PUNTOS DE CALOR 2021

Desconectado JorgeMolina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 106
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #120 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:24:35 pm »
Molina de Aragon va a juguetear estos tres dias con su maxima absoluta de 38°. Veremos al final que pasa, yo personalmente creo que mañana puede caer el record de 1987.


Seria espectacular marcar en el mismo año un -25 y un +38. Cosas de Molina .
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #121 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:26:11 pm »
Bueno, bueno, bueno, ¿43'2 en la base aerea de Granada y solo 40'5 en el aeropuerto?... :confused: :confused: :confused:
Vale, estaba esperando a esto, a ver si el asunto quedaba con 3 grados a favor de la base aerea o que, pero no, ahora la base esta en 43'9 y el aeropuerto en 43'5, eso es otra cosa y totalmente factible...
Cuál de las dos estaciones es la que ha batido récords con cierta frecuencia en los últimos años, que se decía cambiara la ubicación respecto la serie anterior??
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #122 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:31:47 pm »
Yo creo que algún punto de España puede llegar a 50º en esta ola de calor que sería récord de Europa, no entiendo como una isla como Sicilia, que tampoco está tan baja de latitud tenga una máxima más alta que España, 48,8º, en la anterior ola de calor, a no ser que sea por efecto föhn. España es más masiva y continental que Sicilia. Además hay el dato que no sé porqué el Inm no dió por bueno, 50º en Berja, al NW de Almería, el 18 de julio de 1978, en el libro "El clima de Almería" que hay en la universidad de Girona lo vi, y en otro libro constan 49º en Moratalla (Murcia) el mismo día, por tanto pueden ser récords válidos. No entiendo porqué siempre los récords tienen que ser de ahora y anteriormente no puede haber récords de calor, siempre en España ha habido fuertes ola de calor y siempre las tendrá, con cambio climático o sin este (calentamiento me refiero).

He estado leyendo que los 48,8°C de Siracusa aún están un poco en entredicho. Veremos a ver.
Al parecer es una estación agrícola que no se a que equivaldría en la península. Luego, los valores de los alrededores nada tienen que ver con ese megaregistro, a no ser que ese pto próximo a la costa sufra un terral tipo MA capital, que descienda directamente del Etna. Los únicos valores próximos ese día superan por muy poco los 46, pero son ubicaciones en el interior del centro E de la isla.
Dato cuento menos sospechoso...
Efectivamente. Es complicado comparar datos de temperaturas y llegar a rankings de temperaturas más altas o más bajas. A veces no son extrapolables y comparables los datos porque pueden influir factores externos que inflen las temperaturas de la estación que nada tienen que ver con la verdadera temperatura del lugar. Es difícil de creer que en la isla de Sicilia pueda tener el dudoso honor de haber alcanzado la temperatura más elevada de Europa teniendo en nuestra geografía interior lugares más propicios por orografía y por ubicación para ser una sartén cuando se dan las condiciones. Sea como fuere, me da a mi que esa temperatura sospechosa de Siracusa puede ser batida en este episodio por alguna estación oficial de nuestro territorio. Los termómetros está subiendo con una alegría realmente sorprendente. Está claro que los últimos grados serán más costosos de alcanzar, pero no creo que acabemos muy lejos de esos 48 en puntos muy concretos y muy proclives a alcanzar temperaturas tremendas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado bóreas2

  • Sol
  • *
  • 47
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #123 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:34:50 pm »
40,5 en Teruel y 40,3 en Cuenca.
Tremendo registros :rcain:
Tambien Toledo y Ciudad Real en torno a 42 grados, muy cerca del record absoluto
« Última modificación: Viernes 13 Agosto 2021 15:40:28 pm por bóreas2 »

Desconectado ginetero

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #124 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:39:40 pm »
Hasta las 15:10:
- Albacete observatorio: 41,8ºC. De momento nuevo récord absoluto para esta estación
- Albacete Los Llanos (base aérea): 42,0ºC. A sólo 6 décimas.

Y como comentan, con datos de estaciones AEMET Cuenca y Teruel también nuevos récords absolutos.
Tremendos registros por el interior este peninsular.
La Gineta (Albacete)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #125 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:50:43 pm »
Bueno, bueno, bueno, ¿43'2 en la base aerea de Granada y solo 40'5 en el aeropuerto?... :confused: :confused: :confused:
Vale, estaba esperando a esto, a ver si el asunto quedaba con 3 grados a favor de la base aerea o que, pero no, ahora la base esta en 43'9 y el aeropuerto en 43'5, eso es otra cosa y totalmente factible...
Cuál de las dos estaciones es la que ha batido récords con cierta frecuencia en los últimos años, que se decía cambiara la ubicación respecto la serie anterior??
La serie del aeropuerto se la cargaron, porque sobre todo 2017 fue una vergüenza...


Dicho eso, si cogemos los episodios extremos de la base aerea de Granada entre 1972 y 2010, el 75% de esos dias el aeropuerto quedo por delante, y en el otro 25% gano la base aerea, pero por 0'5-1º... que hoy esta ganara por 3 gradazos era un disparate, de ahi mis dudas, ya disipadas... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #126 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:54:10 pm »
Y ya puestos... :ejemejem:

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #127 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:55:32 pm »
45ºc ahora mismo en el aeropuerto de granada según Aemet.
Donde está el record de este aeropuerto? Tienen el termometro al sol?
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #128 en: Viernes 13 Agosto 2021 15:57:15 pm »
46'0º en Andujar Meteoclimatic...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #129 en: Viernes 13 Agosto 2021 16:02:12 pm »
Mas madera, es otra estacion distinta a la que marcaba 47, pero esta muy cerca...

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #130 en: Viernes 13 Agosto 2021 16:08:09 pm »
Esto es un Filomena de calor... ¡y el mismo año! Y lo peor será mañana, pero me cuesta creer que sea mucho más que hoy en muchas zonas de Andalucía y Castilla La Mancha.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:PUNTOS DE CALOR 2021
« Respuesta #131 en: Viernes 13 Agosto 2021 16:08:51 pm »
37.4ºC Avila Aemet
Va a caer el récord  [emojifacepal01]

39.5ºC Madrid Retiro
40.6ºC Teruel. Récord fulminado (desde hace unos minutos está nublado, puede ser definitivo)
45.3ºC Granada AP en la ultima actualización
« Última modificación: Viernes 13 Agosto 2021 16:10:47 pm por Pepeavilenho »