Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #408 en: Jueves 18 Diciembre 2014 01:18:54 am »
Porque no es así...
Pues eso venia a decir yo basicamente: que no es asi... añadiria que de hecho, muchos trofeos estan, a la vez, enfermos y tal... copio un comentario de Santiago Segovia Perez, Ingeniero Tecnico Agricola, Gestor Cinegetico y Capitan de Monteria...

Un gran lance, para un gran corzo; de los que dan sana envidia. Corzo abatido por Pablo Ortega en El Enebral en un lance justo, intachable y dificultoso. El animal fue abatido a más de 150 m. en un terreno con mucho matorral, escarpado y abrupto, con una entrada arriesgada, a las 22 hs. de la noche. Presentó una edad de ocho años, era tuerto y fue capturado después de haber pasado el celo, por lo que mostraba un clarísimo debilitamiento. Aún a pesar de ello superó con creces la medalla de oro.
http://www.club-caza.com/dossiers/trofeoscorzo/trofeoscorzo.asp

Por no entrar en que la mayoria de trofeos estan en fincas privadas, es decir, que hay que pagar para cazar alli... para hacernos una idea, un buen trofeo de cabra montes se puede ir a 6.000 euros, asi que pocos cazadores hay que se puedan permitir ese tipo de caza...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #409 en: Jueves 18 Diciembre 2014 01:52:21 am »
De esos 2500 heridos me apuesto un brazo a que más del 75% es por accidentes en el monte, y no por balas o perdigones...La inquina de muchos hacia la caza aquí no la entiendo sinceramente, mi no entender en absoluto. Y os lo dice alguien que no es cazador. Y no veo solución alguna a retirar la caza de este país...A ver quien controla las poblaciones de animales en España, es que no lo entiendo  :confused: :confused: :confused:. Se deja de cazar el Rebeco Cantábrico en Asturias, y al poco cogen una sarna que casi acabo con ellos. Se deja de cazar unos años el ciervo en Asturias...Y les coge una sarna de aquí te espero que estan desapareciendo. La superpoblación de corzo en zonas de costa en Asturias ha probocado la aparición de una mariposa que depositas sus huevos en las gargantas de los animales y les produce una muerte lenta y espantosa  :'( :'( :'( :'(

En Asturias se matan al año alrededor de 2500-3000 piezas de jabalí. Y al año siguiente otro tanto, y al año siguiente otro tanto...Si dejas de cazar 10 años la especie son 20.000 jabalíes de más deambulando por Asturias en zonas pobladas. Entiendo que no se permitan cazar especies protegidas y en peligro de estinción por supuesto, pero el resto?? Yo de verdad que no le veo sentido...
Lo que hay es que quitar esa bazofia de caza que es la de las fincas, que eso ni es cazar ni es nada de nada, e instaurar el sistema que tiene por ejemplo el Principado de Asturias. La caza la lleva la consegería del medio rural y de la pesca. Los guardas son del estado, las cacerías las organiza el estado, y los ayuntamientos con cuadrillas locales. Así como los recechos.

Si de las 44 muertes que se estima hay de media como consecuencia de la caza, 24 son por disparos... creo que es razonable asumir que de los 2.585 heridos totales el mismo 60% podrían serlo también por disparos.

En cuanto a la inquina, pues vuelta a la cuestión cíclica y a repetirme como el ajo: la caza es una actividad responsable del pésimo estado de conservación de mucha especies y de muchos ecosistemas, que ha exterminado de buena parte de la Península a especies como el lobo, el lince, el oso, el quebrantahuesos, la avutarda, etc. llevando a algunas al límite de la extinción total. Es una actividad que genera muchas contraversias entre quienes pretenden disfrutar del monte de manera no violenta o incluso entre modelos de negocio como el ecoturismo.

Y en cuanto a la superpoblación de ciertas especies, resulta que hay que cazar ciervos, jabalíes, corzos, etc. porque si no su población se dispara y hay problemas. Pero también resulta que hay cazar a sus depredadores y a los que compiten en su nicho ecológico porque si no su población a su vez también se dispara y crea otros problemas. Se destroza el equilibrio ecológico, pero no sabemos por dónde van los tiros  ::)


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #410 en: Jueves 18 Diciembre 2014 01:57:43 am »
En cuanto a la inquina, pues vuelta a la cuestión cíclica y a repetirme como el ajo: la caza es una actividad responsable del pésimo estado de conservación de mucha especies y de muchos ecosistemas, que ha exterminado de buena parte de la Península a especies como el lobo, el lince, el oso, el quebrantahuesos, la avutarda, etc. llevando a algunas al límite de la extinción total.
La caza ACTUAL no es responsable de eso... la caza, bien regulada, no da lugar a extincion alguna...

