Que les pasa a los cazadores este año?

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #492 en: Domingo 28 Diciembre 2014 17:26:02 pm »
Si, es como los tios que cortan jamon, estan entrenados para cortar bien, por su sitio, con fineza... se los podria comparar con Jack el Destripador...

Ahora sácanos una estadística de muertos al año por accidentes cortando jamón  ::)

Por cierto, los que cortan jamón no necesitan ninguna licencia para llevar cuchillos, los cazadores sí que necesitan una licencia de armas pero que en el caso de las armas de caza, requiere aprobar unas pruebas que son la risa, no tener antecedentes penales y pagar. Ya tiene usted una licencia para llevar armas con las que poder matar a bastante distancia y con mucha facilidad.


CR

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #493 en: Domingo 28 Diciembre 2014 17:58:56 pm »
Pues sí, en otros ámbitos se forma el cirio padre cada vez que hay una desgracia, y es totalmente normal. También se hacen campañas de concienciación para recudir el número de accidentes. Pero con la caza no he visto ni la más mínima campaña en ningún medio, y estamos hablando de 44 muertos de media al año, 24 por disparos, pero es que parece no importarle a nadie, o bien que no interesa que trascienda la peligrosidad que la caza conlleva. Luego algunos nos salen con las estadísticas de patio de colegio de que si hay un millón de cazadores, que si se producen mucho disparos y tal. Comparándolo por ejemplo con los accidentes de tráfico, en el 2013 hubo 1.128 muertos, lo cuál sale a 0,0045% sobre el total de conductores que hay en España. El porcentaje de muertos en la caza sobre el total de cazadores sale a 0,0044%. Lo mismo prácticamente, sin embargo en una situación tenemos bastantes campañas de concienciación y en la otra situación, ni mencionarlo siquiera.

 Unos números muy interesantes... entiendo que esos 40 y pico muertos son por accidentes de caza. ¿Se sabe el número de asesinatos cometidos con armas de caza? Igual es desechable o igual nos encontramos con que el número de víctimas asociadas a las licencias de caza podrían ser incluso más.


No sé el número, pero es algo matemático que la probabilidad de que una discusión o reyerta acabe con gente bajo tierra aumenta con la posesión de armas de fuego. En este país, se han dado muchos casos de este tipo con cazadores y guardias civiles retirados que conservan su arma. Y aclaro que mi abuelo fue guardia civil, no venga alguno a interpretar lo que no es...

Cuantas menos armas de fuego a mano, mejor. Mira en EEUU, Brasil y esos sitios, cómo se las gastan por un "quítame de allá esas pajas".

 :cold:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #494 en: Lunes 29 Diciembre 2014 12:26:56 pm »
Fallece tras recibir accidentalmente un disparo mientras recogía setas en Casavieja (Ávila)

Desgraciadamente este suceso no es el primero ni será el último con las mismas características que se produzca en nuestro país, de hecho casi todos los años se produce la muerte de algún setero disparado por un cazador, pero generalmente no salta a los medios de comunicación estatales como ha sucedido esta vez.

El hecho de que ambas aficiones compartan el mismo entorno en las mismas fechas es el detonante de que en muchos casos haya cazadores que detesten a los seteros y viceversa, y que exista cierta rivalidad entre ambas aficiones. Como siempre ni todos los cazadores son asesinos indiscriminados ni todos los seteros son hermanitas de caridad con cestas a lo caperucita por el bosque.

Varios son los erróneos motivos que llevan a que estos terribles sucesos se produzcan:

Por parte de los seteros:

- Pensar que el campo es de todos y que uno puede recolectar setas en cualquier sitio y cualquier día del año.
- Recolectar setas, a sabiendas, en fincas privadas.
- No respetar los carteles de montería cuando estos están perfectamente colocados pensando que todo el mundo tiene derecho a estar en el campo cualquier día.
- En menor medida:
          * No informarse lo más mínimo antes de ir a un lugar de si se va a realizar alguna montería en las inmediaciones.
          * Vestir con ropa poco llamativa o directamente de camuflaje.

Por parte de los cazadores:

- No señalizar la montería convenientemente en tiempo y forma, de manera que pueda haber gente dentro del monte antes de la llegada de los cazadores.
- Dar por sentado que una vez comenzada la montería no va a haber nadie ajeno a ella dentro del monte, aunque legalmente no deba haber nadie.
- Disparar sin asegurar la pieza.
- No respetar las zonas de exclusión junto a vías públicas, enclavados, etc.
- Beber alcohol, aunque sea lo mínimo, antes de la montería.
- En menor medida:
          * Dar por sentado que tal monte no da setas o que a partir de ciertas fechas ya no va a haber seteros en ellas. Hay mucho micólogo científico que busca setas no comestibles fuera de fechas "ordinarias".

