Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #396 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 20:53:34 pm »
Me parece que de media al año mueren 24 personas por disparos en accidentes de caza y hay sobre 2500 heridos en total (no solo por disparos).

Muy interesante el dato, ¿dónde está recogido?

Un saludo

http://www.agentesforestales.net/index.php/blog/36-accidentes-de-caza


He mencionado al oso porque vosotros lo habeis mencionado... ademas, tampoco tendria sentido comparar ardillas o saltamontes con balas, logicamente la peligrosidad de ambos "entes" no es la misma... no le des muchas vueltas: la afirmacion "mas muertes causan los cazadores que los osos" no tiene sentido alguno, es comparar peras con manzanas...

Sobre lo otro, no veo la frivolidad por ningun sitio: si una cantidad es pequeñisima respecto al total, es lo que hay... eso no le quita importancia ni tragedia a los accidentes de caza... :confused:

Independientemente de cuántos cazadores haya, 24 muertos al año y 2500 heridos, ¿no te parece demasiado para una actividad lúdica? Y es obvio que andar con escopetas conlleva un riesgo, pero es un riesgo totalmente innecesario y que personas ajenas a la caza no tienen por qué sufrir en sus propias carnes. Pero en este país lejos de proteger al que no porta las armas, se beneficia al que puede causar daño y nos expulsa del monte a los demás, incluso se cierran senderos y fincas enteras a cal y canto en Parques Nacionales.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #397 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 21:35:59 pm »
Independientemente de cuántos cazadores haya, 24 muertos al año y 2500 heridos, ¿no te parece demasiado para una actividad lúdica?
¿Demasiado?... desde un punto de vista numerico y estadistico me parece que no, un 0'000025% de algo no puede ser demasiado por definicion... por otro lado, que ya se por donde vas, a mi una sola muerte accidental me parece demasiado, pero con lo que no voy a tragar es con que sale uno al monte y va uno a morir, como si fueran frecuentes los accidentes de caza...




Citar
Y es obvio que andar con escopetas conlleva un riesgo, pero es un riesgo totalmente innecesario
Innecesario para ti, si un cazador quiere asumirlo, alla el...



Citar
y que personas ajenas a la caza no tienen por qué sufrir en sus propias carnes.
Eso si es cierto...



Citar
Pero en este país lejos de proteger al que no porta las armas, se beneficia al que puede causar daño y nos expulsa del monte a los demás, incluso se cierran senderos y fincas enteras a cal y canto en Parques Nacionales.
Vuelta la burra al trigo...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #398 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 22:08:39 pm »
¿Demasiado?... desde un punto de vista numerico y estadistico me parece que no, un 0'000025% de algo no puede ser demasiado por definicion... por otro lado, que ya se por donde vas, a mi una sola muerte accidental me parece demasiado, pero con lo que no voy a tragar es con que sale uno al monte y va uno a morir, como si fueran frecuentes los accidentes de caza...

¿Cuántos aficionados hay al fútbol en España? Sin embargo una única muerte en los últimos años ha bastado para copar toda la atención y hacer que se tomen más medidas. El "punto de vista numérico y estadístico" es tan relativo como nosotros queramos enfocarlo. Y no, no es que salir al monte sea exponerse a morir, pero salir al monte en época de caza sí que es exponerse a llevarte un susto que puede acabar muy mal. En muchas partes de España, y en concreto en Castilla La Mancha, vayas por donde vayas el cartel de "coto de caza" es un compañero que nunca falla y con él el sonido de las escopetas, a veces demasiado cerca. No sé si habrás pasado por ello, pero eso de estar en el monte y de repente escuchar un escopetazo a pocos metros acojona bastante, si hay vegetación que dificulte la visión más aún, ya sabemos que hay mucho irresponsable de gatillo fácil.

Citar
Innecesario para ti, si un cazador quiere asumirlo, alla el...

Allá él, pero los demás no tenemos por qué sufrir las consecuencias de una afición peligrosa.


CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #399 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 22:12:44 pm »
Hay mas de 1 millón de animales silvestres en España y ninguno causa todas esas muertes ni los 2.500 heridos, además hablar de infinitesimal cuando hay muertes es frívolo.
He mencionado al oso porque vosotros lo habeis mencionado... ademas, tampoco tendria sentido comparar ardillas o saltamontes con balas, logicamente la peligrosidad de ambos "entes" no es la misma... no le des muchas vueltas: la afirmacion "mas muertes causan los cazadores que los osos" no tiene sentido alguno, es comparar peras con manzanas...

