PUNTOS DE CALOR 2019

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
Re:PUNTOS DE CALOR 2019
« Respuesta #132 en: Martes 14 Mayo 2019 17:08:49 pm »
MeteoHuelva, son muchas cosas las que has comentado, y creo que dan mucho de s.

Nunca he visto una estacin mas cuestionada que El Granado (hace 6 aos en este foro), dej por aqu fotos, hace unos aos, despus la volv a buscar y solo encontr una, que est en el post, como veis la estacin de el granado?.
He tenido la suerte de trabajar en el gpv de Sevilla, y hablar con Sistemas bsicos, hasta ellos crean,
que los datos eran errneos, hace ms de 20 aos, pero han hecho hasta simulaciones, con diferentes
aparatos registradores, hasta yo tuve noticias, de ello, en el observatorio de Huelva, hace 17 aos,
cuando me lo coment el observador, all han investigado, y es que el clima es as, con levante
el aire llega ardiendo, tras atravesar toda Andaluca.

Esto me parece muy interesante. Para m toda estacin de montaa/media montaa me parece fiable hasta que se demuestre lo contrario. Si adems estamos en un punto a menos de 200 msnm, continentalizado pese a su cercana al mar y rodeado de un paisaje de cerros, para m todo calor es posible (en el rango lgico que todos comprendemos).

No entiendo como se duda de El Granado a 60msnm (37,8c ayer), cuando Valverde a casi 300 msnm,
tena la misma temperatura que Sevilla, a casi el nivel del mar (36,2c creo).
Si excluimos a Tomares-Aljamar, que lo siento por quien la lleve, pero solo hay que ver las fotos
y como est el tejado al lado est marcando de ms, incluso Crdoba poniente me ofrece dudas,
y nadie dijo nada de estas (Meteoclimatic).
Bueno, hablar sobre la fiabilidad de estaciones de Meteoclimatic... eso ya es otro cantar, aqu no las meto nunca por eso mismo, porque creo que es fundamental para una estadstica el tener condiciones homogneas de instrumental e instalacin. A parte de eso, la estacin de meteoclimatic de Tomares es una basura, y lo es desde hace muchsimos aos, y si el dueo lee esto, que se aplique el cuento. La de Crdoba - Poniente no la controlo tanto, al ser yo sevillano  [emoji51].

Un deseo: Que Huelva sea visible, y nombrada en los medios. Siempre que hace calor, dicen
valle del Gudalquivir y Badajoz, y yo y otros Onubenses no preguntamos,  y dnde queda Huelva?....,
no es una pataleta infantil, es simplemente hacer honor a la verdad, y si Huelva es una de las provincias
ms trridas que se diga. El otro da, o decir, se alcanzarn temperaturas cercanas a los 35c en ciudades
del Guadalquivir como, Crdoba, Sevilla o Huelva... :rcain:, ya no sabemos ni donde estamos.
Es verdad que en todo el Andvalo, no viven ms de 100.000 personas creo, pero eso no quita
la realidad de su clima.
Podis mirar las previsiones de estos das en diferentes medios, y no se ha nombrado esta provincia
para nada, a pesar de meter todos los dias sus estaciones entre las primeras.  [emoji6]

Comparto contigo todo lo que dices sobre las zonas olvidadas en los medios, eso es un mal endmico dira que en todos los medios universales casi  :rcain:.

En cualquier caso, yo creo que cuando se refieren al valle del Guadalquivir no lo hacen en el sentido hidrogrfico del trmino (en el cual Huelva es Tinto-Odiel-Piedras-Guadiana), sino ms bien en un sentido geolgico-topogrfico, en el que ese "tringulo" s que se expande hacia las cuencas del Tinto y Odiel. Con esto no quiero justificar nada, simplemente creo que hay mucho desconocimiento y eso lleva a un mal uso de la terminologa.

