Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #168 en: Martes 10 Diciembre 2013 13:33:12 pm »
pero en mi pueblo cada vez hay mas cabras y, sobre todo, jabalis, que son una autentica plaga, y eso que a estos se les caza a mansalva... ¿por que en mi pueblo no se autoregulan las poblaciones?...

Mira estamos como especie muy acostumbrados a generar el problema para luego aplicar la solución drastica. Esta claro que sin depredadores la unica manera de controlar las poblaciones es la caza. El problema como se ha comentado, es que la caza como actividad humana controla y degenera las especies, mientras que la depredación natural controla y mejora las especies.

¿Realmente no sabes porque no se autoregulan las especies en tu pueblo?. Yo lo tengo claro. Aparte que hay otro factor que no hemos introducido en la abundancia de jabalies por ejemplo, y es que acuden a los basureros, vertederos y basuras urbanas a alimentarse y cuando hay abundancia de comida las especies se disparan.

Esto es una realidad.
Si me apuras entiendo las soluciones drásticas ante un problema puntual, pero hay que ir a la raiz del problema para facilitar el control natural futuro, de nada sirve envenenar el campo para acabar con la plaga sin solucionar en parte la raiz del problema. La reintroducción y protección de los depredadores naturales es vital para evitar las explosiones demográficas de cualquier especie.

Como decía, si se facilitaran pequeñas zonas entre las estepas cerealistas para que los depredadores naturales de los topillos pudieran prosperar, seguramente no habría esas explosiones.

P.D. Y si entiendo que la administración es muchas veces muy lenta a la hora de dar soluciones rápidas a problemas, pero va en consonancia con el propio funcionamiento de la misma. Vamos que ahora con la tendencia de privatizar, estos tiempos se extenderan todavia mas, habría que hacer un estudio, que haria una empresa privada con sus tiempos derivados del concurso publico, luego la adjudicación a otro empresa tambien con sus tiempos de concurso publico, etc, etc. Pero ese es ya otro problema.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #169 en: Martes 10 Diciembre 2013 13:47:13 pm »
No nos engañemos, la tendencia inteligente es el control de poblaciones mediante métodos biológicos, sean de grandes ungulados, como de chinches domésticas. Las soluciones drásticas, la gran mayoría de veces generan otros problemas derivados. Recordar los DDTs

Y recordar los problemas de las abejas, fruto del uso de pesticidas agrícolas, aunque a esto no se le quiera dar publicidad.

Mira una manera sería que la caza se centrase en los ejemplares enfermos y con peor carga genética, pero esto es una utopía, el trofeo es por definición el mejor ejemplar. El otro tipo de caza solo lo hacen las administraciones previo proceso de selección y no siempre es el correcto debido a todo tipo de presiones. Se llega a la insensatez que una línea imaginaria permite cazar una especie a un lado de la misma y no al otro. Un claro ejemplo de esto es el lobo.

Aquí, la Comunidad de Madrid se encargó de generar el problema para luego decir que la única solución era la caza como control, esto ocurrió con las cabras montesas, que se reintrodujeron de manera ilegal (saltándose la propia legislación de la Comunidad sobre reintroducción de especies) en la Sierra de Guadarrama para con el tiempo convertirse en un problema grave de deterioro del medio, que hay que solucionar mediante la caza.
:crazy: Quizá ahora con la llegada del lobo a la Sierra de Guadarrama se pueda autorregular, pero teniendo en cuenta que en la Comunidad vecina se permite la caza del cánido, pues entramos en una esquizofrenia administrativa de cojones, y eso con un parque Nacional de por medio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #170 en: Martes 10 Diciembre 2013 14:05:06 pm »
pero en mi pueblo cada vez hay mas cabras y, sobre todo, jabalis, que son una autentica plaga, y eso que a estos se les caza a mansalva... ¿por que en mi pueblo no se autoregulan las poblaciones?...

