Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #456 en: Domingo 21 Diciembre 2014 00:04:38 am »
Interesante artículo de Andrés Ortiz (Doctor en Biología):

Lobos, fantasmas y agitadores sociales
http://servicios.elcomercio.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Lobos-fantasmas-agitadores-sociales/56115/1.htm

Y una entrevista a Alberto Fernández Gil, también Doctor en Biología:

"El lobo es un chivo expiatorio, una cortina de humo, los problemas de la ganadería son otros"
http://www.lne.es/oriente/2013/11/15/lobo-un-chivo-expiatorio-una/1500014.html
Otra pregunta: ¿por que estos textos son validos y cuando yo puse uno en el topic sobre los campos de tiro se dijo algo asi como "ya lo puede decir quien sea que eso es mentira"?... lo digo por si ahora se puede decir lo mismo o no... [emoji41]

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #457 en: Domingo 21 Diciembre 2014 00:08:30 am »
No sé ni por donde empezar, la verdad.

Lo primero, recomendar a Vigorro, Rafer y Michu que por favor estudien algo de Ecología, Biología y Microbiología. Porque se nota la falta de base que se tiene aquí para debatir sobre cómo funcionan los ecosistemas. Incluidos los ecosistemas que han sido humanizados (que lo son la práctica totalidad de los que existen en el planeta).
Y aunque parezca otra cosa, lo estoy diciendo con todo mi aprecio

Vamos a ver, la caza que tenemos ACTUALMENTE (Vigorro) no produce en absoluto un beneficio para los ecosistemas HUMANIZADOS que tenemos en España.
Se están produciendo continuamente excesos, ilegalidades y por encima de todo, una pasividad y permisividad de la administración con los aprovechamientos cinegéticos relacionados con la fauna silvestre (como bien ha apuntado Yeclano).
Esa es la caza que tenemos actualmente, una caza muy poco concienciada con la realidad que le rodea, una caza que no se adapta del todo bien a las fluctuaciones poblacionales y una caza que se produce por AFICIONADOS en su gran mayoría.
Seguramente me falten estudios en este tema, si, pero mantengo lo dicho: la caza actual no provoca la extincion de especie alguna... quizas debi haber añadido que me referia a la caza que sale en los papeles... otra cuestion es que se comentan ilegalidades, que no se cumpla la Ley, etc... eso no seria caza actual, pues no seria lo que los papeles dicen que debe ser la caza... no se si me explico...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #458 en: Domingo 21 Diciembre 2014 00:11:16 am »
Yo puedo hablar del coto de Labastida, donde a pesar de la cada vez más escasez de ciertas especies cinegéticas (perdiz y conejo, sobre todo) no son capaces de querer dejar al menos una temporada sin cazar. Mi padre, hace años siendo arrendatario del coto, quiso que no se cazará durante cierto tiempo (no recuerdo si era una temporada o parte de ella) y por ello empezaron a llamarle por teléfono o venían a casa agricultores enfadados diciendo cosas como "haber quién me va a pagar los daños que me hagan los conejos"; y claro, a mi padre se le hincharon los c**** y tuvo que dejarlo.

Además de mucho egoismo hay mucho caciquismo en este coto, lo que no quiere decir que no haya gente (y no incluyo a mi hermano) que merezca algo la pena, porque aunque escasa, la hay.
Pero el problema en el caso que expones no esta en la caza, sino en la gente... en mi pueblo se ha dejado de cazar algunos años conejo y perdiz (jabali no, los hay a patadas) y no ha pasado nada... :confused:

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #459 en: Domingo 21 Diciembre 2014 12:50:13 pm »
Pregunto: ¿se presento denuncia en un juzgado por falsedad en documento publico?... lo tenian muy facil...

Por eso en concreto no, pero se ha denunciado ante la UE la persecución al lobo y entre los distintos motivos estaba el censo irregular.

]Otra pregunta: ¿por que estos textos son validos y cuando yo puse uno en el topic sobre los campos de tiro se dijo algo asi como "ya lo puede decir quien sea que eso es mentira"?... lo digo por si ahora se puede decir lo mismo o no... [emoji41]

No, se te dijo que por mucho que sea el hijo de Miguel Delibes y sea biólogo, no tiene por qué llevar razón, más aún cuando hay muchos otros biólogos, naturalistas, etc que dicen lo contrario, Félix Rodríguez de la Fuente sin ir más lejos. Y el problema en aquella discusión es que se te pusieron sobre la mesa varios casos de daños ecológicos producidos por maniobras militares, en algunos casos por negligencias, y tu respuesta fue una salida por la tangente:

Que si, tergiversacion, manipulacion y tal, que muy bien... como tu comprenderas, ante un tema que no conozco en profundidad, me quedo con la opinion de Delibes, que en general habla bien de la convivencia campos de tiro-ecosistema, antes que con la tuya, que es la contraria... y poco mas tengo que decir...

