Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #84 en: Martes 26 Noviembre 2013 13:03:07 pm »
Quizá no sea el lugar más adecuado para comentarlo, pero como ha salido el tema de los atropellos, comentar que con la nueva reforma de la Ley de Tráfico (la misma que para los medios de comunicación parece que sólo sube el límite de velocidad a 130 km/h.), se ha atendido una reclamación histórica del colectivo de cazadores, se da la vuelta a la actual regulación, y la norma general pasa a ser que en caso de atropello, paga el conductor, reduciéndose sensiblemente los supuestos en los que el seguro del coto de caza asumiría los gastos por los daños derivados de accidentes provocados por fauna silvestre, concretamente:

Citar
«En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido veinticuatro horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos» 

Esto dará que hablar...

Saludos.

Sin comentarios,  :cold: :cold:  :cold:. Tienes un accidente por un animal salvaje cuya gestión es pública, destrozas el coche (que sería el mal menor) y encima el Estado te señala como si tuviera la culpa,  :o. Ya solo falta que aparezcas en el BOE por asesinato de animalito, muchos de ellos con poblaciones incontrolados por una pésima gestión reintroductora  :rcain:.
Lo había leido y no daba crédito. Bueno, si, con estos gañanes decimonónicos, si.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #85 en: Martes 26 Noviembre 2013 13:09:15 pm »
Por cierto, cuando la comunidad de Madrid cobre por coger setas, y haya que sacarse un permiso, quien va a tener mas derecho sobre el monte un sabado, domingo o festivo, el cazador que paga o el buscasetas que tambien lo hace. Quien es mas peligroso el cazador o el buscasetas.
(...)

Por si te sirve, copio de la regulación en vigor de mi comarca zamorana:

Citar
Compatibilidad con otros aprovechamientos

1. Caza: El día de la celebración de la cacería se prohíbe la recolección de setas silvestres en la superficie donde tiene lugar este evento. La información de las fechas y zonas donde se celebran estas cacerías se publicará con antelación en la web: www.myascrc.es o por los medios que se estimen más convenientes

http://www.myasrc.es/sites/www.myasrc.es/files/editor/uc_aliste.pdf

(...)

Esta prohibición (en todo caso sería más bien una recomendación) tiene toda la pinta de ser ilegal, ya que se la saca de la gorra una fundación privada a la que la Administración autonómica está concediendo sospechosas prerrogativas de gestión de patrimonio público y de la que ya se ha comentado algo en este foro (CESEFOR), sin apoyo en ningún instrumento legal (nada se dice aquí de dicha incompatibilidad), instrumento para la regulación de aprovechamientos que según la Ley de Montes de Castilla y León, debería corresponder a un Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) que no existe (únicamente hay 4 en toda la Comunidad Autónoma) ya que ni siquiera una Ordenanza municipal puede establecer este tipo de limitaciones de forma unilateral.  Cuanto más leo de esta gente, menos confianza me da todo lo que están haciendo.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #86 en: Martes 26 Noviembre 2013 21:34:43 pm »
Y este me dicta que la libertad de la gente de moverse por el campo o monte esta muy por encima de una actividad como la caza.
Ojala nunca te metas por cojones en mitad de una monteria y pilles un tiro en la cabeza, porque luego lo de "mi conciencia me dicta que es mas importante el andar por el monte que la caza" no te va a servir de mucho... :-\

Hombre, aquí el más perjudicado sería Gabi, evidentemente, el dañado; en principio, la responsabilidad sigue siendo del cazador que le pegó un tiro en la cocorota (entiéndeme, ni lo deseo ni que pase nunca), es el que porta y da uso al arma con la responsabilidad legal que eso implica, mal por no haberse asegurado que no era un jabalí... Otra cosa sería si la montería estaba señalizada (bien señalizada) y/o dentro de un terreno privado vallado, a su vez coto privado... y Gabi se pasó todo por el forro... ya en este caso entramos en las ambigüedades e interpretaciones legales, con lo cual habría seguramente un juicio con resultados imprevistos...
Es que voy a eso, a el le da todo igual, ni señales ni leches en vinagre, su unico argumento es "me puedo mover por donde me da la gana y punto"... si es su eleccion, libre es, pero las consecuencias pueden ser fatales...

Es que tendria TODO el derecho y TODA la razon para hacerlo. Aqui esta el quid de la cuestion.
Por mucha señal que pongan, nunca tendran ni razon ni derecho a hacerlo.
a mi me mataran, pero no sera ni accidente ni bala rebotada. Y aunque no guste, es asi.
Yo no es por polemizar, pero no se muchas veces con el coche cerca de campos y montaña, me ha apetecido parar, pero con unas alambrillos y una señal que ponia coto privado de caza, pues como que no voy a entrar no se me parece que estoy donde no puedo estar, es como si me saltara un semaforo en rojo, y si lo hago soy responsable de las consecuencias.

