PUNTOS DE CALOR 2022

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #132 en: Domingo 19 Junio 2022 11:02:24 am »
Y viniendo de la pasada noche un mínimo de 24ºC y pico... y anterior a eso otro registro máximo próximo a 40ºC  :cold:. La verdad que debe ser jodido negociar con las temperaturas en el interior de los pisos esos días, además seguramente sea una ciudad en la que el AA no abunda.

Cada vez es más jodido en el 90% de la geografía española el periodo mayo-octubre.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #133 en: Domingo 19 Junio 2022 11:58:31 am »
43,9 finalmente Donosti.
A menos de 2 grados de récords históricos de junio del extremo sur peninsular.
Indescriptible!!!!!!!!!!!!!
Finalmente 42,8?
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #134 en: Domingo 19 Junio 2022 12:38:32 pm »
Y viniendo de la pasada noche un mínimo de 24ºC y pico... y anterior a eso otro registro máximo próximo a 40ºC  :cold:. La verdad que debe ser jodido negociar con las temperaturas en el interior de los pisos esos días, además seguramente sea una ciudad en la que el AA no abunda.

Cada vez es más jodido en el 90% de la geografía española el periodo mayo-octubre.
El problema ya no son las máximas que se alcanzan sino cuánto dura la franja de máxima intensidad de calor, lo mucho que cuesta bajar la temperatura y las mínimas tan altas. Y que esta ola de calor ha durado 7 días y veníamos ya en los 12 primeros días de junio con máximas con una desviación de +6 ºC por encima de lo normal en muchos sitios. Las viviendas están ya como en plena canícula, y necesitaríamos una semana de máximas de 20 ºC y lluvias para recuperar el confort.

En S. Sebastián han tenido la suerte de que la temperatura bajara 20 grados en un par de horas, que es lo que ocurría por ejemplo donde yo vivo en los 80... Podías estar a 40 ºC pero por la tarde alrededor de las 17-18 h comenzaba a refrescar y por la noche incluso ya llevabas la chaquetilla. Y por las mañanas el fresco se aguantaba hasta cerca de las 14 h... a partir de ahí se notaba una subida más acusada y de 15 a 17 h el arreón era sobresaliente. Ahora no, el calor aprieta desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Esa tónica de no descender la temperatura al atardecer empezó a mediados de los 90. Y lo que empezó a darse con frecuencia a partir de los últimos años es la aparición de tormentas secas que dejan el cielo cubierto, lo que impide que escape el calor, con viento cálido y reventones cálidos por la noche y la madrugada. Eso en los 80 y principios de los 90 no pasaba, si había tormenta caía piedra y refrescaba.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #135 en: Lunes 20 Junio 2022 13:09:48 pm »
En Murcia no se han superado los 40, una ola bastante light para lo que estamos acostumbrados. Han sido unos días de pleno verano por aquí pero sin sobresaltos.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #136 en: Lunes 20 Junio 2022 14:35:02 pm »
Y viniendo de la pasada noche un mínimo de 24ºC y pico... y anterior a eso otro registro máximo próximo a 40ºC  :cold:. La verdad que debe ser jodido negociar con las temperaturas en el interior de los pisos esos días, además seguramente sea una ciudad en la que el AA no abunda.

Cada vez es más jodido en el 90% de la geografía española el periodo mayo-octubre.
El problema ya no son las máximas que se alcanzan sino cuánto dura la franja de máxima intensidad de calor, lo mucho que cuesta bajar la temperatura y las mínimas tan altas. Y que esta ola de calor ha durado 7 días y veníamos ya en los 12 primeros días de junio con máximas con una desviación de +6 ºC por encima de lo normal en muchos sitios. Las viviendas están ya como en plena canícula, y necesitaríamos una semana de máximas de 20 ºC y lluvias para recuperar el confort.

En S. Sebastián han tenido la suerte de que la temperatura bajara 20 grados en un par de horas, que es lo que ocurría por ejemplo donde yo vivo en los 80... Podías estar a 40 ºC pero por la tarde alrededor de las 17-18 h comenzaba a refrescar y por la noche incluso ya llevabas la chaquetilla. Y por las mañanas el fresco se aguantaba hasta cerca de las 14 h... a partir de ahí se notaba una subida más acusada y de 15 a 17 h el arreón era sobresaliente. Ahora no, el calor aprieta desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. Esa tónica de no descender la temperatura al atardecer empezó a mediados de los 90. Y lo que empezó a darse con frecuencia a partir de los últimos años es la aparición de tormentas secas que dejan el cielo cubierto, lo que impide que escape el calor, con viento cálido y reventones cálidos por la noche y la madrugada. Eso en los 80 y principios de los 90 no pasaba, si había tormenta caía piedra y refrescaba.
Lo que comentas, en líneas generales, se corresponde con la impresión que tengo respecto a los veranos en mi zona. Desgraciadamente, hablo de memoria y no sé de donde podría sacar datos con detalle horario para poder contrastar la realidad frente a mi impresión. Recuerdo que antes solo eran algunas las noches de verano en las que se podía cenar en la calle agusto, mientras que ahora parecen ser mayoría, o las las salidas en bicicleta por las tardes: antes a partir de las 6 ó 6 y media se podía ir sin agobios la mayor parte del verano, aunque hubiese calentado bien a mediodía. Ahora la mayoría de los días de calor es agobiante casi hasta el atardecer.