De todas formas s que me gustara romper una lanza en favor de Sevilla-Crdoba, y es la extensin de estas temperaturas. Aunque en puntos del alto Guadalquivir de Jan o el Andvalo de Huelva se den los registros mximos en muchos das, tambin creo importante destacar la caracterstica de las campias sevillano-cordobesas a la hora de mantener temperaturas muy elevadas durante muchsimos kilmetros. Eso a efectos de afectacin a la poblacin, tambin es importante. Es como cuando decimos que un polo de fro est en la zona baja de Villaconejos, pero luego la poblacin vive fuera de la inversin y tiene una mnima de +5, en vez de -4C.  ::)

y gracias por lo del curro! [emoji12]
« ltima modificacin: Martes 14 Mayo 2019 17:23:50 pm por Paco Bnk »
Benacazn (Sevilla, 123 m) - Ahora desde Zaragoza - Barrio San Jos
La Alameda (Soria, 1002 m)

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
« Respuesta #133 en: Mircoles 15 Mayo 2019 09:44:45 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Martes 14/05/2019 Mximas (>40)
35.8 Badajoz (Badajoz)
35.1 Ribadavia (Ourense)
34.9 Olivenza (Badajoz)
34.6 Don Benito (Badajoz); Badajoz Aeropuerto (Badajoz)
34.4 El Granado (Huelva)
34.2 Alconchel (Badajoz)
34.1 Sevilla Aeropuerto (Sevilla); Ourense (Ourense); Mrida (Badajoz); Castuera (Badajoz)

Mnimas ms altas: (>25)
19.5 Rota Base Naval (Cdiz)
19.1 Cdiz (Cdiz)
18.7 San Fernando (Cdiz)
18.6 San Jos del Valle (Cdiz); Chipiona (Cdiz)
18.4 Osuna (Sevilla)
18.1 Barbate (Cdiz); Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
18.0 Vigo (Pontevedra); Llerena (Badajoz)

Estadsticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Das > 30C: Jan (12); Badajoz (11); Sevilla (9); Crdoba (9); Mlaga (8 ); Huelva (8 ); Cdiz (7); Alicante (6); Valencia (6); vila (6); Cceres (6); Murcia (5); Albacete (5); Toledo (5); Almera (4); Granada (4); Ciudad Real (4); Madrid (3); Ourense (3); Pontevedra (3); A Corua (3); Castelln (2); Teruel (2); Cuenca (2); Lugo (2); Len (2); Zaragoza (1); Illes Balears (1); Ceuta (1); Zamora (1); Salamanca (1); Valladolid (1); Segovia (1); Soria (1)

Das > 35C:  Huelva (2); Sevilla (2); Jan (2); Badajoz (2); Cdiz (1); Crdoba (1); Ourense (1).

Das > 40C: --

Das en Top10 Maximas: Mlaga (69); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (46); Huelva (44); Almera (42); Alicante (36); Cdiz (31); Jan (31); Granada (25); Ourense (21); Crdoba (19); Tarragona (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Badajoz (16); Pontevedra (14); Lugo (12); A Corua (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castelln (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); vila (2); Ciudad Real (2); Len (1); Cceres (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).

Desconectado Guadiana42

• Sol
  • *
  • 17
« Respuesta #134 en: Mircoles 15 Mayo 2019 10:51:19 am »

Buenas paisano,

Yo desde luego no pongo en duda los resultados de 4541X. Mi comentario iba ms bien en el sentido de que algo debo de estar haciendo mal para que haya tantas diferencias con mi sensor. Supongo que la casa de alguna manera impide que mi estacin registre temperaturas similares. Por ejemplo, en cuanto a mnimas, tambin El Granado registra mnimas bastante ms bajas que mi sensor.

Un abrazo.

PD: En todo El Andvalo no llegamos a los 40.000 habitantes.

Gracias Vigo, este es 'mi' topic del foro, donde doy rienda suelta a mi gusto por el calor  :yasiviene:
Lo de las estadsticas es un coazo, pero creo que puede ser interesante, al menos para m [emoji87].

-----------

Hace unos meses compr una estacin meteorolgica Netatmo porque tena curiosidad por ver las diferencias que podra haber con la estacin 4541X de El Granado, a 10 kms de casa. Como he puesto el sensor en una pared a la sombra y apenas separada del cemento por unos 2 centmetros de madera, no exactamente segn mandan los cnones, pens que los resultados podran ser exageradamente altos. Bueno, pues he estado siguiendo las mediciones estas ltimas semanas y en muchas ocasiones 4541X marca al menos 1 grado por encima de la ma, pero lo de hoy ha sido bestial: 33,5C en casa, 36,6C en El Granado-Boca Chanza. Repito que la distancia entre ambas no llega a los 10.400 metros y tambin en ambos casos estamos muy cerca del ro.