Mira estamos como especie muy acostumbrados a generar el problema para luego aplicar la solución drastica. Esta claro que sin depredadores la unica manera de controlar las poblaciones es la caza. El problema como se ha comentado, es que la caza como actividad humana controla y degenera las especies, mientras que la depredación natural controla y mejora las especies.
¿Como a generar el problema?... no entiendo que quieres decir... sobre el tema de los depredadores, ya me diras tu que hacemos con el jabali cuando es un animal que no tiene depredadores naturales... ??? si, vale, lobos, y aguilas y linces paras las crias, pero es que de eso aqui no hay desde hace tropecientosmil años... no creo que seamos culpables de que lobos, osos, linces, aguilas, ginetas, nutrias, comadrejas, hurones, etc. desaparecieran de aqui hace muuuuucho, y no solo por la depredacion del hombre, sino por el cambio de habitat, logico tras la Reconquista, puesto que la provincia paso de ser casi un bosque en toda su extension a verse plagada de terrenos agricolas...

Ah, y no se yo porque la caza degenera las especies, cuando por ejemplo por mi pueblo, en referencia a las cabras, solo se cazan machos, no hembras, para asegurar la reproduccion, y entre los machos se cazan los viejos... ademas, se cazan los ejemplares, tanto machos como hembras, que tienen sarna... si eso es degenerar la especie...




Citar
¿Realmente no sabes porque no se autoregulan las especies en tu pueblo?. Yo lo tengo claro. Aparte que hay otro factor que no hemos introducido en la abundancia de jabalies por ejemplo, y es que acuden a los basureros, vertederos y basuras urbanas a alimentarse y cuando hay abundancia de comida las especies se disparan.
Las especies no, he dicho el jabali... aunque tambien podria meter a la cabra, que tambien las hay a porrillos... y si, en realidad si se porque no se autoregulan: porque, como he dicho antes, no tienen depredadores naturales... y nada de basureros, alli no hay jabalis cerca del pueblo, ni siquiera en epocas de mucho frio y nieve, es en la sierra donde los hay a tortazos...





Citar
Si me apuras entiendo las soluciones drásticas ante un problema puntual, pero hay que ir a la raiz del problema para facilitar el control natural futuro, de nada sirve envenenar el campo para acabar con la plaga sin solucionar en parte la raiz del problema. La reintroducción y protección de los depredadores naturales es vital para evitar las explosiones demográficas de cualquier especie.

Como decía, si se facilitaran pequeñas zonas entre las estepas cerealistas para que los depredadores naturales de los topillos pudieran prosperar, seguramente no habría esas explosiones.
¿He dicho yo en algun momento que me parezca mal esto?... me parece muy bien, y creo que poco a poco se va consiguiendo... el que no vea que hoy en dia no se dispara a, por ejemplo, las rapaces, como hace 20 o 30 años, es que esta ciego, creo yo...





Citar
P.D. Y si entiendo que la administración es muchas veces muy lenta a la hora de dar soluciones rápidas a problemas, pero va en consonancia con el propio funcionamiento de la misma. Vamos que ahora con la tendencia de privatizar, estos tiempos se extenderan todavia mas, habría que hacer un estudio, que haria una empresa privada con sus tiempos derivados del concurso publico, luego la adjudicación a otro empresa tambien con sus tiempos de concurso publico, etc, etc. Pero ese es ya otro problema.
Bueno, bueno, no nos vayamos por los cerros de Ubeda, te ha faltado nombrar al capitalismo y a la Iglesia... ;D :P
« Última modificación: Martes 10 Diciembre 2013 14:13:38 pm por Vigorro... »

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #171 en: Martes 10 Diciembre 2013 20:23:59 pm »
No te me salgas por la tangente, los cazadores de peces como tu dices, mas conocidos como pescadores practican una modalidad de pesca con suelta, algo que los pescadores de no peces no hacen. No son colectivos comparables.

Y eso, que este colectivo de cazadores de peces, ha sido indirectamente responsable de innumerables invasiones de especies aloctonas muy dañinas para el medio. Y no me salgas con los visones, que tampoco me parece ni medianamente bien, la suelta de visones americanos por iluminados del medio.
No, si no me salgo por ningun sitio, solo digo que, y lo he dicho varias veces en el foro, que quizas si los cazadores pudieran capturar presas y luego soltarlas, lo harian, echando por el suelo la teoria del placer de matar... el pescador lo puede hacer, el cazador no por las propias caracteristicas de la actividad... dicho de otro modo, conozco muchos cazadores que si pudieran cazar sin matar, no tendrian problema alguno... vamos, que el placer se lo otorga el vencer a la presa, no el matarla... el matarla es solo una forma de vencerla... por eso entre los pescadores abundan los que no matan al pescao, porque el placer no se lo proporciona la muerte del animal, sino el vencer a ese animal, y eso se puede conseguir con su simple captura...

