La diputación de Gipuzkoa reforesta los montes publicos con arbolado autoctono

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Citar
La Diputación de Gipuzkoa se ha propuesto reforestar los montes públicos y sustituir el pino insingis por arbolado autóctono como robles, hayas o fresnos, entre otros. Hoy, Julian Unanue, director de Montes y Medio Ambiente, ha elegido la zona de Pikokorate, en Oiartzun, para mostrar las 21,5 hectáreas de brotes de estas especies autóctonas donde antes había pinos de los que se explotaba su madera para poder disponer de ingresos forales. El plan es reforestar la mayoría de montes públicos con estas especies en sustitución del pino, cuyo mercado de la madera ya no es tan rentable.

El departamento de Montes y Medio Ambiente ha reforestado durante el invierno un total de 83 hectáreas por un valor de 390.573 euros. De ellos, la Obra Social de 'La Caixa' ha aportado 219.359, lo que supone una superficie de 45,15 hectáreas y, según Ángel Garabieta, director del área de egocio de la entidad, espera seguir colaborando en esta actividad medioambiental. Diputación eligió la bellísima zona de Pikokorate-Sarobe para mostrar las 32.080 nuevos árboles, perfectamente alineados. De ellos, 7.000 son robles, 10.730 hayas, 4.899 marojos (roble pirenaico)4.050 fresbos, 2.500 cerezos y 3.500 arces. También asistió el alcade local Zigor Goikoetxea.

Los pinos extraídos fueron 4.859, de los que se extrajo 6.400 toneladas de madera.La reforestación ha supuesto 158 jornadas laborales y han trabajado en ella, además de los expertos, 15 personas en riesgo de exclusión social.

http://www.diariovasco.com/20120516/local/diputacion-reforesta-gipuzkoa-aportaciones-201205161654.html

Me parece una noticia muy positiva  ;D
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:La diputación de Gipuzkoa reforesta los montes publicos con arbolado autoctono
« Respuesta #1 en: Viernes 08 Junio 2012 11:20:06 am »
Mis vecinos, tienen junto a mi terreno una finca de 20Ha, aparte de otras muchas, en Guipuzcoa y Vizcaya. Estan talando todos los insignis(enfermos), y plantando eucaliptos. La explotación forestal de esta especie, y supongo que otras, esta subvencionada. De ahi, el sensacional despliegue de maquinas retroescavadoras y afines, que estan dejando las laderas impolutas de zarzas, helechos, rocas y hendiduras; han soterrado tubos en todos los manantiales bajo pista, pista, que se ha conertido en casi autopista, que cuando esta seca se puede transitar en coche, antes solo TT. Eso vale un paston, y la madera no da para tanto.

Por otro lado, comentar que el ministerio de medio ambiente, a traves del BOE nº 298 de diciembre de 2011, estableció un real decreto de regulacion de ESPECIES INVASORAS.
Las hay de todas las clases y órdenes, tanto animales como vegetales. Hay muchas plantas y árboles, y esta especie de la que hablamos no esta, hay otras especies que es absurdo que esten, no me voy a enrrollar ahora con eso.
Es cierto que ha habido una protesta mas o menos organizada, y que el decreto va a sufrir cambios, sobretodo en el anexo I(que es el de las especies prohibidas) y en las localizaciones, por que solo distinguen tres zonas, Peninsula , Baleares y Canarias, y esto es otro absurdo, mas que nada por el clima dispar de la peninsula.

Es que me pongo de mala leche cuando somos tan cínicos a la hora de legislar.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:La diputación de Gipuzkoa reforesta los montes publicos con arbolado autoctono
« Respuesta #2 en: Lunes 11 Junio 2012 21:15:59 pm »
Una noticia muy buena y bonita dicho sea de paso.

También suscribo lo que dice Jose Bera porque ya está bien.

En Derio el otro día, hablando con un amigo, precisamente tocamos el tema de los eucaliptales. Y yo le dije que tendría que darse una vuelta por Cantabria para alucinar de tanto eucalipto y de tanto plumón que está invadiendo toda la costa.
Por cierto que los eucaliptos en Cantabria los pretenden subir de cota, si ahora aguantan los inviernos a 300-400 metros pretenden plantar una subespecie más resistente a partir de los 700 metros. En fin....

Aquí en La Rioja desconozco los planes de reforestación pero me parece horroroso lo que veo día a día. Sólo plantan pino pino pino y más pino. Pino carrasco sobre todo por el valle del Ebro, que de autóctono tiene lo que yo te diga. Y lo hacían antiguamente para proteger algunos suelos por la erosión cerca de zonas de cultivo. Pero ahora cogen y te siembran por toda la N-232 el halapensis porque les da la gana. Fatal. Para ver pinos de esos me voy a Málaga. Las palmeras también te aguantan los inviernos en Escocia y no por eso hay que crear bosques de palmeras  >:(

Hay cantidad de lugares para reforestar en La Rioja. No veo nuevas reforestaciones de haya, roble o pino silvestre. Incluso pino nigra o cedro por las montañas.
Uno de los lugares que yo creo que siempre han requerido de una reforestación son los alrededores de Enciso, Cervera, Cornago. Pero claro, los yacimientos arqueológicos y paleontológicos son lo primero..... Si se hicieran las cosas con cabeza....
Espero que se pongan en serio y se dejen de tanta mierda para proteger el suelo porque lo único que hacen es afear el paisaje y crear uno que no es el adecuado.

Supongo que tendré que empezar a cultivar abetos en mi casa.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Xulian

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Catedral d'Uviéu
Re:La diputación de Gipuzkoa reforesta los montes publicos con arbolado autoctono
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Junio 2012 07:48:51 am »
Pues si has alucinado con Cantabria, no sé que dirías si te vienes a Asturies o a Galicia cuya rasa costera es prácticamente un monocultivo de eucalipto, aquí hace unos meses los partidos gemelos aprobaron en el parlamento asturiano legalizar las plantaciones de eucalipto nittens, que es ese que se puede plantar en zonas de montaña.

http://naturalezacantabrica.blogspot.com.es/2011/11/legalizadas-las-plantaciones-de.html


Zona norte de Uviéu.