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #411 en: Jueves 18 Diciembre 2014 02:23:02 am »
En cuanto a la inquina, pues vuelta a la cuestión cíclica y a repetirme como el ajo: la caza es una actividad responsable del pésimo estado de conservación de mucha especies y de muchos ecosistemas, que ha exterminado de buena parte de la Península a especies como el lobo, el lince, el oso, el quebrantahuesos, la avutarda, etc. llevando a algunas al límite de la extinción total.
La caza ACTUAL no es responsable de eso... la caza, bien regulada, no da lugar a extincion alguna...

En los últimos años varios linces han muerto a consecuencia de la caza de manera directa o indirecta, así como multitud de aves rapaces. Especies de aves cazables como la codorniz o la tórtola europea llevan años registrando un importante declive, la fuerte presión cinegética junto con la transformación de sus hábitats son los responsables de este declive. La Directiva de Aves indica que la caza debe ser regulada para que su actividad no interceda negativamente en sus poblaciones, pero excepto Canarias el resto se lo pasan por el forro puesto que siguen permitiendo su caza. Del lobo había algunos rastros hasta hace unos años en tu comunidad, hoy en día está considerado virtualmente extinto, a causa de la caza.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #412 en: Jueves 18 Diciembre 2014 04:29:02 am »
Ya, ya... y la caza acabo tambien con Manolete...

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #413 en: Jueves 18 Diciembre 2014 08:26:16 am »
Gracias Arrendajo por citar la fuente!! [emoji106] [emoji106]

Me gustaría hacer una serie de puntualizaciones.

Si de las 44 muertes que se estima hay de media como consecuencia de la caza, 24 son por disparos... creo que es razonable asumir que de los 2.585 heridos totales el mismo 60% podrían serlo también por disparos.

En este caso no es extrapolabre, ya que la gravedad de los accidentes no es la misma, una bala potencialmente es más peligrosa que una pierna rota por andar por el monte y fácilmente puede haber más muertos por menos balas y menos muertos o ninguno por muchas más piernas rotas.


Yo creo que ya me he posicionado alguna vez, pero por si acaso y para que se me ponga "ideología", aún no siendo cazador entiendo que la caza exista e incluso me beneficio de ella.
Primero y antes de nada porque es una de las actividades primigenias que ha permitido que el hombre sea lo que es y que entre otras cosas podamos estar discutiendo esto virtualmente. Es una actividad intrínseca al ser humano y aunque podría evitarse porque ya no dependemos directamente de ella (o si?? luego volveré a esto) me daría pena si un día se prohibiera.

No lo entiendo:
 Si los escopeteros buscan precisamente el macho más grande, fuerte y sano para llevarse sus tétricos trofeos a casa, ¿cómo es que supuestamente controlan con sus perdigonadas, por ejemplo, la propagación de la sarna del rebeco tal y como acaba de insinuar Michu 1816?

Aunque ya te han contestado, también me gustaría comentar este párrafo porque en él aparece una de las ideas más habituales entre la gente ajena a la caza. ¿realmente crees que los cientos de miles de cazadores que hay en España son todos de la élite social que pueden permitirse varios miles de euros cada temporada para matar un gran trofeo? La caza la practican gente de todo tipo, al igual que hay anticaza en todos los ámbitos sociales, ricos y pobres, de izquierdas y de derechas. Pero sólo hay que darse una vuelta por zonas rurales para ver lo que es el gran montante de la caza mayor hoy en día, gente del mismo pueblo que no va buscando sólo los trofeos, sino que mejor o peor (decir que siempre actúan mal es generelizar) intentan abatir las piezas que les salgan, si es que les salen. Luego si hay trofeo fiesta, si no, pues ya depende de cada persona, pero cada vez más se vuelve a aprovechar todo lo posible de la pieza, que hay gente en la España rural que vuelve a depender de lo que cace para vivir algo mejor en estos tiempos que corren, y matar un par de cochinas les supone unas decenas de kilos de carne...