En definitiva, mientras ambos sectores no comprendan que ambas actividades son legales y que al compartir territorio lo mejor es obrar pensando en los demás en todo momento, pues malas cartas, porque si bien es cierto que el que pierde la vida será el setero, matar a una persona, si uno es una persona normal, debe joderte el resto de tu vida.

Muchos cazadores aún no comprenden que la caza ya no es la actividad reina y única de los montes y que hay mucha gente pululando por ellos, y muchos seteros siguen pensando que el monte es de todos y que pueden campar a sus anchas por ellos en todo momento; por tanto, todo lo que sea ir metiéndoles en su cabezota que ambas cosas son erróneas, será ir disminuyendo las posibilidades de que estas situaciones sigan produciéndose.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 12:29:57 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #495 en: Lunes 29 Diciembre 2014 12:41:34 pm »
Pescaprae por partes:
"El hecho de que ambas aficiones compartan el mismo entorno" Un delito esto, debería ir la policia como con los hooligans
" en muchos casos haya cazadores que detesten a los seteros y viceversa" Alucino. Los cazadores le tendrán tirria porque le espatan los bichos a los que disparar y los seteros les tienene tirria por.....  :teriesdemi:
La diferencia entre ambos es que uno te puede matar otro te puede en no se que caso (Ya que no se como leches molestas a alguíen que pasea y recoge setas que ademas no daña normalmente nada) increpar.
"Por parte de los seteros:

- Pensar que el campo es de todos"
A la carcel con el

 :confused:
Granada norte, 730m

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #496 en: Lunes 29 Diciembre 2014 13:16:16 pm »
Pescaprae por partes:
"El hecho de que ambas aficiones compartan el mismo entorno" Un delito esto, debería ir la policia como con los hooligans
" en muchos casos haya cazadores que detesten a los seteros y viceversa" Alucino. Los cazadores le tendrán tirria porque le espatan los bichos a los que disparar y los seteros les tienene tirria por.....  :teriesdemi:
La diferencia entre ambos es que uno te puede matar otro te puede en no se que caso (Ya que no se como leches molestas a alguíen que pasea y recoge setas que ademas no daña normalmente nada) increpar.
"Por parte de los seteros:

- Pensar que el campo es de todos"
A la carcel con el

 :confused:

Alber, no soy cazador, soy setero desde niño, pertenezco a varias sociedades micológicas y soy miembro de la Junta Diercativa de la Sociedad Micológica de Madrid. Te respondo a tus preguntas:

- Uso la primera acepción de la RAE para la palabra afición: 1. f. Inclinación, amor a alguien o algo.. Ir a por setas y la caza son aficiones, "hobbies" si te encuentras más cómodo con la palabra anglosajona.

- Hay mucho seteros que odian a los cazadores porque matan animales y porque tienen más derechos legales que los seteros, simplemente por eso.

- El campo NO es de todos, te guste o no (a mi personalemnete como no tengo desgraciadamente tierras, pues no me gusta jajajaj). El 65% de la superficie forestal española es de titularidad PRIVADA. ¿A la carcel con el setero que se meta en terreno privado? Pues no o si, lo que la Ley disponga si cursa demanda por parte del propietario, pero generalmente se salda con sanciones económicas.

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #497 en: Lunes 29 Diciembre 2014 13:30:03 pm »
Pescaprae por partes:
"El hecho de que ambas aficiones compartan el mismo entorno" Un delito esto, debería ir la policia como con los hooligans
" en muchos casos haya cazadores que detesten a los seteros y viceversa" Alucino. Los cazadores le tendrán tirria porque le espatan los bichos a los que disparar y los seteros les tienene tirria por.....  :teriesdemi:
La diferencia entre ambos es que uno te puede matar otro te puede en no se que caso (Ya que no se como leches molestas a alguíen que pasea y recoge setas que ademas no daña normalmente nada) increpar.
"Por parte de los seteros:

- Pensar que el campo es de todos"
A la carcel con el

 :confused:

Alber, no soy cazador, soy setero desde niño, pertenezco a varias sociedades micológicas y soy miembro de la Junta Diercativa de la Sociedad Micológica de Madrid. Te respondo a tus preguntas:

- Uso la primera acepción de la RAE para la palabra afición: 1. f. Inclinación, amor a alguien o algo.. Ir a por setas y la caza son aficiones, "hobbies" si te encuentras más cómodo con la palabra anglosajona.

