Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4187
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #96 en: Domingo 29 Diciembre 2019 12:31:07 pm »
Bueno, van llegando cambios. Una pequeña retrogradación, que era parte de lo posible, nos manda el británico al tumbarse algo hacia el NE.



El europeo lo mete más tarde, pero al ser a muy largo plazo, la cosa seguro que cambia. Buena nevada en el este:

« Última modificación: Domingo 29 Diciembre 2019 12:38:01 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #97 en: Domingo 29 Diciembre 2019 16:50:17 pm »
A ver cómo evoluciona la situación, pero si de algo me he dado cuenta tras 30 años de observación, es que los inviernos que comienzan templados y con nieblas por mi zona, acaban dando alguna buena nevada, y en ocasiones esa nevada viene acompañada de un episodio de muy bajas temperaturas.

De momento parece que el anticiclón se estira hacia las Islas Británicas, lo que podría derivar en una situación en rombo, con posible frío y frentes retrógrados en el este peninsular, ¿puede ser?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado aceite

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #98 en: Domingo 29 Diciembre 2019 18:43:33 pm »
A ver cómo evoluciona la situación, pero si de algo me he dado cuenta tras 30 años de observación, es que los inviernos que comienzan templados y con nieblas por mi zona, acaban dando alguna buena nevada, y en ocasiones esa nevada viene acompañada de un episodio de muy bajas temperaturas.

De momento parece que el anticiclón se estira hacia las Islas Británicas, lo que podría derivar en una situación en rombo, con posible frío y frentes retrógrados en el este peninsular, ¿puede ser?
Esa misma sensación tengo yo.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #99 en: Domingo 29 Diciembre 2019 20:59:34 pm »
Pues yo que queréis que os diga...otro día más, y sigo sin ver NADA con una base mínimamente sólida, y a ningún plazo.

La última salida del ECMWF es demoledora en ese aspecto, y el resto de modelos parecido . El único que se sale algo de norma es la determinista del GFS, que muestra algo de entretenimiento para la parte Este, pero tampoco sus ENS apoyan esa opción, así que por mi parte...credibilidad muy poca.

Seguimos esperando...a la vez que restando días al mejor momento del invierno para una buena friada.

Saludos.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #100 en: Domingo 29 Diciembre 2019 21:50:42 pm »
Pues yo que queréis que os diga...otro día más, y sigo sin ver NADA con una base mínimamente sólida, y a ningún plazo.

La última salida del ECMWF es demoledora en ese aspecto, y el resto de modelos parecido . El único que se sale algo de norma es la determinista del GFS, que muestra algo de entretenimiento para la parte Este, pero tampoco sus ENS apoyan esa opción, así que por mi parte...credibilidad muy poca.

Seguimos esperando...a la vez que restando días al mejor momento del invierno para una buena friada.

Saludos.
Al menos se normalizarán las temperaturas porque lo de estos días es una aberración, por el SW al sol no se aguanta, con temperaturas del mes de abril prácticamente. Pues eso, ambos modelos, americano y europeo, marcan temperaturas más acorde al mes en el que estamos.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #101 en: Domingo 29 Diciembre 2019 22:19:08 pm »
Buenas noches yo si veo cambio en la situación , irán entrando isos cada vez más bajas a 850hpa en gran parte de la península y con ello a una normalización de temperaturas. Las nieblas ,heladas y Cencelladas seguirán presente...y ojo que el europeo ve la posibilidad de inestabilidad por el suroeste debido a un enbolsamiento de aire frío a partir del día 3 en adelante ....ya veremos si es una salida loca o una tendencia  :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2209
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #102 en: Domingo 29 Diciembre 2019 22:39:13 pm »
Pues yo que queréis que os diga...otro día más, y sigo sin ver NADA con una base mínimamente sólida, y a ningún plazo.

