Que está pasando en el hemisferio sur?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #12 en: Lunes 19 Noviembre 2007 23:12:59 pm »
Vaya curro, Aegis. Muy interesante. Ahora a ver si te animas a añadir los ultimos tres años. El último mes, Octubre 2007, el Trópico dio ya negativo. Y con La Niña intensificándose los próximos meses seguirán probablemente para abajo, creo.
Para los que no lo sepan recuerdo lasfranjas latitudinales  que corresponden a cada línea (por Christy):

Trópicos 20N-20S
Extratropicos N: 20N-85N
Polo Norte: 60N-85N

y para el sur lo mismo.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #13 en: Martes 20 Noviembre 2007 00:02:19 am »
Que está pasando en el hemisferio sur?

Mas claro agua. Se llama PDO y toca fase negativa. Y luego le toca al Norte: AMO bajará en unos años. Es algo mucho más importante que Niño o Niña. Es más Niños o más Niñas.

Comparar este gráfico con el primero:



« Última modificación: Martes 20 Noviembre 2007 00:04:53 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Achuara

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
    • Mitos y Fraudes en la Ecología
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #14 en: Martes 20 Noviembre 2007 02:24:37 am »
Si, son posibles causas. Yo creo que esa sería una buena explicación si lo que viesemos fuera un calentamiento menor que el hemisferio norte.  Sin embargo, que causas puedan estar detras de un enfriamiento? tengamos en cuenta que precisamente en la ultima década el forzamiento por GEI antrópicos ha debido ser el más fuerte.
Por otra parte, los datos de CRU, que estan tomados del Centro Hadley no incluyen a la Antartida, dado que hay muy pocas estaciones alli.

¿Qué tal esta explicación?

http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/Archibald.html

Es el Sol amigos.

Saludos

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #15 en: Martes 20 Noviembre 2007 05:14:39 am »
Quimet, esto es lo que dices cuando algo se enfría.

Quizás lo que acabará pasando en el hemisferio Norte??

Y esto lo que dices cuando algo se calienta, o, en este caso, la banquisa bate records de mínima extensión(Topic de la banquisa en el ártico)

Mi conclusión??

Las gráficas de series climatológicas no se pueden utilizar para hacer predicciones futuras, no marcan ninguna tendencia y son totalmente aleatorias.


¿En que quedamos? Igual que la ola de frío en Argentina este invierno o Febrero del 2005 en España que eran señal de enfríamiento. Luego la ola de calor del 2003, el invierno mas cálido en 300 años en Holanda o la ola de calor en europa del este este verano no significan nada, variabilidad natural.

El hemisferio sur se calienta mucho mas lento, por las razones que explica Vigilant. Si no recuerdo mal, está dentro de las predicciones de los modelos climáticos, aunque no estoy seguro.

Saludos   ;)

Oye Markel, no saques mis comentarios de contexto.

De acuerdo??

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #16 en: Martes 20 Noviembre 2007 10:08:35 am »
Que está pasando en el hemisferio sur?

Mas claro agua. Se llama PDO y toca fase negativa. Y luego le toca al Norte: AMO bajará en unos años. Es algo mucho más importante que Niño o Niña. Es más Niños o más Niñas.

Comparar este gráfico con el primero:


No veo la relación. Si fuese por la PDO el gráfico de la temperatura en el hemisferio sur debería marcar una bajada casi desde el principio de los 80, y no es así. Lo que más sobresale en el gráfico que puso Anacleto es El Niño del 97-98
« Última modificación: Martes 20 Noviembre 2007 10:10:16 am por anton »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #17 en: Martes 20 Noviembre 2007 14:23:01 pm »
Algunas de las diferencias entre hemisferio norte y sur:

- Menor continentalidad. El mayor ascenso térmico se ha producido en los continentes.
- Mayor "oceanidad". Ello provoca una mayor inercia térmica y por tanto una resistencia al calentamiento.

- Posible aislamiento circumpolar de la Antártida. Esto provocaría que el albedo medio del HS no disminuyese, al menos a corto plazo.

- Diferencia en los parámetros orbito-rotacionales de Milankovitch entre norte y sur. Mayor influencia de la variabilidad solar (ya que en verano está más cerca y en invierno más lejos).

- Menor población: ¿Menos influencia? Esto teóricamente no es cierto, ya que la atmósfera mezcla perfectamente el aire del norte con el sur. Pero lo dejo en el aire como hipótesis secundaria.


Saludos  ;)

Si, son posibles causas. Yo creo que esa sería una buena explicación si lo que viesemos fuera un calentamiento menor que el hemisferio norte.  Sin embargo, que causas puedan estar detras de un enfriamiento? tengamos en cuenta que precisamente en la ultima década el forzamiento por GEI antrópicos ha debido ser el más fuerte.
Por otra parte, los datos de CRU, que estan tomados del Centro Hadley no incluyen a la Antartida, dado que hay muy pocas estaciones alli.


En principio el Hemisferio Sur no se está enfriando. En todo caso la Antártida está estable o incluso se enfría ligeramente.