Sobre lo otro, no veo la frivolidad por ningun sitio: si una cantidad es pequeñisima respecto al total, es lo que hay... eso no le quita importancia ni tragedia a los accidentes de caza... :confused:
Me da igual que la canttidad sea pequeña, hay gente que muere todos los años.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #400 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 22:18:25 pm »
¿Demasiado?... desde un punto de vista numerico y estadistico me parece que no, un 0'000025% de algo no puede ser demasiado por definicion... por otro lado, que ya se por donde vas, a mi una sola muerte accidental me parece demasiado, pero con lo que no voy a tragar es con que sale uno al monte y va uno a morir, como si fueran frecuentes los accidentes de caza...

¿Cuántos aficionados hay al fútbol en España? Sin embargo una única muerte en los últimos años ha bastado para copar toda la atención y hacer que se tomen más medidas. El "punto de vista numérico y estadístico" es tan relativo como nosotros queramos enfocarlo. Y no, no es que salir al monte sea exponerse a morir, pero salir al monte en época de caza sí que es exponerse a llevarte un susto que puede acabar muy mal. En muchas partes de España, y en concreto en Castilla La Mancha, vayas por donde vayas el cartel de "coto de caza" es un compañero que nunca falla y con él el sonido de las escopetas, a veces demasiado cerca. No sé si habrás pasado por ello, pero eso de estar en el monte y de repente escuchar un escopetazo a pocos metros acojona bastante, si hay vegetación que dificulte la visión más aún, ya sabemos que hay mucho irresponsable de gatillo fácil.
Yo no he dicho nada sobre que alla que procurar reducir el numero de accidentes... normal, como hay que reducir los de trafico, los de escalada, los de... los de todo... el problema esta en que gente como tu quereis reducir eso prohibiendo totalmente la caza, y no tragais con ninguna otra medida...





Citar
Citar
Innecesario para ti, si un cazador quiere asumirlo, alla el...
Allá él, pero los demás no tenemos por qué sufrir las consecuencias de una afición peligrosa.
¿Cual es la parte que no has entendido?...
y que personas ajenas a la caza no tienen por qué sufrir en sus propias carnes.
Eso si es cierto...

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #401 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 22:56:46 pm »
Un apunte rápido.

No son 24 muertes sino 44, y sólo entre cazadores. No se contabilizan las de personas ajenas a la actividad.

Del mismo Agentes Forestales.net que lo estaba leyendo ahora.

Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #402 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:02:55 pm »
Un apunte rápido.

No son 24 muertes sino 44, y sólo entre cazadores. No se contabilizan las de personas ajenas a la actividad.

Del mismo Agentes Forestales.net que lo estaba leyendo ahora.
Es al reves, mueren unos 25 directamente por disparo... el resto son en accidentes de trafico yendo o viniendo del monte, por un infarto, etc...

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #403 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:32:06 pm »
Un apunte rápido.

No son 24 muertes sino 44, y sólo entre cazadores. No se contabilizan las de personas ajenas a la actividad.

Del mismo Agentes Forestales.net que lo estaba leyendo ahora.
Es al reves, mueren unos 25 directamente por disparo... el resto son en accidentes de trafico yendo o viniendo del monte, por un infarto, etc...

Yo me refería al cómputo global de la actividad, creía que se hablaba de eso.
Retiro lo dicho arriba entonces. Me pasa por leer deprisa.

De todos modos hay otras malas prácticas derivadas de la actividad que se podrían contar entre la otra mitad que falta.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #404 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:42:02 pm »
Un apunte rápido.

No son 24 muertes sino 44, y sólo entre cazadores. No se contabilizan las de personas ajenas a la actividad.

Del mismo Agentes Forestales.net que lo estaba leyendo ahora.
Es al reves, mueren unos 25 directamente por disparo... el resto son en accidentes de trafico yendo o viniendo del monte, por un infarto, etc...

Yo me refería al cómputo global de la actividad, creía que se hablaba de eso.
Retiro lo dicho arriba entonces. Me pasa por leer deprisa.

