Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #180 en: Viernes 13 Diciembre 2013 11:04:02 am »
ya me diras tu que hacemos con el jabali cuando es un animal que no tiene depredadores naturales... ??? si, vale, lobos, y aguilas y linces paras las crias, pero es que de eso aqui no hay desde hace tropecientosmil años... no creo que seamos culpables de que lobos, osos, linces, aguilas, ginetas, nutrias, comadrejas, hurones, etc. desaparecieran de aqui hace muuuuucho, y no solo por la depredacion del hombre, sino por el cambio de habitat, logico tras la Reconquista, puesto que la provincia paso de ser casi un bosque en toda su extension a verse plagada de terrenos agricolas...

Pues claro, ya se que hay muchos problemas medioambientales heredados y producto de la historia de España, no te vayas tu por los cerros de Ubeda. También te digo que la eliminación de muchas especies de depredadores no tiene tantos siglos, eh.
No, yo no me voy por ningun cerro, solo digo que si aqui el jabali no tiene depredadores, ¿que se hace?... sobre lo de que no hace muchos años que se eliminaron sus depredadores, no dudo que sea asi en muchos sitios, pero aqui si que hace muuuuucho tiempo... de todos modos, hablas de que se eliminaron especies como si fuera algo hecho a proposito pero por simple placer, cuando simplemente fue una consecuencia del progreso... esta provincia era practicamente un bosque hasta casi la costa, hay constancia de la presencia de osos incluso en playas, y de lobos, y sierras como Filabres estaban cargadas de especies, pero llego la Reconquista, se fue estableciendo mucha gente aqui, se destruyo el bosque para cultivar y poder comer, se cazaba para poder comer, etc., y desapecieron el oso, el lobo... no se, es la vida, no vas a pedir a los almerienses del siglo XVII que tuvieran conciencia ecologica, demasiado hacian con sobrevivir...





Citar
Ah, y no se yo porque la caza degenera las especies, cuando por ejemplo por mi pueblo, en referencia a las cabras, solo se cazan machos, no hembras, para asegurar la reproduccion, y entre los machos se cazan los viejos... ademas, se cazan los ejemplares, tanto machos como hembras, que tienen sarna... si eso es degenerar la especie...

Porque se cazan los mejores ejemplares geneticamente asi de simple, y si en tu pueblo no se hace, me parece perfecto en otros muchos sitios si, ves como generalizas de las particularizaciones cuando te da la gana. :mucharisa: :mucharisa:
Te vuelvo a repetir que generalizo a veces a partir de lo que ocurre en mi pueblo porque no creo que mi pueblo sea especial en España... ¿o tu si lo crees, crees que lo que pasa aqui no ocurre en ningun sitio mas?... cojones con mi pueblo, que grandes somos, y nosotros sin saberlo...





Citar
Citar
Las especies no, he dicho el jabali... aunque tambien podria meter a la cabra, que tambien las hay a porrillos... y si, en realidad si se porque no se autoregulan: porque, como he dicho antes, no tienen depredadores naturales... y nada de basureros, alli no hay jabalis cerca del pueblo, ni siquiera en epocas de mucho frio y nieve, es en la sierra donde los hay a tortazos...

¿Y?, es lo mismo, la explosión de cualquier especie que es presa de otra, se da por falta de depredadores, que hay un problema ahora, pues vale, no te lo discuto, pero la solución no es la caza "ad eternum" como unica solución como se plantea, es la recuperación de los ecosistemas dentro de lo posible, y de las especies y el equilibrio ecológico.
Y nada, solo contesto a lo que decias de los basureros... sobre lo otro, ¿a que te refieres, a que hay soltar lobos y osos en la sierra de mi pueblo?...




Citar
Citar
¿He dicho yo en algun momento que me parezca mal esto?... me parece muy bien, y creo que poco a poco se va consiguiendo... el que no vea que hoy en dia no se dispara a, por ejemplo, las rapaces, como hace 20 o 30 años, es que esta ciego, creo yo...

Te sorprenderias de la cantidad de rapaces que se disparan y que se envenenan, practicas muy ligadas a la caza y los cotos. Pero si, algo se ha avanzado menos mal.
Pues no creo que me sorprendiera... dame numeros... ¿10.000 rapaces al año disparadas? (y creo que es una exageracion, pero bueno)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #181 en: Viernes 13 Diciembre 2013 11:39:29 am »
Sobre la cacería del pasado fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe:

Citar
[...]