Si no hay vallado cinegético o de otro tipo, el que ponga una señal, únicamente, de coto privado de caza, no significa "paso prohibido a personas", esto que lo sepas. Hay que entender un par de cosas que van separadas por concepto, a veces unidas en el mismo espacio porque se juntan ambas a la vez: Un acotado de caza, sea privado o de otra titularidad, quiere decir que sólo tiene límites específicos para un tipo de aprovechamiento del monte, que es la caza, o sea, que tú no puedes ir a cazar allí como te salga de ahí... no... pero no te limita a otros usos del monte u otros que vayas a hacer dentro de la legalidad. De hecho, por poner un ejemplo, un coto privado de caza se puede extender (es muy común) por terrenos de propiedad privada, públicos y de todos los pelajes, sólo quiere decir que el recurso natural caza y nada más está regulado por el plan técnico del coto y para los usuarios que estipule y así, esquemáticamente, "Mengano" que tiene permiso de cazar en el coto "X" puede entrar y pisar en el terreno propiedad de "Fulano" a ejercer la caza, pero no puede hacer otro uso y explotación más de ese terreno; en cambio "Fulano", si no tiene derechos de caza sobre el coto que tiene sobre su terrreno en propiedad, no puede ejercer legalmente esta actividad ni en el terreno que es suyo.

No sé si me he explicado bien, ya sé que puede ser lioso.
La verdad es que un poco lioso si que es, pero te lo digo desde una persona desgraciadamente urbana, yo voy por carretera y no dejo de ver los dichosos cartelitos, y ante la ignorancia sobre las epocas de caza, como aprecio mi vida no me paro ahora eso si, si me dices que si previamente me he informado y no es epoca de caza mayor o menor y que puedo entrar , pues me lo creo.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #87 en: Martes 26 Noviembre 2013 22:53:47 pm »
Es que ese es el tema: que disparan a los ruidos! Y esa es la grave irresponsabilidad de los cazadores.

Ahí no te quiero quitar la razón, y es que por desgracia es algo que existe  :-\. Y por desgracia, con que uno sólo sea capaz de disparar a un sitio sin saber bien lo que puede haber, ya la hemos fastidiado.

Tengo un ejemplo de alguien muy cercano que pegó un tiro a unos matorrales pensando que habría un jabalí, y cuando llegó se encontró con que era un corzo; cuando lo vio menudo disgustó que le dio.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #88 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 09:03:15 am »
La verdad es que un poco lioso si que es, pero te lo digo desde una persona desgraciadamente urbana, yo voy por carretera y no dejo de ver los dichosos cartelitos, y ante la ignorancia sobre las epocas de caza, como aprecio mi vida no me paro ahora eso si, si me dices que si previamente me he informado y no es epoca de caza mayor o menor y que puedo entrar , pues me lo creo.

Punsu, tu has ido con tus niños a pasear en fin de semana por cotos de caza y ni te has dado cuenta ni lo sabias. Te lo aseguro.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #89 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 09:36:22 am »
Bueno, sin querer entrar en el debate de días atrás, en el que no iba a aportar nada nuevo porque ya tengo una opinión formada y de ahí no me van a sacar  ::), comentar que ayer venía en la prensa regional más información del paisano que fue alcanzado (supuestamente) por disparos de u cazador el fin de semana en Quel. No encuentro más info en la web de www.larioja.com, pero os comento más o menos lo que leí ayer.

Decía que lo habían trasladado al hospital de Logroño, porque resulto herido en una pierna afectando a no se que arteria, y le operaron durante 6 h. Esta estable pero necesitará rehabilitación. Del cazador nada se sabe, o al menos la GC no ha dicho nada, ni si está identificado ni nada. Si leo algo nuevo os lo pongo por aquí.

Y ahora una duda a título personal. Por lo que ponía, el hombre fue herido en un finca mientras recogía olivas. En el caso de que la finca es suya, hasta que punto una batida de caza se puede acercar a ella u obligarte a no estar ahí? No tengo ni idea del tema, pero es que cerca de mi huerta hay un cartel de esos de coto de caza (lleva mucho tiempo y está hecho polvo) pero a veces se oyen tiros relativamente cerca y se me ponen de corbata. También tengo que decir que estoy al lado de una carrtera y de un camping, así que imagino que no andarán los tiros muy cerca...

Saludos.
Logroño, 384 msnm

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #90 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 20:57:56 pm »
La verdad es que un poco lioso si que es, pero te lo digo desde una persona desgraciadamente urbana, yo voy por carretera y no dejo de ver los dichosos cartelitos, y ante la ignorancia sobre las epocas de caza, como aprecio mi vida no me paro ahora eso si, si me dices que si previamente me he informado y no es epoca de caza mayor o menor y que puedo entrar , pues me lo creo.

Punsu, tu has ido con tus niños a pasear en fin de semana por cotos de caza y ni te has dado cuenta ni lo sabias. Te lo aseguro.

