Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #276 en: Viernes 03 Octubre 2014 10:35:03 am »
También perros y gatos.


  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #277 en: Viernes 03 Octubre 2014 16:05:57 pm »
También perros y gatos.
Lo de change.org podia haber sido una buena plataforma para que los ciudadanos expresasen su opinion sobre diversos temas, pero se ha convertido en una jaula de grillos, donde se sueltan gilipolleces como templos... es falso eso de los perros y gatos... el anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla la Mancha mantiene intacto un articulo que es de la Ley de 1993 (y comun a otras muchas Comunidades), y que viene a decir que se permiten "capturas selectivas y excepcionales de animales asilvestrados en el caso exclusivo de amenaza sanitaria o daño ecológico", y que incluso Ecologistas en Accion apoya: "hay que retirar los animales peligrosos. En ese punto no hay discusión. Pero sí en que se haga con respeto y por los medios legales"...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #278 en: Viernes 03 Octubre 2014 16:14:08 pm »
Por desgracia, como muchas veces ocurre en este país, hecha la ley, hecha la trampa.

Al socaire de los permisos para abatir perros errantes se aprovecha para esquilmar la población de zorros. Menuda leyenda esta de los "perros errantes", llevo 25 años saliendo al monte (9 de ellos trabajando en él) y el grupo más grande que he visto era de 4 perros (abandonados, claro) más inofensivos que un peluche.

El caso es matar de TODO y durante TODO el año. Y encima te intentan colar que es por el bien del medio ambiente y del ecosistema (sic). A mí no me venden la moto, tengo el culo pelao de ver barbaridades y tropelías. Y lo peor es que de tanto repetirlo casi los ves autoconvencidos de las mentiras que sueltan.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #279 en: Viernes 03 Octubre 2014 23:07:28 pm »
También perros y gatos.
Lo de change.org podia haber sido una buena plataforma para que los ciudadanos expresasen su opinion sobre diversos temas, pero se ha convertido en una jaula de grillos, donde se sueltan gilipolleces como templos... es falso eso de los perros y gatos... el anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla la Mancha mantiene intacto un articulo que es de la Ley de 1993 (y comun a otras muchas Comunidades), y que viene a decir que se permiten "capturas selectivas y excepcionales de animales asilvestrados en el caso exclusivo de amenaza sanitaria o daño ecológico", y que incluso Ecologistas en Accion apoya: "hay que retirar los animales peligrosos. En ese punto no hay discusión. Pero sí en que se haga con respeto y por los medios legales"...

Me parece que te has dejado por el camino algunas cosas interesantes eh, pero tranquilo que te echaré una mano, que veo que también te has olvidado de poner el enlace  ::)

Citar
Ecologistas en Acción en sus alegaciones al anteproyecto planteaba admitir ese control, pero de forma incruenta y previos los oportunos informes técnicos, para evitar la arbitrariedad a la hora de definir el carácter de “asilvestrados” de los animales de origen doméstico.

Pero lo cierto es que la referencia en el nuevo proyecto de caza a este asunto no concluye aquí, aunque el director general no haya querido referirse a ello. En concreto el artículo 28 prevé que existan autorizaciones excepcionales, por razones motivadas, por las que las limitaciones y prohibiciones existentes reconocidas en artículos anteriores, como el uso de métodos no selectivos, lazos, trampas, armas no permitidas, etc… se anulan para controlar “poblaciones cinegéticas”. Y en su apartado 9º se dice que esa posibilidad de utilizar medios prohibidos “será de aplicación en animales domésticos y especies exóticas”. Esta excepcionalidad también se admitía en la Ley vigente pero no era de aplicación a este tipo de animales.

En sus alegaciones al anteproyecto, Ecologistas en Acción proponía una regulación mucho más estricta de los casos en los que se pudieran admitir excepciones a los métodos prohibidos, limitaba los medios a utilizar, exigía informes técnicos justificativos, pedía que se evite que la excepción se convierta en regla y rechazaba que se aplicase esta norma a animales domésticos, sino tan sólo a especies exóticas. En definitiva evitar un coladero para introducir prácticas prohibidas que colisionen con la conservación de la naturaleza.