¿Nos han tomado por ilusos?, está claro que esto es una montería en toda regla. Se han contratado empresas de caza y se han contratado empresas de seguridad privada. También circularon vehículos de alta gama con matrículas extranjeras, incluso camiones de catering y de bebidas como podéis observar en la imagen.

Por lo tanto se ha permitido lo de siempre, si tienes dinero puedes cazar en un parque protegido y montarte una fiesta como ninguno. El problema de las enfermedades y de la superpoblación continuará, pues monterías como esta no valen para nada, sólo para divertimento de unos pocos. Mientras tanto la conservación de estos espacios se degrada y los turistas que viajaron a ver animales en libertad los ven pasar muertos y apilados en camionetas. Lamentable.

http://jiglesiasm.wordpress.com/2013/12/12/monteriaenmonfrague/
Si no me equivoco, en una finca privada que este situada dentro de un Parque Nacional, la caza esta permitida como compensacion al propietario (entre otros usos compensatorios), siempre que se haga teniendo el control de poblaciones como objetivo, es decir, para evitar daños a la agricultura, a otras especies o a las personas (para evitar accidentes de trafico, por ejemplo)... estas acciones de caza se realizan bajo la supervision de la Administracion, pero el propietario privado la puede realizar como le venga en gana: o van simplemente x tios a cazar lo que haya que cazar, o se caza lo mismo pero se organiza en plan monteria, con lo que ademas se gana un dinero... ¿cual es el problema de lo de este finde?...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #182 en: Viernes 13 Diciembre 2013 11:49:30 am »
(...)

 Por cierto por mas que intento localizar un calendario de caza, es imposible top secret.

 ::) ::)

Buscando en Google "días hábiles caza Navarra"...

Aprobada la orden foral de vedas de caza para la temporada 2013/2014

Gracias por la búsqueda, pero me refería a un calendario, entre órdenes, normas y disposiciones se me hace pesado de digerir, una imagen con días y horarios en zonas sentenciaría de un plumazo, sería lo adecuado para un senderista ¿no?.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #183 en: Viernes 13 Diciembre 2013 12:17:55 pm »
(...)

 Por cierto por mas que intento localizar un calendario de caza, es imposible top secret.

 ::) ::)

Buscando en Google "días hábiles caza Navarra"...

Aprobada la orden foral de vedas de caza para la temporada 2013/2014

Gracias por la búsqueda, pero me refería a un calendario, entre órdenes, normas y disposiciones se me hace pesado de digerir, una imagen con días y horarios en zonas sentenciaría de un plumazo, sería lo adecuado para un senderista ¿no?.
En ese mismo enlace tienes otro enlace en el que mirar eso, pero lo que buscas (un cuadrito de colores y tal) no creo que lo haya, porque se diferencia mucho entre especies, dias, zonas, etc...

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2013/138/Anuncio-1/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #184 en: Viernes 13 Diciembre 2013 13:42:53 pm »
Te vuelvo a repetir que generalizo a veces a partir de lo que ocurre en mi pueblo porque no creo que mi pueblo sea especial en España... ¿o tu si lo crees, crees que lo que pasa aqui no ocurre en ningun sitio mas?... cojones con mi pueblo, que grandes somos, y nosotros sin saberlo...

Ja, ja, tienes mas cara que espalda como se decia en mi barrio, cuando te da la gana generalizas y das la chapa al personal con que generalizan de casos concretos. Eres como Ecologistas en Acción.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #185 en: Viernes 13 Diciembre 2013 13:54:27 pm »
Te vuelvo a repetir que generalizo a veces a partir de lo que ocurre en mi pueblo porque no creo que mi pueblo sea especial en España... ¿o tu si lo crees, crees que lo que pasa aqui no ocurre en ningun sitio mas?... cojones con mi pueblo, que grandes somos, y nosotros sin saberlo...

Ja, ja, tienes mas cara que espalda como se decia en mi barrio, cuando te da la gana generalizas y das la chapa al personal con que generalizan de casos concretos. Eres como Ecologistas en Acción.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Pues nada, hombre, pa ti la peseta... paso... disfrutad del topic, que va a quedar precioso con arrendajo colgando "noticias" y los demas, de palmeros... si es que soy gilipollas, no se pa que me meto en estos "debates"...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #186 en: Viernes 13 Diciembre 2013 15:20:04 pm »
Sobre la cacería del pasado fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe:

Citar
[...]

¿Nos han tomado por ilusos?, está claro que esto es una montería en toda regla. Se han contratado empresas de caza y se han contratado empresas de seguridad privada. También circularon vehículos de alta gama con matrículas extranjeras, incluso camiones de catering y de bebidas como podéis observar en la imagen.