De todos modos hay otras malas prácticas derivadas de la actividad que se podrían contar entre la otra mitad que falta.
Los datos, a falta de otros mas actualizados, son estos, viene un cuadrito a mitad del articulo...

http://www.club-caza.com/articulos/145garrido.asp

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #405 en: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:44:29 pm »
De esos 2500 heridos me apuesto un brazo a que más del 75% es por accidentes en el monte, y no por balas o perdigones...La inquina de muchos hacia la caza aquí no la entiendo sinceramente, mi no entender en absoluto. Y os lo dice alguien que no es cazador. Y no veo solución alguna a retirar la caza de este país...A ver quien controla las poblaciones de animales en España, es que no lo entiendo  :confused: :confused: :confused:. Se deja de cazar el Rebeco Cantábrico en Asturias, y al poco cogen una sarna que casi acabo con ellos. Se deja de cazar unos años el ciervo en Asturias...Y les coge una sarna de aquí te espero que estan desapareciendo. La superpoblación de corzo en zonas de costa en Asturias ha probocado la aparición de una mariposa que depositas sus huevos en las gargantas de los animales y les produce una muerte lenta y espantosa  :'( :'( :'( :'(

En Asturias se matan al año alrededor de 2500-3000 piezas de jabalí. Y al año siguiente otro tanto, y al año siguiente otro tanto...Si dejas de cazar 10 años la especie son 20.000 jabalíes de más deambulando por Asturias en zonas pobladas. Entiendo que no se permitan cazar especies protegidas y en peligro de estinción por supuesto, pero el resto?? Yo de verdad que no le veo sentido...
Lo que hay es que quitar esa bazofia de caza que es la de las fincas, que eso ni es cazar ni es nada de nada, e instaurar el sistema que tiene por ejemplo el Principado de Asturias. La caza la lleva la consegería del medio rural y de la pesca. Los guardas son del estado, las cacerías las organiza el estado, y los ayuntamientos con cuadrillas locales. Así como los recechos.
« Última modificación: Miércoles 17 Diciembre 2014 23:47:24 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #406 en: Jueves 18 Diciembre 2014 00:39:23 am »
 No lo entiendo:

 Si los escopeteros buscan precisamente el macho más grande, fuerte y sano para llevarse sus tétricos trofeos a casa, ¿cómo es que supuestamente controlan con sus perdigonadas, por ejemplo, la propagación de la sarna del rebeco tal y como acaba de insinuar Michu 1816?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #407 en: Jueves 18 Diciembre 2014 00:56:57 am »
No lo entiendo:

 Si los escopeteros buscan precisamente el macho más grande, fuerte y sano para llevarse sus tétricos trofeos a casa, ¿cómo es que supuestamente controlan con sus perdigonadas, por ejemplo, la propagación de la sarna del rebeco tal y como acaba de insinuar Michu 1816?

Porque no es así...Aquí en Asturias, se celebran batidas de jabalies, ciervos hembras y corzos hembras, con 4-2 y 2 por cada cacería de cupo máximo por cuadrilla de entre 10 y 15 cazadores. No existen batidas de ciervos machos, ni de corzos machos ni por supuesto rebecos. Estos se matan mediante recechos. Recechos que del total, solo un porcentaje bajo es de trofeo. El resto son individuos selectivos, es decir, que no son trofeo, y que cuentan o bien con alguna enfermedad o con alguna deformidad. Luego hay un porcentaje de recechos trofeo, en los que como bien dices se matan aquellos con una mejor puntuación. Aquellos ejemplares más viejos, y por tanto con mejores puntuaciones, son ejemplares que por su edad les quedan más o menos de un quinto de vida.

Total que a grosso modo yo calculo que del total de piezas matadas en Asturias al año, solo un 15% son trofeos, el resto o bien son individuos con algun problema, o bien son eejmplares sin distinción alguna como es el caso del Jabalí, que se mata lo que salga, hembra, macho, hembra de 40kg, o de 90kg, macho de 50kg o de 130kg. Da igual...

Yo no se que problemas veis vosotros con esta metodología de caza la verdad...Todo controlado por la consejería de caza y pesca del principado de Asturias...Que en el sur es un cachondeo padre???Pues si, pero eso no es problema de los cazadores, es de los que dirigen el cotarro... :confused:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538