http://www.eldiario.es/clm/Ley-Caza-Castilla-La-Mancha-perros_0_309019215.html

Otra de las estrellas de esta ley es la caza con lanza, creo que esto se define por sí mismo, es una brutalidad que no hay por donde cogerla.
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2014 23:18:15 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #280 en: Sábado 04 Octubre 2014 06:40:36 am »
También perros y gatos.
Lo de change.org podia haber sido una buena plataforma para que los ciudadanos expresasen su opinion sobre diversos temas, pero se ha convertido en una jaula de grillos, donde se sueltan gilipolleces como templos... es falso eso de los perros y gatos... el anteproyecto de la Ley de Caza de Castilla la Mancha mantiene intacto un articulo que es de la Ley de 1993 (y comun a otras muchas Comunidades), y que viene a decir que se permiten "capturas selectivas y excepcionales de animales asilvestrados en el caso exclusivo de amenaza sanitaria o daño ecológico", y que incluso Ecologistas en Accion apoya: "hay que retirar los animales peligrosos. En ese punto no hay discusión. Pero sí en que se haga con respeto y por los medios legales"...

Me parece que te has dejado por el camino algunas cosas interesantes eh, pero tranquilo que te echaré una mano, que veo que también te has olvidado de poner el enlace  ::)
Que cojones me vas a poner tu a mi... digo lo que he dicho: en charge.org hay una esa de firmas en contra de "matar perros y gatos", asi, sin mas, y eso es una soplapollez... si no lo entiendes, es tu problema... se podran matar perros y gatos en casos excepcionales y los ecologistas estan de acuerdo siempre que se haga de manera rigurosa, punto...
« Última modificación: Sábado 04 Octubre 2014 06:42:38 am por Vigorro... »

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #281 en: Sábado 04 Octubre 2014 12:16:18 pm »
Por desgracia, como muchas veces ocurre en este país, hecha la ley, hecha la trampa.

Al socaire de los permisos para abatir perros errantes se aprovecha para esquilmar la población de zorros. Menuda leyenda esta de los "perros errantes", llevo 25 años saliendo al monte (9 de ellos trabajando en él) y el grupo más grande que he visto era de 4 perros (abandonados, claro) más inofensivos que un peluche.

El caso es matar de TODO y durante TODO el año. Y encima te intentan colar que es por el bien del medio ambiente y del ecosistema (sic). A mí no me venden la moto, tengo el culo pelao de ver barbaridades y tropelías. Y lo peor es que de tanto repetirlo casi los ves autoconvencidos de las mentiras que sueltan.

 Muy interesante eso que dices. Aquí huele a algo raro y no es a flores. Personalmente jamás me he encontrado con ninguna jauría de perros salvajes. Todo lo más alguno abandonado suelto con el que sólo tuve un momento de tensión con una perra y seguramente fué porque tenía una camada y yo sin saberlo me estaba acercando a su guarida. Nada más.

 Aparte de que muy probablemente esté magnificado el "problema" de los perros asilvestrados, me parece lamentable que les resulte tan fácil legalizar el tiro al blanco con estos desgraciados animales abandonados y sin embargo cueste tanto legislar para prohibir, por ejemplo, la cría de perros mientras haya uno sólo abandonado en las perreras o en los montes en espera de ser sacrificados a tiros o con inyecciones letales ¿indoloras?.

 La mal llamada "caza" (más bien "tiro al blanco" sobre animales indefensos), la cría intensiva de ganado en condiciones dantescas, la experimentación médica insoportablemente cruel con los "animales de laboratorio" (curioso e indignante eufemismo, por cierto), las "fiestas" medievales con toros, vaquillas, cerdos, cabras en los que se los lancea, apedrea y maltrata de mil formas a cual peor hasta que mueren, etc. etc., todo eso son prácticas que más tarde o más temprano se acabarán pues no aportan nada bueno a nadie y la sociedad poco a poco va superando sus miserias a lo largo de la historia.

 Sólo queda esperar que no tengan que pasar ni siglos, ni décadas para que eso ocurra. Ojalá.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #282 en: Sábado 04 Octubre 2014 12:36:52 pm »
Vigorro, pones lo que te da la gana, dices que se mantiene intacto el artículo en lo referente a la captura de animales asilvestrados pero se te olvida decir que la actual ley añade que los animales domésticos y exóticos también podrán ser capturados mediante medios prohibidos, eso no venía en la ley de 1993 eh.

