PUNTOS DE CALOR 2018

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #120 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:17:21 pm »
Impresionantes las mínimas en la ciudad de Barcelona. 29,6°C en El Eixample, 29,7°C en Gràcia y 29,8°C en Sant Gervasi.
Pues si, minimas escandalosas en muchas zonas de la peninsula, ha sido una cosa generalizada... en Aemet sale El Prat con 27'3.... [emoji51]
« Última modificación: Sábado 04 Agosto 2018 12:24:56 pm por Vigorro... »

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #121 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:23:55 pm »
Hola,

Quisiera aportar algo de material gráfico sobre la zona del bajo Guadiana, en particular del entorno de El Granado (máxima de hoy 3/Ago/2018 en toda España, con 46,4º C)
Vaya por delante que hasta hace poco no me había interesado por la meteorología, y que mis conocimientos sobre el tema son prácticamente nulos.
Llevaba tiempo pensando en acercarme a 4541X, pero no lo había hecho hasta ahora porque hay que acceder por la carretera del canal del río Chanza y ésta se corta para el común de los mortales antes de llegar a nuestro objetivo. La alternativa para acceder a la estación es subir un terraplén importante y jugarse el esguince entre matorral seco, piedras y pendientes. Pero visto el registro de hoy, he decidido darme una vuelta por la zona.
Vivo en Sanlúcar de Guadiana, municipio que limita con El Granado y que dista
10 kms en línea recta de la estación Aemet 4541X (19 kms por carretera). El núcleo urbano de El Granado se encuentra también a casi 10 kms de la estación, y por aquí se conoce a este lugar como "Boca Chanza", no con el nombre de El Granado.
En el siguiente vídeo, que comienza y acaba enfocando la loma tras la que se oculta la 4541X (rodeada de árboles), se puede observar el enclave en el que se encuentra la estación:
https://youtu.be/GCK00QSr3Nk

Este segundo vídeo está tomado ya desde el lado portugués:
https://www.youtube.com/watch?v=NueWEYQ5RdY

A continuación, una serie de imágenes tomadas con un objetivo telefoto del complejo en el que se halla la 4541X, desde el lado portugués. La verdad es que no sé si son edificaciones que se usan para el personal de la CHG o viviendas particulares. Hace 30 años o así se podía acceder a la misma presa, pero hoy ya no es posible. Tomé las fotos en torno a las 21:45, y la verdad es que el viento parecía salido de un horno incluso a esa hora. Como anécdota, cuando salí de Sanlúcar el termómetro del coche marcaba 36º; en Pomarão, media hora más tarde, el registro era de 38º.

Saludos.

PD: La primera foto fue tomada según me acercaba a 4541X; al fondo, una aldea portuguesa.







Hola Paisano.

Tengo por ahí en el correo, fotos de la estación de El Granado, de cerca,
ya que estuvo en dudas, hace unos años sus valores, y las pedí al observatorio de Huelva,
por donde voy desde 1999. A parte de tener la suerte de ser observador interino, he visto
ciento de fotos de colaboradores y secundarias.

Por otra parte voy a decir algo sorprendente, y es que posiblemente El Granado, esté marcando,
por debajo de su potencial. Vemos montoro sin vegetación alrededor, pues bien, el año pasado
trabajando en Rota, hablé de El Granado, con el personal de Sistemas Básicos de Aemet, que
pasaron a echar un vistazo a Rota B.A.N, y me dijeron que cada x años, los árboles al Oeste,
dan sombra 2 horas por la tarde y que estaban muy crecidos. Se tratan de eucaliptos, como sabéis,
de hasta 15-20 metros, que estan muy cerca de la garita. Cada x tiempo, lo cortan, para celulosa,
y vuelven a plantar. Parece ser, que El Granado pierde más de 1 hora, quizas 2 de Sol por la tarde,
y para remate tiene pinares el nordeste y este, por donde sale el Sol.

Si encuentro las fotos que se dejaron por aquí, o de mi correo las pongo.

Por otra parte, como dije, y se me ha tachado de pesado, por nombrar Huelva,
y ser onubense, se obvió Huelva y dejo de nuevo el mensaje de ayer que escribí,
y me taparon,  pronto con otra página

Brutal ya avisaba que la provincia de Huelva estaria metida en el ajo.
Destaco los 44'3 de Gibraleon, que debido a la entrada de sw sobre las 15h, ha librado una maxima historica
Lo peor los incendios de los que tambien avise en seguimiento.  Esperemos lo sofoquen.

No se trata de hacer Onubensismo, se trata de buscar la verdad,
como la mejor ciencia que es para nosotros la meteo....

Un saludo a todos buenas tardes ya...y tremendos registros  vamos a tener...