Mis hipótesis son:

1- Posible aislamiento circumpolar
2- Sumidero magnético: la protección ante los vientos solares es muy débil, por lo que la Antártida es mucho más sensible a los factores astronómicos que el resto del globo.

- El Polo Norte cumple 2 pero no 1. Estaría más influenciado por la continentalidad no polar, y por tanto no aislada circumpolarmente por un acoplamiento oceano-atmósfera, como ocurre en el sur (continentalidad polar)

Saludos  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #18 en: Martes 20 Noviembre 2007 14:38:21 pm »
Si, son posibles causas. Yo creo que esa sería una buena explicación si lo que viesemos fuera un calentamiento menor que el hemisferio norte.  Sin embargo, que causas puedan estar detras de un enfriamiento? tengamos en cuenta que precisamente en la ultima década el forzamiento por GEI antrópicos ha debido ser el más fuerte.
Por otra parte, los datos de CRU, que estan tomados del Centro Hadley no incluyen a la Antartida, dado que hay muy pocas estaciones alli.

¿Qué tal esta explicación?

http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/Archibald.html

Es el Sol amigos.

Saludos

Ese artículo está muy bien. Está bastante trabajado, pero te aconsejo que te creas sólo la mitad.

Desde un punto de vista físico, conozco la poca rigurosidad de los análisis de este grupo de científicos.

Es decir, los datos y teorías en qué se basan en general son válidas, pero las interpretaciones que hacen son a menudo erróneas y además totalmente partidarias a defender que el hombre siga emitiendo todo tipo de gases, y por tanto deja que desear objetividad.


Dicen los autores:

“Hay considerable evidencia de la influencia solar sobre el clima pre-industrial de la Tierra, y el Sol bien puede haber sido un factor en el cambio climático post-industrial en la primera mitad del siglo pasado. Aquí mostramos que durante los pasados 20 años todas las tenden-cias en el Sol, que podrían haber tenido influencia sobre el clima de la tierra han sido en la dirección opuesta a lo requerido para explicar el aumento observado en las temperaturas medias globales.”


Cierto


En consecuencia, la única causa que queda para explicar el aumento de temperatura es, cuando no! el dióxido de carbono –pero el emitido por las actividades humanas. Lo triste de este estudio es que olvida que además de no haber tomado en cuenta una serie de factores imprescindibles para un análi-sis correcto, como la duración de los ciclos solares, no han caido en cuenta sus autores que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera no explica (más bien se contradice totalmente) el descenso de las temperaturas ocurridos a lo largo de todo el siglo 20, y en especial el fuerte descenso de la tempe-ratura que viene experimentando el Hemisferio Sur desde alrededor del año 2000.


Falso.

No hubo descenso a lo largo de todo el siglo 20, sólo variaciones oscilantes debidas en general a erupciones volcánicas y los ciclos solares.

A partir del año 2000, las temperaturas son aproximadamente estables, no han presentado un "fuerte descenso de la temperatura"

http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2006/ann/lo-hem-jan-dec-pg.gif
http://www.ncdc.noaa.gov/img/climate/research/2007/oct/lo-hem-jan-oct-pg.gif


esta diferencia de 0,4 watt/m2 equivale a un aumento de la temperatura de la atmósfera de 0,04º C


Falso.

+0,4 W/m2 producen directamente +0'1ºC sin contar retroalimentaciones.

Además, el artículo dice que el sol tiene mucha más influencia atendiendo a la correlación en vez del forzamiento, y en el CO2 hacen lo contrario, atienden sólo al forzamiento y no a las correlaciones de los últimos 40 años.

Si nos fijamos en los mismo para los dos, la variabilidad solar en las últimas décadas produce un forzamiento radiativo inferior al del CO2, mientras que atendiendo a las correlaciones, en los últimos 40 años, el sol no puede explicar el calentamiento de 0'5ºC aproximadamente, mientras que los GEIs, con retroalimentaciones incluidas, sí.

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 20 Noviembre 2007 14:50:42 pm por vigilant »

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #19 en: Martes 20 Noviembre 2007 17:04:42 pm »

Oye Markel, no saques mis comentarios de contexto.

De acuerdo??

Te pidos disculpas si te ha sentado mal. Entiendo que el contexto es diferente, sin embargo, me parece que los argumentos que usabas en esa intervención tuya en el otro topic, y con los que me aprecieron bastante acertados, también son válidos para esta gráfica.

En la gráfica que abre este topic, se ve como claramente como el descenso de temperatura de los últimos años en el hemisferio sur es del mismo orden que otros ascensos y descensos, que se dieron de forma aleatoria en el pasado. Está dentro de la variabilidad interna del sistema, por eso no sirve para extraer una tendencia. Exagerando mucho: Decir que el hemisferio sur se está enfríando por eso es como decir que el clima de Bilbao se calienta porque está semana está haciendo mas calor que la semana pasada.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #20 en: Martes 20 Noviembre 2007 18:15:40 pm »


Citar

En principio el Hemisferio Sur no se está enfriando. En todo caso la Antártida está estable o incluso se enfría ligeramente.