Me parece que yo aquí no me he encomendando en ningún momento a la opinión de nadie para sostener mi postura, simplemente he recomendado leer un artículo y una entrevista que considero interesantes.


CR

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #460 en: Domingo 21 Diciembre 2014 12:57:22 pm »
No, se te dijo que por mucho que sea el hijo de Miguel Delibes y sea biólogo, no tiene por qué llevar razón
Pues eso mismo puede decir cualquiera de los textos que has enlazado, que no tienen porque ser ciertos/tener razon...

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #461 en: Domingo 21 Diciembre 2014 14:27:30 pm »
Yo puedo hablar del coto de Labastida, donde a pesar de la cada vez más escasez de ciertas especies cinegéticas (perdiz y conejo, sobre todo) no son capaces de querer dejar al menos una temporada sin cazar. Mi padre, hace años siendo arrendatario del coto, quiso que no se cazará durante cierto tiempo (no recuerdo si era una temporada o parte de ella) y por ello empezaron a llamarle por teléfono o venían a casa agricultores enfadados diciendo cosas como "haber quién me va a pagar los daños que me hagan los conejos"; y claro, a mi padre se le hincharon los c**** y tuvo que dejarlo.

Además de mucho egoismo hay mucho caciquismo en este coto, lo que no quiere decir que no haya gente (y no incluyo a mi hermano) que merezca algo la pena, porque aunque escasa, la hay.
jejej por como lo dices tu eres el menor y tu hermano es el mayor. Es siempre problemático llevar un coto, la gente tenemos que ser mas compresivos, en este caso los cazadores aunque eso es difícil.

Sí, el es el mayor, y yo el menor; luego tengo otro hermano, mediano, que es también cazador, al igual que mi padre, el cual lo  ha dejado por un tiempo. Mi hermano mediano tuvo que irse a otro coto ya que aquí "le echaron" (no de forma literal).

Pero el problema en el caso que expones no esta en la caza, sino en la gente... en mi pueblo se ha dejado de cazar algunos años conejo y perdiz (jabali no, los hay a patadas) y no ha pasado nada... :confused:
Por supuesto que sí. Aquí los conejos, como dicen que provocan mucho daño, decidieron que el cupo fuera libre, y se pudieran cazar todos los jueves (para que se aprovechen unos pocos) y festivos durante casi 4 meses, y además les suelen dar permiso para cazar con hurón; con lo que, como es normal, la cantidad de estos, está mermando. Para la perdiz sí pusieron cupo, de 2 perdices por cazador y día, y durante cuatro días; aunque, el resto de días ya habrá alguno  que como tenga alguna a tiro no la haya dejado escapar  [emoji51]. Aquí suelen venir, sobre todo los de fuera, a cazar malvices (que a mí eso no me parece caza ni nada).

Mi padre y mi hermano mayor están en otro coto del pueblo de mis abuelos, y allí se llevan mejor entre ellos, ya que incluso suelen hacer alguna comida o cena todos los años (tienen un choco que pueden usarlo cuando quieran), hacen alguna batida de jabalí para todos los socios. Igualito que aquí, que ya ni queremos ir a las reuniones  [emoji51]. Uno de los peros, de aquel coto, está en su presidente (y guarda), que debe ser un poco jeta, y algo furtivo.

Yo por aquí no le veo mucho futuro a la caza: la juventud ya no quiere saber nada, por los valores actuales de ecologismo, diría yo (que cada vez está peor vista); también es un hobby que te obliga  a madrugar y, a sufrir, con frecuencia, las inclemencias (lluvia y frío) del tiempo; luego está el tema, de la escasez de ciertas especies cinegéticas, y es que menuda diferencia entre cuando iba de morralero con mi padre, y ahora  ::).