Desconectado Arla

  • Sol
  • *
  • 25
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #122 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:33:45 pm »
Máximas de ayer (Agroclimáticas):
Sanlúcar la Mayor (Se)   46,8ºC????????
.....
El año pasado ya salió el asunto y estuve paseándome por la estación y tal (vivo a distancia de bici de ella [emoji51]). Da siempre más de la cuenta (demasiado, en resumen. No encuentro ahora el mensaje donde lo ponía con datos y eso, pero da 2-3º de más sistemáticos)

Excelente recopilatorio, Paco.

Respecto a Sanlúcar, directamente despreciables sus datos,al menos 3ºC por encima. Aquí hay poco que discutir.

En cuanto a Montoro, excelente el análisis orográfico in situ de Paco, que ya comentamos en anteriores post, pero que él ha visto personalmente en el tajo. Dejando de lado si el sitio es más o menos adecuado (es evidente que está en una gran depresión del terreno y ahí el viento debe ser 0 muchas horas), yo a simple vista lo que destacaría es:

Garita estándar de Aemet, sobre base de hormigón. Poco que objetar. Tengo que mirar la de Rute, pero creo que es exactamente la misma garita y también sobre la misma base de apoyo. He visto en la red algunas con la base de hormigón y otras sin ella.

Lo que sí es muy deficiente es la capa protectora de pintura, que prácticamente no existe. Esto puede influir claramente en las máximas, y esa garita tiene pinta de no haberse pintado desde hace tiempo (¿quizás desde 2013, cuando daba de nuevo problemas?). En mis garitas autoconstruidas, puede haber diferencias de 1-1,5ºC de estar bien pintada a estar calamitosa como es este caso.

Por último, la cercanía del edificio, al este y a unos 10 metros, también puede contribuir al recalentamiento. Pero ese edificio ha estado ahí siempre, con lo que no parece que sea la clave. Me inclino que el deterioro de la capa de pintura ha debilitado la protección.

Todo es de Aria, que no pudo escribirlo y me pasó la información, como puse en el mensaje. Él es el que vive por alli ;)
Gracias Paco. Personalmente pienso que la ubicación de la estación no es la más correcta. Tal y como comento el Guadalquivir está a escasos 15 metros de la garita, pero está situada a la entrada de un pequeño cañón que forma el río entre la loma situada al O y que pertenece a la campiña que se abre al SO y las estribaciones de Sierra Morena que caen abruptamente desde los 250 mts al N. En situaciones de componente O u OSO que son las que se dan más en esta época, seguro que se produce un efecto fohen local que hace subir algo más la temperatura. No es menos cierto que en invierno esa situación encajonada y deprimida favorece las bajas temperaturas ya que la inversión térmica en esa zona y toda la Vega del Guadalquivir hasta Villa del río es bastante evidente en situaciones de estabilidad atmosférica.
Creo que es más fiable la estación situada en el polígono industrial situado en la carretera que va hacia Bujalance y
que está en plena campiña.
Ah. No vivo en Villa del río. solo veraneo allí. Vivo en Barcelona. Saludos

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #123 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:49:03 pm »
:cold:

Valdelamusa-Aguas Teñidas (Meteoclimatic) roza los 40ºC ya; ayer se fue a los 44ºC, marcando a esta hora 35ºC...

 [emoji87]

Más madera, 43.2ºC, tres grados más que ayer a estas horas

Y en Sitio das Fontes - Lagoa 43.4ºC, cuando ayer no pasó de 38 y pico

 :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Conectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #124 en: Sábado 04 Agosto 2018 12:50:30 pm »
Ahi van...

Sitio Das Fontes, Lagoa [Portugal]: 43.4ºC (hasta las 12:35)
Valdelamusa-Aguas Teñidas: 43.2ºC (hasta las 12:32)

Hemos escrito a la vez, Maja :D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #125 en: Sábado 04 Agosto 2018 13:38:31 pm »
Gracias Paco. Personalmente pienso que la ubicación de la estación no es la más correcta. Tal y como comento el Guadalquivir está a escasos 15 metros de la garita, pero está situada a la entrada de un pequeño cañón que forma el río entre la loma situada al O y que pertenece a la campiña que se abre al SO y las estribaciones de Sierra Morena que caen abruptamente desde los 250 mts al N. En situaciones de componente O u OSO que son las que se dan más en esta época, seguro que se produce un efecto fohen local que hace subir algo más la temperatura. No es menos cierto que en invierno esa situación encajonada y deprimida favorece las bajas temperaturas ya que la inversión térmica en esa zona y toda la Vega del Guadalquivir hasta Villa del río es bastante evidente en situaciones de estabilidad atmosférica.
Creo que es más fiable la estación situada en el polígono industrial situado en la carretera que va hacia Bujalance y
que está en plena campiña.
Ah. No vivo en Villa del río. solo veraneo allí. Vivo en Barcelona. Saludos
Gracias Arla por tus fotos y comentarios.
En primer lugar no puede haber foehn porque para que lo haya debe haber condensación y lluvia. El aire debe perder la humedad de alguna forma. Y debe ser aire húmedo, cosa que no creo que llege a Montoro.
Lo que sí existe es el calentamiento del aire por el rozamiento con una superficie muy caliente.