Otra de las cuestiones que he leído pero que ahora no encuentro para citar es eso de que uno va paseando por cotos de caza allá por donde va en Castilla la Mancha. Esto es cierto, y no sólo en Castilla la Mancha, pero es que además dependiendo de la provincia de Castilla La Mancha es lógico, pues entre terrenos forestales y agrícolas de Toledo o Ciudad real, la mayoría de "campo" es finca privada, y cada cual en su finca dentro de la ley hace lo que quiere. Yo como setero que soy tengo claro que la mayoría de las veces me muevo por fincas en las que ni siquiera tengo permiso para estar. Diferente es que luego haya delincuentes que incumplan sistemáticamente las normativas y no se respeten los caminos públicos ni la distancia a ellos, o cosas por el estilo, pero ante eso, denuncias.


Otro de los aspectos que han venido saliendo es el uso indiscriminado de lazos y alares como método de control poblacional de depredadores de especies de caza menor, uno de los grandes problemas en los cotos castellano manchegos dedicados a la menor. Yo me dedico entre otras cosas a elaborar planes técnicos de caza y proyectos de ordenación cinegética y a lo largo de los años te encuentras con cotos de todo tipo. Cada coto un mundo se suele decir. Sólo en un coto he planificado la colocación de estos dispositivos, en sitios muy fácilmente vigilables y sólo bajo la supervisión diaria de los propietarios del cotito. De nuevo, dicho esto, reconozco que en la mayoría de los cotos en los que hay problemas poblacionales de conejo o perdiz la causa hay que buscarla en la mala gestión que se ha venido llevando en el coto y no porque haya muchos depredadores, y en ellos los propietarios suelen ponerse una venda en los ojos y no quieren reconocerlo. En estos cotos si finalmente los he llevado yo, no se pone un solo alar, al menos bajo mi firma.


Un cordial saludo
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2014 08:58:34 am por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #414 en: Jueves 18 Diciembre 2014 08:54:40 am »
Pues sí, sucesos desgraciadamente habituales, trae precisamente hoy el DL que es la cuarta muerte producida por confusión del cazador con presas nada menos que desde 2010, en un área tan reducida como el Bierzo, una comarca leonesa que no llegará a los 200.000 habitantes;

Septiembre 2013; cazador de 55 años, abatido por un compañero de cuadrilla, en Oencia.

Noviembre 2012; hombre de 66 años que recogía castañas junto a su mujer, abatido en Folgoso de la Ribera.

Diciembre 2010; cazador de 47 años, encuentra su cadáver un recolector de setas en Sobrado.


Las confusiones entre personas y jabalí suelen ser fatalmente las más habituales, como bien dices, a saber lo que cae y queda allí en el monte. A modo anécdota enlazando con lo que comentas, aquí en la zona de Riaño, en uno de los pueblos que hicieron desaparecer con el pantano, hace ya unos cuantos años, un hombre mató a su madre con una escopeta de postas al confundirla con el oso que todas las noches bajaba a tentar sus colmenas. Más años atrás, también hubo sucesos de padres que mataron a sus hijos en correrías tras del oso, algunas se recopilaron en un libro que perdí, historias realmente estremecedoras...

Un saludo
Luego la gente se asusta de los lobos o los osos, los cazadores  son los mas peligrosos del monte.

Me parece que de media al año mueren 24 personas por disparos en accidentes de caza y hay sobre 2500 heridos en total (no solo por disparos).
Pues está claro que si alguna especie que haya que quitar de nuestros montes antes que el lobo, oso ect por motivos de salud y protección ante las muertes, son los cazadores. Que diríamos si algun animal hubiera dado muertes a seres humanos....


 :confused:


Citar
En cuanto a los accidentes, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Tráfico, en 2012 se produjeron 484 siniestros con víctimas por el atropello de animales, en los que cuatro personas murieron, 51 resultaron heridas graves y 586 heridas leves. Estos datos no detallan qué animal fue atropellado ni incluyen los arrollamientos en los que no hubo ninguna víctima. Pero fuentes del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad perfilan estos números y calculan que al año se producen entre 15.000 y 20.000 accidentes por irrupciones o atropellos de fauna silvestre en las vías de circulación.