También  dices que se permiten "capturas selectivas", pues precisamente el artículo 26 considera medios masivos y no selectivos, los que posteriormente en el artículo 28 autoriza también para capturar animales domésticos asilvestrados y especies exóticas. Esto por supuesto aparte de otros medios no selectivos como lazos y cajas-trampa que ya son legales en Castilla La Mancha para capturar zorros, córvidos y gatos (sí, ya se capturan), lo que añade la nueva ley es la posibilidad de utilizar cepos, armas prohibidas, dispositivos eléctricos o cebos.

Por si no fuera poco, los agentes medioambientales que son los encargados de vigilar fueron capados con la reforma de la Ley de Montes hecha a primeros de año, con la que han pasado a ser simples peleles de una administración a la que se le hace el culo pepsicola con todo lo relativo a la caza. Aparte de todo el revuelo que está montando la Ley de Caza, la Junta ha vuelto a la carga con la intención de desclasificar varios Refugios de Fauna. Y esto viene tras la anulación que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha hecho sobre la desclasificación que ya hizo la Junta en 2012 sobre tres Refugios de Fauna con el fin de convertirlos en cotos de caza. La Junta pretende volver a reconvertirlos en cotos de caza (de hecho ya se hizo la subasta de los puestos en julio), y además otros tres Refugios más.
« Última modificación: Sábado 04 Octubre 2014 12:39:35 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #283 en: Domingo 05 Octubre 2014 20:17:52 pm »
Vigorro, pones lo que te da la gana, dices que se mantiene intacto el artículo en lo referente a la captura de animales asilvestrados pero se te olvida decir que la actual ley añade que los animales domésticos y exóticos también podrán ser capturados mediante medios prohibidos, eso no venía en la ley de 1993 eh.

También  dices que se permiten "capturas selectivas", pues precisamente el artículo 26 considera medios masivos y no selectivos, los que posteriormente en el artículo 28 autoriza también para capturar animales domésticos asilvestrados y especies exóticas. Esto por supuesto aparte de otros medios no selectivos como lazos y cajas-trampa que ya son legales en Castilla La Mancha para capturar zorros, córvidos y gatos (sí, ya se capturan), lo que añade la nueva ley es la posibilidad de utilizar cepos, armas prohibidas, dispositivos eléctricos o cebos.

Por si no fuera poco, los agentes medioambientales que son los encargados de vigilar fueron capados con la reforma de la Ley de Montes hecha a primeros de año, con la que han pasado a ser simples peleles de una administración a la que se le hace el culo pepsicola con todo lo relativo a la caza. Aparte de todo el revuelo que está montando la Ley de Caza, la Junta ha vuelto a la carga con la intención de desclasificar varios Refugios de Fauna. Y esto viene tras la anulación que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha hecho sobre la desclasificación que ya hizo la Junta en 2012 sobre tres Refugios de Fauna con el fin de convertirlos en cotos de caza. La Junta pretende volver a reconvertirlos en cotos de caza (de hecho ya se hizo la subasta de los puestos en julio), y además otros tres Refugios más.
Jo, tu cuando no quieres entender, no entiendes nada... yo solo digo que Ribera ha citado una peticion de change.org donde se lee, entre otras cosas, esto... se lee asi, tal cual, sin explicacion alguna adjunta...

"Se podrá disparar a perros y gatos sueltos"

Bueno, pues digo y mantengo que eso, asi soltado, sin mas, es FALSO... nadie podra ir disparando a cualquier perro o gato que vea por ahi... :crazy:

Desconectado Egon

  • Sol
  • *
  • 30
  • El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #284 en: Domingo 05 Octubre 2014 20:41:25 pm »
¿A que ninguno se ha leído el borrador sobre lo de "los perros y gatos"?

Se habla de animales domésticos.

http://www.asaja.com/files/horizontales/08042014122001_TEXTO%20ANTEPROYECTO%20LEY%20DE%20CAZA.pdf

----------------------------

Artículo 7. Especies objeto de caza y de control de poblaciones.

5. Los animales domésticos asilvestrados no tendrán la consideración de piezas de caza. No obstante, podrán ser abatidos o capturados por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización del Órgano Provincial, donde se especificará los medios de captura a utilizar, que en cualquier caso, serán selectivos y no actuarán en perjuicio de otras especies o de sus hábitats

Artículo 70. Infracciones leves.

Son infracciones leves:
8. Abatir o capturar animales domésticos asilvestrados sin autorización administrativa.

----------------------------

Eso es lo que pone el borrador.

Ahora imaginaros el paisano que va al forestal a decirle.