Por lo tanto se ha permitido lo de siempre, si tienes dinero puedes cazar en un parque protegido y montarte una fiesta como ninguno. El problema de las enfermedades y de la superpoblación continuará, pues monterías como esta no valen para nada, sólo para divertimento de unos pocos. Mientras tanto la conservación de estos espacios se degrada y los turistas que viajaron a ver animales en libertad los ven pasar muertos y apilados en camionetas. Lamentable.

http://jiglesiasm.wordpress.com/2013/12/12/monteriaenmonfrague/
Si no me equivoco, en una finca privada que este situada dentro de un Parque Nacional, la caza esta permitida como compensacion al propietario (entre otros usos compensatorios), siempre que se haga teniendo el control de poblaciones como objetivo, es decir, para evitar daños a la agricultura, a otras especies o a las personas (para evitar accidentes de trafico, por ejemplo)... estas acciones de caza se realizan bajo la supervision de la Administracion, pero el propietario privado la puede realizar como le venga en gana: o van simplemente x tios a cazar lo que haya que cazar, o se caza lo mismo pero se organiza en plan monteria, con lo que ademas se gana un dinero... ¿cual es el problema de lo de este finde?...

Eso de las compensaciones y ganar dinero organizando monterías en un Parque Nacional (¿el fin no era estrictamente práctico, control de poblaciones?), imagino que vendrá especificado en la legislación ¿no? Me gustaría verlo, porque de ser así, es la primera noticia que tengo.


CR

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #187 en: Viernes 13 Diciembre 2013 19:00:42 pm »
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #188 en: Viernes 13 Diciembre 2013 19:20:24 pm »
Al final que les pasa a los cazadores? es que me he perdido ya  :P
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #189 en: Viernes 13 Diciembre 2013 22:49:53 pm »
En espera a que Vigorro ponga algo en referencia a lo de poder organizar monterías cuyo terreno esté dentro de un Parque Nacional, y cobrar por ello, por compensación, siempre que la excusa sea que se hace como control de poblaciones, voy poniendo algunas cosejas.

Primero y como esto viene por la montería organizada en Monfragüe, lo que en la Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe se dice sobre la caza:

Citar
Artículo 3 Régimen jurídico de protección

3. En particular queda prohibido:

c) La explotación y extracción de minería y áridos, la realización de cualquier tipo de vertidos o abandono de residuos, la tala de madera, la caza y la pesca con fines comerciales o deportivos y, con carácter general, cualquier actuación que pueda suponer destrucción, deterioro o transformación de los elementos naturales singulares de la zona. No quedan afectadas por la prohibición anterior las actividades que la administración gestora del Parque Nacional, de acuerdo con las determinaciones que establezca el Plan Rector de Uso y Gestión, programe y organice en materia de control de poblaciones o de erradicación de especies exóticas.


Ley de caza de Extremadura

Citar
Capítulo II, artículo 13

3. En los Parques Naturales está prohibido, con carácter permanente, el ejercicio de la caza, salvo cuando por razones de orden biológico, técnico o científico, debidamente justificadas, la Agencia conceda la oportuna autorización, fijando las condiciones aplicables en cada caso.


Entonces, me parece que eso de cobrar por montar una cacería en un Parque Nacional por muy "biológico, técnico o científico", o de control de poblaciones que sea, como que no.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #190 en: Viernes 13 Diciembre 2013 22:58:22 pm »
Seguramente me haya colado en lo de organizar la monteria COBRANDO MONEY... pero el fondo del mensaje es el mismo: se puede cazar y el propietario puede hacerlo como mejor vea... si quiere llevar un camion de cerveza, pues ole...

http://www.entornointeligente.com/articulo/1683698/Polemica-caceria-en-el-Parque-Nacional-de-Monfrague-

Una " acción de control biológico " que se llevará a cabo hoy en el Parque Nacional de Monfragüe ha provocado el choque de los empresarios turísticos de la zona, los conservacionistas de SEO/BirdLife que forman parte del Patronato de esta reserva de la naturaleza y la Junta de Extremadura .

Para SEO, no hay justificación alguna para este control de ciervos y jabalíes que califican de " irregular " porque "el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) ni siquiera está aprobado" y lo atribuyen a un "favoritismo hacia los intereses cinegéticos de los propietarios privados ". Protesta que se suma a la de los hosteleros , a quienes el corte por motivos de seguridad de una de las carreteras que atraviesa el Parque −la de La Bazagona− en un fin de semana de máxima afluencia causaría obvios trastornos.