Saludos al foro.

Hola Guadiana42, es interesante lo que mencionas. Estaciones como esta, que estn en lugares tan recnditos para el resto de la provincia, y sin apenas poblacin, son un misterio. Adems al estar encaonada entre el Guadiana y el Chanza y con la zona de cumbres y cerros al Este.... para m s que son factibles, al menos hasta que se vaya al lugar de la estacin y se deje un datalogger en condiciones all midiendo y se compruebe.
En estos casos los 10 km que mencionas pueden ser ms que suficientes para las diferencias que indicas, por eso de que tu zona es algo ms plana que la del Boca-Chanza.
En cualquier caso, me lo apunto por si este verano me doy una escapada cuando est en Sevilla y se comprueba ::)

Enorme trabajo Paco_bnk, gracias por la estadstica.

Yo voy a decir lo que s de El Granado, y lo que pienso del clima del interior de Huelva,
en zonas bajas, voy a ser un poquito crtico, pero al mismo tiempo, no quiero molestar a nadie.

Nunca he visto una estacin mas cuestionada que El Granado (hace 6 aos en este foro), dej por aqu fotos, hace unos aos, despus la volv a buscar y solo encontr una, que est en el post, como veis la estacin de el granado?.
He tenido la suerte de trabajar en el gpv de Sevilla, y hablar con Sistemas bsicos, hasta ellos crean,
que los datos eran errneos, hace ms de 20 aos, pero han hecho hasta simulaciones, con diferentes
aparatos registradores, hasta yo tuve noticias, de ello, en el observatorio de Huelva, hace 17 aos,
cuando me lo coment el observador, all han investigado, y es que el clima es as, con levante
el aire llega ardiendo, tras atravesar toda Andaluca.

En cuanto a lo que dice el compaero Guadiana 42, el mismo dice que mide lejos de las condiciones
normativas, es compresible, pero aun as sirve como gua, estar lejos de esas condiciones hace
que las medidas tengan mayor variabilidad, que si estn dentro de una garita.

Curiosamente la estacin de El Granado, est en una pequea loma, no en un valle, se puede ver
el embalse a unos cientos de metros, y por debajo al menos unos 30 m. Adems tiene vegetacin,
que al atardecer le quita algo de tiempo de sol, cada x aos cuando crece. Aun creo que por esa
zona, hay puntos de mayor potencial, con esto quiero decir que no es el punto ms clido.

Lo que yo pienso: Que el Andvalo con situaciones de Levante, casi siempre es la zona ms clida
de Espaa, y tambin creo que superan a buena parte del Valle del Gudalquivir, pero para eso tenemos
que estar en altitudes inferiores a 150 m, que hay muchas.
No entiendo como se duda de El Granado a 60msnm (37,8c ayer), cuando Valverde a casi 300 msnm,
tena la misma temperatura que Sevilla, a casi el nivel del mar (36,2c creo).
Si excluimos a Tomares-Aljamar, que lo siento por quien la lleve, pero solo hay que ver las fotos
y como est el tejado al lado est marcando de ms, incluso Crdoba poniente me ofrece dudas,
y nadie dijo nada de estas (Meteoclimatic).

Tengo 2 garitas, aparte de la de meteoclimtic en Gibralen, y una esta en pleno, Andvalo a 80 msnm,
estoy seguro que ha rondado el regustro de El Granado, mi intencin es meterla en meteoclimtic.

La orografia del interior de Huelva, unido, al mayor recorrido de las masas de aire, hace que en el Andevalo
a 300 msnm tenga la mismas temperaturas que el valle del Guadalquivir, y ya todo lo que sea estar por
debajo, de esa altitud es aumentar temperatura. Por otra parte no es tan raro ver entrar las masas de aire
de frica por Cadiz, Huelva y Sevilla, como ocurri el pasado ao, y no por la zona oriental, aunque no
tengo estadsticas al respecto..la zona ms afectada sera siempre Crdoba, para mi las dos estaciones
de nuestra zona, que estn un paso por encima son Montoro y El Granado, ya desconozco, zonas del
levante, con situaciones potente de poniente.