La última salida del ECMWF es demoledora en ese aspecto, y el resto de modelos parecido . El único que se sale algo de norma es la determinista del GFS, que muestra algo de entretenimiento para la parte Este, pero tampoco sus ENS apoyan esa opción, así que por mi parte...credibilidad muy poca.

Seguimos esperando...a la vez que restando días al mejor momento del invierno para una buena friada.

Saludos.
Al menos se normalizarán las temperaturas porque lo de estos días es una aberración, por el SW al sol no se aguanta, con temperaturas del mes de abril prácticamente. Pues eso, ambos modelos, americano y europeo, marcan temperaturas más acorde al mes en el que estamos.
Saludos
Pues si son una aberración las máximas del sur, en el NW donde no hay niebla ni te cuento. Hoy Sevilla no pasó de 19º y Córdoba 16,8º, en cambio por Galicia en los 20º y la red de Meteogalicia superando ese registro en varias estaciones. Es lo que tiene el flujo de SE y estas isos en mi zona.  En el Mediterráneo "normalidad" total con máximas en la costa de 14º-15º. Y en Cantábrico Oriental y NE hasta casi frío.
Respecto a grandes cambios, si lo que buscamos es la -15º está complicado aquí y también en los Alpes, pero por lo menos se ve un progresivo descenso térmico hacia la normalización de temperaturas, a pesar de la última salida del Europeo. Por lo menos no helaría solo en zonas propicias a la inversión ya que las isos serían algo más bajas. Esperemos que esa Dana que se cuela por medio del anticiclón, cosa un tanto extraña para las fechas, ayude a cambiar la situación corto plazista, y a medio largo plazo el Europeo vuelva a la forzada salida matutina...
« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 07:31:56 am por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4187
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #103 en: Lunes 30 Diciembre 2019 13:35:30 pm »
El largo plazo es lo que tiene, que nunca se sabe. Ahora tenemos una dorsal sur que comienza a reducir hacie el miércoles. El jueves-viernes surge otra, entre Azores y Portugal, que era la que formaba un A británico oblicuo hacia el NE, pero hoy es más francés que británico y redondeado, con lo cual por el momento el descuelgue frío se va al este.

A partir del día 3 el europeo nos mete frío desde el noroeste. El americano lo haría para el fin de semana posterior.

América del norte va a ver una buena bolsa polar que iremos viendo hasta dónde irá desestabilizando el Atlántico. Para ver algún viso de retrogradación por el momento hay que esperar al largo plazo.

« Última modificación: Lunes 30 Diciembre 2019 13:38:08 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1678
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #104 en: Martes 31 Diciembre 2019 11:10:54 am »
Los vaivenes modelísticos por lo menos nos están manteniendo entretenidos. Esa DANA de hace unos días que marcaban, un poco forzada y a tantos días vista pronosticada era casi un milagro que se produjera, pero cosas más raras hemos visto en meteorología. Ahora vuelve a verse algo que otra vez puede valer solo para entretenernos pero que merece la pena comentar en este hilo y es la diferencia sustancial entre el modelo americano y el europeo a "sólo" 120 horas. Lo de solo 120 horas lo digo entrecomillado porque 5 días es mucho en la predicción meteorológica pero ya no son plazos de ciencia ficción. si fuera a 10 días ni lo comentaría porque son normales esas diferencias, pero a 5 días por lo menos se merece un análisis porque además está en el límite de los plazos en el que el modelo americano podemos darle una pequeña credibilidad. La clave de la diferencia está en la diferente disposición de la dorsal sobre Europa para el 4-5 de enero. Mientras que en el europeo la dorsal se extiende hacia el este europeo desplazando al este el bloqueo que producirá una descarga fría más allá de Grecia, el americano marca un ascenso más en vertical de la dorsal para posteriormente llegar a Escandinavia que provocará que se produzca una descarga fría sobre Italia con la consiguiente formación de una baja en esa zona del Mediterráneo que hará de atractora del frío centroeuropeo hacia la península aunque sea de forma tangencial. Grandes diferencias a 5 días que dan como resultado grandes diferencias en el pronóstico a partir de esas fechas. No lo quiero plantear como una guerra de modelos, ni mucho menos, solo describo lo que veo y que me gustaría que alguien interpretara con esas diferentes configuraciones que plantea uno y otro cuál le dais más credibilidad que pueda cumplirse. Desde mi punto de vista, los 2 son creíbles. No hay nada que me haga ver a día de hoy que no se pueda producir un ascenso de la dorsal en vertical que pueda favorecer un descuelgue frío más cerca de nuestra posición a partir del 5-6 de enero, ni tampoco nada que me haga ver que no se pueda producir una extensión hacia el este de la dorsal vía Francia que provoque que todo se vaya mucho más al este como propone el europeo. No es como la DANA de hace unos días que veía el europeo que a todos nos podía parecer un poco forzado. Esto que plantea el americano es perfectamente plausible, creo yo, salvo que alguien con más conocimiento que yo pueda argumentar que ese ascenso vertical de la dorsal vía UK para luego pancear vía Escandinavia no es perfectamente posible teniendo en cuenta obviamente el resto de centros de acción que tienen que entrar en juego para que se de tal circunstancia. Son varios actores implicados y habría que ir más allá para ver si la probabilidad de que se de ese escenario es elevada. Hablo de los días 4-5-6.