Por supuesto, es algo que siempre he tenido en cuenta al hacer comparaciones entre nuestras prácticas predadoras. La caza tiene también muchas modalidades al igual que la pesca, son un mundo de artes (buenas y malas) y ingenios del ser humano a lo largo de su historia. Personalmente practico la pesca para comer, es decir mato pescado solo para alimento (en litoral) y nada de tallas pequeñas, te sorprenderias de ver como se devuelve al mar una lubina de 3/4 de kg (sin tragar anzuelo), algo mayores a las que puedas encontrar en los supermercados, solo porque esa espécie puede alcanzar pesos y tamaños superiores.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #172 en: Miércoles 11 Diciembre 2013 19:19:55 pm »
Un recorte del periódico del domingo:



Saludos

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #173 en: Jueves 12 Diciembre 2013 19:03:34 pm »
¿No se pueden lanzar dardos durmientes?, se levantarían de la siesta y a seguir el paseo, igual que a los senderistas, así no habría forma de que nos maten. ¿Sería como la pesca sin muerte?.

En mi pueblo por extensión los perros de los cazadores son los peor cuidados, pasan todo el año marcando esqueleto y si en temporada de caza no resultan pues un tirico y adiós.  Un perro para un cazador es como una escopeta, si no funciona se cambia/ o se tira. Los calificativos me los ahorro.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #174 en: Jueves 12 Diciembre 2013 21:26:03 pm »
¿No se pueden lanzar dardos durmientes?, se levantarían de la siesta y a seguir el paseo, igual que a los senderistas, así no habría forma de que nos maten. ¿Sería como la pesca sin muerte?.

En mi pueblo por extensión los perros de los cazadores son los peor cuidados, pasan todo el año marcando esqueleto y si en temporada de caza no resultan pues un tirico y adiós.  Un perro para un cazador es como una escopeta, si no funciona se cambia/ o se tira. Los calificativos me los ahorro.

Pues no estoy de acuerdo con esa GENERALIDAD, si que es cierto que yo en la epoca en la que durante 11 años vivi por la zona de Daganzo, Ajalvir, Algete..he visto cazas y he visto perros abandonados y sobre todo galgos ahogados pero tambien he visto como muchos dueños a las rehalas de perros que llevaban las cuidaban y mimamaban como a naide, que haya un hijo de P entre 10 no te lo niego pero lo he visto.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #175 en: Jueves 12 Diciembre 2013 21:45:35 pm »
Sobre la cacería del pasado fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe:

Citar
[...]

¿Nos han tomado por ilusos?, está claro que esto es una montería en toda regla. Se han contratado empresas de caza y se han contratado empresas de seguridad privada. También circularon vehículos de alta gama con matrículas extranjeras, incluso camiones de catering y de bebidas como podéis observar en la imagen.

Por lo tanto se ha permitido lo de siempre, si tienes dinero puedes cazar en un parque protegido y montarte una fiesta como ninguno. El problema de las enfermedades y de la superpoblación continuará, pues monterías como esta no valen para nada, sólo para divertimento de unos pocos. Mientras tanto la conservación de estos espacios se degrada y los turistas que viajaron a ver animales en libertad los ven pasar muertos y apilados en camionetas. Lamentable.

http://jiglesiasm.wordpress.com/2013/12/12/monteriaenmonfrague/


CR

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #176 en: Viernes 13 Diciembre 2013 08:11:27 am »
ya me diras tu que hacemos con el jabali cuando es un animal que no tiene depredadores naturales... ??? si, vale, lobos, y aguilas y linces paras las crias, pero es que de eso aqui no hay desde hace tropecientosmil años... no creo que seamos culpables de que lobos, osos, linces, aguilas, ginetas, nutrias, comadrejas, hurones, etc. desaparecieran de aqui hace muuuuucho, y no solo por la depredacion del hombre, sino por el cambio de habitat, logico tras la Reconquista, puesto que la provincia paso de ser casi un bosque en toda su extension a verse plagada de terrenos agricolas...