Citar

Bueno, estos son los datos directos del Centro Hadley.  A lo mejor otros datos no lo indican tan claramente, pero a mi me parece que la tendencia en la última decada es claramente negativa. O te referieres a todo el periodo?

Desconectado anacleto

  • Sol
  • *
  • 22
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #21 en: Martes 20 Noviembre 2007 18:21:51 pm »




En la gráfica que abre este topic, se ve como claramente como el descenso de temperatura de los últimos años en el hemisferio sur es del mismo orden que otros ascensos y descensos, que se dieron de forma aleatoria en el pasado. Está dentro de la variabilidad interna del sistema, por eso no sirve para extraer una tendencia.

Saludos

Bien, de acuerdo. Pero no tendriamos que estar viendo la  influencia del co2? No tendria que ser la tendencia en los 2000 la mayor de todas, dado que el crecimiento de las concentraciones ha sido tambien el mayor

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #22 en: Martes 20 Noviembre 2007 20:46:36 pm »
Bueno, estos son los datos directos del Centro Hadley.  A lo mejor otros datos no lo indican tan claramente, pero a mi me parece que la tendencia en la última decada es claramente negativa. O te referieres a todo el periodo?

Yo diría que no se ha observado ninguna tendencia pre-cimática en 10 años, en ninguno de los dos hemisferios.

De hecho, es lógico, ya que esa escala temporal está muy influenciada por el semi-ciclo magnético solar de 11 años, que supone una oscilación adicional (y por tanto una tendencia casi nula)



Bien, de acuerdo. Pero no tendriamos que estar viendo la  influencia del co2? No tendria que ser la tendencia en los 2000 la mayor de todas, dado que el crecimiento de las concentraciones ha sido tambien el mayor

El CO2 es un factor más, que la temperatura no aumente mucho desde el 2000 en el hemisferio sur no significa que el CO2 no esté influenciando, sino que a corto plazo su efecto se enmascara por otros factores: volcanes, sol, etc.

Es decir, con 7, ó 10, ó 15 años en general no se pueden sacar tendencias climáticas, porque suelen ser oscilaciones que se anulan a largo plazo (o "ruído" que igualmente se anula).

Sí quieres, puedes hablar de tendencias pre-climáticas, es decir, aquellas que suponen una variabilidad intrínseca a un mismo clima, o una variabilidad oscilante/caótica adicional a una tendencia climática de una escala temporal mayor.

Saludos  ;)
« Última modificación: Martes 20 Noviembre 2007 20:48:57 pm por vigilant »

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Que está pasando en el hemisferio sur?
« Respuesta #23 en: Martes 20 Noviembre 2007 23:30:59 pm »

Oye Markel, no saques mis comentarios de contexto.

De acuerdo??

Te pidos disculpas si te ha sentado mal. Entiendo que el contexto es diferente, sin embargo, me parece que los argumentos que usabas en esa intervención tuya en el otro topic, y con los que me aprecieron bastante acertados, también son válidos para esta gráfica.

En la gráfica que abre este topic, se ve como claramente como el descenso de temperatura de los últimos años en el hemisferio sur es del mismo orden que otros ascensos y descensos, que se dieron de forma aleatoria en el pasado. Está dentro de la variabilidad interna del sistema, por eso no sirve para extraer una tendencia. Exagerando mucho: Decir que el hemisferio sur se está enfríando por eso es como decir que el clima de Bilbao se calienta porque está semana está haciendo mas calor que la semana pasada.

Saludos

Quizás a mi respuesta le faltó algún emoticón que expresara una cierta ironía o complicidad, por ejemplo éste  ;) ya que utilizaba el recurso de la pregunta como respuesta a otra pregunta, la del título del topic.

Y sigo pensando lo que dije respecto a las gráficas. Ya se lo expresé a Roberto (Vigilant) y es que pienso que cualquier gráfica que representa datos climatológicos no tiene organización y debe tratarse estadísticamente como aleatoria. Para ello creo que habría que evitar las representaciones de tendencias lineales y utilizar filtros que permitan ver tendencias enmascaradas. Si aplicamos el método de las medias móviles en la gráfica que ha puesto Anacleto tendremos diferentes tendencias de pocos años y estos últimos años indican descenso térmico.

Pero cuidado, eso no significa nada respecto al futuro.

Si ahora empieza a subir la temperatura y aplicamos el mismo método dentro de 15 años veremos que cambiará la tendencia de estos últimos años pero el descenso actual habrá quedado patente.

Por mis intervenciones sabrás que soy escéptico con la teoría oficial y especialmente crítico con los políticos y los medios que prostituyen este tema. Mis dudas nacen cuando veo cosas que no cuadran y esa grafica del hemisferio Sur es una de ellas por los mismos motivos que expone Anacleto.

Bien, de acuerdo. Pero no tendriamos que estar viendo la influencia del co2? No tendria que ser la tendencia en los 2000 la mayor de todas, dado que el crecimiento de las concentraciones ha sido tambien el mayor

Como aficionados al tema, aquí podemos ver indicios que apuntarían hacia cualquier hipótesis. El problema es que a la población en general, las gráficas como la que inicia este topic, no les llegan. ;) ;)