Lo dicho, que hay de todo, unos buenos y otros malos, al igual que en el "otro bando" (lo entrecomillo porque no me gusta esa forma de expresarlo). Puedo poner el siguiente ejemplo: este año, subo una mañana al Toloño, a la cima más alta, y siempre que lo hago me gusta estar un tiempo allí sentado,en silencio y en soledad (si puede ser) observando todo el paisaje (me hace sentir casi en la gloria  [emoji1]). Llegan un padre y su hijo (supongo), de unos veintimuchos con su ropa de montaña, sus mochilas y sus bastones; pero cuando empezaba yo a descender, le veo al joven, tirando una cáscara de plátano al precipicio (justo debajo hay un hayedo), con lo que si alguno se encontró con una cáscara de plátano y piensa que hay monos por allí, yo le diría que, efectivamente, al menos uno ya hubo.



Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #462 en: Domingo 21 Diciembre 2014 14:46:09 pm »
No, se te dijo que por mucho que sea el hijo de Miguel Delibes y sea biólogo, no tiene por qué llevar razón
Pues eso mismo puede decir cualquiera de los textos que has enlazado, que no tienen porque ser ciertos/tener razon...

No me suena haber dicho que esos textos tengan que ser adorados como dogmas de fe, ni basarme en ellos como única argumentación.

Seguramente me falten estudios en este tema, si, pero mantengo lo dicho: la caza actual no provoca la extincion de especie alguna... quizas debi haber añadido que me referia a la caza que sale en los papeles... otra cuestion es que se comentan ilegalidades, que no se cumpla la Ley, etc... eso no seria caza actual, pues no seria lo que los papeles dicen que debe ser la caza... no se si me explico...

Ya te dije que la situación de la tórtola europea y la codorniz es muy preocupante por el declive de sus poblaciones producido por la destrucción de su hábitat y la caza LEGAL, y tú volvistes a salir con una de las tuyas: Ya, ya... y la caza acabo tambien con Manolete...::)

La caza actual y legal, es la que ha acabado con varios linces en los últimos años por incompatibiliad, irresponsabilidad y negligencias que se podían haber evitado si cazadores y gestores de cotos de caza pusieran más de su parte, como por ejemplo el lince muerto en C.Real por un disparo hace dos meses. Se avisó a los gestores de la finca que había un lince en esa zona, pero a nadie se le ocurrió suspender la cacería con el resultado ya conocido. Pero lo que no es una negligencia es permitir y usar lazos y métodos de control no selectivos en zonas donde hay linces o cualquier otro animal susceptible de caer en ellos, esto es una irresponsabilidad absoluta.

Otro ejemplo sangrante, el caso de la perdiz. Se está extinguiendo, ¡la perdiz salvaje está desapareciendo! La mayor parte de perdices que vemos en el monte son perdices de granja, muchas de ellas sin control genético. Y en esto no hay vuelta de tuerca, los mismos cazadores entonan el mea culpa (aunque algún que otro palo también nos cae a los demás) ante la situación a la que han abocado a la perdiz:

Citar
¿Se extingue la perdiz?

Se extinguen. ¡Por Dios!… ¿Es que va a haber que buscar un verdadero CAZADOR con lupa? Si hubiera habido bastantes cazadores de verdad, esto no habría llegado nunca. Seguiría la perdiz viviendo y criando como siempre, y podríamos seguir cazándola con normalidad. ¿Se puede seguir siendo CAZADOR en estas circunstancias?

Y se extinguen, porque siempre dejamos muchas menos de las debidas.

[...]

http://www.club-caza.com/articulos/676montoya.asp



CR

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #463 en: Domingo 21 Diciembre 2014 18:57:20 pm »
No sé ni por donde empezar, la verdad.

Lo primero, recomendar a Vigorro, Rafer y Michu que por favor estudien algo de Ecología, Biología y Microbiología. Porque se nota la falta de base que se tiene aquí para debatir sobre cómo funcionan los ecosistemas. Incluidos los ecosistemas que han sido humanizados (que lo son la práctica totalidad de los que existen en el planeta).
Y aunque parezca otra cosa, lo estoy diciendo con todo mi aprecio