Un deseo: Que Huelva sea visible, y nombrada en los medios. Siempre que hace calor, dicen
valle del Gudalquivir y Badajoz, y yo y otros Onubenses no preguntamos,  y dnde queda Huelva?....,
no es una pataleta infantil, es simplemente hacer honor a la verdad, y si Huelva es una de las provincias
ms trridas que se diga. El otro da, o decir, se alcanzarn temperaturas cercanas a los 35c en ciudades
del Guadalquivir como, Crdoba, Sevilla o Huelva... :rcain:, ya no sabemos ni donde estamos.
Es verdad que en todo el Andvalo, no viven ms de 100.000 personas creo, pero eso no quita
la realidad de su clima.
Podis mirar las previsiones de estos das en diferentes medios, y no se ha nombrado esta provincia
para nada, a pesar de meter todos los dias sus estaciones entre las primeras.  [emoji6]

Por ltimo, he encontrado otra foto de El granado, mirando al Sw, se ve el tpico pasaije Andevaleo,
con estas tierra a lo lejos tan agrestes, tierras duras para trabajar, mucha piedra, y colinas 100/200m
por encima de la estacion, a un par de km, tal y como sucede en mi estacin de Villanueva de las cruces.

Ah dejo otra de El Granado, vemos esas lomas al Suroeste,  y la vegetacin, que al Nw,
en otra foto recuerdo, que quita media hora de sol, ms cuando crece y vuelven a cortar,
son eucaliptos para celulosa, as me dijo alguien de SSBB, de aemet.

https://imgur.com/1hdWMEu

De nuevo agradecer a Paco_bnk un trabajo, sin precedentes, el tema de estadstica que lleva aqu.

Saludos.
Sanlcar de Guadiana

Desconectado frankmd

• Cumulus Congestus
  • 553
  • Zafrilla ( Cuenca) 1425 m
    • Meteozafrilla
« Respuesta #135 en: Mircoles 15 Mayo 2019 12:24:58 pm »
Siempre que comienza a pegar el calor los debates surgen con las estaciones punteras.

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que tambin ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus mximas, que actualmente es la mxima espaola con 47,3C  ,  y tambin su mnima absoluta, esos -14 y pico.

En cuanto a Tomares, ya rese hace bastante tiempo que la ubicacin de la garita era completamente inadecuada, justo encima de un aparato de aire acondicionado. Ya es cuestin de Meteoclimatic, que parece que no ha tenido en cuenta esa observacin. Respecto a Crdoba-Poniente, sus datos son bastante parejos con Aemet, pero hay que tener en cuenta que Aemet est a 10 km de distancia, en el aeropuerto, a 1,5 m del suelo y en una vega junto al Guadalquivir, y no refleja en absoluto el comportamiento de la capital, que marca mximas y sobre todo mnimas ms altas.

Poniente hay das que marca algunas dcimas menos que Aemet si se mueve algo de brisa, ya que se sita sobre un bloque de 5 plantas ms la azotea, una zona que est muy venteada. Pero si la brisa calma, es normal que se registre ms temperatura en la capital que a 10 km, en una zona inhabitada, rodeada de zonas de regado, que es donde est Aemet aeropuerto.

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
« Respuesta #136 en: Mircoles 15 Mayo 2019 12:35:31 pm »
Siempre que comienza a pegar el calor los debates surgen con las estaciones punteras.

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que tambin ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus mximas, que actualmente es la mxima espaola con 47,3C ,  y tambin su mnima absoluta, esos -14 y pico.

Bueno, pero que reconozcan eso...me pueden reconocer misa, porque desde que hicieron el cambio de chapa y pintura baj en bloque sus temperaturas con respecto a las del resto del valle y se puso a nivel Andjar, ms o menos.

Eso cuando lo revisen bien lo rechazarn, supongo  :rcain:

Desconectado frankmd

• Cumulus Congestus
  • 553
    • Meteozafrilla
« Respuesta #137 en: Mircoles 15 Mayo 2019 15:02:44 pm »

Los debates con El Granado creo que solo han sido superados por los que hemos tenido con Montoro, que tambin ha suscitado tradicionalmente muchas dudas respecto a sus mximas, que actualmente es la mxima espaola con 47,3C ,  y tambin su mnima absoluta, esos -14 y pico.

Bueno, pero que reconozcan eso...me pueden reconocer misa, porque desde que hicieron el cambio de chapa y pintura baj en bloque sus temperaturas con respecto a las del resto del valle y se puso a nivel Andjar, ms o menos.