Fuente

La prohibición total de la caza haría que esas cifras se multiplicaran. A no ser que queráis que se vallen  todas las carreteras de España, con el enorme coste económico y el gravísimo daño ecológico que supondría.

 :P
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #415 en: Jueves 18 Diciembre 2014 10:18:03 am »
No lo entiendo:

 Si los escopeteros buscan precisamente el macho más grande, fuerte y sano para llevarse sus tétricos trofeos a casa, ¿cómo es que supuestamente controlan con sus perdigonadas, por ejemplo, la propagación de la sarna del rebeco tal y como acaba de insinuar Michu 1816?

Porque no es así...Aquí en Asturias, se celebran batidas de jabalies, ciervos hembras y corzos hembras, con 4-2 y 2 por cada cacería de cupo máximo por cuadrilla de entre 10 y 15 cazadores. No existen batidas de ciervos machos, ni de corzos machos ni por supuesto rebecos. Estos se matan mediante recechos. Recechos que del total, solo un porcentaje bajo es de trofeo. El resto son individuos selectivos, es decir, que no son trofeo, y que cuentan o bien con alguna enfermedad o con alguna deformidad. Luego hay un porcentaje de recechos trofeo, en los que como bien dices se matan aquellos con una mejor puntuación. Aquellos ejemplares más viejos, y por tanto con mejores puntuaciones, son ejemplares que por su edad les quedan más o menos de un quinto de vida.

Total que a grosso modo yo calculo que del total de piezas matadas en Asturias al año, solo un 15% son trofeos, el resto o bien son individuos con algun problema, o bien son eejmplares sin distinción alguna como es el caso del Jabalí, que se mata lo que salga, hembra, macho, hembra de 40kg, o de 90kg, macho de 50kg o de 130kg. Da igual...

Yo no se que problemas veis vosotros con esta metodología de caza la verdad...Todo controlado por la consejería de caza y pesca del principado de Asturias...Que en el sur es un cachondeo padre???Pues si, pero eso no es problema de los cazadores, es de los que dirigen el cotarro... :confused:
Hay que decir en primer lugar que si hay superpoblación de ungulados es porque faltan lobos. Además si hay superpoblación de corzos o ciervos o lo que sea es normal que aparezca una plaga y acabe con la mayoría, eso ha pasado desde siempre, es algo natural, y se llama regulación natural de las poblaciones. Yo no estoy en contra de los cazadores pero si en contra de las malas prácticas que estos realizan y de la mala gestión de la administración, y es que la teoría de que hacen falta los cazadores porque si no el ecosistema no se regula es falsa, hacen falta los cazadores proque el equilibrio lo rompen los propios cazadores.
El que quiera cazar que caze, eso si, con un mínimo respeto a la gente que tambien queremos disfrutar del campo sin pegar tiros, y con un mínimo de cabeza por parte de estos y de la administración para una buena gestíon del ecosistema, algo que no sucede ni en el Sur ni en el Norte de España, ya que como se ha dicho no se matan ( y por poner un ejemplo) los machos débiles sino los mas fuertes para sus trofeitos.
« Última modificación: Jueves 18 Diciembre 2014 10:49:30 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #416 en: Jueves 18 Diciembre 2014 11:45:27 am »
ya que como se ha dicho no se matan ( y por poner un ejemplo) los machos débiles sino los mas fuertes para sus trofeitos.
Como se ha dicho y como no es verdad, que se te olvida esto ultimo... [emoji106]

No se os mete en la cabeza, en esto de los trofeos, que gran parte de que una pieza sea trofeo (de esta o aquella categoria) depende de la anchura de la cuerna, de su largura, del numero de puntas, del peso de la propia pieza, etc., cualidades que vienen dadas por la edad, de manera que la inmensa mayoria de trofeos son animales bastante mayores, que ya han dejado su impronta genetica en el medio, y que en muchos casos ya tienen achaques propios de la misma edad avanzada que tienen: de vision, cojeras, etc...