Pero repito, en mi caso es una impresión: me ha llamado la atención leer sobre algo que da vueltas en mi mente y que me gustaría poder contrastarlo con datos reales. No sé si el tópico adecuado, pero es que estos días atrás todo parece haberse convertido en un gran punto de calor.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #137 en: Lunes 20 Junio 2022 15:45:37 pm »
Cuidado con las temperaturas del aeropuerto de San Sebastian, no mezclemos cosas... alli hay dos sensores y, por tanto, dos series...

1014 Hondarribia-Malkarroa, la serie de to la vida, con datos desde 1955...
1014 A, aeropuerto de San Sebastian, con datos desde 2011...

Dicho eso, tenian estos extremos...

1014: 39'8 el 21jun03 y 42'2 el 30jul20...
1014A: 39'1 el 30jun15 y 43 el 30jul20...

Y midieron esto el dia 18...

1014: 42'7, record juniesco por mucho y record anual por poco...
1014A: 43'9, record juniesco por muchisimo y record anual por bastante...

Con todo, hablemos de esos 43'9... para mi ha sido el dato mas extraordinario de la reciente ola de calor... los comparo con los extremos de la red principal de Aemet en junio...

- solo hay 8 valores mas altos...
- de solo 4 series...
- y de zonas extremas: valle medio-bajo del Guadalquivir e interior de Murcia...
- supera a otras zonas no parcas: valle alto del Guadalquivir, valles del Tajo, Guadiana y Genil, y valle medio-bajo del Ebro...



- si tenemos en cuenta la fecha, solo hay 7 valores mas tempranos...
- de esos, solo 2 son superiores, y por menos de un grado, como son...
- los 44'5 de Cordoba del 16 de 2017...
- los asombrosos 44'8 de Moron del mitico 13jun81...



- considerando la latitud, para mi los 43'9 son comparables a los referidos 44'5 de Cordoba y los 44'8 de Moron...
- es mas, relacionando latitud y fecha, para mi son comparables (o casi) a los historicos valores del legendario jun65 por Andalucia: 45 en Cordoba y 45'2 en Sevilla...
- eso si, si tenemos en cuenta anomalias, seguramente los valores de jun65 y jun81 fueron mas anomalos en su momento que estos 43'9, ya que entonces el contexto era menos calido...