Desde la Junta se ha asegurado, sin embargo, que la cacería no solo está justificada "por los problemas de tuberculosis que afectan a parte de la cabaña ganadera" sino que, en lo relativo a que no se informó a SEO, "el Patronato de Monfragüe del día 11 octubre de 2013 tuvo como punto 2 del orden del día el control poblacional de especies en las zonas de uso restringido del Parque". Al margen de esto, recuerdan igualmente que la disposición adicional segunda de la ley de Declaración del Parque señala que "en tanto se produce tal aprobación (del PRUG), de forma transitoria, la administración gestora adoptará las medidas de gestión que estime oportunas y otorgará las autorizaciones procedentes de acuerdo con lo señalado en la presente Ley y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado por Decreto 186/2005 de la Junta de Extremadura ".

Echando un vistazo a ese Decreto, se puede leer en el apartado de Usos permitidos en la Zona de Uso Restringido que "por razones biológicas y al amparo de lo dispuesto en el artículo 13, apartado 3, de la Ley 8/1990, de Caza de Extremadura, se podrán realizar acciones selectivas , con el fin de controlar las poblaciones de ciervo y jabalí ". Y un poco más adelante, que "estas acciones serán realizadas por la propiedad de las fincas o la Dirección del Parque con cargo a sus presupuestos, en toda la Zona de Uso Restringido".

Consultado también por ABC, Albert Ituren , director de la Escuela Española de Caza y profesor titular de Derecho Administrativo en la Universitat de Valencia, explica que "dentro de los Parques Nacionales hay fincas privadas en las que a sus dueños se les permiten, como compensación, aprovechamientos entre los que se encuentra la caza. Eso sí, controlada y para evitar que haya sobrepoblación de especies que pueden resultar dañinas para la agricultura, para otras especies de la zona o incluso para las personas (accidentes de tráfico) que acuden a esos Parques. Los titulares de los cotos de caza en estas zonas son responsables de los daños que puedan hacer los animales salvajes y si un propietario decide que no se cace en su finca y un animal provoca un accidente, lo primero que se hace es acudir a la memoria del coto para comprobar que se hayan realizado los controles de especie acordados".

Sobre la sostenibilidad de las reservas naturales, Albert defiende que "hace ya años que se comprobó que cuando se decide no tocar un Parque Nacional , el resultado es que al no haber grandes predadores, se producen excesos de población que traen epizootías y zoonosis . En Valencia, en Muela de Cortes, se decidió en su momento no cazar a la cabra montés, se declaró un brote de sarna sarcóptica y los celadores del Parque tuvieron que matar a 600 cabras. Mientras no haya predadores que controlen al resto de las especies, tiene que se el hombre el que reequilibre el ecosistema para conservarlo".

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #191 en: Sábado 14 Diciembre 2013 00:01:35 am »
Ya, eso es prácticamente lo mismo que yo he puesto. Pero, ¿dónde se dice que pueda ser el propietario de la finca el encargado de organizarlo? Hablo de normativa o legislación... Tenía entendido, y de hecho me parece lo lógico puesto que estamos hablando de una competencia de las administraciones, que los encargados de llevar a cabo esos "controles de población" son los agentes forestales. De hecho una de las reclamaciones de los cazadores es el permitir la caza en Parques Nacionales, por ejemplo la Real Federación Española de Caza en una de estas peticiones decía lo siguiente:
Citar
2.- Por ello, la caza en estos espacios naturales protegidos se viene practicando y se seguirá practicando, si bien por los guardas o agentes forestales de medio ambiente.

3.- Esa misma caza, es decir, ese mismo control de poblaciones se puede y debe llevar a efecto, y con mejores resultados, por los cazadores.

5.-Desde otro punto de vista, es evidente que los cazadores y titulares de cotos de caza que se hallen en el entorno o en el interior de los Parques Nacionales no deben ser de peor condición que los que se hallen en otros lugares.

http://www.fecaza.com/hemeroteca/49-noticias-generales/1784-la-rfec-a-favor-de-la-caza-en-los-parques-nacionales-

Aunque en el contenido del texto (quien lo quiera leer completo, ahí tiene el enlace) se hable de eliminar cualquier restricción sobre la caza que no venga contemplada en la normativa general, en esos dos puntos se deja claro que actualmente los encargados de cazar en Parques Nacionales son agentes y guardas forestales. ¿Qué sentido tendría pedir que fueran los cazadores los encargados de ello si actualmente ya lo pudieran ser? Además en el punto 5 deja entrever que los propietarios de terrenos cinegéticos en el interior de un Parque Nacional no parecen gozar de ninguna compensación.


CR