Una ultima cosa, que yo ya he dicho mas de una vez, como acaba de hacer pescaprae, pero que me gustaria incidir en ello, ya que algunos tratan de transmitir la idea de que los cazadores son salvajes sedientos de sangre, y muchos, la mayoria, solo quieren disfrutar de un dia de monte, por lo menos aqui... aunque ya quedo claro que Abrucena parece un oasis en ese desierto de muerte y destruccion que es la caza...
Luego si hay trofeo fiesta, si no, pues ya depende de cada persona
Logicamente en mi face tengo a muchos amigos cazadores, porque tengo a medio pueblo de amigo... suben fotos de cuando salen y tal... teniais que leer los comentarios cuando echan un dia y no matan nada... copio tal cual un par de ellos que he visto hace poco, de dos personas distintas...

Buen dia de caza el de ayer en Abrucena Un buen barraco y dos marranas y muy buenos resultados en la batida
Tres piezas para un grupo de 7 amigos que salieron, es decir, que la mayoria no mato naica, pero eso, fue un buen dia...

Buen dia d caza pero todos los dias no se puede matar
Pues eso, el lo dice todo, buen dia de caza aunque no mato, pero disfruto con sus perros triscando monte...

Logicamente no espero que esto lo entienda a quien no le gusta la caza, pero por contrarrestar... :P

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #417 en: Jueves 18 Diciembre 2014 12:02:02 pm »
Si de las 44 muertes que se estima hay de media como consecuencia de la caza, 24 son por disparos... creo que es razonable asumir que de los 2.585 heridos totales el mismo 60% podrían serlo también por disparos.

En este caso no es extrapolabre, ya que la gravedad de los accidentes no es la misma, una bala potencialmente es más peligrosa que una pierna rota por andar por el monte y fácilmente puede haber más muertos por menos balas y menos muertos o ninguno por muchas más piernas rotas.

Como no tenemos más datos sobre el origen de esos accidentes no nos queda otra que especular sobre su posible causa. Pero ten en cuenta que no todo son balas, también puedes ser herido por perdigones o postas, o incluso una bala a suficiente distancia puede ocasionarte heridas no mortales.


Yo creo que ya me he posicionado alguna vez, pero por si acaso y para que se me ponga "ideología", aún no siendo cazador entiendo que la caza exista e incluso me beneficio de ella.
Primero y antes de nada porque es una de las actividades primigenias que ha permitido que el hombre sea lo que es y que entre otras cosas podamos estar discutiendo esto virtualmente. Es una actividad intrínseca al ser humano y aunque podría evitarse porque ya no dependemos directamente de ella (o si?? luego volveré a esto) me daría pena si un día se prohibiera.

Hace ya mucho tiempo que la caza dejó de ser una necesidad para convertirse en una mera afición, no hay más que ver las modalidades caza que actualmente hay, algunas aberrantes como la de paloma a brazo, codorniz a tubo (esto es brutal, sin palabras) o lancear jabalís. Otra cosa es que esto se haya convertido en un vicio para algunos y encuentren su válvula de escape en la caza. No sé si fue en 2012 o 2011 cuando el presidente de la federación de caza de Castilla La Mancha, ante la posibilidad de la suspensión de la temporada de caza, dijo que hay cazadores (entre los que él se incluía) a lo que si les prohibieran caza no sabía de lo que serían capaces. En este sentido, en el Manual de conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad, se recomienda que en caso de observar alguna irregularidad relacionada con la caza avisar siempre a las autoridades y evitar tratar directamente con los cazadores puesto que portan armas. En fin, ¿a nadie se le ha pasado por la cabeza endurecer las pruebas para obtener licencias de armas de caza? Especialmente las licencias E, las pruebas a pasar son una auténtica coña verbenera y el certificado de aptitudes psicofísica, que básicamente te lo dan pagando exactamente igual que el psicotécnico del coche. Tampoco vendría mal revisar la responsabilidad penal de quien hiere o mata a otra persona con un arma de caza, ya que en la mayoría de casos quedan en meras multas por faltas y no en delito. Pero me parece que un cazador jamás debería apretar el gatillo si no está al 100% seguro de a lo que va a disparar.