Pues claro, ya se que hay muchos problemas medioambientales heredados y producto de la historia de España, no te vayas tu por los cerros de Ubeda. También te digo que la eliminación de muchas especies de depredadores no tiene tantos siglos, eh.

Ah, y no se yo porque la caza degenera las especies, cuando por ejemplo por mi pueblo, en referencia a las cabras, solo se cazan machos, no hembras, para asegurar la reproduccion, y entre los machos se cazan los viejos... ademas, se cazan los ejemplares, tanto machos como hembras, que tienen sarna... si eso es degenerar la especie...

Porque se cazan los mejores ejemplares geneticamente asi de simple, y si en tu pueblo no se hace, me parece perfecto en otros muchos sitios si, ves como generalizas de las particularizaciones cuando te da la gana. :mucharisa: :mucharisa:




Citar
Las especies no, he dicho el jabali... aunque tambien podria meter a la cabra, que tambien las hay a porrillos... y si, en realidad si se porque no se autoregulan: porque, como he dicho antes, no tienen depredadores naturales... y nada de basureros, alli no hay jabalis cerca del pueblo, ni siquiera en epocas de mucho frio y nieve, es en la sierra donde los hay a tortazos...

¿Y?, es lo mismo, la explosión de cualquier especie que es presa de otra, se da por falta de depredadores, que hay un problema ahora, pues vale, no te lo discuto, pero la solución no es la caza "ad eternum" como unica solución como se plantea, es la recuperación de los ecosistemas dentro de lo posible, y de las especies y el equilibrio ecológico.



Citar
¿He dicho yo en algun momento que me parezca mal esto?... me parece muy bien, y creo que poco a poco se va consiguiendo... el que no vea que hoy en dia no se dispara a, por ejemplo, las rapaces, como hace 20 o 30 años, es que esta ciego, creo yo...

Te sorprenderias de la cantidad de rapaces que se disparan y que se envenenan, practicas muy ligadas a la caza y los cotos. Pero si, algo se ha avanzado menos mal.





Citar
Bueno, bueno, no nos vayamos por los cerros de Ubeda, te ha faltado nombrar al capitalismo y a la Iglesia... ;D :P
Sí, con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #177 en: Viernes 13 Diciembre 2013 10:28:57 am »
Pues no estoy de acuerdo con esa GENERALIDAD, si que es cierto que yo en la epoca en la que durante 11 años vivi por la zona de Daganzo, Ajalvir, Algete..he visto cazas y he visto perros abandonados y sobre todo galgos ahogados pero tambien he visto como muchos dueños a las rehalas de perros que llevaban las cuidaban y mimamaban como a naide, que haya un hijo de P entre 10 no te lo niego pero lo he visto.

Esa generalidad en mi zona, la que conozco lo es, estamos hablando de 10/10, aquí se practica la caza menor, no hay batidas, es un poco el medio oeste, tiros por todos lados. Al igual que en las poblaciones colindantes los perros se tienen en el menor espacio posible, y ocultados para no ser robados (mucho reojo), al primer año jóvenes se les guía un poco, si no dan resultado van al hoyo, no hay paciencia ninguna por parte de sus dueños. A lo mejor ese mimo se extenderá en el tiempo para otras zonas, aquí no resulta. Por cierto por mas que intento localizar un calendario de caza, es imposible top secret.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #178 en: Viernes 13 Diciembre 2013 10:35:50 am »
(...)

 Por cierto por mas que intento localizar un calendario de caza, es imposible top secret.

 ::) ::)

Buscando en Google "días hábiles caza Navarra"...

Aprobada la orden foral de vedas de caza para la temporada 2013/2014
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #179 en: Viernes 13 Diciembre 2013 10:43:39 am »
Hallan el cadáver de un cazador de 73 años con un disparo en Amoroto (Vizcaya)

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El cadáver de un cazador de 73 años fue localizado con un disparo la noche del pasado jueves en una zona boscosa de la localidad vizcaína de Amoroto, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Las mismas fuentes han señalado que las primeras hipótesis que se barajan en la investigación apuntan a que se trata de un accidente de caza.

http://es.noticias.yahoo.com/hallan-cad%C3%A1ver-cazador-73-a%C3%B1os-disparo-amoroto-vizcaya-091909191.html