EPS de presiones del americano y el Europeo para Cerdeña. Tanto los ENS como la determinista del americano ven la formación de la baja para el 5-6 de enero. En cambio el europeo a día de hoy ve una pequeña disminución de presión para esos días, pero nada destacable, ni los ENS ni la determinista


Si se diera la configuración que marca el americano tendríamos estas temperaturas a 850 hPa sobre el este peninsular en torno al 6-7 de enero:

Por eso conviene seguir este caramelo del americano.
El europeo para ese mismo momento ve esto otro:

Lo único que me parece un poco forzado del americano es la potencia de la baja formada en Italia. Demasiado optimista desde mi punto de vista.
« Última modificación: Martes 31 Diciembre 2019 11:21:26 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #105 en: Martes 31 Diciembre 2019 12:04:47 pm »
Parece que el GFS sigue más o menos firme viendo esa retrogración, aunque se va quedando solo. Europeo y UKMO van en la otra línea de extender el anticiclón hacia el este, cortando esa posible retrogración y con esa pequeña dana al sur de la península. El canadiense GEM también cada vez más en la línea de estos dos modelos, cuando en anteriores salidas sí se parecía más al GFS.
Parece un poco raro ese gradiente de isos este-oeste en la península, una -2/-3 en el sureste y la +10 en el noroeste es algo poco habitual.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 884
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Diciembre de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #106 en: Martes 31 Diciembre 2019 17:09:00 pm »
Pues yo...aunque me gustaría cambiar el discurso...sigo sin ver nada realmente interesante casi que a ningún plazo.

El vórtice sigue viéndose fuerte, compacto, y hasta mal colocado...y así difícil que puedan llegarnos cambios importantes.

Lo único lo ya comentado...que algo de aire frío, algún frente, alguna DANA o similar pueda colarse entre dorsal y dorsal pero de momento nada más...

Esa "mini retrogradación" que está sirviendo para entreteneros a algunos...yo veo claro desde hace unos días que no se va producir...

Y no porque desde hace un par de días eso sólo lo ve la determinista del GFS y algún que otro ensemble (y no en todas las salidas)...y nada más...ningún otro modelo, ni siquiera el GEM...que era uno de los que más insistió hace días...ve tal cosa, así que por mi parte caso cerrado. Sería una sorpresa mayúscula que esa retrogradación llegara a producirse y pudiera terminar afectándonos.

Por lo tanto por mi parte...nada más, esperemos que con el comienzo de año pronto podamos salir del bucle en el que nos encontramos, y empecemos a ver configuraciones más interesantes...veremos, de momento toca seguir esperando.

Saludos.