Está claro que la estación de Montoro no es representativa del sitio. Como la de El Granado. Pero bueno, no me voy a meter yo donde tienen que poner las estaciones. También es un lío colocar una estación, hace falta mucho papeleo de permisos y tal.

Creo que te refieres a la estación Montoro-INM. Esa estación sí es más representativa pero mide la temperatura de 0.5 en 0.5ºC. . Si ya ponemos en duda datos de una estación que se calibra todos los años como Montoro Vega de Armijo, yo pondría en duda también a un termómetro que no se calibra y que mide de 0.5ºC en 0.5ºC.
Dejo los datos de julio de 2017. Cuando los 47.2ºC de Montoro automática, Montoro INM tuvo 47.5ºC (resolución de 0.5ºC). En general tienen datos parejos, excepto algunos días.



PD: Como mínimas más elevadas de esta noche figura mi pueblo, detrás de Castuera y Cañaveral
Mínimas noche 4 agosto 2018
CASTUERA 31.7 ºC
CAÑAVERAL 31.5ºC
NAVAS DE LA CONCEPCIÓN 31.4 ºc
« Última modificación: Sábado 04 Agosto 2018 13:41:45 pm por colareis »

Desconectado Guadiana42

  • Sol
  • *
  • 29
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #126 en: Sábado 04 Agosto 2018 14:04:35 pm »
Hola,

Quisiera aportar algo de material gráfico sobre la zona del bajo Guadiana, en particular del entorno de El Granado (máxima de hoy 3/Ago/2018 en toda España, con 46,4º C)
Vaya por delante que hasta hace poco no me había interesado por la meteorología, y que mis conocimientos sobre el tema son prácticamente nulos.
Llevaba tiempo pensando en acercarme a 4541X, pero no lo había hecho hasta ahora porque hay que acceder por la carretera del canal del río Chanza y ésta se corta para el común de los mortales antes de llegar a nuestro objetivo. La alternativa para acceder a la estación es subir un terraplén importante y jugarse el esguince entre matorral seco, piedras y pendientes. Pero visto el registro de hoy, he decidido darme una vuelta por la zona.
Vivo en Sanlúcar de Guadiana, municipio que limita con El Granado y que dista
10 kms en línea recta de la estación Aemet 4541X (19 kms por carretera). El núcleo urbano de El Granado se encuentra también a casi 10 kms de la estación, y por aquí se conoce a este lugar como "Boca Chanza", no con el nombre de El Granado.
En el siguiente vídeo, que comienza y acaba enfocando la loma tras la que se oculta la 4541X (rodeada de árboles), se puede observar el enclave en el que se encuentra la estación:
https://youtu.be/GCK00QSr3Nk

Este segundo vídeo está tomado ya desde el lado portugués:
https://www.youtube.com/watch?v=NueWEYQ5RdY

A continuación, una serie de imágenes tomadas con un objetivo telefoto del complejo en el que se halla la 4541X, desde el lado portugués. La verdad es que no sé si son edificaciones que se usan para el personal de la CHG o viviendas particulares. Hace 30 años o así se podía acceder a la misma presa, pero hoy ya no es posible. Tomé las fotos en torno a las 21:45, y la verdad es que el viento parecía salido de un horno incluso a esa hora. Como anécdota, cuando salí de Sanlúcar el termómetro del coche marcaba 36º; en Pomarão, media hora más tarde, el registro era de 38º.

Saludos.

PD: La primera foto fue tomada según me acercaba a 4541X; al fondo, una aldea portuguesa.







Hola Paisano.

Tengo por ahí en el correo, fotos de la estación de El Granado, de cerca,
ya que estuvo en dudas, hace unos años sus valores, y las pedí al observatorio de Huelva,
por donde voy desde 1999. A parte de tener la suerte de ser observador interino, he visto
ciento de fotos de colaboradores y secundarias.