- Oiga, que quiero cazar perros en el campo. Es que los sacan a pasear los domingueros de la ciudad y se cagan por todas partes, y me mueven las perdices. ¡Y se meten en la siembra!

Qué creéis que dirá el forestal.

A - No se preocupe, este es el papel, lo rellena. Yo se lo presento o lo presenta usted en la capital de provincia, y ya podrá matar los perros que saquen los dueños a pasear. Pero por favor, ¡No le de a los dueños que es asesinato! jajaja.

B - Como toque un perro le denuncio por maltrato.

Ahí tenéis el borrador.

por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico.

Vamos a ver, si hay perros asilvestrados con la rabia (que si, serán pocos, pero eso no quita que puedan haberlos), previa autorización, se puede solicitar su caza.

Si hay perros asilvestrados que se cepillan en una noche 50 ovejas, previa autorización, se puede solicitar su caza.

Si hay gatos que han hibridado con gato montés, si hay perros asilvestrados que han hibridado con lobos, si hay cerdos escapados que han hibridado con jabalíes (y estos pude ver un caso hace más de 10 años), previa autorización, se puede autorizar su caza.

Como veis, todo es con autorización previa, y en los supuestos que se contemplan. Me parece muy bien, y muy correcto. Lo que he visto en esta campaña es un completo ejercicio de demagogia en la que siempre, para variar, está la política detrás. Y sin mojarme, que se metan con la Cospedal en otros frentes, pero a mi esto me parece correcto.

Y he tenido perro, y tengo gato.
« Última modificación: Domingo 05 Octubre 2014 20:44:38 pm por Egon »

Toledo

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #285 en: Domingo 05 Octubre 2014 21:40:02 pm »
Sí Egon, yo me he leío el borrado del anteproyecto, y es curioso que el propio borrador entre en contradicciones como estas:

Citar
Artículo 7. Especies objeto de caza y de control de poblaciones.

5. Los animales domésticos asilvestrados no tendrán la consideración de piezas de caza. No obstante, podrán ser abatidos o capturados por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización del Órgano Provincial, donde se especificará los medios de captura a utilizar, que en cualquier caso, serán selectivos y no actuarán en perjuicio de otras especies o de sus hábitats

Sin embargo en el artículo 28 habla de establecer concesiones a las excepciones prohibidas contempladas en los artícúlos 26 y 27. Si está prohibido, no está sujeto a excepciones, que las autorizaciones excepcionales ya nos la conocemos...

De lo que se trata es que en esta nueva ley se establecen unas medidas que además de ser totalmente innecesarias, son cuanto menos sospechasosas porque ya no solo hablamos de perros y gatos, si no de una buena cantidad de animales que entra en la categoría de "domésticos asilvestrados y exóticos", para estos animales ya hay métodos establecidos para su captura y retiro del medio salvaje, de lo cual deben encargarse el personal de la administración competente, no los cazadores.

En cuanto a los perros, en Castilla La Mancha no hay problemas por ataques al ganado ni a las personas por parte de perros asilvestrados ni por transmisión de enfermedades, hay casos muy muy esporádicos. Por tanto, ¿es necesario establecer que estos perros podrán ser abatidos? Porque no sólo hablamos de poder capturarlos, si no de abatirlos con medios prohibidos, masivos y no selectivos en casos "excepcionales". Con el caso de los gatos exactamente igual, hay gatos asilvestrados que si bien no son un problema para el ser humano, sí que pueden ocasionar problemas ecológicos como bien dices por hibridación con el gato montes o por depredación de especies de pequeños mamíferos y aves. Actualmente ya se pueden capturar gatos, con la legalización de métodos de captura no selectivos para zorros y urracas, también se incluyó a los gatos domésticos asilvestrados, ¿a cuento de qué incluirlos en esta nueva sección? Y yo soy el primero que está de acuerdo con sacar del monte a los animales que puedan suponer un riesgo para la biodiversidad, pero esta ley deja abierta toda una serie de medidas muy peligrosas, que mediante la ambigüedad pueden acabar siendo la norma. En el otro lado, se continúan permitiendo la cría y suelta al medio tanto de animales alóctonos como de ejemplares de especies autóctonas de dudoso origen genético. Pues qué quieres que te diga, me parece una coña verbenera puesto que muchos de esos animales acaban en el medio poniendo en riesgo la conservación del resto de animales y de especies vegetales.