- Hay mucho seteros que odian a los cazadores porque matan animales y porque tienen más derechos legales que los seteros, simplemente por eso.

- El campo NO es de todos, te guste o no (a mi personalemnete como no tengo desgraciadamente tierras, pues no me gusta jajajaj). El 65% de la superficie forestal española es de titularidad PRIVADA. ¿A la carcel con el setero que se meta en terreno privado? Pues no o si, lo que la Ley disponga si cursa demanda por parte del propietario, pero generalmente se salda con sanciones económicas.

Un saludo

Ya, no es un comentario contra ti, lo siento si lo entendiste así. Son cosas que se que existen y que se dan pero joer, me apena que sea así.
PD: Y te digo que las fincas privadas entiendo en ciertos puntos ambas opiniones y tengo aquí sentimientos enfrentados  ;)
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 13:33:06 pm por alber »
Granada norte, 730m

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #498 en: Lunes 29 Diciembre 2014 13:36:01 pm »
pescaprae, el campo efectivamente no es de todos y como bien sabes hay zonas de España en las que la práctica totalidad el campo es de propiedad privada. Pero hay una buena red de senderos y caminos públicos, con servidumbre de paso, por los que TODOS podemos pasar por muy privada que sea esa propiedad. En Castilla La Mancha, y en concreto en las provincias de Toledo y C.Real, la mayor parte de estos caminos están cortados por sus propietarios. Hay bastantes casos de gente que atravesando estos caminos ha salido malparada, incluso muerta, por disparos. Y aquí hay una problemática gorda que en Castilla La Mancha con la nueva ley de caza se han ventilado rápidamente dándoles la potestad total a los cazadores: mientras haya caza de cualquier tipo, ni se podrán atravesar caminos públicos ni tan siquiera merodear por zonas cercanas pese aunque estén fuera del recinto en el que se cazará e incluso fuera de la titularidad privada. Esto es un auténtica vergüenza porque pone los derechos de unos por encima de los derechos de otros, beneficia al que puede hacer daño y además se lleva por delante el derecho constitucional de libre circulación y de disfrute del medio ambiente en aquellas zonas que sean de TODOS, un camino público lo es y nadie debería tener el derecho a cerrarlo por mucha cacería que tenga pensado hacer ni por muy privado que sea el terreno. ¡¡Pero es que hasta cierran senderos y rutas en Parques Nacionales!!

« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 14:20:44 pm por Arrendajo »


CR

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #499 en: Lunes 29 Diciembre 2014 14:10:31 pm »
pescaprae, el campo efectivamente no es de todos y como bien sabes hay zonas de España en las que la práctica totalidad el campo es de propiedad privada. Pero hay una buena red de senderos y caminos públicos, con servidumbre de paso, por los que TODOS podemos pasar por muy privada que sea esa propiedad. En Castilla La Mancha, y en concreto en las provincias de Toledo y C.Real, la mayor parte de estos caminos están cortados por sus propietarios.

Qué me vas a contar, si mi pueblo es de Toledo  :'( :'(  Si os fijais no he entrado a valorar mi opinión, solo he enumerado varios puntos a bote pronto de por qué se dan estas situaciones. De hecho una de las que les achaco a los cazadores es precisamente: No respetar las zonas de exclusión junto a vías públicas, enclavados, etc. Dando por hecho que destruir caminos públicos y vías pecuarias está tipificado como delito. Que lo sigan haciendo es otro cantar, pero como bien sabes hay asociaciones que gracias a dios se dedican a  "torturar" a estos indeseables propietarios con denuncias, marchas en las que se intenta acceder a estas vías, etc., y que en muchas ocasiones tienen éxito. De todas maneras en el caso de los accidentes contra seteros, no nos dedicamos a buscar setas en las orillas vías públicas con servidumbre de paso, nos metemos en las fincas privadas, yo el primero.

Mi opinión: Las leyes benefician a la caza frente a otras aficiones, es un hecho que obviamente no me gusta y denuncio en cuanto puedo, pero hoy por hoy es lo que hay y hay que explicárselo a la gente, y que yo particularmente explico en cuanto tengo ocasión en los cursos de iniciación Micológica o charlas en los que participo o doy.

