leer bastante bien inglés me da vergüenza escribir en ese idioma porque a buen seguro cometeré errores espantosos,sin embargo admito que seguramente me convenga hacerlo, bueno cómo son italianos me entenderán bastante bien lo que escribo. Los chicos del proyecto italiano analizan una zona de montaña del monte Pollino en Calabria a unos 1.500 metros de altura, si no recuerdo mal es una zona donde predomina el hayedo y una especie de abeto local que le hace parecer un lugar siberiano, sin embargo la montaña de Calabria no me parece la mejor zona para superar lo -20º, Calabria es casi una isla rodeada de mar por casi todas partes y estando su montaña a menos de 100 km del mar en casi cualquier dirección, yo por supuesto apostaría por las montañas griegas que tienen conexión directa con Siberia y luego la montaña Española por su mayor continentalidad o el Grand Sasso en el centro de Italia, si quitamos como parece los Alpes. Sierra nevada seguramente tenga temperaturas menores al del monte Pollino pero también es mucho más alta, los datos más espectaculares son los -30º de Calamocha menos 900 mts o los -21º en Albacete a 680 mts.

Amado, es indudablemente cierto lo que dices.
Pero el Pollino, Calabria, nuestra estación a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ya ha tocado -29,4 ° C 24 de enero 2010:)





www.meteoweb.it
Il MeteoPortale del Mediterraneo

Desconectado Pabce

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #44 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:23:23 pm »
Pannus, in January 2005, in Córdoba, -8,2 ºC where achieved, at 100m above sea level.
I cant see why -29ºC has to be wrong, if we are talking about 2.300m ???
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

Desconectado Peppe_Caridi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
  • Sexo: Masculino
  • Peppe Caridi - MeteoAppassionato da Reggio Calabri
    • MeteoWeb
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #45 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:26:43 pm »
Creo que lo que estas buscando puede ser esto:

I believe that what looking for these it can be this:





El primero es el Jou Sin Tierre, lo segundo es la Vega de Liordes. No hay estaciones meteorologicas situadas en estas dos zonas pero tenemos un registro esporadico de unos -13ºC en mayo del año pasado....

Unos mapas de curvas de nivel de la zona:

The first one is the Jou Sin Tierre, the second thing is Liordes's Vega. There are no meteorological stations placed in these two zones but we have a sporadic record of some-13ºC in May of last year....

 A few maps of level curves of the zone:






Los fondos de valle de ambas depresiones carsticas rondan los 2000m, con cimas que superan los 2400 en Liordes y 2600 en Sin Tierre...en mi opinion es la zona peninsular donde se han podido dar las minimas historicas mas bajas.


The funds of valley of both depressions carsticas are about them 2000m, with tops that they overcome 2400 in Liordes and 2600 in Without Tierre ... in my opinion it is the peninsular zone where low mas could have given him the historical minims..


Sorry, i used automatic traduction :-\

¡Fantástico! Pero se trata de un valle!
¿Por qué no se organizan para vigilar? No cuesta mucho ese tipo de registrador de datos, y encuentra un ventilador grave de esa zona y es muy fácil!
« Última modificación: Lunes 15 Noviembre 2010 23:32:20 pm por Peppe_Caridi »
www.meteoweb.it
Il MeteoPortale del Mediterraneo

Desconectado Peppe_Caridi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
  • Sexo: Masculino
  • Peppe Caridi - MeteoAppassionato da Reggio Calabri
    • MeteoWeb
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #46 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:30:49 pm »
Aquí están algunas fotos tomadas desde arriba en helicóptero Masistro de la cuenca, el mayor plan en el que hemos instalado el registrador de datos más recientes.

http://www.meteoweb.it/cgi/intranet.pl?_tit=Il%20Pollino,%20l%E2%80%99Orsomarso%20e%20il%20Piano%20Grande%20di%20Masistro%20visti%20dall%E2%80%99alto&_cgifunction=form&_layout=sezioni&keyval=sezioni.sezioni_id%3d7163

Sin embargo quiero destacar que en Italia estas situaciones son mucho más raras que en España. España es un país de un clima continental, no como Italia que se encuentra rodeada por el mar, cerca de todas las regiones. España las zonas del interior que son muy muy continental, lejos del mar, con un clima acostumbrados a los extremos de los picos de calor y frío.
En Italia no lo es, y sólo en el karst cuencas se puede llegar a picos de ciertas ...
www.meteoweb.it
Il MeteoPortale del Mediterraneo

pannus

  • Visitante
Re: Punto más frío en el sur de Europa
« Respuesta #47 en: Lunes 15 Noviembre 2010 23:34:12 pm »
Pannus, in January 2005, in Córdoba, -8,2 ºC where achieved, at 100m above sea level.
I cant see why -29ºC has to be wrong, if we are talking about 2.300m ???

Del mismo modo que el récord de Calamocha (884 msnm) son -30º, o el de Manresa (260 msnm) es de -20º, mientras que el del Puerto de Navacerrada (1890 msnm) es de -20'3º, o el del Montseny (1712 msnm) es de -19'8º.

A Córdoba llegó una masa de aire a una temperatura X (no sé qué iso habría a 100 m), pero la irradiación nocturna ayudó a llegar a esos -8'2º, puesto que esta ciudad se encuentra en el fondo de una llanura aluvial con muy lento drenaje de aire frío.
Sin embargo, en el Puerto de la Ragua el aire enfriado por radiación cae rápidamente ladera abajo, descendiendo la mínima unos pocos grados por debajo de la Tª de partida. Haría falta que llegase una masa de aire de unos -25º a esa altitud... y eso no ocurrió, obviamente.