Por otra parte voy a decir algo sorprendente, y es que posiblemente El Granado, esté marcando,
por debajo de su potencial. Vemos montoro sin vegetación alrededor, pues bien, el año pasado
trabajando en Rota, hablé de El Granado, con el personal de Sistemas Básicos de Aemet, que
pasaron a echar un vistazo a Rota B.A.N, y me dijeron que cada x años, los árboles al Oeste,
dan sombra 2 horas por la tarde y que estaban muy crecidos. Se tratan de eucaliptos, como sabéis,
de hasta 15-20 metros, que estan muy cerca de la garita. Cada x tiempo, lo cortan, para celulosa,
y vuelven a plantar. Parece ser, que El Granado pierde más de 1 hora, quizas 2 de Sol por la tarde,
y para remate tiene pinares el nordeste y este, por donde sale el Sol.

Si encuentro las fotos que se dejaron por aquí, o de mi correo las pongo.

Por otra parte, como dije, y se me ha tachado de pesado, por nombrar Huelva,
y ser onubense, se obvió Huelva y dejo de nuevo el mensaje de ayer que escribí,
y me taparon,  pronto con otra página

Brutal ya avisaba que la provincia de Huelva estaria metida en el ajo.
Destaco los 44'3 de Gibraleon, que debido a la entrada de sw sobre las 15h, ha librado una maxima historica
Lo peor los incendios de los que tambien avise en seguimiento.  Esperemos lo sofoquen.

No se trata de hacer Onubensismo, se trata de buscar la verdad,
como la mejor ciencia que es para nosotros la meteo....

Un saludo a todos buenas tardes ya...y tremendos registros  vamos a tener...

Gracias por la información, vecino. A ver si un día pones alguna foto de la estación.
Parecía imposible, pero la sensación que da el día aquí en el Guadiana es que hace aún más calor que ayer, si es que eso es posible  [emojifacepal01]
Saludos.
Sanlúcar de Guadiana

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #127 en: Sábado 04 Agosto 2018 14:06:39 pm »
Si ya ponemos en duda datos de una estación que se calibra todos los años como Montoro Vega de Armijo
Tres posibilidades... [emoji106]

- este año no...
- la han calibrado "de mas"...
- se han descalibrado a la baja las varias del entorno...


:cold:

Valdelamusa-Aguas Teñidas (Meteoclimatic) roza los 40ºC ya; ayer se fue a los 44ºC, marcando a esta hora 35ºC...

 [emoji87]

Más madera, 43.2ºC, tres grados más que ayer a estas horas

Y en Sitio das Fontes - Lagoa 43.4ºC, cuando ayer no pasó de 38 y pico

 :cold:

En el noroeste de Huelva se marcara un gradito mas que ayer, pero en el resto sera similar el asunto... supongo que lo de que haya estaciones que esten marcando mas que ayer a la misma hora se debe a que han partido de minimas mas altas... donde si que va a haber subida clara va a ser en el sur de Portugal...
« Última modificación: Sábado 04 Agosto 2018 14:08:02 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #128 en: Sábado 04 Agosto 2018 15:49:42 pm »
44º en Merida, que los dos ultimos dias ha marcado 43'0 y 43'1 de maxima... :cold:

El Granado 44'9 a las 14'00h... :cold:

Desconectado Guadiana42

  • Sol
  • *
  • 29
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #129 en: Sábado 04 Agosto 2018 16:29:24 pm »
44º en Merida, que los dos ultimos dias ha marcado 43'0 y 43'1 de maxima... :cold:

El Granado 44'9 a las 14'00h... :cold:

Y 43º C en Lisboa a la 13:00; hoy van a caer unos cuantos récords en Portugal.
Sanlúcar de Guadiana

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #130 en: Sábado 04 Agosto 2018 16:54:36 pm »
Y 43º C en Lisboa a la 13:00; hoy van a caer unos cuantos récords en Portugal.
En la web del IPMA veo 42'6 en Lisboa-Geofisico y 41'7 en Lisboa-G. Coutinho (1982)... en esta segunda el record son los 42'0 del 1ago03, estan a punto... de la primera no estoy seguro, pero si es Lisboa-LG. (1941), el record ya ha caido, pues eran los 41'8 tambien del 1ago03...

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2018
« Respuesta #131 en: Sábado 04 Agosto 2018 17:09:10 pm »
Y 43º C en Lisboa a la 13:00; hoy van a caer unos cuantos récords en Portugal.
En la web del IPMA veo 42'6 en Lisboa-Geofisico y 41'7 en Lisboa-G. Coutinho (1982)... en esta segunda el record son los 42'0 del 1ago03, estan a punto... de la primera no estoy seguro, pero si es Lisboa-LG. (1941), el record ya ha caido, pues eran los 41'8 tambien del 1ago03...

Parece que se ha establecido un nuevo record en la capital lisboeta. En Lisboa-Geofísico estaba en 41,8 ºC el mismo 1 de agosto de 2003.
http://www.ipma.pt/pt/oclima/extremos.clima/