Vamos a ver, la caza que tenemos ACTUALMENTE (Vigorro) no produce en absoluto un beneficio para los ecosistemas HUMANIZADOS que tenemos en España.
Se están produciendo continuamente excesos, ilegalidades y por encima de todo, una pasividad y permisividad de la administración con los aprovechamientos cinegéticos relacionados con la fauna silvestre (como bien ha apuntado Yeclano).
Esa es la caza que tenemos actualmente, una caza muy poco concienciada con la realidad que le rodea, una caza que no se adapta del todo bien a las fluctuaciones poblacionales y una caza que se produce por AFICIONADOS en su gran mayoría.
Seguramente me falten estudios en este tema, si, pero mantengo lo dicho: la caza actual no provoca la extincion de especie alguna... quizas debi haber añadido que me referia a la caza que sale en los papeles... otra cuestion es que se comentan ilegalidades, que no se cumpla la Ley, etc... eso no seria caza actual, pues no seria lo que los papeles dicen que debe ser la caza... no se si me explico...
Efectivamente la caza actual no extingue animales, esa y otras prácticas ya los han echo desaparecer. En Almería por ejemplo se ha extinguido:
El aguila imperial
El buitre negro
El quebrantahuesos
El alimoche
El lince ibérico
El corzo
El oso mediterráneo( el último se cazó en el siglo XVIII en una montaña de la comarca de los vélez llamada la sierra del oso)
El lobo levantino
La trucha ( natural)
Caballo salvaje
Ect
Además hay que sumarles los animales que están en peligro de extinción.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #464 en: Domingo 21 Diciembre 2014 22:32:09 pm »
Arrendajo.. Ya lo he dicho más de una vez, cómo coño queréis que se tome en serio a una asociación llamada "Lobo Marley".. Con ese nombre más bien parecen una peña de fumetas que defensores de la naturaleza..  :crazy:

impresionante documento...

Aquí los tenemos echándose unos petas con el Seprona:

Citar
Veintiocho furtivos 'cazados' en internet

Internet deja rastros. La huella digital ha permitido cazar hasta ahora a 28 furtivos que exhibían sus trofeos en las redes sociales. La llamada operación Caperucita se ha saldado con casi una treintena de denuncias a cazadores furtivos que operaban en Asturias, Zamora, Lugo, Cantabria, León y Palencia. En el Principado, son seis las personas implicadas en diferentes zonas de la comunidad autónoma.

Caperucita es una operación conjunta entre la Asociación Lobo Marley y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). La colaboración entre ambos organismos ha permitido destapar, según Luis Miguel Domínguez-Mencía, presidente de Lobo Marley, una de las mayores tramas de furtivismo del norte de España.

En la operación, el Seprona ha intervenido dos cabezas de corzo y una de jabalí de origen ilícito. También un jabalí vivo para poder adiestrar a perros de caza, práctica muy común en diferentes puntos del país. En Zamora, por ejemplo, se localizó un cebadero ilegal para la caza del lobo ibérico.

El presidente de Lobo Marley señala que su asociación ha nacido para denunciar este tipo de actos y ha agradecido la colaboración de la Guardia Civil, de los guardas rurales y de los propios cazadores que cumplen la ley. Lobo Marley ha denunciado a su vez el comportamiento de la Junta de Castilla y León que, en su opinión, está permitiendo prácticas ilícitas relacionadas con la caza del lobo ibérico.

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/veintiocho-furtivos-cazados-en-internet/1419007752



CR

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #465 en: Lunes 22 Diciembre 2014 11:18:51 am »
Impresionante documento gráfico, del twitter de la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agentes Forestales Asturianos);



Por lo que comentan al hilo de la foto, estos bellos durmientes se fueron de rositas a pesar del trabajo de los forestales: la Administración tardó más de la cuenta en tramitar el expediente sancionador y finalmente prescribió la infracción...

23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #466 en: Lunes 22 Diciembre 2014 14:48:40 pm »
Impresionante documento gráfico, del twitter de la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agentes Forestales Asturianos);



Por lo que comentan al hilo de la foto, estos bellos durmientes se fueron de rositas a pesar del trabajo de los forestales: la Administración tardó más de la cuenta en tramitar el expediente sancionador y finalmente prescribió la infracción...

Jeje, sí esa noticia y foto ya la vi yo hace algunos meses.

Lamentable absolutamente que se vayan de rositas por un trámite burocrático........a mi nunca me pasa eso con las multas de tráfico, a ver si tengo más suerte para la próxima.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #467 en: Lunes 22 Diciembre 2014 15:21:19 pm »
Impresionante documento gráfico, del twitter de la Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (Agentes Forestales Asturianos);



Por lo que comentan al hilo de la foto, estos bellos durmientes se fueron de rositas a pesar del trabajo de los forestales: la Administración tardó más de la cuenta en tramitar el expediente sancionador y finalmente prescribió la infracción...

Jeje, sí esa noticia y foto ya la vi yo hace algunos meses.

Lamentable absolutamente que se vayan de rositas por un trámite burocrático........a mi nunca me pasa eso con las multas de tráfico, a ver si tengo más suerte para la próxima.

Si hicieran un hoyo allí en el mismo sitio y los tiraran dentro, no pasarían estas cosas.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.