Eso cuando lo revisen bien lo rechazarn, supongo  :rcain:

El da de 47,3C de Montoro, 13 de Julio de 2017, Aemet Crdoba marc 46,9C, con garita e instrumentacin idntica, ambas a 1,5 m.  Teniendo en cuenta ese dato, para m , en mi opinin, la mxima de Montoro es totalmente fiable. No creo ni que revisen nada, ni por supuesto que quiten el rcord a Montoro, que seguir ostentando el rcord de temperatura ms alta oficial en nuestro pas, pese a quien pese. Y Crdoba con sus 46,9C entre las capitales de provincia, pues los 47,1C de Murcia son ridculos, y hay artculos que lo demuestran.

Las dos estaciones cordobesas acreditadas por Meteoclimatic marcaron 45,7C (Ciudad Jardn) y 45,4C (Poniente). Ya he reflejado que hay das que la mnima brisa que puede correr a la gran altura a la que se encuentran puede hacer que marquen una mxima ms baja. A 1,5 metros las mximas son algo mayores. Calculo que si en Crdoba capital esas estaciones hubieran estado a 1,5 m de altura, sobre todo en suelo artificial, que es lo que hay en una capital, apostara sin duda a que hubieran superado a Montoro. Siempre hay que contar con el factor isla de calor de una gran capital.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_meteorol%C3%B3gicos_mundiales

https://elpais.com/politica/2017/07/14/actualidad/1500050328_325911.html
« ltima modificacin: Mircoles 15 Mayo 2019 16:15:00 pm por frankmd »

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
« Respuesta #138 en: Mircoles 15 Mayo 2019 17:56:58 pm »
El da de 47,3C de Montoro, 13 de Julio de 2017, Aemet Crdoba marc 46,9C, con garita e instrumentacin idntica, ambas a 1,5 m.  Teniendo en cuenta ese dato, para m , en mi opinin, la mxima de Montoro es totalmente fiable. No creo ni que revisen nada, ni por supuesto que quiten el rcord a Montoro, que seguir ostentando el rcord de temperatura ms alta oficial en nuestro pas, pese a quien pese. Y Crdoba con sus 46,9C entre las capitales de provincia, pues los 47,1C de Murcia son ridculos, y hay artculos que lo demuestran.

Las dos estaciones cordobesas acreditadas por Meteoclimatic marcaron 45,7C (Ciudad Jardn) y 45,4C (Poniente). Ya he reflejado que hay das que la mnima brisa que puede correr a la gran altura a la que se encuentran puede hacer que marquen una mxima ms baja. A 1,5 metros las mximas son algo mayores. Calculo que si en Crdoba capital esas estaciones hubieran estado a 1,5 m de altura, sobre todo en suelo artificial, que es lo que hay en una capital, apostara sin duda a que hubieran superado a Montoro. Siempre hay que contar con el factor isla de calor de una gran capital.

Perdona frankmd, crea que te referas al episodio del ao pasado 2018. Mea culpa. 2017 100% fiable s.

Me cegu con lo del ao pasado, en el que s que hubo graves problemas con Montoro, de hecho en su da hice el anlisis de las diferencias con respecto a las estaciones de alrededor en los meses de verano a lo largo de bastantes aos, y se cre un sobrecalentamiento en primavera del 2018 que ces de golpe y porrazo en las fechas en las que AEMET public que haban repintado la estacin y cortado la hierba (no se si te acordars de aquello). Ya ni me acuerdo si lo llegu a poner en el foro, o se qued en algun xlsx perdido del PC  [emoji23]

Desconectado frankmd

• Cumulus Congestus
  • 553
    • Meteozafrilla
« Respuesta #139 en: Mircoles 15 Mayo 2019 18:14:00 pm »

Perdona frankmd, crea que te referas al episodio del ao pasado 2018. Mea culpa. 2017 100% fiable s.