Eso si, me pregunto porque la vieja serie del aeropuerto donostiarra midio unos "discretos" 42'7, cuando las garitas deben estar poco menos que pegadas y tener un entorno similar por no decir igual, ¿que pensais?... ¿midio de menos la serie vieja o de mas la nueva?... seguramente seria mas facil tirarse a la segunda opcion, pero dos estaciones de Meteoclimatic a 2/3 km al suroeste del aeropuerto midieron 43'8 y 44'8, asi que arreo tela el calor en la zona, y la serie nueva de Aemet que tenemos entre manos ya mido 43 el 30jul20, asi que la zona es extrema... ¿por que solo 42'7 en la vieja serie?... en fin, en todo caso, un registro asombroso, no solo para la zona, sino para otras que todos conocemos...
« Última modificación: Lunes 20 Junio 2022 15:47:48 pm por Vigorro... »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #138 en: Lunes 20 Junio 2022 16:10:17 pm »
Vivo a 2 km al Sur del aeropuerto de San Sebastián.
A las 14h volvía del trabajo y el higrómetro se había derrumbado.
Ni un 15% de humedad y soplaban vientos catabáticos del S.
Esto último fué la clave a mi entender, Vigorro.
Como cuando en Huelva y Sevilla entran vientos del NW.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #139 en: Lunes 20 Junio 2022 17:32:16 pm »
Totalmente de acuerdo Vigorro, los 45 de Córdoba en el contexto de frescor que se dieron son brutales.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #140 en: Martes 21 Junio 2022 15:19:27 pm »
Vivo a 2 km al Sur del aeropuerto de San Sebastián.
A las 14h volvía del trabajo y el higrómetro se había derrumbado.
Ni un 15% de humedad y soplaban vientos catabáticos del S.
Esto último fué la clave a mi entender, Vigorro.
Como cuando en Huelva y Sevilla entran vientos del NW.
Saludos
Totalmente de acuerdo. Se juntaron varias cosas para llegar a la excepcionalidad y la más importante sin duda el efecto secante a sotavento de las montañas que están al sur del aeropuerto del aeropuerto de San Sebastián provocado por ese aire sureño que ya viene de por si muy seco por llevar tanto recorrido terrestre, provocando un calentamiento extra. Da igual que no tenga una gran cordillera pegada. Digamos que el calor de Hondarribia, San Sebastián y demás localidades a nivel del mar cercanas del pasado sábado estuvo dopado por ese elemento clave que es el viento terral. La masa cálida por si misma no tenía potencial de dar casi 44 grados en ese punto ni de broma. Solo hay que ver como las temperaturas algo más hacia el sur en ese cuadrante peninsular, con menor recorrido de vientos secantes catabáticos, aún siendo muy altas, no llegaron a esa excepcionalidad. 40 grados y pico en el aeropuerto de Pamplona. En la localidad de Irurita, más al norte, cerca de Elizondo se alcanzaron los 42 grados. Se iba calentando más y más a medida que ascendía de latitud vía terrestre ese aire caliente procedente del sur, superando diferentes accidentes geográficos de mayor o menor entidad que propiciaron ese doping extra de calor. Aquí vemos la dirección de vientos en ese cuadrante a las 15 h el sábado:

Y las humedades por los suelos que había a esa misma hora:

Ese viento muy seco y cálido en su descenso desde zonas más elevadas hasta llegar al aeropuerto de San Sebastián que está a nivel de mar se produce una compresión adiabática que empujó un poco al termómetro hacia arriba. Podemos hablar de entre 1 y 2 grados extras probablemente por este fenómeno físico. Digamos que fue una compresión adiabática de libro. Ese viento con la dirección perfecta y obviamente ese calor importante procedente del sur provocaron ese calentón extraordinario en el entorno de San Sebastián y Hondarribia como bien nos ha documentado como siempre Vigorro.
« Última modificación: Martes 21 Junio 2022 15:26:59 pm por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #141 en: Miércoles 22 Junio 2022 08:37:52 am »
Y ya cierro el off topic relacionado con la excepcionalidad del episodio de altas temperaturas de la costa oriental vasca el pasado sábado. Yo creo que ningún modelo mesoescalar tuvo en cuenta ese efecto foehn + compresión adiabática  que podía pasar en ese entorno. Cuando hablamos de fenómenos de este tipo los modelos cojean de un poco a bastante todavía y probablemente nunca sean capaces de resolver convenientemente este tipo de fenómenos. Pasa lo mismos con los reventones cálidos muy impredecibles tanto su formación como la zona a la que afectarán. Un reventón cálido muy famoso fue el que se produjo en una localidad de Sudáfrica que ahora no me acuerdo. Lo que si me acuerdo porque se me ha grabado fue el ascenso de temperaturas producido en 5 minutos. De 19,5 a 43 grados. Estratosférico y obviamente los modelos no supieron predecirlo.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #142 en: Miércoles 22 Junio 2022 16:34:12 pm »
Hombre, el Arome lo veia bien claro (llegaba a ver 44°C y 45°C puntualmente en PV y Francia respectivamente). Y yo creo que en general los mesoescalares finos lo vieron todos...
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:PUNTOS DE CALOR 2022
« Respuesta #143 en: Miércoles 22 Junio 2022 19:13:31 pm »
Pues es curioso que si lo vieron todos los mesoescalares no pusieran alerta roja en esa zona de País Vasco ya que en la costa vasca el umbral es 40 grados, como si hicieron en el suroeste francés, que efectivamente en esa región francesa todos los modelos si vieron que el viento secante a sotavento de los Pirineos iba a sobrecalentar esa región hasta los 43-44 grados. Yo en ningún modelo vi reflejado los casi 44 grados de Hondarribia. Yo a ningún meteorólogo he oido, ni aquí tampoco leí horas antes o días antes mencionar la posibilidad de que la costa oriental vasca pudiera recalentarse hasta los niveles que llegaron. Fue algo que pilló un poco de sorpresa a todos. Por eso creo que los modelos no lo reflejaron porque sino la alerta roja la hubieran puesto para esa zona como he dicho antes.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)