Otro de los problemas de esta ley es que convierte el monte en propiedad de los cazadores, en el artículo 27 apartado M pone que se prohíbe esto:

Citar
“Cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético”

Esto se añade en esta nueva ley, y es una barrabasada, ¿qué es lo que se prohíbe exactamente? Porque "espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales", es algo jodidamente ambiguo. Básicamente me pueden multar por el simple hecho de estar en una zona aledaña a donde se está cazando si alguien entiende que mi presencia está espantando a los animales, y es que ya no sólo no hablamos de impedir el paso a una finca donde se esté cazando aunque el camino sea público, es que cualquier actividad no cinegética o agrícola es susceptible de ser penada en el monte cuando haya caza, el 90% de todo el territorio de Castilla La Mancha es cinegético. ¿Por qué se les da este privilegio a los cazadores?


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #286 en: Domingo 05 Octubre 2014 21:54:04 pm »
Sí Egon, yo me he leío el borrado del anteproyecto, y es curioso que el propio borrador entre en contradicciones como estas:

Citar
Artículo 7. Especies objeto de caza y de control de poblaciones.

5. Los animales domésticos asilvestrados no tendrán la consideración de piezas de caza. No obstante, podrán ser abatidos o capturados por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización del Órgano Provincial, donde se especificará los medios de captura a utilizar, que en cualquier caso, serán selectivos y no actuarán en perjuicio de otras especies o de sus hábitats

Sin embargo en el artículo 28 habla de establecer concesiones a las excepciones prohibidas contempladas en los artícúlos 26 y 27. Si está prohibido, no está sujeto a excepciones, que las autorizaciones excepcionales ya nos la conocemos...
Eres un libro abierto... excepciones prohibidas contempladas?...

Por otro lado, hablas del articulo 28, que contempla excepciones a lo dispuesto en los articulos 26 y 27, y citas el articulo 7, sobre el cual no se contempla excepcion alguna...

En fin...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #287 en: Domingo 05 Octubre 2014 22:17:16 pm »
Citar
“Cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético”

Esto se añade en esta nueva ley, y es una barrabasada, ¿qué es lo que se prohíbe exactamente? Porque "espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales", es algo jodidamente ambiguo. Básicamente me pueden multar por el simple hecho de estar en una zona aledaña a donde se está cazando si alguien entiende que mi presencia está espantando a los animales, y es que ya no sólo no hablamos de impedir el paso a una finca donde se esté cazando aunque el camino sea público, es que cualquier actividad no cinegética o agrícola es susceptible de ser penada en el monte cuando haya caza, el 90% de todo el territorio de Castilla La Mancha es cinegético. ¿Por qué se les da este privilegio a los cazadores?
Al final hasta me divierto en este topic... :yasiviene:

Entiendes las cosas como te da la gana... aunque claro, como citas lo que te sale de los cojones... en el texto de marras, el apartado m) del articulo 27, que has capado a tu antojo, empieza asi: "Cualquier acción que pretenda espantar la caza"... que PRETENDA, es decir, que sea INTENCIONADA... logicamente si vas buscando esparragos y por el ruido que causes, un jabali sale huyendo, no te va a multar nadie, so aniceto... otra cosa es que sepas que estas junto a la linde de una zona donde se este cazando y vayas pegando voces y tirando piedras a dicha zona para provocar movimiento en los animales...

Y aparte de todo, volvemos a algo que ya se hablo... si, el 90% de Castilla la Mancha es territorio cinegetico, pero no me creo que se cace en todo el A LA VEZ... vamos, que por muchas cacerias que haya, tranquilo, que podras coger esparragos, siempre habra una INMENSA mayoria de territorio donde no se este cazando... por no entrar en que se caza unos determinados dias al anho, con lo que la mayor parte del mismo el monte esta libre de cazadores...

Una pregunta, si se sacara una Ley para regular la recogida de esparragos y se dijera en ella algo asi como "los dias marcados para recoger esparragos no se podra cazar", te preguntarias que porque se le da ese privilegio a los recolectores de esparragos?...

Yo lo que creo es que tu eres mu delicadito... en mi pueblo ya se han empezado a coger setas, y, COMO SIEMPRE, to el que quiera cogera setas, donde quiera y cuando quiera, y no habra problema alguno con los cazadores, PORQUE HAY MONTE Y DIAS PARA TODOS... de hecho, muchos seteros son cazadores... sin irme muy lejos, el que me surte a mi pa que yo luego haga platos de chuparse los dedos, tiene tres escopetas...