Me cegu con lo del ao pasado, en el que s que hubo graves problemas con Montoro, de hecho en su da hice el anlisis de las diferencias con respecto a las estaciones de alrededor en los meses de verano a lo largo de bastantes aos, y se cre un sobrecalentamiento en primavera del 2018 que ces de golpe y porrazo en las fechas en las que AEMET public que haban repintado la estacin y cortado la hierba (no se si te acordars de aquello). Ya ni me acuerdo si lo llegu a poner en el foro, o se qued en algun xlsx perdido del PC  [emoji23]

Sin problema Paco. Creo que Montoro en el episodio de Julio de 2017 fue inapelable en su registro,, que de hecho viene recogido ya en wikipedia como mxima en Espaa. Otra historia es si su emplazamiento tiene algo de "truco", por estar en una hoya en la que no entra el aire y se recalienta de lo lindo. En mnimas pasa igual, y por aqu hay foreros de prestigio como Vigorro que ponen en duda su mnima absoluta, de hecho no se la creen.

Tienes mucha razn, el episodio que analizaste de sobrecalentamiento fue claramente cierto, de hecho pasada esa fase todo volvi a la normalidad. Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de anlisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en mximas como en mnimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llmese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a pginas propias.

Por cierto, hoy parece que el Granado se va a llevar la mxima, en Crdoba hace menos calor que el lunes, y Montoro ni aparece entre las ms clidas, aunque habr que esperar porque actualiza cada hora.
« ltima modificacin: Mircoles 15 Mayo 2019 18:15:37 pm por frankmd »

Desconectado frankmd

• Cumulus Congestus
  • 553
    • Meteozafrilla
« Respuesta #140 en: Mircoles 15 Mayo 2019 22:13:48 pm »
Pues efectivamente El Granado marc hoy la mxima

El Granado, H (Aemet)      37,4C
Alora, Ma (Aemet)             37C
Con, Ma (Aemet)              36,7C
Andjar , J  (Aemet)          36,3C
Crdoba, AP (Aemet)        35,9C
Montoro, Co (Aemet)        35,6C

En Meteoclimatic, las que me parecen fiables.

Arahal, Se                    35,5C
Valdelamusa, H          35,5C
Crdoba-Poniente       35,4C
Albox, Al                       35,3C
Benacazn, Se            35,3C

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
« Respuesta #141 en: Jueves 16 Mayo 2019 09:17:38 am »
Buenas, hago el recopilatorio top10 de la red completa AEMET (salvo Canarias) de ayer:

Mircoles 15/05/2019 Mximas (>40)
37.4 El Granado (Huelva)
37.0 lora (Mlaga)
36.8 Andjar (Jan)
36.7 Con (Mlaga)
36.2 Zarza la Mayor (Cceres)
36.0 Don Benito (Badajoz); Crdoba Aeropuerto (Crdoba)
35.9 Sevilla Aeropuerto (Sevilla)
35.8 Valverde del Camino (Huelva); Albox (Almera)

Mnimas ms altas: (>25)
19.0 Valverde del Fresno (Cceres)
18.8 Castuera (Badajoz)
18.6 Robledo de Chavela (Madrid)
18.3 Garganta de la Olla (Cceres); Serradilla (Cceres)
17.7 Doa Menca (Crdoba)
17.6 Guadalcanal (Sevilla); Brozas (Cceres)
17.5 Valdemorillo (Madrid); Llerena (Badajoz)

Estadsticas Provinciales 2019 hasta hoy:
Das > 30C: Jan (13); Badajoz (12); Sevilla (10); Crdoba (10); Mlaga (9); Huelva (9); Cdiz (8 ); Alicante (7); Valencia (7); vila (7); Cceres (7); Murcia (6); Albacete (5); Toledo (5); Almera (5); Granada (5); Ciudad Real (4); Madrid (4); Ourense (4); Pontevedra (3); A Corua (3); Teruel (3); Lugo (3); Len (3); Castelln (2); Cuenca (2); Zaragoza (2); Zamora (2); Salamanca (2); Valladolid (2); Segovia (2); Illes Balears (1); Ceuta (1); Soria (1); Huesca (1)

Das > 35C: Huelva (3); Jan (3); Badajoz (3); Sevilla (3); Crdoba (2); Cdiz (2); Ourense (1); Mlaga (1); Cceres (1); Almera (1); Madrid (1); Toledo (1); Albacete (1).