Un saludo
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 14:13:02 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #500 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:09:11 pm »
...
- No respetar los carteles de montería cuando estos están perfectamente colocados pensando que todo el mundo tiene derecho a estar en el campo cualquier día.
- En menor medida:
          * No informarse lo más mínimo antes de ir a un lugar de si se va a realizar alguna montería en las inmediaciones.
          * Vestir con ropa poco llamativa o directamente de camuflaje.

ya estamos otra vez... Por mucho cartel de montería que se ponga, ese señor tiene derecho a pasar por ahí. lo que te indica ese cartel es que los cazadores te pueden confundir con un jabalí (ya ves, qué feos somos algunos) y te pueden matar. Hasta que no entren en vigor leyes tan estupidas y tan ilicitas como la nueva de CLM, el simple hecho de poner un cartel no te da derecho a cerrar un monte publico, ni un camino publico, y desde luego no te da derecho a pegar tiros al primer ruido que oyes.
Y en cuanto a la ropa poco llamativa, hasta ahi podriamos llegar!!! que cada uno se ponga la ropa que considere oportuno. Ahora resulta que si te mata un cazador la culpa es tuya por no ir de lagarterana!!
apaga y vamonos...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #501 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:33:21 pm »

Hasta que no entren en vigor leyes tan estupidas y tan ilicitas como la nueva de CLM, el simple hecho de poner un cartel no te da derecho a cerrar un monte publico, ni un camino publico, y desde luego no te da derecho a pegar tiros al primer ruido que oyes.

Esto no es así, en según qué tipo de montes públicos, que hay varios tipos, los días de montería pueden quedar reservados en exclusividad para la realización de dicha montería. Y como dicen ahora, esto no es opinión, es información.

Por poner un ejemplo: Leer la Ley de Montes de Castilla y León: TÍTULO IV.- De los aprovechamientos y usos de los montes; CAPÍTULO II: Régimen de usos; Sección 2.ª– De la utilización de los montes catalogados de utilidad pública

Un saludo
« Última modificación: Lunes 29 Diciembre 2014 19:46:17 pm por pescaprae »
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #502 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:44:51 pm »
Una vez, haciendo un censo de aves, me vi envuelto en una montería. Por ley deben señalizarlas con 24 horas de antelación, creo, pero ese día a las 7 de la mañana no había un solo cartel. Luego, empezamos a escuchar tiros y no sabíamos si estábamos buscando pájaros o en plena batalla de Stalingrado.

También está prohibido hacer monterías con lluvia o niebla. A ver si encuentro una foto que tengo de dos cazadores en el puesto cuando no se veía ni a 50 metros. También he visto realas de perros a 100 metros escasos de un nido de Águila Real, zagales pegando tiros con el rifle de papá... Se encuentra uno muchas cosas cuando frecuenta el medio natural.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Que les pasa a los cazadores este año?
« Respuesta #503 en: Lunes 29 Diciembre 2014 19:50:56 pm »
Una vez, haciendo un censo de aves, me vi envuelto en una montería. Por ley deben señalizarlas con 24 horas de antelación, creo, pero ese día a las 7 de la mañana no había un solo cartel. Luego, empezamos a escuchar tiros y no sabíamos si estábamos buscando pájaros o en plena batalla de Stalingrado.

También está prohibido hacer monterías con lluvia o niebla. A ver si encuentro una foto que tengo de dos cazadores en el puesto cuando no se veía ni a 50 metros. También he visto realas de perros a 100 metros escasos de un nido de Águila Real, zagales pegando tiros con el rifle de papá... Se encuentra uno muchas cosas cuando frecuenta el medio natural.
Ejemplos de estos hay desgraciadamente tropecientos mil, porque han estado acostumbrados a hacer de su capa un sayo y que nadie les dijera nada. El año pasado en Bustarviejo (Madrid), guiando una excursión micológica a eso de las 9, con una nevada cayendo bien guapa y todo el suelo nevado (mala suerte de excursión setera tuvimos), se presenta uno de los postores a colocar carteles para la montería de esa misma mañana. Se puso farruco todo lo que quiso, hasta que le dije que a ver qué opinaba la Guardia Civil al respecto... Llamó a quién fuera y se fue de allí soltando insultos, pero se fue y no hubo ni un tiro.
Retiro-Pacífico (Madrid)