Pues entonces ya si que me lio mas es decir hay zonas no señaladas y que en epoca de caza se puede cazar? por que yo el monte sabes que poco.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #91 en: Jueves 28 Noviembre 2013 08:58:38 am »
La verdad es que un poco lioso si que es, pero te lo digo desde una persona desgraciadamente urbana, yo voy por carretera y no dejo de ver los dichosos cartelitos, y ante la ignorancia sobre las epocas de caza, como aprecio mi vida no me paro ahora eso si, si me dices que si previamente me he informado y no es epoca de caza mayor o menor y que puedo entrar , pues me lo creo.

Punsu, tu has ido con tus niños a pasear en fin de semana por cotos de caza y ni te has dado cuenta ni lo sabias. Te lo aseguro.

Pues entonces ya si que me lio mas es decir hay zonas no señaladas y que en epoca de caza se puede cazar? por que yo el monte sabes que poco.
En teoria todas deben estar señaladas, pero no siempre es asi, y te decia eso porque he visto reportajes y comentarios tuyos de salidas al monte por parajes que conozco y se que son cotos de caza.

Es mas, el puerto de Cotos es coto de caza por si no lo sabias. Ahí me he encontrado yo a mas de uno emboscado esperando a las palomas para disparar en puestos hechos con piedras, piornos y ramas arrancadas del monte, que parecian Rambo. :mucharisa: :mucharisa:ambo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #92 en: Jueves 28 Noviembre 2013 10:39:25 am »
Ayer trasteando con el iderioja (http://www.iderioja.larioja.org/) me encontré con un mapa de zonas de aprovechamiento cinegético de La Rioja. Te puesdes descargar un kml que si lo abres con google earth te muestra la extensión de cada coto, a quien pertenece, etc. Lo que me sorprendió es que gran parte de la zona de valle de la comunidad son cotos, poco terreno (quitando alrededores de Logroño y alguna localidad más) hay que no sea de caza...  :teriesdemi:
Logroño, 384 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #93 en: Jueves 28 Noviembre 2013 11:54:35 am »
Ahí me he encontrado yo a mas de uno emboscado esperando a las palomas para disparar en puestos hechos con piedras, piornos y ramas arrancadas del monte, que parecian Rambo. :mucharisa: :mucharisa:
Pues dar el puesto se llama... ???

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #94 en: Jueves 28 Noviembre 2013 13:30:40 pm »
Citar
Pues no se, ¿te parece excesivo que se pueda cazar unos determinados dias y que el resto del año se pueda ir por el monte por donde se quiera?... de hecho, yo jamas he dejado de andar por mi sierra aunque sea epoca de caza... en la sierra esta el merendero, y hay muchos cortijos rurales, y NUNCA ha ocurrido absolutamente nada, y mira que hay gente andurreando por el monte entre cortijos y merendero...
Siempre me ha parecido excesivo que exista la caza. Con eso lo resumo todo. Para mi no tiene ningun sentido que exista en un pais del primer mundo, en plena Europa. Lo de controlar las especies, es el mismo esperpentico cuento de siempre: se "controlan" (se matan) las especies que sobran, porque antes se han "controlado" (se han matado) las especies que la controlaban. Y asi, poco a poco (o rapido), se "controlan" todas las especies. Una vez rompes el equilibrio natural, o lo arreglas o lo demas es cagarla mas.


Buf...........cuanta demagogia.

Los animales tienen siempre un crecimiento exponencial, luego sin caza crecerian y creerian colonizando nuevos terrenos. Vale, tienen sus predadores naturales. Perfecto.

Ahora bien, te encanta pasear por el monte, verdad? Si el monte estuviera lleno de lobos y osos por ejemplo, sin miedo al hombre enemigo ancestral, lo mismo no podrías pasear tan tranquilamente por el monte. Si te parece cojonudo de vez en cuando noticias de niños o lo que sea matados por osos y lobos en el monte, chapo esto sería coherente con tu argumentación, sino, no serias coherente. Por otra parte estas encantado de estar tranquilo en las ciudades sin encontrar con jabalies que se les cruce la vena y te embistan y te encanta tener los supermercados llenos de comida proveniente de cultivos. Estas dispuesto a que los animales salvajes anden a sus anchas por las zonas de cultivo comiendose tu comida?

Los humanos estamos aqui y las cosas son como son, para una convivencia armoniosa es necesaria la planificación cinegética, te parezca bien o no.

La cuestión es que hay que hacer las cosas bien. Y lo mismo que no puedes andar por un sembrado porque te da la gana, igual había que cerrar partes de los montes de vez en cuando para batidas organizadas. Digo por poner un ejemplo

Y yo soy ecologista, no cazador, que coste  ::)

Por otra parte, quien dice que no se caza en el resto de civilizados paises europeos?  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #95 en: Jueves 28 Noviembre 2013 14:04:03 pm »
Ahí me he encontrado yo a mas de uno emboscado esperando a las palomas para disparar en puestos hechos con piedras, piornos y ramas arrancadas del monte, que parecian Rambo. :mucharisa: :mucharisa:
Pues dar el puesto se llama... ???

¿Y?

Por cierto, que sus buenos pelotazos se metian. :mucharisa:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.