Das > 40C: --

Das en Top10 Maximas: Mlaga (70); Murcia (57); Valencia (53); Sevilla (47); Huelva (45); Almera (43); Alicante (36); Jan (32); Cdiz (31); Granada (25); Ourense (21); Crdoba (20); Tarragona (17); Badajoz (17); Gipuzkoa (16); Albacete (16); Pontevedra (14); Lugo (12); A Corua (10); Illes Balears (10); Cantabria (8 ); Castelln (8 ); Girona (6); Melilla (6); Asturias (5); Bizkaia (5); Navarra (4); Ceuta (3); Valladolid (2); vila (2); Ciudad Real (2); Cceres (2); Len (1); Huesca (1); Zaragoza (1); Burgos (1); Barcelona (1); Lleida (1).
« ltima modificacin: Jueves 16 Mayo 2019 09:22:26 am por Paco Bnk »

Desconectado Paco Bnk

• Cb Calvus
  • 1842
  • Gegrafo - Andaluca
« Respuesta #142 en: Jueves 16 Mayo 2019 09:35:56 am »
Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de anlisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en mximas como en mnimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llmese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a pginas propias.

Est claro, todo depende del mantenimiento que se le de a la instalacin, y eso es un mundo. Yo el hecho de coger slo las de Aemet es por tener homogeneidad de sensores y, sobre todo, en la red de observatorios (Adems de por comodidad). Si slo apuntara los datos en la gran ola de calor que venga en agosto no hay problema, pero apuntar los de enero, febrero, marzo.....octubre... pues con mirar cada da unicamente los de Aemet ya es suficiente [emojifacepal01]

Pero vamos, sobre todo es por lo de mantener una misma red, para que sea comparable todo.

Desconectado frankmd

• Cumulus Congestus
  • 553
    • Meteozafrilla
« Respuesta #143 en: Jueves 16 Mayo 2019 10:47:46 am »
Con esto tenemos que sacar algunas conclusiones, por ejemplo que no todas las estaciones de Aemet, simplemente por el hecho de serlas, son 100% fiables (hay muchos ejemplos de anlisis de ciertas estaciones con claras deficiencias tanto en mximas como en mnimas), ni las estaciones de redes de aficionados, llmese Meteoclimatic, Wunderground, Acamet, Avamet, Ametse, Awekas, Noromet, etc., son discutibles. Creo que hay estaciones en estas redes muy buenas, algunas incluso no suben datos a estas redes, sino que lo hacen a pginas propias.

Est claro, todo depende del mantenimiento que se le de a la instalacin, y eso es un mundo. Yo el hecho de coger slo las de Aemet es por tener homogeneidad de sensores y, sobre todo, en la red de observatorios (Adems de por comodidad). Si slo apuntara los datos en la gran ola de calor que venga en agosto no hay problema, pero apuntar los de enero, febrero, marzo.....octubre... pues con mirar cada da unicamente los de Aemet ya es suficiente [emojifacepal01]

Pero vamos, sobre todo es por lo de mantener una misma red, para que sea comparable todo.

La verdad es que recopilar cada da los datos de mximas es un trabajo encomiable y muy valorado por los que seguimos de cerca los puntos de calor, que ahora se animan y nos mantendrn cada da pendientes de hasta dnde es capaz de escalar cada estacin durante el verano, sobre todo con el proceso de calentamiento global, que cada ao parece que va un poquito ms all.

Es mucho menos trabajoso recoger datos solo de Aemet sin duda, sobre todo para estadsticas tan completas como las que haces, y que valoramos mucho. Efectivamente, para perodos de olas de calor excepcionales, s se deben tener en cuenta otras redes, a sabiendas de que no todas las acreditadas son fiables, como hemos visto con Tomares, ni todas las que carecen de acreditacin son despreciables. Hay estaciones no acreditadas simplemente porque no han querido sus responsables,  que son impecables en sus datos, con trayectorias de aos enviando datos sin errores.

A m me gusta mirar fotos donde sea posible y sacar mis propias conclusiones sobre si la estacin es fiable o no.

Aunque me gusta ms el estudio de los polos del fro, el hecho de vivir en la ciudad ms calurosa de Europa me arrastra a participar en el estudio de los polos del calor, dejando constancia de que para nada disfruto con temperaturas por encima de 40, que en Crdoba capital son de lo ms habitual a partir de la segunda quincena de Mayo, y que los cordobeses soportamos estoicamente de una forma completamente natural, precisamente por estar acostumbrados a ellas. Prefiero estar tomando espetos en Mlaga a 25C o gamba de Huelva en Islantilla a 30C. De masoca, lo justo.  [emoji23]
« ltima modificacin: Jueves 16 Mayo 2019 10:52:10 am por frankmd »