Otra de las cuestiones que he leído pero que ahora no encuentro para citar es eso de que uno va paseando por cotos de caza allá por donde va en Castilla la Mancha. Esto es cierto, y no sólo en Castilla la Mancha, pero es que además dependiendo de la provincia de Castilla La Mancha es lógico, pues entre terrenos forestales y agrícolas de Toledo o Ciudad real, la mayoría de "campo" es finca privada, y cada cual en su finca dentro de la ley hace lo que quiere. Yo como setero que soy tengo claro que la mayoría de las veces me muevo por fincas en las que ni siquiera tengo permiso para estar. Diferente es que luego haya delincuentes que incumplan sistemáticamente las normativas y no se respeten los caminos públicos ni la distancia a ellos, o cosas por el estilo, pero ante eso, denuncias.

Fui yo quien comentó eso, ya que soy de Ciudad Real y conozco más que de sobra el tema. El problema de denunciar el incumplimiento de las normativas referentes a caminos públicos, vallados y el respeto por las distancias, es que se quedan en nada, especialmente si las denuncias se hacen en los pueblos a cuyo término municipal pertenece la finca. Hay fincas en el oeste y surte de la provincia de C.Real que acumulan literalmente miles de denuncias por este tipo de cosas, y lejos de solucionarse el problema, se agrava con la complicidad de los ayuntamientos implicados, como en el caso de Fuencaliente o Almodóvar del Campo. Otros como el de Solana del Pino sí que intentan luchar y poner medios pero el poder que tienen los propietarios de algunas fincas es desorbitado.


Otro de los aspectos que han venido saliendo es el uso indiscriminado de lazos y alares como método de control poblacional de depredadores de especies de caza menor, uno de los grandes problemas en los cotos castellano manchegos dedicados a la menor. Yo me dedico entre otras cosas a elaborar planes técnicos de caza y proyectos de ordenación cinegética y a lo largo de los años te encuentras con cotos de todo tipo. Cada coto un mundo se suele decir. Sólo en un coto he planificado la colocación de estos dispositivos, en sitios muy fácilmente vigilables y sólo bajo la supervisión diaria de los propietarios del cotito. De nuevo, dicho esto, reconozco que en la mayoría de los cotos en los que hay problemas poblacionales de conejo o perdiz la causa hay que buscarla en la mala gestión que se ha venido llevando en el coto y no porque haya muchos depredadores, y en ellos los propietarios suelen ponerse una venda en los ojos y no quieren reconocerlo. En estos cotos si finalmente los he llevado yo, no se pone un solo alar, al menos bajo mi firma.


Un cordial saludo

Desde hace años se viene denunciando que lazos y cajas-trampa son un método de control no selectivo que supone la muerte de muchos animales para los que no está destinado, y a los hechos me remito, han sido varios los linces que han muerto en estas trampas en los últimos años, recuerda por ejemplo el lince muerto en una caja trampa en el sur de C.Real en 2011, o los varios muertos en Andalucía como uno de los últimos muerto en un lazo cerca de Andújar. Otras víctimas habituales suelen ser tejones, jinetas o incluso aves rapaces, hace unas dos semanas leía que habían encontrado un buhó chico muerto atrapado en un lazo, y días atrás un busardo ratonero.


CR

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #418 en: Jueves 18 Diciembre 2014 12:09:48 pm »

Una ultima cosa, que yo ya he dicho mas de una vez, como acaba de hacer pescaprae, pero que me gustaria incidir en ello, ya que algunos tratan de transmitir la idea de que los cazadores son salvajes sedientos de sangre, y muchos, la mayoria, solo quieren disfrutar de un dia de monte, por lo menos aqui... aunque ya quedo claro que Abrucena parece un oasis en ese desierto de muerte y destruccion que es la caza...

Te recomiendo que veas este reportaje: http://www.rtve.es/television/20141119/repor-negocio-tiro/1050823.shtml

Hay opiniones tanto a favor como en contra del negocio de la caza en Castilla La Mancha, pero para que veas el tipo de caza que se estila por aquí, vete al minuto 4:25, el reportero pregunta a la señora qué le haría ilusión y ella responde "matar, lo que sea"  :rcain:. Más adelante otro cazador dice que le apena tener que matar animales y que si pudiera tirar sin matar lo haría, pero que tiene que hacerlo :rcain: :rcain: :rcain:. Por cierto, no se ve que nadie recoja los restos de casquillos, vainas y demás, así está el monte hecho una auténtica porquería.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #419 en: Jueves 18 Diciembre 2014 12:13:34 pm »
Gente extraña las hay en todos los colectivos...